top of page

Los mejores vinos blancos españoles por menos de 10€


Portada (Mejores vinos blancos por menos 10€) - GastroMadrid (2)

En el mundo del vino, la calidad y el precio no siempre van de la mano, y encontrar un buen vino blanco por debajo de los diez euros puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, hoy en día existen muchas opciones en el mercado que ofrecen una excelente relación calidad-precio y por eso, desde GastroMadrid queremos proponer lo que para nosotros son los mejores vinos blancos por menos de diez euros.

En este artículo, encontrarás una selección de vinos blancos de diferentes regiones, uvas y estilos, todos procedentes de bodegas con una gran experiencia.

Desde vinos frescos y ligeros hasta vinos más complejos y estructurados, algunos criados sobre lías y de variedades tan interesantes como godellos, chardonnays o tempranillo blanco, este artículo te llevará a través de una amplia variedad de opciones para satisfacer diferentes gustos y ocasiones. Si eres un amante del vino blanco que busca opciones accesibles y de calidad, no dejes de leer este artículo que hemos pensado para ti. ¡Empecemos!


 


Lamuà Sauvignon Blanc de Vegamar, el Vino Blanco Verdejo El Bienqueda y el Huella de Merseguera, de Vegamar

Vegamar es un espacio gourmet donde degustar una cata de vinos con maridaje, comprar productos de la más alta calidad, organizar un evento privado o simplemente disfrutar del afterwork en un ambiente elegante, tranquilo y de trato amable.

Además, es un espacio ideal para elegir un buen vino, un pack de regalo variado gourmet, elegir elegantes regalos para eventos o simplemente coger ideas.

En GastroMadrid nos encanta Vegamar por la tremenda polivalencia del espacio, pero también nos encanta por la acertada carta de vinos que allí puedes encontrar y disfrutar.

Lamuà Sauvignon Blanc de Vegamar es un excelente monovarietal con una gran calidad precio de la Denominación de Origen Protegida Valencia. Sorprende la zona de elaboración porque a diferencia de la mayor parte de la denominación, Lamuà procede de viñas ubicadas en una zona que recibe la influencia del clima continental con incidencia del Mediterráneo de suelos calizo-arcillosos que le confiere una aromática e intensidad alta con recuerdos a fruta tropical bien madura sobre un fondo cítrico y final ligeramente redondo y lácteo.

Buen paso de boca, frutoso, refrescante, con persistencia y acidez viva tan característica de la zona que marida a la perfección con la gastronomía mediterránea.

La etiqueta no pasará desapercibida en la mesa ya que está dibujada en exclusiva para Vegamar por el diseñador Vincent Moustache.

Otro de los vinos interesantes ahora que llega el buen tiempo es el monovarietal de verdejo “El Bienqueda” que como su nombre indica está dispuesto a descorcharse en cualquier momento y lugar para un buen ambiente, se adapta a cualquier situación.

La etiqueta está impresa con tinta termocrómica que cambia reversiblemente de color con la temperatura del vino.

Y, por último, “Huella de Merseguera” un monovarietal 100% de merseguera, variedad autóctona de Valencia. Un vino sabroso con sabores a frutas y acidez fresca al final. Un blanco joven con entrada amable y un paso en boca estructurado.

Además de ser premiado con la medalla de plata de Mundus Vini 2020 y ser considerado según la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) como el mejor vino del mundo elaborado con esta variedad.

Puedes adquirirlos en los espacios gourmet de Vegamar o a través de su web.


 


Finca Antigua Viura, espíritu joven y fresco para esta primavera, de Finca Antigua

Finca Antigua, ubicada en Los Hinojosos en plena Ruta del Quijote y en la provincia de Cuenca, supuso un flechazo para Familia Martínez Bujanda. La premisa en la expansión de la empresa familiar siempre ha sido la de buscar los mejores terruños para elaborar vinos excelentes. Fue en el 2008 cuando localizan esta finca singular, en la que no dudaron construir una bodega que este año cumple su vigésimo aniversario. Su nombre, hace referencia a las numerosas viñas viejas plantadas en el momento de la adquisición. Finca Antigua tiene 421 hectáreas de viñedos, y otras 500 has. de monte bajo mediterráneo.

Su viñedo localizado a 900 m. de altitud, se estructura en cuarenta parcelas en las que se cultivan tanto variedades nacionales de viura, garnacha, tempranillo y moscatel e internacionales como merlot, cabernet sauvignon, petit verdot y syrah. Finca Antigua, además, representa, una de las grandes apuestas por la sostenibilidad de Familia Martínez Bujanda, que muestra en esta bodega un abanico de procesos que la sitúan a la vanguardia del sector bodeguero español.

Los vinos de Finca Antigua han conseguido numerosos galardones en certámenes y concursos internacionales, lo que supone un reflejo de la dedicación y el esfuerzo que Familia Martínez Bujanda ha dedicado en su elaboración.

En la bodega se elabora una colección de vinos vanguardistas e innovadores que transmiten el carácter singular de su terruño. En esta ocasión, destacamos un blanco: Finca Antigua Viura 2022 un monovarietal de Viura con una crianza de 5 meses sobre lías que le aporta volumen, cuerpo y estructura y que favorece su capacidad de guarda. Este proceso, ayuda a aumentar la complejidad y la textura del vino, dándole un carácter más suave y redondo en boca.

Sus notas frutales y florales junto con los toques cítricos y a hierba fresca, potencian su frescura y su sabor y lo hacen ideal para maridar con ensaladas, pasta, mariscos y pescados. Finca Antigua Viura complementa y realza los sabores de estos platos de manera deliciosa.

Si estás buscando un vino refrescante y exquisito para brindar en primavera, definitivamente debes probar esta viura que desde GastroMadrid te recomendamos.

¡Salud!


 


LaCruz Vega Verdejo, de Bogarve 1915

Más de 100 años de historia avalan los vinos de la bodega familiar Bogarve 1915. Más de 100 años de pasión, compromiso y tenacidad. En Bogarve 1915, combinan la tradición transmitida de generación en generación con las técnicas actuales más avanzadas haciendo de cada botella un momento único.

Bogarve 1915 es una bodega situada en Madridejos, en la provincia de Toledo. Gracias a su trabajo con agricultura ecológica, sus controles de calidad (controles analíticos y catas de seguimiento, además de vendimias siempre nocturnas) y a las características del clima y de la tierra, consiguen uvas de máxima calidad que aportan sabor, definición y excelencia a sus vinos, vermuts y mistelas.

​De entre sus vinos blancos, en esta ocasión destacamos su vino LaCruz Vega Verdejo. Un vino joven elaborado a partir de una única variedad de uva (Verdejo) que destaca por su frescura, su sabor goloso y redondo y su final afrutado. En nariz, trae recuerdos a pera, manzana y piña.

En boca, nos encanta su acidez equilibrada, su frescura y elegancia; un vino muy apreciado y apetecible de beber.

Acompáñalo con mariscos, arroces y pescados para potencias todos sus sabores.


 


Montespina Verdejo sobre lías, de Bodegas Avelino Vegas

Rueda es la denominación de origen más antigua de Castilla León, desde mil novecientos ochenta, municipios de Valladolid, Segovia y Ávila conforman esta comarca que presume de elaborar el mejor verdejo de España.

Bajo la D.O. Rueda se acogen además de la verdejo, otras variedades nacionales como viura y jerez, al igual que variedades foráneas perfectamente adaptadas como la sauvignon blanc y la viognier. Con este abanico de viníferas el elenco de vinos blancos que nos regala esta zona es muy atractivo. Aunque es la verdejo, la variedad que por la pobreza del suelo donde se cultiva y la adaptación a la durísima climatología de la comarca, marca la diferencia.

La bodega de Avelino Vegas está situada en Santiuste de San Juan Bautista, localidad de la D.O. Rueda perteneciente a la provincia de Segovia, donde la uva verdejo se cultiva desde hace siglos y donde muestra un carácter singular.

Avelino Vegas S.A. controla más de 600 hectáreas de viñedo, de las cuales 90 has. son de viñedos viejos, algunos de ellos casi centenarios situados principalmente en la zona de Segovia.

Desde GastroMadrid nos ha resultado muy interesante Montespina Verdejo, sin duda un vino que cuenta con todos los atributos para ser diferente.

Con un riguroso control de maduración, vendimiado en la primera quincena de septiembre. Tras el despalillado, se efectúa una ligera maceración pelicular en frío para incrementar la intensidad aromática del mosto. La uva es prensada suavemente y el mosto limpio fermenta a temperatura controlada durante 20 días. A continuación el vino nuevo es trasegado y permanece en contacto con las lías finas que le aportarán redondez, volumen y complejidad.

En boca es muy intenso, afrutado, con buena acidez; con un final refrescante y largo, muy expresivo en nariz, aromas varietales como el heno, hinojo, con aromas típicos de las frutas tropicales como la piña.

Montespina Verdejo nos parece un vino ideal para aperitivo, perfecto con marisco, pescados, pasta y desde GastroMadrid queremos recomendar ahora que llega el buen tiempo como uno de los mejores verdejo de Rueda que se puede adquirir por menos de diez euros.


 


Correcto, de Bodegas Alcardet

Cuando el objetivo es lograr vinos de la más alta calidad manteniendo la identidad y el origen de una tierra el resultado solo puede ser excelente.

Bodegas Alcardet nace de la mano de un proyecto familiar fundado en 1972 en Villanueva de Alcardete, Toledo, con una viticultura pionera en cultivos ecológicos han conseguido desarrollar unos vinos reconocibles por su carácter y tipicidad.

Desde GastroMadrid nos ha llamado mucho la atención un vino interesante monovarietal de la variedad de uva verdejo.

Correcto Verdejo, aporta la desenvoltura de ser un vino perfecto para todo tipo de acontecimientos ahora que llega el buen tiempo, de entrada llama la atención su etiqueta que hace referencia a una suma de números que desde la bodega, nos cuentan que deja de manifiesto que en el proceso de elaboración del vino, muchas veces las circunstancias no son como las matemáticas y que influyen una infinidad de factores que ponen de manifiesto la dificultad que tiene sacar un producto excelente, añada tras añada al mercado como es el caso de Correcto Verdejo.

Desde el punto de vista de cata Correcto es un vino muy estructurado, con buen paso por boca, con una acidez refrescante a fruta cítrica y verde con un final fino, intenso y elegante, que lo hace perfecto para cualquier velada de primavera o verano.

Correcto Verdejo marida a la perfección con pescados cocidos, mariscos, sushi y carnes blancas.

Una manera única de elaboración que mezcla la tradición, la cultura y el vino como protagonistas, que como dicen en Bodegas Alcardet: “Vivir el vino desde su origen es la mejor forma de entender la personalidad de sus vinos”.


 


Otros blancos por menos de 10€ que no te puedes perder

La variedad de uva godello se cultiva en zonas montañosas y frescas, lo que le proporciona una acidez equilibrada y una capacidad de envejecimiento bastante aceptable. Los vinos de godello son elegantes y complejos, con una estructura bien definida y un final largo y persistente en boca.

La godello produce vinos blancos de alta calidad con un perfil fresco, mineral y complejo, que ha ganado reconocimiento en nuestro país en los últimos años debido a su excelente calidad. Vinos blancos conocidos por sus notas a frutas blancas y cítricas, así como sus matices florales y herbáceos.

Godelia Godello es un vino blanco fresco excelente para maridar con ensaladas o verduras a la plancha, tiene cinco meses de crianza sobre lías que lo hace especial junto al año que pasa en botella. Es ideal para aperitivos, pues es fresco para maridar con entrantes. Pero sobre todo tiene una excelente calidad precio.

Polvorete 2021 es uno de los tres vinos blancos de Emilio Moro que nace en sus nuevas bodegas en el Bierzo. Elaborado exclusivamente con uva godello del terreno, es un vino alegre, joven, divertido y, sobre todo fácil de tomar. Pero sin lugar a duda lo más atractivo es su precio, al alcance de cualquier aficionado. Un blanco de godello excelente para empezar a conocer una región vinícola sorprendente que ofrece una expresión de la godello fresca y estructurada.

Otra región española donde la godello muestra sus virtudes es Valdeorras, Maruxa es otro vino excepcional por menos de diez euros, se trata de un godello fiel a la tradición de la comarca que procede de las laderas pizarrosas tan características de la zona. En él encontramos aromas a fruta blanca madura y apuntes minerales, así como un excelente equilibrio en boca, que lo hace sedoso, largo, amplio y elegante.

UnCulín Godello 2019 se presenta como un vino fresco, expresivo y lleno de vitalidad, elaborado bajo una viticultura orgánica con uvas procedentes de diferentes parcelas del pueblo leonés Valtuille de Abajo, en la D.O. Bierzo. Es un proyecto joven y nuevo, sorpende por su inusual ensamblaje compuesto por las variedades Doña Blanca originaria de cangas y menos de la mitad de godello. Agradables notas a flores blancas y cítricas junto a fruta de hueso madura, mineral y de acidez equilibrada dan como resultado un excelente vino blanco por menos de diez euros.

La variedad tempranillo blanco surgió como resultado de una mutación natural de una cepa de tempranillo tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza en La Rioja. En la misma planta, todos los pulgares eran sarmientos con uva tinta, excepto uno que produjo racimos con bayas blancas.

Hoy conseguir un vino de tempranillo blanco no es sencillo ya que esta mutación no prolifera adecuadamente fuera de La Rioja y allí hay pocos viñedos de blanca ya que el más del ochenta por ciento del viñedo blanco es de viura.

Nivarius 2021 es un vino blanco riojano elaborado a partir de la autóctona tempranillo blanco al que le sienta fenomenal una crianza breve de 4 meses sobre lías, esto hace de él que crezca en complejidad, aromas secundarios y mineralidad que se expresa en nariz con agradable frescura y equilibrio en su conjunto.

0 comentarios
bottom of page