top of page

Foro NESI acerca la alimentación sostenible a los restaurantes de barrio

Foro NESI alimentación sostenible 2024 (Planazos GM) - GastroMadrid (1).jpg

18.03.24 Irene S.

 

La Fundación Foro NESI ha iniciado la distribución de folletos informativos en restaurantes de barrio en diversos distritos de Madrid. Estos trípticos, confeccionados completamente con material reciclado, ofrecen consejos prácticos para crear menús del día más sostenibles e incluyen un calendario de frutas y verduras de temporada en el anverso, destinado a ser colocado en la cocina de los restaurantes como fuente de apoyo e inspiración en la planificación de los menús.

El propósito de esta iniciativa es acercar la alimentación sostenible a los restaurantes y barrios que a menudo no tienen acceso a este tipo de proyectos. Además de los folletos, se han producido vídeos y se ha creado una página web que serán difundidos con el respaldo de Hostelería Madrid, la asociación de Hostelería más grande de la Comunidad de Madrid. "La alimentación sostenible no tiene por qué ser un lujo. Existen pequeñas acciones que cualquier hostelero puede llevar a cabo y que incluso pueden ayudar a reducir costos en su negocio, como trabajar con productos de temporada, reducir el desperdicio alimentario o disminuir las cantidades de productos de origen animal", afirma Beatriz Ramírez, responsable del proyecto en Foro NESI.

Por su parte, Patricia Mota, Directora de Desarrollo en Hostelería Madrid, agrega: "Desde Hostelería Madrid queremos que nuestro sector sea pionero en el campo de la sostenibilidad y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para hacer de la Hostelería de Madrid un referente".

Uno de los objetivos de Foro NESI es fomentar modelos de vida sostenible a través de la descentralización de las ciudades y la reactivación productiva de los barrios. Según Ramírez, "los bares 'de toda la vida' son lugares de encuentro, generadores de empleo y una parte clave de la cultura y economía local. Desde Foro NESI creemos que también pueden convertirse en un motor de transformación hacia la alimentación sostenible".

El proyecto incluye consejos prácticos para crear menús del día más sostenibles:

Productos de temporada: Utilizar productos de temporada no solo es más económico, sino que también garantiza su frescura y calidad. Se recomienda recurrir a un calendario de temporada al planificar los menús y ofrecer platos adaptados a la estación del año.

Productos de proximidad: Dar preferencia a los productos locales apoya a los productores locales, impulsa la economía regional y reduce las emisiones de efecto invernadero derivadas del transporte.

Más plantas, mejor carne: Reducir el consumo de carne puede resultar en un ahorro de costos y la posibilidad de comprar carne de mejor calidad, como la procedente de ganadería extensiva, o productos vegetales ecológicos. Las legumbres pueden ser una alternativa nutritiva y económica a la proteína animal.

Reducir el desperdicio alimentario: Una buena planificación de compras y menús puede ayudar a reducir costos y minimizar el impacto medioambiental. También es importante aprovechar al máximo todos los productos comprados.

Productos eco y agroecológicos: Invertir los ahorros obtenidos mediante las medidas anteriores en la compra de productos ecológicos es una opción recomendada. Se alienta a los restaurantes a explorar los productores eco y agroecológicos locales.

El 20 de marzo se llevará a cabo un evento donde representantes de diversos sectores del sistema alimentario, incluyendo restaurantes, discutirán sobre los desafíos y oportunidades de implementar estos cambios a gran escala. Las inscripciones pueden realizarse a través de su web.

El proyecto ha sido respaldado por la Convocatoria de Medio Ambiente de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

nesi.es

bottom of page