top of page

Madrid Fusión 2024: epicentro de la mejor gastronomía

Madrid Fusión 2024 (Planazos GM) - GastroMadrid (3).jpg

02.02.24 Irene S.

 

Durante tres días, el pabellón 14 de IFEMA se convirtió en el epicentro de la gastronomía mundial, albergando la XXII edición de Madrid Fusión, la cita culinaria más destacada del planeta. Personalidades de renombre, tanto nacionales como internacionales, se dieron cita para abordar los desafíos y las tendencias que marcarán el rumbo de la gastronomía en los próximos años.

En esta edición, la sostenibilidad emergió como tema central, reflejando la preocupación del sector gastronómico por el cambio climático. El congreso se convirtió en un espacio para reflexionar sobre la importancia de promover la cercanía y el consumo de productos locales, apostando por el km 0 y respaldando a productores respetuosos con el medio ambiente. Diecisiete territorios de España aprovecharon la oportunidad para presentar sus propuestas gastronómicas, destacando la necesidad de combatir la sobreexplotación de recursos y reducir el impacto ambiental.

Las ponencias fueron protagonizadas por destacados chefs, entre ellos Dabiz Muñoz, galardonado como el Mejor Chef del Mundo por tercera vez consecutiva. Muñoz compartió su visión sobre el nuevo proyecto DiverXO, enfatizando la importancia de la constancia en el aprendizaje sin sacrificar el bienestar. Ángel León, por su parte, abordó la sostenibilidad del agua, presentando tecnologías innovadoras para convertir agua salada en dulce, mientras que los chefs de Disfrutar presentaron su máquina esferificadora.

Los premios de Madrid Fusión 2024 destacaron a los nuevos talentos, con Sara Peral y Javier Muñoz del Restaurante Osa como chefs revelación. María Claudia Covarrubias conquistó con su creación "De Módena a Madagascar" en la categoría dulce, y Leticia Palomo se llevó el premio Sala Revelación, consolidando el liderazgo femenino en la gastronomía.

Madrid Fusión 2024 (Planazos GM) - GastroMadrid (1).jpg
Madrid Fusión 2024 (Planazos GM) - GastroMadrid (2).jpg

Los concursos, como el de las mejores croquetas de jamón ibérico y las patatas bravas, alcanzaron niveles excepcionales, consolidando a Madrid como ciudad gastronómica líder. Además, se destacaron pequeños congresos como MF Dreams, que exploró el futuro de la alimentación y la gastronomía, y MF Wine Edition, donde se congregaron apasionados del vino.

El país invitado, Georgia, dejó una huella gastronómica inolvidable con sus quesos, khachapuri y vinos, demostrando que la hospitalidad es su plato principal. Otros stands, como Raíz Culinaria, Tenerife "despierta emociones" y Andalucía "gusto del Sur", resaltaron la riqueza de las regiones y la calidad de sus chefs locales.

En resumen, Madrid Fusión 2024 no solo fue una reunión de talento culinario excepcional, sino también una plataforma para abordar los desafíos medioambientales y reconocer a los nuevos protagonistas de la gastronomía. Una vez más, la capital española cerró con éxito la cita gastronómica más relevante del año.

madridfusion.net

bottom of page