top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

Las mejores marcas de cuchillos de España


3 Claveles (Mejores cuchillos España) - GastroMadrid (4)

© 3 Claveles


España goza de un gran prestigio nacional e internacional en la fabricación de cuchillos y una industria con varios siglos de actividad en nuestro territorio. Dentro de él hay dos zonas que destacan como verdaderos centros de producción cuchillera de máxima calidad.

La primera es la provincia de Albacete cuya industria data del siglo XV, y heredó los conocimientos de los musulmanes en el manejo de la forja y en el diseño de espadas y puñales. La segunda es Toledo que destacó desde el siglo X por la fabricación de espadas y puñales y que en el siglo XVI alcanza su máximo esplendor después de la reconquista. En la actualidad, ambas provincias fabrican algunas de las mejores marcas de cuchillos de España.

La calidad de un cuchillo viene determinada por una serie de factores: la calidad del material con el que está fabricado; si está elaborado en una sola pieza (desde el filo hasta el mango). El diseño del mango (que sea antideslizante y cómodo para la mano) y el último factor importante es que esté bien afilado. Teniendo todo esto en cuenta, nos hemos puesto manos a la obra para localizar las mejores marcas de cuchillos.

 


Cuchillos Simón PRO Micarta

Los cuchillos Simón PRO Micarta tienen su origen y están realizados de forma artesanal en Albacete, así como la primera “Cuchillería Simón”, fundada en el año 1947, llamada “La Caperucita”. Unos años más tarde abrieron 2 nuevos establecimientos en Madrid, regentados por Carlos Simón Ruiz en su mayor parte del tiempo, hijo de Miguel Simón Martínez y Juana Ruiz Miota y padre de los hermanos Jose Luis Simón y Juan Carlos Simón que, empiezan desde el año 2005 con ayuda de sus padres, su propia trayectoria en una nueva tienda denominada Cuchillería Simón Selección en la Calle Virgen de los Peligros, 10 en el centro de Madrid.

Apostando por la ampliación de productos de cuchillería de la más alta calidad de origen español y japonés principalmente, con alta especialización en cuchillos de cocina españoles y japoneses, artículos de manicura y navajas de colección del mismo origen, diferenciándose al tiempo de una manera notoria del resto de establecimiento de cuchillería y afines del resto de España.

Centrándonos en los cuchillos de cocina españoles que nos conciernen en este artículo, el primero de ellos, imprescindible en cualquier cocina es el Cuchillo cebollero Simón PRO Micarta de 25cm de hoja muy robusto y perfectamente equilibrado, para picar verdura, cortar y preparar carnes y pescados sobre la tabla de cocina, así como para cortar embutidos y quesos como una caña de lomo o una cuña de queso manchego. Toda la serie Simón Pro Micarta incluye sin sobre precio fundas de piel flor en color negro cosidas y reforzadas. El Cuchillo de Cortar Pan Simón PRO Micarta es un básico en cualquier cocina, con filo dentado para facilitar el corte de cualquier tipo de pan y bollería sin desquebrajar el alimento, además de para cortar cítricos y tomates en rodajas. Gracias a su funda, lo mantiene protegido de cortes y arañazos y preservado en cualquier cajón de nuestras cocinas.

Nos interesan mucho estos otros tres modelos de esta serie Simón PRO Micarta. El primero de ellos es el Cuchillo Fileteador estrecho, ultra flexible y perfecto para quitar las pieles y abrir pescados pequeños como salmonetes, sardinas o boquerones, también apto para cortar paletas de jamón. La Puntilla peladora es muy útil para pelar frutas o deshuesar aves pequeñas como una codorniz o una perdiz e ideal para laminar alimentos pequeños como ajos o cebollitas.

Por último, el maravilloso Cuchillo jamonero Simón PRO Micarta, con un excelente e inmejorable filo realizada a mano con piedras de cerámica al agua japonesas, para que cortes el jamón en lonchas en casa como un profesional, gracias también a su hoja alveolada para evitar que se adhiera la carne del jamón al cuchillo y podamos realizar el corte con mayor precisión. Toda la serie de cuchillos Simón PRO Micarta, tienen los cantos de las hojas pulidos y redondeados para una mayor ergonomía y comodidad de manejo, y sus mangos realizados con telas de lino color marfil con resina natural, le confieren un óptimo agarre y evitan que los mangos, aptos también para lavavajillas si lo deseara, no se hinchen, se decoloren o se rajen con el paso de los años.


 


Cuchillería Taramundi

El origen de los cuchillos y navajas de Taramundi (Asturias) muy cerca de Galicia se remonta a mediados del siglo XIX. Una zona rica en minería y en la que se desarrollaron las ferrerías, dedicadas a la fabricación de cuchillos y navajas. En Taramundi la artesanía de las navajas y cuchillos siempre fue muy importante y hoy en día este arte que se ha ido heredando generación tras generación y sigue latente, vivo.

La Cuchillería de Taramundi incorpora nuevos materiales y nuevas técnicas en el proceso de fabricación que unido a la selección de maderas nobles dan como resultado unas piezas singulares, que combinan elegancia y sencillez. La técnica de afilado a mano hace que tanto las navajas como los cuchillos respondan a la demanda de los consumidores por el corte que ofrecen.

Piezas artesanas en la que siguen manteniendo la decoración manual de los mangos a base de distintos dibujos (principalmente de líneas entrecruzadas con su típico colorido) y también tallas con motivos celtas. Son navajas y cuchillos fácilmente reconocibles y muy apreciados por su funcionalidad y belleza.

Un amplio abanico de cuchillos de cocina, con mangos de madera y preciosas decoraciones celtas hacen de estas piezas, objetos de culto. Tienen cuchillos jamoneros, cebolleros, patateros, etc. Todo lo que necesites para tu cocina. Disponen de piezas individuales y de packs de cuchillos que envían a toda España. Personalizan incluso los mangos con nombres o fechas que se convierten en el regalo ideal para celebraciones y eventos.


 


3 Claveles

Bueno Hermanos, S.A. inició su actividad empresarial en el año 1930. Los siete hermanos Bueno dieron lugar al nacimiento de un pequeño taller artesanal que se centró en la primera etapa de producción en la fabricación de tijeras. Se afianzó en el mercado nacional a través de su marca 3 Claveles que pronto destacó por su calidad. En 1963 trasladan la sede a Logroño (La Rioja) y ya empiezan a realizar sus primeras exportaciones.

En la actualidad están presentes en más de 60 países en los 5 continentes, entre los que se destacan los mercados de USA, Japón, Unión Europea y Latinoamérica. En el año 2.000 Bueno Hermanos, elije Argentina para fundar su primera filial en el exterior y comercializar allí sus productos. Una trayectoria imparable para una empresa con un extenso catálogo de productos. Está posicionada como marca líder en mercados tan diversos como herramientas, peluquería, perfumería, farmacia y cuchillería.

3 Claveles es una de las mejores marcas de España de cuchillos, con multitud de referencias (hasta 251 cuchillos diferentes). Un cuchillo para cada uso, concebidos pensando en el confort y seguridad del usuario, con una alta capacidad de corte y un filo duradero. Los tienen divididos por categorías, la más interesante para nosotros es la de gastronomía que incluye una gran variedad de chuchillos.

Disponen de diferentes modelos de cuchillos para cualquier uso culinario: puntilla, pelador, verduras, cebollero o cocinero. Cuchillo para el pan, para trinchar. Cuchillo jamonero, chuletero, para deshuesar, para filetear. Cuchillo abreostras, cuchillos japoneses para cortar pescado. Cuchillos para queso, cuchillos de repostería para cortar tartas. Cualquier cuchillo que necesites lo vas a encontrar en 3 Claveles.


 


Martínez y Gascón

Martínez y Gascón es una empresa familiar de Albacete con una trayectoria muy consolidada que arranca en 1945. Se dedican a la fabricación de cuchillos y accesorios de gran calidad con el compromiso de seguir una trayectoria vanguardista. Creando nuevos diseños y ergonomías que den solución a las necesidades de los usuarios actuales.

Sus cuchillos son fruto de un gran esfuerzo para estar en la primera línea de mercado realizando piezas de fácil manejo, garantizando además la máxima calidad, tanto en materiales como en acabados. Apoyándose siempre en las opiniones y necesidades de los consumidores han ido innovando con nuevos productos, para mejorar y facilitar el trabajo de cortadores de jamón, carniceros, charcuteros, pescaderos, cocineros, chefs y de todas las profesiones involucradas en la alimentación.

Todos los cuchillos fabricados por Martínez y Gascón son estudiados minuciosamente para obtener el mejor resultado posible. Aspectos como equilibrio, balanceo o ergonomía en la sujeción son analizados siempre antes de sacar un nuevo producto al mercado. Todos los cuchillos son probados y aceptados por expertos profesionales del sector al que va dirigido.

Su cuchillo jamonero es uno de los más valorados entre los cortadores profesionales. Tienen cuchillos para usos muy específicos entre los más originales destaca el cuchillo tomatero, el cuchillo de lenguado entre otros. Son cuchillos con unos mangos muy divertidos de colores muy vivos, para darle alegría a tu cocina.


 


Juan Luis Vergara – Cuchillería Altozano

Juan Luis Vergara Gallego nació en Albacete, en el seno de una familia cuchillera. Desde muy pequeño, se sintió muy atraído por este sector ya que, tanto su abuelo como su padre tenían una fábrica de cuchillería. Se inició en el mundo de la cuchillería a los 16 años trabajando en diferentes empresas. Finalmente, en el año 2006 obtuvo el Carné de Artesano Cuchillero e inició su propia trayectoria.

Su padre, Juan Vergara Ruiz, un referente en el sector, cuenta al igual que el propio Juan Luis con numerosos premios de cuchillería que avalan su trayectoria como reconocidos artesanos. Esta firma se caracteriza por realizar auténticas piezas de cuchillería de modo completamente artesanal. Piezas únicas elaboradas por Juan Luis Vergara a mano, una a una en su pequeño taller.

Piezas que puedes adquirir en su tienda física en el corazón de Albacete donde oferta todo tipo de navajas, cuchillos y otros utensilios de corte a sus clientes, así como aquellas piezas de artesanía recién acabadas en su taller. Pequeñas obras de arte de altísima calidad, muchas de ellas de coleccionista. Es de los pocos talleres (por no decir el único) que realiza toda la fornitura a mano. Los cuchillos y las navajas se pueden personalizar por encargo y a medida, tanto en el tipo de pieza como en el número de unidades que desees.

Te vas a enamorar de cada una de sus piezas y de sus mangos exclusivos. El cuchillo de queso es una preciosidad y el juego de cuchillos Amourette y Turquesa es una maravilla. Un juego de cuchillos de cocina completamente artesanal compuesto por 6 piezas: puntilla usuba (macheta para sushi, cuchillo cocinero, cuchillo tako (para filetear y trocear sushi) cuchillo Santoku y Cuchillo para Fiambres y Verduras con un mango precioso que llevar incrustaciones de turquesa. ¡Puro arte!

0 comentarios

Entradas Recientes

bottom of page