Las mejores bodegas de España | GastroMadrid

Las mejores bodegas de España

14.01.20 Julián Acebes

En GastroMadrid nos encanta buscar, investigar, conocer y, por supuesto, degustar nuevas marcas y productos. Como buenos enamorados de la buena gastronomía y del buen comer, siempre estamos en busca de todos aquellos bocados que queden grabados en nuestra memoria gustativa.


Pero no todo se come, también existe otro tipo de placer para nuestros paladares, uno que, si se escoge bien, puede maridar y convertir un plato, una conserva, un aperitivo o, incluso, un bocadillo, en una experiencia única y más especial si cabe… Amig@s, os estamos hablando del vino. Por eso, hoy os queremos hablar de los mejores de España, ¡las mejores bodegas de España!

Vega Sicilia

Eloy Lecanda fue el fundador en 1864 de esta leyenda vinícola de nuestro país. Sus vinos son conocidos en todo el mundo, destacando por su elaboración de vinos maduros, refinados y elegantes. Las bodegas Vega Sicilia están ubicadas en Valbuena de Duero, contando con una plantación de 250 hectáreas de viñedo. El 80% de está plantado con la variedad autóctona la Tinto fino o Tempranillo y el resto con Cabernet sauvignon, Merlot y Malbec. En el 2013, Vega Sicilia junto con Benjamin Rothschild sacaron al mercado el vino Macán (añada 2009), el primer vino Vega Sicilia en la D.C.O. Rioja. En 2017 se inauguró una espectacular bodega en Samaniego, cumpliendo así con su objetivo de desembarcar en La Rioja.

Dominio de Pingus


Encabezados por el enólogo Peter Sisseck, Pingus es una de las bodegas más conocidas e increíbles de nuestro país. Después de años dedicándose al estudio de este mundo, llegó a principios de los años 90 a la Ribera del Duero, haciéndose cargo de la dirección técnica de la bodega Hacienda Monasterio. Al observar e interesarse cada vez más por el movimiento revolucionario “vinos de garaje” iniciado por su amigo Jean-Luc Thunevin, Sisseck decidió realizar algo fuera del estilo que marcaba Haciendo Monasterio, creando así su propia bodega, Pingus, y llegando a ser uno de los principales exponentes del movimiento creado por su buen amigo Jean-Luc.

Marqués de Riscal


Marqués de Riscal nace en Elciego en 1858 de la mano de Guillermo Hurtado de Amézaga. Tras el paso de los años, la bodega ha pasado por ampliaciones y remodelaciones llegando a ser considerada como una joya arquitectónica hoy en día, acogiendo los hoteles Marqués de Riscal Luxury Collectión Hotel, el Spa Vinothérapie Caudalie y dos restaurantes asesorados por Francis Paniego. Las variedades que utilizan en sus vinos son Tempranillo, Graciano, Cabernet sauvignon y Mazuelo, plantadas en 1.5000 hectáreas propias. Además, cuentan con el mayor viñedo en propiedad de la Denominación de Origen Rueda de las variedades Verdejo y Sauvignon blanc. Entre sus vinos más conocidos podemos encontrar: Marqués de Riscal, Barón de Chirel, Finca Torrea, Marqués de Arienzo y Finca Montico.

Belondrade


Con el objetivo de trasladar las técnicas borgoñas de la uva Verdejo, Didier Belondrade fundó en 1994 Belondadre en La Seca (Valladolid). Durante ese año Didier Belondrade presentó un vino que conmocionó y enamoró el mercado de los vinos blancos españoles, Belondrade y Lurton, un verdejo fermentado y criado en barrica. Belondrade cuenta con 40 hectáreas de viñedos propios, divididas a su vez en 22 parcelas en las que se practica una viticultura respetuosa con el entorno, sirviéndole para estar en proceso de obtener certificación ecológica.

Mauro Estévez


Mauro Estévez tiene sus raíces en 1940, cuando el abuelo de Mauro, José Estévez, cultivaba y vendía las uvas de su propio viñedo en Aponte. Hoy, Pepe, junto a su hijo Mauro, son los encargados de gestionar y dirigir el legado familiar. La familia preparó y modernizó la bodega con el fin de ofrecer un vino de calidad, con un pequeño viñedo de 2,5 hectáreas. Su filosofía se basa en la tradición e innovación. Trabajan con las variedades como la Treixadura, Torrontes, Loureiro, Godello, Albariño y Lado y obtenien como resultado un vino de una calidad excelente.

Bodegas y viñedos Artadi


Durante el año 1986 un grupo de viticultores de La Rioja Alavesa decidieron unificarse y crear una nueva bodega con Juan Carlos López de Lacalle al frente. Después de superar muchos obstáculos para conseguir que aquellos vinos consiguieran el reconocimiento que merecían, acabaron convirtiendo a Artadi como una de las mejores bodegas de España. Cuentan con más de 80 hectáreas de viñedos y trabajan con levaduras autóctonas, consiguiendo vinos de un carácter único. Artadi se ha convertido en un grupo de tres bodegas: Bodegas y Viñedos Artadi en Laguardia, Bodejas y Viñedos Artazu en Navarra y Bodegas y Viñedos El Sequé en Alicante, las dos últimas con Denominación de Origen, ya que desde 2015 no forman parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Rioja. Su objetivo actual es ofrecer vinos de autenticidad y carácter diferenciador con cada una de las zonas donde se establecen sus tres bodegas.

López de Heredia


López de Heredia, ubicada en Haro, es una de las bodegas más antiguas de la comarca con casi 140 años de antigüedad. Desde su nacimiento hasta día de hoy, López de Heredia sigue siendo una bodega familiar, dirigida actualmente por la cuarta generación, que mantiene los valores establecidos por su fundador, selección y amor. Entre 1913 y 1914 don Rafael López de Heredia cultivó la Viña Tondonia, la viña propia de la bodega de la que nació el vino más conocido de la misma. Aquí cultivan las variedades típicas de la zona como la Tempranillo, Garnacha, Graciano o Mazuelo, entre otras. Además, López de Heredia posee otros tres viñedos en la zona alta de La Rioja, Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia.

Bodegas Osborne


A finales del siglo XVIII Thomas Osborne Mann llegó al Puerto de Santa María con el objetivo de comercializar con los vinos de la zona. Poco tiempo después fundaría la bodega que hoy todos conocemos. Tradición familiar, innovación tecnológica y apostar por la calidad y diversidad, han dado como fruto que generación tras generación se hayan convertido en una de las bodegas más famosas en territorio nacional e internacional. Bodegas Osborne comercializa con vinos de Jerez, Oporto, Rioja, Rueda y Ribera del Duero. También trabajan con los Vinos de la Tierra, en Malpica de Tajo y Cádiz. Sus finos, manzanillas, amontillados, olorosos y vinos dulces están elaborados bajo la Denominación de Origen Jerez-Xerès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.

Familia Torres


Familia Torres se fundó en 1870, respetando la tradición familiar generación tras generación hasta llegar a la actualidad. Es considerado como uno de los grupos vinícolas más importantes de España gracias a las 1.300 personas que forman el equipo. Familia Torres elabora sus vinos en España, Estados Unidos y Chile, siendo España solamente donde tienen bodegas en Denominaciones de Origen Rioja, Penedès, Priorat, Ribera del Duero y Rueda, además de los viñedos en las regiones de Conca de Barberà, Costers del Segre, Jumilla y Toro. La filosofía de Familia Torres apuesta por volver a la viticultura de los antepasados, una viticultura de calidad evitando los tratamientos químicos, que son reemplazados por alternativas biológicas.

Si quieres degustar y llorar de felicidad con uno de los vinos de las mejores bodegas de España, entra en bodeboca.com y haz tu pedido, ¡te lo envían directamente a casa!

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro