Sin título

Eneko Atxa abre el nuevo restaurante Eneko en Larrabetzu

  • Este junio se inaugura oficialmente el nuevo espacio situado debajo del Restaurante Azurmendi***
  • Platos cocinados en directo rebosantes de sabor, técnica y tradición
  • ENEKO, un concepto en crecimiento que nació en 2016. Cuenta con los restaurantes de Londres y Larrabetzu y con ENEKO Tokio que abrirá en septiembre
  • De vuelta al origen, lema del nuevo espacio

 

Madrid, 6 de junio de 2017. Unas escaleras y un viñedo unen los dos espacios gastronómicos de Eneko Atxa en Larrabetzu. El restaurante Azurmendi*** reconocido con tres estrellas Michelin, y el nuevo restaurante ENEKO Larrabetzu situado encima de la bodega Gorka Izagirre. La nueva propuesta tiene como punto de partida la cocina tradicional vasca y ya cuenta con sus “hermanos” en Londres y Tokio.

 

ENEKO, el origen del concepto

ENEKO Larrabetzu es la casa madre del concepto ENEKO. Compartiendo ubicación con Azurmendi, este nuevo espacio nace como el punto de referencia para el resto de restaurantes ENEKO en el mundo.

Eneko Atxa ha creado un restaurante acogedor y moderno, con un ambiente distendido. Para Eneko, ver la cara del comensal mientras cocina es una responsabilidad que exige y lleva a la perfección. Es por esto que en ENEKO Larrabetzu se cocina delante del cliente. La cocina a la vista de todos aquellos que visitan su casa permite hacer partícipe al comensal de todo el proceso de elaboración del plato.

 

Sutan, una cocina “a fuego”

Bajo la idea de “vuelta al origen”, la línea de trabajo que se sigue en ENEKO Larrabetzu se centra en una propuesta que Eneko Atxa ha definido como Sutan, que en euskera significa “a fuego”. 9 platos pensados para cocinarse a la brasa delante del comensal.

Un menú que habla de su tierra, cultura y tradiciones, de los productores vasco y de su trabajo, y que se elabora con productos del entorno.

 

El espacio

El restaurante ENEKO Larrabetzu está ubicado en el lugar donde nació Azurmendi en el año 2005. En este espacio comenzó todo y fue donde se consiguieron 2 estrellas Michelin.

Tras el traslado del restaurante Azurmendi al lugar donde se encuentra hoy, en lo alto de la colina, este nuevo restaurante ENEKO Larrabetzu busca volver al origen fortaleciendo la esencia de ‘la casa’.

Con espacio para 65 comensales, cuenta con una cocina abierta y a la vista del comensal, además de un comedor privado para 35 personas. Un edificio que responde a los cánones de identidad de Eneko Atxa: la piedra, símbolo tradicional de la fuerza en la cultura vasca, y la madera, representante de la calidez y cercanía que quiere transmitir con su nuevo concepto.

 

¿Qué es el concepto ENEKO?

ENEKO es el concepto gastronómico creado por Eneko Atxa en 2016, que se implantó en el restaurante del hotel One Aldwych de Londres por primera vez. Una vuelta al origen con una propuesta actual que no pierde la base de la cocina del chef: sabor y técnica.

Los tres espacios situados en Larrabetzu, Londres y Tokio han sido creados por Eneko Atxa con el objetivo de dar a conocer la cocina vasca de una manera auténtica y actual.

 

Enlaces restaurantes ENEKO

ENEKO Larrabetzu · Web ENEKO Larrabetzu

ENEKO Londres · Web ENEKO Londres

ENEKO Tokyo · Web ENEKO Tokyo

 

Todo lo que tienes que saber sobre ENEKO Larrabetzu

Web ENEKO Larrabetzu

Dirección

Barrio Legina s/n (Salida número 25 en la N-637, dirección aeropuerto de Bilbao). Larrabetzu, Bizkaia

Teléfono reservas

+34 944 558 866

Horario

De martes a viernes al mediodía (de 13:00 a 15:30)

Sábado todo el día (de 13:00 a 15:30 y de 21:00 a 22:30)

Domingo al mediodía (de 13:00 a 15:30).

Menú Sutan

Aceitunas y vermut de Zerratia

Tomate y queso Gatzatua

Tartar vegetal

Vieira y aguacate

Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa y pan de maíz de Mungia

Merluza al sarmiento y setas

Solomillo asado y crujiente de albahaca

Fresas y yogur

Petit four

 

ENEKO ATXA. LA ARMONÍA SOSTENIBLE.

Azurmendi es un lugar único, y Eneko ha hecho de esa ladera verde en la que se enclava Azurmendi el centro de un ecosistema culinario que funciona como un corazón que late. Un corazón verde. El centro de una economía circular que da trabajo a más de 60 personas.

El trabajo que elabora con los agricultores y campesinos de la zona, la recuperación y uso de vegetales locales y especies animales autóctonas en peligro de desaparición se une a su pasión por la sostenibilidad. Azurmendi es el restaurante más sostenible del mundo según The World’s 50 Best Restaurants, pero esto no es un mero título, es una obsesión, la de Eneko, por trabajar con respeto al entorno. La de construir un edificio inteligente en el que la temperatura se autorregula a través de un sistema geotérmico de lamas que se abren y dejan entrar los vientos cálidos o fríos. La mediación para que toda la mercancía que se consume llegue en un solo camión, una sola vez al día, desde su propio centro logístico para controlar la huella de carbono. La de homologar a sus proveedores, a veces campesinos que le venden la producción completa, para que trabajen acorde con su filosofía orgánica. La de reciclar diariamente y compostar para luego llevar a los centros de utilización de abonos. La de acumular el agua de lluvia en balsas que luego usan durante todo el año. También la de reciclar ideas…en este particular “Enekosistema”.

Eneko es un ser amable pero firme, con una rotundidad que abraza a su interlocutor, al comensal. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Lo construye y lo persigue cada día en Azurmendi. Es un hombre tranquilo que necesita ser mirado dos veces, con detalle, para ser comprendido. No todos los que miran descubren, no todos los que observan ven las profundas capas de intelectualidad, conocimiento y trabajo duro que hay detrás de esa fachada. Repite palabras mágicas: el camino es lo que importa, el respeto al comensal, al entorno, a su equipo.

Su cocina es la trilogía perfecta de sabor, textura y estética con un sublime dominio de los fondos. La cocina de casa, los guisos y sus raíces se entrevén en la composición de cada plato como la sólida base sobre la que construye texturas y trabaja el producto. La fuerza de los platos nace del ADN de Eneko, de su origen, de la autenticidad del sabor tradicional, buscando ensalzarlo en lo que él define como potencia al cuadrado. Una cocina que te habla y no te grita, en un alarde silencioso de armonía y sostenibilidad.

 

EL ENEKOSISTEMA

Fue en su momento el chef más joven en conseguir las 3 estrellas Michelin.Un reconocimiento que se ha visto completado también con su inclusión en la lista World’s 50 Best Restaurants. Ha sido premiado también como el restaurante más sostenible del Mundo, por la misma lista, y Mejor restaurante de Europa según OAD. Eneko es Premio Nacional de Gastronomía 2015 y forma parte del European’s Young Leaders.

FacebookTwitterGoogle+WordPress

Deja un comentario