Las mejores bodegas de Madrid

Portada (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid

18.09.20 (Actualizado 25.06.21) Julián Acebes

 

Los que ya nos conocéis, sabéis en GastroMadrid que somos amantes de todo lo que tiene que ver con los placeres del paladar, ya sea sólido o líquido. Siempre queremos alimentar nuestro deseo de conocer y disfrutar con las mejores marcas y productos, es por ello que cada día nos encontramos en una búsqueda constante para conseguir tal fin.


Si hay un producto que puede convertir la experiencia gastronómica en algo más especial si cabe es el vino. Una copa de un buen vino que maride a la perfección con lo que vayamos a comer, hará que la experiencia llegue a ser inolvidable.


Además, nos gusta exaltar lo mejor de cada comunidad autónoma, lo mejor de cada ciudad y cada pueblecito de España, Hoy es el turno de nuestro querido Madrid, ¡aquí tenéis nuestro ranking de las mejores bodegas de Madrid!

Bodegas Figueroa (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid
Bodegas Figueroa (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid
Bodegas Figueroa (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid

Bodegas Figueroa

Bodegas Figueroa tiene su origen en 1812 en Colmenar de Oreja (Madrid). Generación tras generación y tras doscientos años de historia, la pasión por el mundo vinícola y por la producción de vino han sido transmitidas de padres a hijos hasta llegar a la séptima generación, con Jesús Figueroa Carrero al frente en la actualidad.


Bodegas Figueroa cultiva 25 hectáreas de viñedos propios con las siguientes variedades: moscatel de grano menudo, malvar, macabeo y sauvignon Blanc en cuanto a vinos blancos; y tempranillo, merlot syrah, y cabernet sauvignon para los vinos tintos.


Cada viñedo se ubica estratégicamente para conseguir una mayor calidad de la uva. Además, miman al máximo la producción de las distintas variedades de uva y emplean un matrimonio perfecto entre los métodos tradicionales y las últimas innovaciones en el sector.


Bodegas Figueroa asegura la calidad de sus vinos jóvenes, crianza, robles, semidulces y vinos de autor, encargándose al completo de la elaboración de cada vino, en los que no faltan la pasión y el trabajo diario y constante necesarios. Solo tienes que probar uno de ellos para ser consciente de la excelente calidad conseguida, créenos.


Escoger como favorito uno de sus vinos es una tarea que se nos antoja casi imposible, ya que la calidad de estos es asombrosa. Sin embargo, nos decantamos por: Figueroa Roble Tempranillo-Merlot, Figueroa Originem y Figueroa UNO. ¡El trío de ases perfecto!


Figueroa Roble Tempranillo-Merlot es uno de sus vinos con más éxito, contando con varios premios. Este 80% tempranillo y 20% merlot goza de una alta intensidad aromática que evoca aromas a frutos rojos y especias. Se trata de un vino sabroso y elegante, con matices de un tanino dulce y suave.


El Figueroa Originem se trata de un crianza, 100% tempranillo. Tiene un color intenso y un aroma marcado con notas de madera de gran calidad, gracias a los diez meses que pasa en barrica de roble americano y francés y el removido de lías finas antes del embotellado.


Sin duda, el Figueroa UNO es la gran joya de Bodegas Figueroa. Y no es para menos: este vino de autor se elabora con un 85% tempranillo y 15% cabernet sauvignon. Reposa en barrica de roble francés durante doce meses y en botella otros dieciocho meses, consiguiendo de esta manera su carácter auténtico y su increíble personalidad.


Además, si eres de los que les gusta vivir de cerca la experiencia de la elaboración del vino y todo lo que le rodea, Bodegas Figueroa tiene preparadas una serie de actividades que varían a lo largo del año y en las que podrás ser partícipe, aprendiendo cada una las labores y procesos que se realizan en una bodega. Por supuesto, también realizan unas visitas fantásticas en las que realizan un recorrido por la bodega y las salas de embotellado y de barricas, finalizando con una cata de cinco vinos. Y si buscas una experiencia más especial todavía, en septiembre realizan las visitas especial vendimia, en las que podrás disfrutar visitando el viñedo y vendimiar tus propios racimos y otras muchas actividades.


Entra en su web, reserva tu visita, y compra alguno de sus vinos. ¡Nos lo agradecerás!

bodegasfigueroa.com

Bodegas Peral

Bodegas Peral nació a mediados del siglo pasado cuando la familia Cuéllar la fundó ante la demanda de vino que había en Madrid en esa época. En 1953 pasó a manos de la familia Peral, actuales dueños que siguen dirigiendo esta bodega de Colmenar de Oreja con Jesús Peral al frente.


Desde el momento en el que los Peral se pusieron al frente, cambiaron el rumbo y el objetivo que llevaban hasta ese momento, pasando a elaborar un vino de calidad, recurriendo siempre a las tradiciones vinícolas y utilizando antiguas técnicas como la “sobremadre”, una técnica que consiste en fermentar el vino con una parte de los hollejos durante 5 meses.


Tras años de esfuerzo y trabajo, contando en todo momento con la experiencia transmitida de generación tras generación, han conseguido llegar a pertenecer a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid desde 1990. Además, hay que destacar que Bodegas Peral fue una de las primeras bodegas en todo Madrid en lanzar vinos de Cosecha Limitada.


Actualmente producen una media anual de 95.000 botellas de vino, entre los que podéis encontrar sus vinos sobremadre, crianzas, jóvenes y espumosos, destacando por supuesto los Sobremadre y los Menina. Para elaborarlos, utilizan uvas de las variedades tempranillo, malvar y cabernet, todas ellas provenientes de las viñas con Denominación de Origen de Madrid.


A Bodegas Peral les conocimos hace varios meses cuando en una de nuestras búsquedas de nuevos productos, lugares y vinos que degustar nos topamos con ellos y nos sorprendieron muy gratamente, ¡tanto es así que para nosotros se han convertido en una de las mejores bodegas de Madrid! Entra en su web y reserva tu visita a esta fabulosa bodega, podrás descubrir sus rincones y probar sus vinos en una fabulosa cata. ¡Estamos seguros de que en el coche te traerás alguna botella!

bodegasperal.com

Bodegas Peral (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid
Bodegas Peral (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid
Las Moradas de San Martín (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid
Las Moradas de San Martín (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid

Las Moradas de San Martín

En la cara madrileña de la Sierra de Gredos se ubica la bodega Las Moradas de San Martín, una bodega que nació en el año 1999 con el fin de recuperar los viñedos centenarios de garnacha cultivados en San Martín de Valdeiglesias desde el siglo XII. Pero no es la garnacha la única variedad que recuperaron, también lo hicieron con la variedad albillo real, otorgando con estas variedades autóctonas de Madrid un matiz único a sus vinos.


Sus instalaciones sencillas, a la vez que prácticas, no son un inconveniente para elaborar vinos de una calidad extraordinaria a través de un proceso de elaboración respetuoso con el medio ambiente en cada paso de la misma. Su filosofía de cuidar del entorno que nos rodea se respira en todo momento. Desde el año 2017, como resultado de la vendimia manual y las prácticas ecológicas en la gestación de cada vino, poseen el certificado de Agricultura Ecológica y prácticas biodinámicas, algo que se ve reflejado en cada uno de sus vinos al degustarlos. Esto da como resultado, por ejemplo, su Albillo Real 100% ECO, que en septiembre lanza su última añada, la 2019.


Ya en el Siglo de Oro español, los más importantes escritores de la época citaban los vinos de la zona como extraordinarios. Las Moradas de San Martín, queriendo hacer su homenaje personal a la cultura literaria de nuestro país y con el fin de plasmar el alma de la garnacha del terreno, añaden un pequeño extracto literario de los más importantes escritores contemporáneos como Ángeles Caso, Luis Zueco, Ramón Acín, Marta Rivera o Luz Gabás, a las etiquetas de sus vinos.


Sin duda, otro de los atractivos de Las Moradas de San Martín es poder practicar un enoturismo de calidad a una hora de la capital. Existe la posibilidad de realizar una visita a la bodega con el fin de conocer la filosofía de sus vinos naturales y biodinámicos, realizando un agradable paseo entre sus viñedos de garnacha y albillo real, conociendo el proceso de elaboración y finalizando con una cata de una selección de vinos. Otra de las actividades que más éxito cosecha es la “Cata bajo las estrellas”, una experiencia en plena naturaleza en la que degustar sus vinos de una manera diferente y exclusiva. Además, durante los meses de diciembre y enero, puedes disfrutar acompañando al equipo de viticultura en la tarea de poda, descubriendo cada uno de los secretos de este trabajo manual que realizan en sus viñedos.


En definitiva, vinos de autor que se elaboran bajo una agricultura ecológica y biodinámica que harán que os enamoréis desde que descorchéis la primera botella. Pásate por su web, reserva tu visita o compra online alguno de sus vinos, ¡merece muchísimo la pena!

lasmoradasdesanmartin.es

Tagonius

La historia de Tagonius se remonta hasta mediados del siglo XIX, más concretamente hasta 1860, año en el que se fundó y construyó la antigua bodega de Justo del Pozo Olmeda. En el año 2000, se construyó sobre ésta la que hoy en día conocemos.


Se ubica en la zona sureste de la Comunidad, en pleno Valle de Perales de Tajuña. Un lugar de tierras muy ricas en minerales, que junto a al clima fabuloso y característico de la Vega del río Tajuña, hacen fácil la producción de vinos de calidad. Además, esta zona ya era conocida por ser la cuna de los vinos que consumían durante los siglos XVII y XVIII en la Corte Real.


Tagonius sabe aprovechar estas características y elaboran vinos de una calidad excelente. Las uvas que emplean proceden de cultivos sostenibles, manteniendo totalmente la armonía con la naturaleza y el respeto a la misma, y empleando para ello medios de trabajo tradicionales y modernos que aseguran al 100% su labor y objetivo. Cada uva es procesada con el mayor mimo y delicadeza posible, algo que podremos comprobar al degustar cada uno de sus vinos.


Sin duda, Tagonius están en el top de las mejores bodegas madrileñas. Lugar muy merecido tras años de trabajo y buen hacer, produciendo vinos de una calidad sublime que te hacen desear que la botella descorchada no acabe. Pasaos por su web y disfrutar con sus vinos, ¡vas a alucinar!

bodegastagonius.com

Tagonius (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid
El Regajal (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid
El Regajal (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid

El Regajal

El Regajal es un proyecto familiar que tuvo su origen en 1998, momento en el que se plantó su primer viñedo. Actualmente, sus viñedos se extienden en 14 hectáreas en las que hay cultivadas las variedades Tempranillo, Cabernet, Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah.


Desde el primer momento, Daniel García-Pita (padre e hijo) vislumbraron con una claridad asombrante la posibilidad de conseguir un gran vino dentro del entorno excepcional de la zona, objetivo que han conseguido con creces y por el que hoy aparecen en nuestro pequeño ranking. Apostaron por una viticultura biodinámica, siendo totalmente respetuosos con los ciclos naturales de la tierra y llegando casi a ser la filosofía de El Regajal, hoy podemos decir que el resultado no podría haber sido mejor, un vino de una calidad extraordinaria y fiel a su terruño, con dos de sus maravillosos vinos, el Regajal Selección Especial y Las Retamas de El Regajal, dentro del marco de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.


Además, se han sumado al muy alabado enoturismo, ofreciendo la posibilidad de visitar sus viñedos en donde te explicarán los diferentes pasos del ciclo completo de cultivo de viñas, una detallada charla sobre los procesos de vinificación, crianza y envejecimiento de sus vinos, realizando una cata de todos sus vinos en las diferentes fases de la elaboración. También ofrecen la realización de catas para particulares o grupos en una amplia sala creada para tal fin.


Entra en su web, reserva tu visita y déjate impregnar por los aromas y sabores de El Regajal, ¡nos lo agradecerás!

elregajal.es

Valquejigoso

Con un entusiasmo enorme, mucho esfuerzo, cuidando hasta el más mínimo detalle y con el objetivo de progresar y ser mejor que la añada anterior, nació Valquejigoso en 1992 de la mano de la familia Colomo. Aunque no fue hasta 1997 cuando se plantaron las primeras viñas utilizando el método del injerto.


El principal objetivo en la construcción de la bodega de Valquejigoso fue que cada elemento que forma parte de ella cumpla a la perfección su misión con el fin de elaborar con el máximo cuidado y las mejores condiciones cada uno de sus vinos, algo que superaron al 100%.


Las instalaciones de Valquejigoso están dotadas de la última tecnológica en el mundo vinícola para poder cumplir y cubrir con creces las exigencias surgidas en cada proceso por el que pasa cada vino. La refrigeración de la uva, el encubado de la misma, el envejecimiento en barricas y tinas de roble francés, el ensamblaje final y el embotellado, todos ellos están optimizados al máximo y medido cada parámetro y paso casi con una precisión milimétrica. El resultado, fácil, vinos tintos y blancos de una calidad increíble.


Degusta cada vino de Valquejigoso, ¡vivirás una experiencia única con cada uno de ellos!

valquejigoso.com

Valquejigoso (Mejores bodegas Madrid) - GastroMadrid