Los mejores vinos tintos españoles por menos de 10€
© Bodegas Rudeles
31.01.23 Chema Naranjo
El vino es compañero de celebraciones y momentos a compartir por lo general bonitos, que el vino se exprese, se manifieste y de “de qué hablar” es sinónimo del buen hacer de viticultores y enólogos que no deja indiferente al comensal en una mesa, el precio del vino es muy subjetivo, influyen muchos factores, denominación de origen bodega e historia o viñedos tocados por la mano de Dios que producen auténticos manjares.
Sin embargo, desde GastroMadrid queremos proponeros una serie de vinos que nos han parecido interesantes, que en algún momento nos han llamado la atención por alguna cualidad concreta, además de por la gran relación calidad precio, ya que ninguno de ellos sobrepasará los diez euros.
Esta es nuestra recomendación de los mejores vinos tintos españoles por menos de diez euros.
Carramimbre Roble, de Bodegas Carramimbre
En la Ribera del Duero saben que el suelo, el frío, el sol y la lluvia dan forma a unas cepas concebidas para ofrecer el mejor fruto.
En estas tierras fue fundada Bodegas Carramimbre por dos familias muy arraigadas a la tierra y al viñedo hace más de veinticinco años. Ubicada a apenas tres kilómetros de la histórica Peñafiel, en la provincia de Valladolid, posee viñedos propios de más de cincuenta hectáreas de cepas viejas, donde la calidad en la viticultura y el trabajo en bodega junto a las privilegiadas condiciones de la tierra permite la mejor expresión de la tempranillo o la cabernet sauvignon.
Carramimbre roble es un vino refinado y referente en su categoría por su personalidad y equilibrio.
Afrutado y de cuerpo medio, en Carramimbre Roble se destacan aromas a frutos rojos y ese ligero toque a especias como la canela o la vainilla que da el paso por madera de roble. Se reconoce en nariz que es un vino herbáceo con agradables notas a hierbabuena o menta, en boca es largo y persistente de taninos equilibrados.
Los vinos de Carramimbre han sido reconocidos con excelentes valoraciones por la Guía Peñín, el Wine Enthusiast o la prestigiosa Wine Spectator, además de diversos premios a nivel nacional e internacional.
Estos vinos se disfrutan en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia, y son fiel reflejo allá donde se descorchen de la tipicidad y el carácter de la Ribera del Duero.
Carramimbre Roble es una recomendación que GastroMadrid quiere hacerte como un vino referente de Peñafiel de gran calidad y por menos de diez euros.
Lahar de Calatrava Malbec-Syrah, de Bodegas Naranjo
Bodegas Naranjo es la bodega más antigua del Campo de Calatrava, una zona volcánica en activo, donde es posible encontrar depósitos volcánicos en los suelos. Estos suelos ligeros en peso están formados en parte de cenizas que transmiten mineralidad y características únicas al fruto y a los vinos que se elaboran con ellas.
Una gran empresa consolidada tras seis generaciones haciendo vino, que apuestan claramente por poner en valor la tierra y la sabiduría transmitida de generaciones anteriores.
Desde GastroMadrid nos han llamado la atención sus tres vinos Lahar de Calatrava, tres vinos volcánicos con los que descubrir el Campo de Calatrava y que puedes adquirir fácilmente a través de su tienda online.
Lahar de Calatrava Malbec-Syrah tinto es un coupage de estas dos variedades uva tan apreciadas y bien adaptadas al clima de la zona que en estos suelos volcánicos potencia sus cualidades.
Un fantástico vino tinto volcánico con notas frutales de ciruela y compota, con una notable complejidad y redondez.
Para los amantes de los vinos blancos, Lahar de Calatrava Selección es un coupage de Moscatel de Alejandría y Macabeo, un vino divertido y ágil, que marca la acidez sin llegar a despuntar. En boca es fresco y seco, dejando un recuerdo largo y agradable.
Por otro lado, Lahar de Calatrava Sauvignon Blanc es un monovarietal fermentado en barrica bordelesa de roble francés a baja temperatura. Posteriormente se realiza una maceración sobre sus lías finas que le dota de complejidad aromática.
Sin duda los tres son vinos excelentes, para amantes del vino que buscan originalidad con una gran calidad precio.
Rudeles 23, de Bodegas Rudeles
Bodegas Rudeles es un proyecto familiar de esos que merece la pena contar. Creado con la conciencia familiar de continuar con el trabajo de sus antepasados que, generación tras generación, les han ido transmitiendo la sabiduría por la viticultura, el amor por la tierra y la pasión por una elaboración en bodega tradicional, manual, con tipicidad, rescatando así una cultura del vino ya casi olvidada.
Ubicados en Peñalba de San Esteban, un pueblo soriano de menos de treinta habitantes perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero. En una tierra de superficie arenosa y con guijarros y fondos de arcilla, regada por un riachuelo, en sus orillas chopos y olmos dan refugio a todo un ecosistema en equilibrio que transmite al fruto de la cepa toda su riqueza, arraigo y autenticidad de la tierra.
Rudeles 23 es un vino que procede de veintitrés viñas situadas a novecientos cincuenta metros de altitud vendimiadas manualmente para elaborar este vino afrutado.
Elaborado en un setenta por ciento con tempranillo de cepas de más de veinte años, con un veinticinco de tempranillo y un cinco por ciento de garnacha de viñas de más de ciento veinte años, tiene un exhaustivo control de calidad del fruto, sale al mercado con cuatro meses en barrica de roble francés y un mínimo de diez meses en botella.
Rudeles 23 es redondo y aterciopelado, estructurado y equilibrado, tiene aromas a fruta roja y especias. La madera está muy bien integrada y le aporta complejidad.
Bodegas Rudeles plasman en el vino las cualidades de esta tierra, su gran activo, consiguiendo una calidad precio excelente que desde GastroMadrid queremos recomendar.
Tinto Federico Roble, de Bodegas Federico
En la denominada “milla de oro” de la Ribera del Duero, en la histórica localidad de Pesquera del Duero se encuentra Bodegas Federico, una bodega que tiene su origen en 1986 y que cuenta con unos privilegiados viñedos propios de suelos calcáreos a orillas del Duero.
Viñedos divididos en parcelas que en diferentes alturas tienen la tipicidad y singularidad propia de la denominación.
Dependiendo de la parcela, la altitud y la pendiente, predominan los suelos calcáreos, arcillosos y poco fértiles, pero con la materia orgánica necesaria propia de la proximidad al río, haciendo que la vid se tenga que esforzar por sobrevivir y de paso regalarnos cepas de inmenso valor enológico.
Con un clima continental, con variables de temperatura entre día y noche, en invierno y en verano, con una escasa pluviometría, la tinta del país o tempranillo se expresa a la perfección regalándonos excelentes vinos como este Federico Roble que desde GastroMadrid queremos recomendar.
Un monovarietal que, tras su fermentación a temperatura controlada, madura a lo largo de ocho meses en barrica de roble americano que le transfiere esos aromas tan característicos a vainilla, tostados y torrefactos.
Con una potente aromática a fruta de bosque procedente de la variedad, tiene muy buena estructura, es equilibrado en acidez y en taninos, su media crianza le hace tener un recorrido largo en boca que hará las delicias del comensal si lo marida con la gastronomía local.
Va fenomenal con carnes rojas, guisos o unos “terapéuticos” huevos camperos con morcilla de Burgos.
Este tinto característico de la Ribera del Duero obtuvo el premio Zarcillo de Oro en el año 2009.
Milcampos Crianza, de Bodega La Milagrosa
Bodega La Milagrosa es una cooperativa ubicada en pleno corazón de la Ribera del Duero, fundada en 1962 por los abuelos de los actuales socios en la localidad burgalesa de Milagros.
Sus viñedos están repartidos entre los municipios de Milagros, Montejo de la Vega, Pardilla, Honrubia, Aldehorno, Moradillo de Roa, Campillo y Fuentenebro a novecientos metros de altitud entre las provincias de Segovia y Burgos.
Viñedos que gozan de un suelo calizo y aluvial, y un clima generalmente seco con oscilaciones de temperaturas.
Con una bodega de última tecnología, tradición e innovación, hacen posible la mejor expresión de la uva tinta del país en su vino Milcampos Crianza.
Milcampos Crianza procede de viñedos viejos, de vendimia manual y crianza de 12 meses en barrica de roble americano de grano fino. Es un monovarietal de uva tinta del país (tempranillo) que forma la base de producción de la bodega.
Milcampos Crianza es atractivo en vista, de color rojo picota y ribetes violáceos, con una alta intensidad aromática varietal a frutos rojos maduros muy bien integrados y esas notas avainilladas y de café propias de su paso por madera. Es un vino potente, pero equilibrado con taninos refinados y redondo, un vino que marida estupendamente con asados de la zona, embutidos autóctonos y guisos de legumbres con carne.
Milcampos Crianza se puede comprar en la web de la bodega, o directamente en su tienda física. Es, sin duda, un vino con excelente calidad, con un precio por botella de siete euros, siendo uno de los mejores vinos que desde GastroMadrid queremos destacar y recomendar por menos de diez euros.
Valdubón Roble, de Bodegas Valdubón
Muy cerca de Aranda de Duero se encuentra la localidad de Milagros, término al que pertenece Bodegas Valdubón, bajo la Denominación Origen de Ribera del Duero.
Desde hace más de veinticinco años Bodegas Valdubón elabora vinos de tinta del país o tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, variedades todas perfectamente adaptadas al clima continental y mesetario de la comarca, que unido a la humedad y fertilidad de la proximidad del río Duero producen y elaboran excelentes vinos.
Vinos como Valdubón Roble 2020, conocido por su carácter y personalidad, su limpidez y color vibrante, atractivo en la vista.
De alta intensidad aromática a frutas rojas y negras de bosque que le da la variedad y que madura en barrica aportándole el equilibrio con la acidez, refina los taninos y dota al vino de marcadas notas a cacao, vainilla y café. tabaco o cuero. Un monovarietal que proviene de diferentes parcelas, repartidas por distintos términos entre los municipios de Milagros, Roa y Pardilla. Proveniente de viñas de más de treinta años que regalan no más de siete racimos por cepa. Unos rendimientos bajos que nos dan uvas concentradas de excepcional potencial aromático.
Valdubón Roble ha tenido varios reconocimientos internacionales como en el Japan Wine Challenge, el International Wine Challenge de Londres y en el Mundus Vini Neustadt alemán. Prestigiosos certámenes que ponen de manifiesto la importancia de los vinos de la Ribera del Duero dentro y fuera de España.
Otros tintos por menos de 10€ que no te puedes perder
Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen y la más joven que existe en Galicia.
La zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega. En todo el valle se elaboran blancos y tintos exquisitos de godello y de mencía junto a más variedades permitidas, todas autóctonas.
Muy cerca de la localidad de Oimbra, en el valle del río Támega, Bodegas Ladairo elabora Ladairo Colección de Familia 2021 Tinto, un vino corpulento y estructurado de mencía y arauxa, la tempranillo de la zona, de buena intensidad aromática, con aromas a frutos rojos tiene sutiles notas exóticas.
En Morata de Tajuña, dentro de la DOP Vinos de Madrid, Bodegas Licinia tiene un proyecto enológico que gira en torno a la calidad en todos sus procesos. Muss es un vino interesante y equilibrado, con un coupage de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y shyraz, tras seis meses de barrica da unas elegantes notas amaderadas y compotadas que lo hace muy atractivo a los sentidos.
De la Galicia interior, en la Ribeira Sacra que comprende las vegas de los ríos Cabe, Sil y Miño, llegan vinos muy reconocidos en la alta gastronomía gallega, Pombares Tinto Selección es un vino elaborado de mencía con algo de garnacha y sousón que tiene un atractivo color rojo cereza, notas muy afrutadas, equilibrado en boca, redondo e intenso en taninos.
Este es un vino que procede de viñas de viticultura “heroica” de Adega do Mollón, lleno de tipicidad que nos devuelve experiencias sensoriales memorables.
En las tierras leonesas la cultura del vino pasa principalmente por la mencía.
En El Bierzo, empezó a trabajar una nueva generación de jóvenes bodegueros que dejaron de lado las mencías que crecían en el fértil valle del Sil para buscarlas en las duras montañas, reinventando la viticultura de una comarca tan antigua como el vino.
Este "Cuatro Pasos" de Martín Codax es un monovarietal que tiene el equilibrio adecuado entre acidez, amargor y tanicidad. Clima Atlántico y mucho esmero en la elaboración.
Vinos que desde GastroMadrid queremos recomendar por menos de diez euros.