top of page
  • Julián Acebes

“Soy de Jabugo DOP”, el orgullo de pertenecer a una gran tradición


Soy de Jabugo DOP 2023 (Producto) - GastroMadrid (1)

El pasado miércoles 13 de septiembre, en uno de los rooftops más emblemáticos de Madrid (el del NH Collection Madrid Suecia), se llevó a cabo un evento gastronómico que marcó un hito en la industria alimentaria española. Bodegas destacadas, medios de comunicación especializados, asociaciones de restauración y representantes institucionales nos reunimos para presenciar el emocionante lanzamiento del nuevo enfoque de comunicación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo: "Soy de Jabugo DOP". Este concepto refleja el profundo orgullo de pertenecer a una región y, en particular, a un producto que encarna la magia de cada día.

José Antonio Pavón, Director General del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, compartió con entusiasmo que "Soy de Jabugo DOP" es el resultado de las experiencias compartidas al promocionar el jamón DOP Jabugo en todo el mundo o recibir visitantes en la Sierra para sumergirse en la cultura local. Destacó que esto se traduce en "sonrisas de diferentes orígenes y elogios pronunciados con distintos acentos". En esencia, es un testimonio del poder unificador de la gastronomía y la identidad regional.

Desde su creación en 1995, la DOP Jabugo ha perseguido incansablemente la certificación de calidad y origen, la protección y promoción de los jamones ibéricos criados con bellotas y pastos naturales en la dehesa, y elaborados en bodegas que aprovechan las condiciones microclimáticas naturales de las 31 localidades del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Estas dehesas, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, son el alma de este producto excepcional.




Lucía García, Responsable de Comunicación de la DOP, nos guió a los asistentes a través de una cata sensorial de jamón DOP Jabugo. Esta experiencia sumergió a los presentes en un viaje gastronómico a los municipios que conforman la DOP Jabugo. Según explicó García, gracias a un compromiso profundo con la calidad y la autenticidad, tanto desde una perspectiva gastronómica como turística, el jamón de bellota 100% ibérico DOP Jabugo se ha convertido en uno de los productos gourmet más reconocidos de España en todo el mundo. La DOP Jabugo ha emprendido una nueva estrategia de comunicación que busca reforzar su identidad. A través de contenido emocional, informativo y valioso, se esfuerza por transmitir el orgullo de pertenecer que despierta su producto en todas las personas, sin importar su procedencia. Este nuevo enfoque es un tributo a la riqueza de una tradición que trasciende fronteras y une corazones en torno a la exquisitez del jamón DOP Jabugo. Un verdadero tesoro gastronómico que todos podemos disfrutar y apreciar. dopjabugo.es

0 comentarios
bottom of page