"No habiendo lomo, de todo como"
Los mejores lomos ibéricos de España
© Embutidos y Jamones España e Hijos
21.10.22 Eva Garcinuño Herrero
Si hay un embutido delicioso (con permiso del jamón ibérico) es el lomo ibérico. Un sabor intenso, meloso y con muy poca grasa lo convierte en una delicia para el paladar. Se elabora a partir de una única pieza del cerdo y a diferencia de otros como embutidos como el chorizo o el salchichón no lleva carne mezclada de varias piezas, es decir, solo tenemos un lomo de cada cerdo. Eso hace que sea una pieza muy preciada, incluso más que el jamón ibérico, para muchas personas.
Recibe también los nombres de lomo embuchado o caña de lomo y es un embutido que se “embute” dentro de una tripa natural o artificial. En una primera fase el lomo se macera en sal, para después preparar el adobo con pimentón y sal, pero puede llevar más especias. Después se embute la pieza en una tripa y se lleva al secadero donde las piezas más sublimes pueden estar hasta 6 meses. Es un producto totalmente natural sin apenas manipulación y un lujo para el paladar.
Un alimento fundamental en las grandes celebraciones y eventos. Se sirve en los mejores caterings porque gusta a todo el mundo. Es poco calórico y siempre está rico. En Navidades no falta en ninguna mesa y es muy habitual como regalo en las cestas navideñas. Está claro que a nosotros nos encanta y que somos unos expertos localizando para ti los mejores lomos ibéricos del mercado. Aquí tienes la lista de las mejores marcas.
Estrella de Castilla
Marca perteneciente al Grupo empresarial familiar Ibéricos Calderón y Ramos, establecido en Guijuelo (Salamanca) desde 1982 dedicada a la elaboración de productos procedentes del cerdo ibérico de calidad de Guijuelo.
Trabajan todo el proceso de producción en ciclo cerrado: cría y elección de los cerdos ibéricos en campo, despiece de las preciadas y diferentes carnes ibéricas , hasta obtener productos ibéricos curados como los deliciosos jamones, embutidos, lomos y lomitos (presa), a esto hay que sumarle la producción de grasas y harinas de carne de la máxima calidad.
Detrás está un gran equipo de profesionales que aúnan tradición, respetando la forma de elaborar tan propia de Guijuelo, y la innovación. Disponen de unas instalaciones con la última maquinaria del sector cárnico y todos los sellos de calidad y seguridad alimentaria, imprescindibles para los mercados más exigentes y la exportación a un gran número de países.
A nosotros nos encantan sus lomos de bellota ibérico. La caña de lomo de bellota ibérico con más de 4 meses de curación. Procedente de cerdos de bellota ibéricos criados en libertad en la dehesa, se elabora artesanalmente con especias naturales como el pimentón de la vera. Al corte presenta vivas tonalidades que van del rojo Burdeos al rosa pálido con numerosa infiltración de grasa, destacando sabores y aromas persistentes. El lomito de bellota ibérico es una pieza muy jugosa que procede de la presa ibérica con una curación también superior 4 meses. Tiene un intenso sabor, color y aroma y es perfecto como entrante en cualquier comida.
Embutidos y Jamones España e Hijos
Embutidos España fue fundada por Miguel España en 1985 en Escalonilla (Toledo). Miguel tenía tan solo 32 años cuando creó la empresa, pero ya tenía varios años de experiencia y un gran conocimiento del sector cárnico, donde empezó a trabajar siendo muy joven.
Hoy esa una de las principales empresas del sector cárnico español e internacional y se ha convertido en una fuente de generación de riqueza y empleo en toda la comarca, fijando población con empleos de calidad en el mundo rural. Sigue fiel a sus principios de mantener el carácter familiar de la empresa y dar la mejor atención al cliente. La segunda generación ya está trabajando en la empresa y sus 4 hijos forman parte de ella.
A nosotros nos encanta su amplia gama de lomos ibéricos: Lomo de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica, Lomo de Cebo de Campo 50% Raza Ibérica y Lomo de Bellota 50% Raza Ibérica. Sobre todo su Lomo de bellota 100% Ibérico por un sabor y textura únicos. Este último procede de cerdos criados en sus propias dehesas, cerca de Velada, en la provincia de Toledo. Cuando llega la montanera viven en total libertad y se alimentan de bellotas y hierbas que determinan el sabor de la carne.
Debido a la infiltración de grasa estos lomos ibéricos, necesitan curaciones largas de 6 a 7 meses. Estas curaciones prolongadas influyen en el sabor y la textura y le otorgan muchos matices. Influye también en el sabor la utilización de especias de gran calidad para el adobo: sal marina, pimentón de origen nacional y para el envasado aceite de oliva virgen extra. Este mimo en todo el proceso da como resultado un lomo ibérico de gran calidad.
Te puede interesar: Cómo empezar y no parar con los mejores quesos para untar de España
Señorío de Montanera
Señorío de Montanera, líder en ibérico puro de la DOP Dehesa de Extremadura ha creado una línea de embutidos con certificación ecológica. Fiel a su compromiso con la conservación de la dehesa y la naturaleza ha desarrollado una línea exclusiva de productos ecológicos basada en una agricultura y ganadería ecológica.
Los cerdos ibéricos ecológicos se crían en libertad en dehesas certificadas como explotaciones ecológicas, donde no se utiliza ningún tipo de pesticida. Además, los tratamientos veterinarios están extraordinariamente limitados y controlados para la mejora del bienestar animal. Esto da como resultado alimentos naturales más sanos, libres de aditivos y conservantes artificiales.
El Lomo doblado 100% ibérico ecológico es extraordinario, tanto por las características de la pieza como por la historia que esconde detrás. Después de una extensa labor de I+D+i, consiguieron recuperar este producto gourmet que había desaparecido prácticamente del mercado y volvieron a elaborar lomo doblado con una receta única del sur de Extremadura.
Una pieza, limpia de grasa externa que se adoba con sal y ajo ecológico. Al siguiente día, antes de ser embuchada, se recubre con una finísima capa de manteca de cerdo ibérico de bellota. Para embucharla, se dobla la pieza de lomo por la mitad, haciendo coincidir sus extremos. Por eso se llama “doblado”. Una vez embuchado, se rodea con cuerdas que realizan una función esencial en su maduración. Al cortarlo se ve la unión de las dos partes del lomo, separadas por una finísima capa de grasa. Además, se trata de un embutido 100% natural que no contiene ningún tipo de conservante ni aditivo artificial. Se diferencia totalmente en sabor y textura del lomo ibérico. Disfruta de este embutido tan especial porque su sabor es inigualable.
Joselito
Joselito es una de las empresas dedicadas a la producción de jamones y embutidos ibéricos más reconocida dentro y fuera de nuestro país. Desde 1868, con más de 150 años de experiencia, es conocedor de los secretos de la tradición ancestral en la elaboración de productos ibéricos. Ahora está al frente la sexta generación, de una misma familia, con el objetivo de seguir ofreciendo los mejores productos ibéricos.
Uno de estos productos fascinantes es la Caña de Lomo Joselito procedente de los cerdos propios de la cabaña de Joselito. Se elabora durante los meses de invierno y se ahúma en chimeneas naturales de carbón y leña y después se cura de forma natural durante más de 6 meses en los secaderos de Joselito.
Su aspecto es rojizo con distintas tonalidades, desde el intenso rojo ciruela, pasando por el carmín hasta un apagado bermellón. En el borde el inequívoco signo de jugosidad que aporta el ribeteado de fina grasa; líneas blancas que se entremezclan para dar lugar a una pieza de inmenso sabor y fragrante aroma. Estamos hablando de la grasa infiltrada, única en estos productos.
Un alimento totalmente natural, sin conservantes ni aditivos, que solo lleva lomo de cerdo, pimentón, sal marina, ajo y azúcar. Muy saludable por su elevado valor proteico en una dieta sana y equilibrada. Una carne muy jugosa, tierna y llena de sabor. Será un imprescindible en tus aperitivos e inicios de comida. ¡Se convierte en adictivo! Presente, en tres formatos, caña de lomo entera, media caña y loncheado.
Sierra de Monesterio
La empresa Sierra de Monesterio está ubicada en la Sierra de Tentudía, en la localidad de Monesterio en Badajoz. Un enclave geográfico privilegiado por la extensa dehesa de la que dispone, llena de alcornoques y quejigos que dan una gran producción de bellota. Allí se crían ejemplares de cerdo ibérico en libertad de los que se extraen lo deliciosos lomos de esta marca.
Sigue siendo una empresa pequeña, pero va creciendo paulatinamente. Ha logrado extender su actividad productora a toda la Comarca en la que se ubica, estableciendo una planta exclusivamente para el Corte Artesano (cortado a mano) de todos los productos que elaboran, prestando especial atención al jamón ibérico cortado a mano.
Se dedican a la fabricación y venta no solo de jamón ibérico sino de otros productos derivados del cerdo ibérico, como la paleta ibérica, el lomo ibérico, y el morcón, el chorizo o el salchichón ibérico. Gran parte de estos productos han sido premiados en los Great Taste Awards, los premios más importantes a nivel mundial de productos de alimentación gourmet, los llamados “Oscar de la alimentación”.
El Lomo Bellota Ibérico (100% Raza Ibérica) se elabora a partir de cerdos de raza cien por cien ibérica criados en las dehesas en libertad y en continuo movimiento lo que genera la grasa infiltrada unido a su alimentación natural de bellotas, hierbas y otros recursos naturales, sin aporte de piensos. Se curan después en los secaderos naturales de la empresa durante 3-4 meses. Puedes disfrutar de este manjar en piezas de 500 gramos, 1 kilo y kilo y medio.