top of page

Cómo empezar y no parar con los mejores quesos para untar de España

Manjares de la Tierra (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (127).jpg

© Manjares de la Tierra

20.09.22 Eva Garcinuño Herrero

El mundo del queso nos apasiona, tanto los frescos como los curados, los de leche de cabra como los de oveja, los más tradicionales y los más innovadores. Entre los nuevos formatos que llegan al mercado están los quesos crema para poder untarlos en pan y hacerlos aún más apetecibles. Hemos buscado para vosotros algunos de los mejores quesos para untar de España.

 

Los quesos crema son un recurso fácil y muy rápido para preparar aperitivos, tomarlos en la merienda o hacer alguna receta sana y fácil: rollitos de salmón ahumado rellenos de queso crema o tostas de queso con un poquito de orégano por encima. Están deliciosos y te salvan de muchos imprevistos.

 

Son tan versátiles que puedes utilizarlos en elaboraciones tanto dulces como saladas y hay tanta variedad en el mercado que preparar un picoteo sofisticado es muy sencillo. Basta con untar un buen queso crema en pan y añadirle una anchoa o utilizar los que ya incorporan ingredientes tan exquisitos como trufa negra o el boletus edulis. ¡Y, si te gusta el rock and roll también hay quesos para untar picantes!

Quesería Tierras Altas (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (12).jpg
Quesería Tierras Altas (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (13).png
Quesería Tierras Altas (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (8).jpg

Quesería Tierras Altas

En Quesería Tierras Altas elaboran las cremas de queso partiendo de una receta propia, dónde el único protagonista es el queso. Utilizan tanto quesos nacionales como internacionales que convertirán después en deliciosas cremas. Ubicada en San Pedro Manrique (Soria), apuestan claramente por la vida rural dando trabajo a familias locales, especialmente mujeres, contribuyendo a evitar la despoblación del territorio. Situados en esa España vaciada que lucha por su continuidad ofreciendo productos que funden el saber hacer de los artesanos con los nuevos métodos de fabricación.

Forman parte de una cocina fácil y de una dieta sana. Son perfectas para utilizar tanto en frío como en caliente demostrando gran versatilidad en todo tipo de recetas: montaditos, para dipear, para elaboración de salsas o ricas tartas de queso. Disponen de una amplia variedad de cremas de queso, de alta calidad, muy sanas y con una textura y sabor excepcionales que van a realzar tus platos.

El último lanzamiento es una crema de queso de cabra BIO, que responde a los nuevos hábitos de consumo. Disponen de envases biodegradables y tarros de cristal. Ofrecen packaging diferenciados y pensados para todos los canales, tanto el horeca, como los lineales del supermercado o las tiendas gourmet. La innovación forma parte de su día a día, creando siempre nuevos sabores, incluso desarrollan productos a medida según las necesidades del cliente. Disponen del sello IFS Food, que certifica las máximas garantías de calidad en el proceso de producción.

Imprescindibles las tarrinas de 125 gr con crema de queso de cabra BIO, las cremas de Camembert, Cheedar, Azul, Semi-curado y las mangas pasteleras de crema de queso con trufa o boletus.

queseriatierrasaltas.com

Manjares de la Tierra

En esta lista de los mejores quesos para untar de España queremos reseñar una empresa que surge en el medio rural, en Sarrión (Teruel). Una zona geográfica productora de trufas, en la que durante demasiados años se comercializaban sin identificar su origen. Así surge Manjares de la Tierra en el año 2003, de las manos de 3 mujeres que se proponen comercializar este producto, pero identificando la trufa de Sarrión, aportando los beneficios de esta identificación a toda la comarca y por supuesto, al consumidor, que conoce el origen del producto.

Una empresa que pone en valor uno de los productos más exquisitos de nuestra gastronomía, la trufa. Hoy en día Sarrión es el centro productivo de Tuber melanosporum, la trufa negra de invierno, más grande del mundo. También producen la trufa negra de verano, la Tuber aestivum. Estas trufas, debido a la composición del suelo y al clima de la zona son de una calidad extraordinaria.

El diamante negro español, como se le conoce en muchos ámbitos, se ha convertido en uno de los productos premium referentes de España, junto con el jamón ibérico. Exportan la trufa a más de 20 países y la trabajan en distintos formatos: trufa negra fresca, congelada, en conserva y también en productos trufados.

Uno de estos productos es la crema de queso con trufa que a nosotros nos vuelve locos. Una crema elaborada con 2 ingredientes principales la mejor leche de vaca y un 10% de trufa fresca Tuber melanosporum, la crema con mayor concentración de trufa del mercado. Deliciosa y única, sin potenciador de aromas, trufa de verdad. Como más se disfruta es en elaboraciones sencillas, untada sobre pan o en alguna salsa. También funciona muy bien en aperitivos o incluso en repostería.

manjaresdelatierra.com

Manjares de la Tierra (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (38).jpg
Manjares de la Tierra (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (29).jpg
Manjares de la Tierra (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (71).jpg
Quesos Campollano (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (1).jpg
Quesos Campollano (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (2).jpg

Quesos Campollano/ Food Manchegos S.L.

Seguimos en el mundo rural, dónde obviamente están los elaboradores artesanos para irnos a Poblete (Ciudad Real). Allí está la cuna de uno de los mejores quesos de España. En esa localidad se ubica Food Manchegos S.L., Quesos Campollano, una joven empresa que combina calidad, innovación, artesanía y modernidad.

A partir de su pequeña empresa familiar están conquistando los paladares más exigentes del mundo, ya que sus quesos están ya presentes en varios países. Con una materia prima de alta calidad como es la leche de ovejas que pastan en tierras castellano-manchegas, se lanzaron a hacer quesos diferentes y salirse de lo tradicional. A combinarlos con otros ingredientes  para conseguir unos quesos excepcionales y muy atrevidos que no dejan indiferente a nadie.

Elaboran quesos de más de 20 sabores. Con chili, con pimentón, ahumado, con trufa negra, con boletus edulis, con miel, con manteca, con romero, con aceite, con brandy, con cerveza, con vino… una larga lista de sabores increíbles elaborados con la mejor leche de oveja o de cabra. Quesos que han conseguido hasta el momento 16 premios nacionales e internacionales en tan solo 8 años, desde que crearon la empresa.

También elaboran deliciosos quesos crema para untar, uno de ellos elaborado con leche Queso de cabra y con miel que tal vez sea nuestro favorito. Con leche de oveja tienen dos sabores más clásicos, como la crema de queso de oveja viejo y el de oveja ahumado. Y entre los más innovadores destaca el de boletus edulis y el de trufa negra. Pero la crema más cañera de todas, que también nos encanta, es la de chili, con trocitos de chili para que pique. Extiendes la crema en una rebanada de pan tostado, que se funda un poco el queso con el pan y no querrás comer otra cosa.

quesoscampollano.com

Flor de Esgueva

Un queso crema que no puede faltar entre los mejores quesos para untar de España es el de Flor de Esgueva. Un queso con una larga tradición y una bonita historia ligada a la trashumancia. En Esguevillas de Esgueva, un pequeño pueblo de Valladolid, tenían un queso magnífico que trajeron los pastores trashumantes y que se hizo muy conocido en la zona.

La leyenda de aquel queso excepcional llegó a oídos de un empresario quesero, el Sr. Massanes que se acercó al pueblo a conocer ese queso único. Tiempo después esa pequeña quesería se trasladó a Peñafiel, el corazón de los vinos de la Ribera del Duero, y ahí se mantiene 5 generaciones después elaborando el queso con la misma receta y con la leche cruda de las ovejas de esas tierras.

Nada ha cambiado con respecto a la elaboración del queso Flor de Esgueva. Los maestros queseros llevan cinco generaciones manteniendo la receta que ya se ha convertido en una obra maestra quesera. Cada pieza se elabora con el conocimiento de estos maestros que en las distintas etapas de maduración cepillan los quesos, les dan un ligero baño de aceite y los voltean a mano, uno a uno, hasta que cada pieza alcanza su momento óptimo de curación.

Además de sus conocidas piezas queseras, tienen además un queso cremoso increíble. Esta crema es perfecta para aquellos amantes del queso que echan de menos la intensidad y cierto grado picante en los cremosos. Suave, ligera y con cierto carácter graso, se trata de una crema de olor intenso, que recuerda a la corteza de los quesos puros de oveja y con cierto matiz torrefacto. ¡Estarás untando en el pan un verdadero queso de oveja!


flordeesgueva.es

Flor de Esgueva (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (1).jpg
Flor de Esgueva (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (4).jpg
Devas Gourmet (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (1).jpg
Devas Gourmet (Mejores quesos para untar de España) - GastroMadrid (2).jpg

Devas Gourmet

Una marca de quesos artesanos con una curiosa historia. Empezaron la historia al revés, haciendo cremas de quesos primero, para luego pasar a hacer queso, justo lo contrario de lo habitual. Ximena Baena es la creadora de Devas Gourmet; tras unos cuantos años trabajando en la industria láctea y un despido después, se lanza a hacer unas cremas de queso de prueba en la quesería de un amigo.

Decide entonces que va a comercializar esas cremas de queso y así nace el 2013 Devas Gourmet. El camino no fue fácil porque el mercado es complicado. Su producto era de mucha calidad y artesano, pero no podía competir con el queso crema de los lineales del supermercado. Había que darle una vuelta de tuerca y solo había una solución: la creatividad y la innovación.

Aprovechando la gran riqueza de productos que hay en las tierras castellanomanchegas, porque la quesería está en Escalonillas (Toledo), decidió utilizar esos productos autóctonos para incorporarlos a las cremas. Frutos secos, pimientos rojos, azafrán o melocotones de secano… Así nacieron mezclas explosivas como Crema de queso artesana con queso Manchego & guindilla o la Crema de queso artesana con queso de cabra & melocotón de La Puebla. Todas ellas naturales, sin colorantes.

 

Después de crear las cremas su amigo, el maestro quesero, con el que empezó las pruebas, Ángel Fernández, se une al proyecto y empiezan a crear quesos de cabra y de oveja. Nos fascina su queso de oveja Escalonillero, tan cremoso que lo puedes untar o cortar y el queso de cabra curado a la ceniza es otra maravilla ¡Say Cheese!

devasgourmet.es

bottom of page