top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

Selección de los mejores quesos Tetilla con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)


Terra de Melide (Mejores Quesos de Tetilla D.O.P.) - GastroMadrid (5)

© Terra de Melide


El queso Tetilla, el más internacional de los quesos gallegos, se identifica por esa forma inconfundible cónica, cóncava-convexa moldeado en forma de seno de mujer. De ahí toma su nombre. Está amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla/Queixo Tetilla.

La zona de producción de leche para la elaboración del Queso Tetilla comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Dentro de este territorio los elaboradores utilizan siempre leche procedente de vacas sanas de las razas Rubia Gallega, Frisona o Pardo Alpina, o de sus cruces, alimentadas según prácticas tradicionales y que no contengan productos medicamentosos. Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en toda Galicia y controladas por el Consejo Regulador.

Las piezas de queso Tetilla tienen un peso que oscila entre 0,5 y 1,5 kilos. Su corteza es muy fina, de menos de 3mm de espesor, de color amarillo pajizo, natural y sin mohos. El periodo mínimo de maduración es de siete días desde su salida de la salmuera, pero la mayoría de estos quesos tienen una curación de quince días. Es un queso de pasta es blanda, cremosa y uniforme, con pocos ojos y regularmente repartidos, de color blanco - marfil, amarillo. Nos encanta por su sabor suave y su textura cremosa. Hemos seleccionado los mejores quesos de Tetilla con Denominación de Origen (D.O.P.), para que los disfrutes tanto como nosotros.


 


Pazo do Queixo

El primer queso de Tetilla que queremos destacar es el de Pazo do Queixo. Pertenece al Grupo TGT y se elabora en la fábrica Lácteos Ferrado Verde, propiedad del grupo.

Pazo do Queixo es un queso típicamente gallego, amparado por la D.O.P. y moldeado con la típica forma de seno. Es tierno y se consume a partir de los quince días de curación. Está elaborado con leche de vaca Frisona, una de las tres que acoge la D.O.P. El interior es compacto pero blando, bastante elástico, sin ojos y de color amarillo pajizo. El sabor es suave, láctico, ligeramente dulzón, nada salado, mantecoso y fundente al paladar.

Un queso que al cortarlo te lleva al corazón de Galicia, a sus pastos. Sus aromas a leche fresca y mantequilla te trasladarán allí de inmediato. Es uno de los mejores quesos de Tetilla que puedes disfrutar de muchas formas: en crudo, acompañado con frutos secos o fundido sobre unas quesadillas, unos tacos o una pizza. Presenta un envase inconfundible: una especie de cesta de cartón que lo envuelve, que le aporta un toque moderno y diferenciador a uno de los quesos más antiguos de Galicia.

Teodoro García Trabadelo, fundó TGT con sus iniciales en 1963. Ahora se han convertido en un referente en el mundo de la producción y la distribución de queso a nivel nacional.

TGT es una empresa familiar, con crecimiento a nivel global, pero manteniéndose fiel a sus raíces y a su historia. Es la empresa quesera española líder y un actor clave en la industria láctea con una amplia gama de quesos y productos lácteos. Están muy orgullosos de fabricar la más amplia gama de quesos de D.O.P. en España, incluyendo: queso Manchego, Roncal, Idiazabal, queso fresco de Murcia, Tetilla, Arzúa Ulloa, Cabrales y Mahón.


 


Queixería Barral

El origen de Queixería Barral es la historia de una familia del rural gallego que, como muchas otras, tenía «cuatro o cinco vacas» como uno de sus bienes más preciados para subsistir. Un matrimonio con 5 hijos a los que tenían que sacar adelante y deciden empezar una quesería, porque les dejaba más margen que la leche. Actualmente uno de sus hijos, Juan Carlos Barral es el gerente de la firma que ha adquirido un gran prestigio por la excelencia de sus quesos.

La primera quesería, muy pequeña y totalmente artesanal fue fundada en 1989. Poco a poco fue creciendo y ya la segunda generación la fue dotando de la maquinaria adecuada, para convertirla en la gran quesería que es hoy. Una empresa que lleva la tradición en sus orígenes, pero que no pierde de vista la innovación y la modernidad.

Elaboran uno de los mejores quesos de Tetilla con una pasta blanda y cremosa con corteza fina y un toque ligeramente ácido mezclado con su olor a leche fresca. Tiene un tiempo de maduración de ocho días. Lo elaboran en formatos de 0,55 kilos y de 0,9 kilos y por supuesto está convenientemente etiquetado como todos los productos con D.O. Puedes consultar su contraetiqueta que garantiza que se elabora siguiendo el Reglamento de la Denominación de Origen.

Todos los quesos de tetilla son muy versátiles. Pueden tomarse como aperitivo, merienda o postre. Solos, están muy ricos, pero son un gran acompañamiento para sabores más fuertes como anchoas o salazones. Si quieres tomarlos de postre con un poco de miel y nueces están deliciosos o utilizarlos en repostería, para hacer tartas de queso. Lo único que tienes que tener en cuenta para consumirlo es que debes cortar el queso en cuñas y para servirlo, evita amontonar los pedazos, para que no se peguen las cuñas.


 


Terra de Melide

Lácteos Terra de Melide es una quesería fundada en 1990 por el matrimonio formado por Salvador Carreira y María Abad. Hoy sigue al frente de la quesería la segunda generación: Jose Salvador Carreira y su mujer Maria del Carmen Rial, que han mantenido los procesos artesanales pero adaptados a las nuevas normativas de sanidad animal y seguridad alimentaria. Las instalaciones de la quesería son un reflejo de su compromiso con el respeto por el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.

Elaboran un delicioso Queixo de Tetilla amparado por la Denominación de Origen Protegida que ha sido distinguido con múltiples reconocimientos de ámbito regional y nacional. Se trata de una elaboración artesana sin ningún tipo de aditivos ni conservantes para mantener el sabor tradicional de los quesos de Tetilla gallegos.

Todos los quesos se elaboran con leche 100% gallega, natural y entera procedente de proveedores de proximidad y pequeñas ganaderías de la zona donde las vacas en pastoreo, gozan de todas las condiciones para tener una buena salud y bienestar animal. Unas excelentes condiciones de vida que se transmiten a la calidad de la leche con la que elaboran los quesos.

El queso de Tetilla Terra de Melide presenta una corteza apreciable, fina y elástica, de color amarillento. El período de maduración es de nueve días desde el día de la fabricación. La pasta es blanda, cremosa y uniforme, con pocos ojos, de color blanco-marfil. Además, presenta una textura cremosa con un sabor suave y natural. Su salado es ligero, por lo que es recomendado para todos los consumidores. Lo presentan en un único formato con quesos de 850 gramos.

0 comentarios
bottom of page