top of page
  • Eva Garcinuño Herrero

Las mejores carnicerías de España


Catalá (Mejores carnicerías España 2023) - GastroMadrid (5)

© Catalá


Los más carnívoros van a disfrutar mucho con este artículo, porque vamos a recomendarte las mejores carnicerías de España. Si cada vez que oyes la palabra chuletón, solomillo o cochinillo asado empiezas a soñar con hincar el diente a alguna de esas carnes, ¡lo entendemos! a nosotros nos pasa lo mismo. Si suspiras por una carne a la parrilla o las barbacoas son lo tuyo, guárdate esta selección para que puedas encontrar las mejores carnes y embutidos.

Hasta hace pocos años los carniceros de barrio eran los referente a la hora de comprar carne. Eran conocedores del oficio en profundidad, manejaban con destreza los cortes de cada pieza. Lo mismo te partían un solomillo, que te troceaban un pollo o te preparaban un redondo de ternera. Igual que antes elegíamos la mejor carnicería del barrio, ahora seguimos igual, seleccionando el mejor producto cárnico, pero desde el mundo virtual.

No hay que tener miedo a comprar carne online. Nosotros lo hacemos con mucha frecuencia, porque detrás de las pantallas están excelentes carniceros, que se van a desvivir porque recibas en tu casa, los mejores cortes de carne, la máxima calidad y en muchos casos, de animales criados por ellos mismos. En esta selección vas a encontrar la mejor carne seleccionada, verdaderos templos para los carnívoros: desde paletillas de cordero, a carne ecológica, secreto ibérico o hamburguesas premium por citar solo algunas.


 


Cárnicas El Alcázar

Empezamos en el sur, nos vamos a Cádiz a Cárnicas El Alcázar para hablaros de su especialidad la ternera de retinto certificada, a la que se unen el vacuno, el cerdo ibérico y la carne de caza mayor como el jabalí ibérico. Una empresa situada en un entorno natural idílico para la cría y despiece de ganado, la comarca de La Janda en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Al frente está la familia Ortega Rubio que tras varias generaciones de ganaderos han ido acumulando grandes conocimientos sobre el sector cárnico y gozan de una amplio reconocimiento nacional e internacional. Fundaron la empresa en 1990 y cinco años después en 1995 amplían este negocio familiar criando cerdo ibérico en la finca sevillana Dehesa El Madero. Con este mismo nombre, El Madero, producen y comercializan jamones, paletas y lomos ibéricos de bellota de gran calidad.

Un amplio catálogo para satisfacer a los paladares más carnívoros, desde multitud de cortes de ternera retinta como el entrecot de ternera, el chuletón o el solomillo de ternera, hasta chuletones de buey pasando por solomillo, entrecot y chuletón de Angus, solo en las especialidades de vacuno. No te olvides del entrecot de vaca y el chuletón de vaca. Son productores de cerdo ibérico y no falta el secreto ibérico, la pluma ibérica, la plumilla ibérica, la presa ibérica, el abanico ibérico y el solomillo ibérico En el apartado de caza, carnes difíciles de encontrar, disponen de carne de ciervo salvaje y carne de jabalí salvaje.

Las piezas que más disfrutamos en casa de Cárnicas El Alcázar son los Tomahawk, esta chuleta tan especial es magnífica con un peso entre 1,100 y 1,200 Kg. Las hamburguesas son muy ricas también; puedes elegirlas de ternera ecológica, de Angus, de retinta o de buey. Y el T-bone es otro corte que nos encanta, la famosa pieza de carne con hueso en forma de T, que incluye una porción de filete (o lomo) y una porción de tira (o costilla).


 


La Tellana

La Tellana es una carnicería familiar ubicada en Borja (Zaragoza) que lleva más de 80 años vendiendo carne de calidad. Al frente está la familia Gutiérrez Granero, que cría sus propios animales que se alimentan de forma natural en los prados de las inmediaciones del Moncayo y con cereales que ellos mismos cultivan. Se trata de carne natural de excelente sabor y calidad.

Es una de las mejores carnicerías de España con un amplio surtido de carnes, cortes, productos elaborados, embutidos, hamburguesas y packs carnívoros para dar respuesta a cualquier necesidad de sus clientes. Son la cuarta generación y no han dejado de innovar. Su última apuesta ha sido la tienda online en la que ofrecen el mismo servicio que en la carnicería de Borja.

Un signo de la garantía de sus productos, -todos naturales-, es su larga tradición y su amplia experiencia y conocimiento del sector cárnico del que controlan todo el proceso productivo, pues son criadores de ganado. Todo empezó con un rebaño de ovejas… en una zona de pastos llamada La Tellana. Una zona especial que en la prehistoria estuvo ocupada por una laguna. Con el paso del tiempo se desecó dando lugar a un paraje muy fértil con muy buen pasto para el ganado y allí en esa zona, empezó el germen de lo que es ahora la empresa.

El solomillo y el chuletón de ternera es un espectáculo, la paletilla de cordero, queda perfecta para asar en el horno. Entre sus productos elaborados es muy famosa su morcilla de arroz con piñones y avellanas, que se convirtió en los años 90 en uno de los productos identificativos de Aragón. Además, ofrecen salchichas o fingers de pollo, totalmente naturales, sin conservantes ni aditivos, aptos para celíacos. Tampoco faltan los cachopos, rellenos de morcilla, jamón o queso azul. Y vais a alucinar con la calidad y variedad de hamburguesas que tienen: con queso de cabra, con foie gras, con jamón…


 


CARNIco

Situada en pleno barrio de Chamberí en Madrid se encuentra CARNIco. Una tienda de venta de carnes con estética de carnicería de los años 50. Se parece a estas en que se despacha carne, pero en cada más. Es un paraíso para los amantes de la carne, de los cortes seleccionados y de las maduraciones largas que tanto se demandan hoy en día en los restaurantes de alta cocina.

Allí vas a encontrar carne de excelente calidad para llevar a casa. Un amplio catálogo procedente de los mejores proveedores de carne, de criadores que practican su oficio con nobleza. Animales criados bajo las consignas de bienestar animal, en las mejores condiciones, en libertad. Cada una de las piezas que exhibe su mostrador ha sido cuidadosamente seleccionada. De ahí que, además de carniceros, en CARNIco sean asesores: ayudan a cada cliente con consejos y trucos culinarios para sacarles el máximo partido en la cocina.

Volcados en que la experiencia del cliente sea única, venden hasta los cuchillos más idóneos para cada tipo de carne, formadores de hamburguesas para que te las hagas en casa y un montón de utensilios más que querrás tener en tu cocina.

Es una de las mejores carnicerías de España. En ella vas a encontrar carne de aves, carne de cerdo tanto blanco como ibérico, cerdo y cordero. Su verdadera especialidad es la carne de vacuno, con excelentes chuletones, solomillos, entraña, T-Bone, todos los cortes que necesites. Y tienen también cámaras de maduración en las puedes madurar tu carne a tu gusto, por encargo, en sus cámaras. Disponen también de embutidos, quesos y exquisitas guarniciones para carnes.


 


Catalá

Carnicería Catalá es un proyecto del joven Carlos Catalá, hijo y nieto de carniceros que decidió formarse en el mundo de la hostelería. Después de trabajar en varios restaurantes de renombre en distintas ciudades de España, regresó a su localidad natal a Aldaia en Valencia y después de pensárselo mucho decidió abrir su propia carnicería, para darle un enfoque nuevo y desligarse de la que tiene su familia.

Unió sus dos pasiones, la carne y la cocina creando Carnicería Catalá. Trabaja con las marcas de carne más selectas a nivel nacional, entre ellas está la empresa Cárnicas Lyo que está considerada como una de las empresas cárnicas más selectas y laureadas a nivel mundial en el sector de la maduración (dry aged).

Su pasión es atender al público en la carnicería, dedicarles el tiempo que cada uno necesite y servirle el mejor producto posible. Así son las colas los fines de semana, con amantes de la carne de toda España que se desplazan hasta allí para comprar en esta carnicería gourmet cuya fama crece a un ritmo vertiginoso.

La tienda online es una maravilla con más de 200 referencias entre las que destacan los impresionantes cortes de carne, pero también los cocinados, como los guisos más tradicionales, el cochinillo entero al horno, los pollos jugosos y rellenos o los productos cocinados de quinta gama. Todo procedente de pequeños productores, seleccionados personalmente por Carlos, por su cuidado a los animales, por la excelencia en la fabricación de sus productos o por el uso de materias primas de máxima calidad. Echad un vistazo a la tienda y sabréis de que estamos hablando. Nosotros hemos caído rendidos a sus pies.


 


Dixcarlux

El grupo Dixcarlux está localizado en Madrid y presente en el mercado de la carne desde 2005. Prestan servicio de carne rojas, ternera rosada, ternera blanca y añojo nacional, con la máxima calidad tanto a nivel nacional como internacional (exportan a países como Italia, Francia, Alemania y Dinamarca entre otros). Proveen a los mejores restaurantes gastronómicos de España, pero también a asadores, hoteles, tiendas especializadas, supermercados y carnicerías.

Sus socios fundadores son Xosé Portas y Carlos Ronda, que en 2005 fundan la empresa con el objetivo de situar a Galicia y a sus carnes en el epicentro mundial de este alimento. Portas y Ronda son dos apasionados de su oficio y precursores de la carne de alta gama, así como de los cortes y maduraciones que han marcado tendencia en los últimos años y que les ha hecho ser referentes del sector cárnico en España.

Uno de sus productos más destacado y deseado son los chuletones de buey. Proceden de ganaderías seleccionadas por su buena praxis y bienestar animal y también de casas particulares lo que da como resultado productos de gran calidad y sabor. La chuleta de vaca de lomo alto es otro de sus productos más demandados. Una carne tierna y llena de sabor, perfecta para hacer a la parrilla o a la plancha. Provienen de las mejores vacas nacionales y europeas.

Las hamburguesas de carne de vaca son la elección perfecta para disfrutar en casa durante todo el año. También venden además de la carne en su tienda online, otros productos como el pan de hamburguesas y unos pimientos del piquillo para que se los pongas a la Burger riquísimos. La cecina de vaca vieja es otro producto extraordinario. ¡A nosotros nos encanta!


 


Prepara el cuchillo de carnicero porque estas carnicerías te interesan

En España tenemos la suerte de disponer de muchas carnicerías de calidad. Es una gozada poder comprar esa carne y disfrutarla en casa como los excelentes chuletones de Pepe Chuletón que desde Calahorra (La Rioja) despacha unos espectaculares o Carnicería Pamplona en Navarra que tiene una carne de cordero de la IGP Codero de Navarra de calidad garantizada. Más de 50 años llevan en Irure Carnicería, despachando la mejores carnes con sello con sello IGP y marcas de garantía como Ternera de Navarra y Cerdo Belabarce en Pamplona.

En Málaga nos gusta mucho la Carnicería El Establo especializada en carnes maduradas y carnes internacionales como como la carne de picaña Angus o carne de novillo Irlandés. Alonso Carnicería en Salceda de Caselas, Pontevedra, además de su carne de gran calidad, nos gustan sus elaborados caseros como los san jacobos o los chorizos ahumados. Carnicería Urrutia en Getxo, Bizkaia tiene unos chuletones de vaca vieja excelentes.

La carnicería Ángel en Erandio, Bilbao mantiene la seña de identidad desde hace años con la carne y embutidos de elaboración casera de la más alta calidad. En Oviedo, Asturias está la carnicería Rodera con una selección de las mejores carnes y productos asturianos. La ternera de la Sierra de Guadarrama es la protagonista de Carnivore en Majadahonda, Madrid.

Desde León la carnicería Alcorte envía carne de todo tipo al resto de España, cordero, cerdo, conejo, pollo etc., y un montón de productos asturianos. En Viñals 1906 la experiencia es un grado, pues llevan más de 117 años en el mundo de la carne. Ahora la cuarta generación te ofrece el mejor producto seleccionado en origen desde sus carnicerías de Barcelona. También en la ciudad condal está Bovínum con su gran selección de carnes y productos ibéricos de bellota. En Sevilla nos gusta la carnicería Ruíz e hijos, especializada en carne de cerdo, siempre de hembra, una carne mucho más sabrosa, jugosa y de mejor calidad y productos de casquería.

0 comentarios
bottom of page