top of page

Los mejores chorizos de España 2021

Portada (Mejores chorizos España) - GastroMadrid.jpg

23.02.21 Julián Acebes

 

Desde nuestros bocatas de la infancia hasta los aperitivos de los domingos, pasando por la guarnición de una pasta al horno o unos guisantes salteados, el chorizo tiene esa versatilidad que nos enamora.


Se ha utilizado para calificar a las personas amigas de lo ajeno, ya sabes, ese “no hay pan para tanto chorizo”, pero en este artículo no hablaremos de esa acepción, sino que reivindicamos ensalzar el valor gastronómico de la palabra “chorizo”, que ninguna culpa tiene este embutido cárnico originario de la península ibérica y elaborado con carne de cerdo, para que le mareemos con los problemas de nuestra vida cotidiana.


Dicho esto, el chorizo tiene un origen primitivo, ligado a la matanza del cerdo en una de las tradiciones más enraizadas en las sociedades rurales, que permitían abastecer de carne a las familias durante el año venidero. Se elabora con carne picada y grasa de cerdo, condimentada con pimentón y ajo, todo ello embutido en tripa natural.


Ese color rojo tan característico del chorizo se lo debemos al maravilloso pimentón, y es el rasgo que más lo diferencia de otros embutidos y de chorizos de otras procedencias.


Prepara un buen vino y unas regañás, vamos a hablarte de los mejores chorizos.

La Venta Tabanera (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (1).jpg
La Venta Tabanera (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (2).jpg

Chorizo de Cantimpalos de La Venta Tabanera

Cuatro hermanos procedentes de Escarabajosa de Cabezas, decidieron crear La Venta Tabanera en 1994 como fruto de la ilusión por ofrecer un producto de una calidad excelente. Con unos inicios difíciles, fueron creciendo poco a poco, recogiendo los frutos del trabajo bien hecho en el que el esfuerzo y el tesón se ven reflejados a la perfección.


La clave de su éxito es la materia prima que emplean para elaborar cada uno de sus productos: cerdos grasos seleccionados pertenecientes a la raza Duroc, con más de 7 meses de vida, unos 150 kg de peso y una alimentación basada en un 80% de cereales. ¿El resultado? Carnes maduras y suaves, con un sabor natural y único. No hay que olvidar que en La Venta Tabanera se mantienen los procesos de la matanza tradicional, siempre apoyados con modernas instalaciones y tecnologías que mejoran aún más los métodos tradicionales, algo que se nota siempre en el producto final que llega a nuestras mesas.


Sin duda, su producto estrella es el chorizo de Cantimpalos. Carnes frescas de cerdo graso, sal y pimentón, con la posibilidad de añadir ajo y orégano, forman la base de este chorizo mundialmente conocido y que tanto nos gusta. Un sabor único y especial, que les ha hecho formar parte de la I.G.P. “Chorizo de Cantimpalos”. Como muestra de que estamos ante un auténtico chorizo de Cantimpalos podrás ver en su etiqueta la silueta de un cerdo de perfil en rojo y la palabra “CANTIMPALOS” debajo con los bordes de color rojo, también podrás identificar los característicos colores rojo, negro y blanco en la cuerda que les atribuye la pertenencia a esta Indicación Geográfica Protegida. Si no encuentras estas dos características, no estarás ante un verdadero chorizo de Cantimpalos.


Puedes adquirir esta maravilla de chorizo en su tienda online. Fíate de nosotros, no te arrepentirás.

laventatabanera.com

Chorizo de León sarta de Palcarsa

Palcarsa elabora desde 1946 embutidos de León  de la máxima calidad, para poner en  nuestras mesas el sabor más excelente. Las claves de sus productos son además de su dilatada experiencia, la cuidada selección de la materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística en evolución y por supuesto,  su equipo humano.


El chorizo de León Extra 100% natural “PALCARSA”  está embutido en tripa de vacuno, se elabora sin colorantes ni conservantes y sí, con todo lo rico: carne y panceta de cerdo, pimentón, sal, ajo y orégano.


Su textura y color son característicos, su sabor y aroma, ahumados y contundentes. Una apuesta por un producto tradicional, reconocido y valorado más allá de nuestras fronteras, que fue premiado como el “Mejor chorizo del mundo 2019” en el Concurso del Ayuntamiento de Covaleda y la Asociación TurismoUrbión, en el que se tuvieron en cuenta aspectos como el corte, la grasa, la carne, y por supuesto, su aroma-textura-sabor.


Es estupendo en tapa o aperitivo, en bocadillo, con unos huevos fritos, rotos o en revuelto, como ingrediente principal de una pizza o acompañando un plato de pasta. No hay reto que se le resista.

palcarsa.com

Palcarsa (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (1).jpg
Palcarsa (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (3).jpg
Embutidos España e Hijos (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (1).jpg
Embutidos España e Hijos (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (2).jpg

Chorizo ibérico de bellota y chorizo sarta de Embutidos y Jamones España e Hijos

La empresa familiar de Miguel España, fundada en 1986, ha crecido junto con sus cuatro hijos hasta convertirse en revitalizador comarcal y líder del sector cárnico en el territorio nacional.


Embutidos España cuenta con fábrica de embutidos y secadero de jamones, donde cada proceso se trata con los sistemas de calidad que hacen de sus productos, una delicia. 13.000m2 de superficie, 23 secaderos, 12 cámaras frigoríficas, 3 salas de empaquetado y 1 laboratorio fisicoquímico y microbiológico, nos dan una idea aproximada de su apuesta por la innovación y el desarrollo.


Su línea de chorizos ibéricos es nuestra debilidad, en particular su chorizo ibérico de bellota, procedente de cerdos ibéricos criados por la familia España y alimentados con bellota en la dehesa de Velada (Toledo), clara muestra de su compromiso con el producto.


Nos encanta también su chorizo ibérico extra, proveniente de la raza ibérica, exclusiva de nuestra península, por su característico sabor y autenticidad.


En la línea de chorizos no ibéricos, su chorizo sarta, elaborado de manera tradicional y conservando una gran naturalidad, se caracteriza por no tener colorantes ni conservantes añadidos, y resulta ideal para consumir en solitario o como ingrediente de tus platos favoritos.

espanahijos.com

Chorizo Sarta y chorizo Pamplona de Goikoa

Goikoa es una empresa familiar con casi 100 años de historia. Nacieron en 1929 como una pequeña carnicería de Sangüesa, y que 90 años después, la tercera generación de la familia gestiona y dirige la empresa.


Estos navarros son actualmente uno de los 5 principales fabricantes de embutido curado en toda España, exportando a más de 20 países de todo el mundo. Además, cuentan con un amplio y extenso catálogo de productos, siendo una de las gamas más amplias del mercado, entre los que destacan el chorizo, salchichón, jamón serrano, jamón cocido, lomo curado, pavo, snacks y los productos para cooking y horeca.


Siempre comprometidos con la sostenibilidad, han lanzado recientemente sus propios envases sostenibles para sus productos. Y, por supuesto, sin perder de vista el respeto hacia el producto y el buen hacer heredado de sus antepasados, algo fundamental en su filosofía de vida y trabajo. 


Su chorizo se caracteriza por el sabor exquisito e inigualable alcanzado tras un proceso de curación muy cuidado, una rigurosa producción y una estudiada y analizada selección de las materias primas empleadas. Sin duda, el chorizo de Goikoa es un referente de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras, ¡no es para menos!


Aunque dentro de su catálogo podemos encontrar muchos tipos de chorizo como el chorizo Sarta, el chorizo Pamplona, dulce, de curación lenta, picante, oreado, en taquitos para cocinar, de pavo, ecológico o los rollitos de chorizo con queso, nosotros nos quedamos y os recomendamos dos de sus grandes clásicos, el chorizo de Sarta y el chorizo Pamplona, ¡auténticas delicias choriceras!


Busca los chorizos de Goikoa en tu supermercado más cercano y disfruta con ellos, todos son de calidad Extra y sin gluten. ¡Vas a alucinar con estos magníficos miembros del Consorcio del Chorizo Español!

 

goikoa.com

Goikoa (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (4).jpg
Goikoa (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (6).jpg
Farcedo (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (5).jpg
Farcedo (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (4).jpg
Farcedo (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (3).jpg

Chorizo ibérico de Farcedo

La andadura de Farcedo comenzó en la pequeña charcutería familiar que tenían los padres de Francisco Acedo Galán en Hornachos (Extremadura), siendo este el lugar en el que  el alma máter de Farcedo empezó a aprender el oficio. El carácter inquieto y curioso de Francisco, le llevó a empezar a comercializar los productos de la charcutería de sus padres en los cortijos de Extremadura. Sin embargo, no fue hasta 1981 el año de la constitución de Farcedo como empresa. Pocos años después comenzaron a vender todos sus productos a nivel regional.


Con la entrada de la segunda generación de la familia de Francisco Acedo, en 1997 construyeron nuevas instalaciones y ampliaron su mercado a todo el país. Siempre con la inquietud, heredada de Francisco y Carmen (su compañera de viaje) y, el objetivo de llevar sus productos a todo el mundo, les llevó en 2008 a abrirse paso en el mercado internacional, pudiendo degustar actualmente cada uno de los productos de Farcedo en tierras españolas, portuguesas, francesas, alemanas, británicas, suizas, suecas, noruegas y hongkonesas.


Además de una exquisita selección de la material prima: los magros ibéricos; el éxito de Farcedo reside en el cariño y pasión plasmados en la elaboración de sus embutidos, jamones, paletas y alimentos frescos, siendo siempre fieles a las recetas aprendidas de sus antepasados y adaptándose a los nuevos tiempos ofreciendo productos más saludables.


Como no podía ser de otra manera, la otra clave de su éxito es la materia prima empleada procedente del mejor ganado de la región, que campea libre en montanera, rodeados de encinas y alcornoques, un factor diferenciador en la alimentación del cerdo y el resultado final de su carne.


Empleando carne magra de cerdo ibérico, pimentón de La Vera, sal y ajo, elaboran su magnífico e increíble chorizo ibérico. Posteriormente los chorizos maduran en secaderos naturales hasta que alcanzan el punto óptimo de curación, garantizando así la calidad y el mejor momento para su consumo. ¿El resultado? Un chorizo con un color rojo teja, de sabor intenso y untuoso, y un aroma con carácter y presencia. En definitiva, un chorizo ibérico de una calidad sublime que seguro te gustará a ti y a toda tu familia.


Sin duda, los embutidos de Farcedo son sinónimo de embutidos tradicionales, embutidos de toda la vida, los del pueblo, y su chorizo es una buena muestra de ello. Entra en su tienda online y déjate llevar por los sabores extremeños de un chorizo ibérico 100%, ¡nos lo agradecerás!

farcedo.com

Chorizo de cerdo extra y chorizo de vaca extra de Embutidos Manolo

En tierras leonesas, más concretamente en Villadangos del Páramo, nos encontramos a Embutidos Manolo, una empresa familiar que lleva desde 1960 cumpliendo su cometido en la fabricación artesanal de embutidos, su venta y distribución.


La pasión, el trabajo bien hecho, el cariño y el tesón les ha llevado a ser un claro referente en la fabricación de embutidos leoneses. Actualmente, con la tercera generación de la familia al frente, Embutidos Manolo reparte felicidad con sus productos típicos de León en todo el territorio nacional, e incluso exportan sus embutidos fuera de España.


La calidad en los productos de Embutidos Manolo está más que garantizada gracias al personal altamente cualificado que trabaja en todos los procesos de elaboración y distribución, y las materias primas empleadas.


Sin duda, el Chorizo de cerdo extra y el Chorizo de vaca extra son dos de los productos estrella de Embutidos Manolo. Ambos son elaborados con carnes selectas de animales criados en la región, siendo por ello que ostentan la marca “Chorizo de León” como sello distintivo.


Después del embuchado de cada chorizo en el obrador, pasan a la sala de secado donde la temperatura y la humedad siempre son constantes. Transcurridos 12 días en la sala de secado, los chorizos continúan hacia el ahumadero donde se someterán a un proceso de ahumado totalmente natural y tradicional con maderas de roble, algo que podremos apreciar en el sabor final. Finalmente los chorizos se someten a un proceso de climatizado y curado, garantizando así que el producto esté en las mejores condiciones de su consumo.


No dejes de probar los increíbles chorizos de cerdo y de vaca de Embutidos Manolo, ¡incluidas sus versiones picantes! Alucinarás con la calidad y el sabor de estas maravillas leonesas.

embutidosmanolo.com

Embutidos Manolo (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (1).JPG.jpg
Embutidos Manolo (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (2).jpg
Embutidos Manolo (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (3).JPG.jpg
GarciGrande (Mejores chorizos España) - GastroMadrid.jpg

Chorizo Bellota Ibérico 100% Natural de GarciGrande

Enrique García comenzó su andadura en 1982 en el mundo del ibérico con el objetivo de cubrir la demanda cercana de sus productos. Sin embargo, tras 40 años en el sector y gracias a la profesionalización de la comercialización de los productos de GarciGrande, la empresa se expandió en el mercado interior orientándose hacia la hostelería y llegando a ser un claro referente en todo el país.


Actualmente, con la renovación de la marca y la apertura de nuevas tiendas, GarciGrande ha comenzado una nueva etapa en la que acercar sus fantásticos productos a cualquier consumidor, sin dejar de lado, por supuesto, a los negocios de restauración.


El Chorizo Bellota Ibérico 100% Natural de GarciGrande es el resultado de la perfecta combinación de la mejor selección de las carnes empleadas y los productos naturales (ajo, pimentón, sal y vino) que las aderezan, siempre bajo un proceso de manipulación y elaboración totalmente artesanal.


Descubre el alma artesana heredada de los antepasados de GarciGrande y disfruta con su magnífico chorizo. Puedes encontrarlo en su tienda online.

 

garcigrandedebellota.com

Chorizo de bellota 100% ibérico de Señorío de Montanera

De la mano de un grupo de ganadores tradicionales del cerdo ibérico en Extremadura y de la preocupación de los mismos por la conservación de la pureza de esta raza, así como de la sostenibilidad de los parajes que conforman la dehesa extremeña, nació en 1995 Señorío de Montanera.


El oficio ha sido transmitido de generación en generación, manteniendo vigente la tradición de la elaboración puramente artesanal desde sus inicios. La maestría de manos expertas y la calidad sublime de la materia prima, hacen de los productos de Señorío de Montanera productos únicos que gozan de personalidad propia.


Su jamón ibérico es una maravilla artesanal, pero el chorizo ibérico de bellota no se queda atrás. Es elaborado con los magros seleccionados de las piezas nobles de cerdos de bellota 100% ibéricos. Tras ser picados y adobados junto con la maduración necesaria, se embuten en tripas naturales. Posteriormente son sometidos a un proceso de secado durante más de cuatro meses aportándoles sus características de sabor y aroma.


Intenso y amplio, con toques de pimentón y ligeramente a ajo, una jugosidad excelente y unos colores que van desde el rojo más vivo al púrpura más intenso.


En definitiva, un bocado que merece la pena probar y disfrutar.

senorio.es

Señorío de Montanera (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (1).jpg
Señorío de Montanera (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (2).jpg
Arturo Sánchez (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (2).jpg
Arturo Sánchez (Mejores chorizos España) - GastroMadrid (8).jpg

Chorizo ibérico de bellota de Arturo Sánchez

Arturo Sánchez es una empresa que llevan 100 años dedicándose a la elaboración de productos de cerdo ibérico en Guijuelo. Tras años de experiencia y tesón, y con la cuarta generación  de la familia al frente, han ido perfeccionando la selección de cada animal y las técnicas empleadas en la elaboración de sus productos, obteniendo así una auténtica joya gastronómica como resultado en la actualidad. Sin duda alguna, Arturo Sánchez son un referente y una garantía de calidad, pureza y sabor en el mundo ibérico.


El Chorizo ibérico de bellota de Arturo Sánchez es pura artesanía ibérica. Desde 1917 lo llevan elaborando de manera totalmente artesanal, tal y yo como han aprendido del legado familiar, logrando así un perfecto equilibrio en la combinación de especias y la mejor materia prima.


La pluma, la presa y el secreto ibéricos son la base de este maravilloso chorizo. El adobo de estas carnes son fruto del buen saber hacer, sin fórmulas matemáticas, aquí solo manda la habilidad que otorga la experiencia. Sin embargo, el factor diferenciador del chorizo ibérico de Arturo Sánchez es el pimentón empleado.


Un sabor suculento y marcado, a la vez que suave, fino y delicado; una experiencia inolvidable que solo puedes vivir con este magnífico chorizo de Guijuelo.

 

arturosanchez.com

Chorizo de bellota ibérico de Extrem Puro Extremadura

Extremadura es esa tierra a la que los amantes del ibérico le procesamos una auténtica devoción y pasión. Para facilitarnos la vida y poner al alcance de todos nosotros a través de unos pocos clics, EXTREM Puro Extremadura nos traen hasta casa la mejor selección de productos ibéricos de esta maravillosa tierra.


El compromiso de Extrem con Extremadura es tal, que no producen más ibérico del que no se puede alimentar en sus fabulosas dehesas, además de conservar el entorno para que hoy y dentro de 100 años podamos seguir disfrutando de los placeres que nos otorga.

 
Con casi 50 años de historia, podemos decir bien alto que los productos de Extrem Puro Extremadura gozan de una calidad increíble, atesorada por la exigente D.O. Extremadura. ¡Garantía de calidad y autenticidad en sus productos!


Como fruto de la mezcla de la mejor selección de magros nobles, especias mediterráneas cuidadosamente seleccionadas y Pimentón de La Vera, Extrem nos proporcionan un chorizo 100% ibérico increíble. Su sabor es intenso y potente, clara definición de la chacina extremeña. El proceso de elaboración está totalmente basado en el respeto de los métodos artesanos transmitidos a través de los años y los controles de calidad más estrictos, a los que se suma una maduración de entre 4 y 5 meses en sus bodegas para desplegar toda la intensidad y sabor de este chorizo.


Entra en la tienda online de Extrem Puro Extremadura y disfruta con la calidad de su chorizo ibérico, no te vas a arrepentir.

extremiberico.com

Extrem Puro Extremadura (Mejores chorizos España) - GastroMadrid.jpg
bottom of page