top of page

El plan que no fallará este verano: Móntate una barbacoa de 10

Portada (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (1).jpg

29.07.21 Eva Garcinuño Herrero

La barbacoa es la celebración gastronómica del verano. A todos nos gusta y es uno de los planes más divertidos para hacer con amigos y con la familia. Las risas y el buen rollo están asegurados porque ¿a quién no le gusta una comilona al aire libre?


Va en el ADN de todos nosotros porque es el método de cocina más antiguo. Encender fuego, preparar brasas, y cocinar algo en él es un arte milenario y nos gusta practicarlo. Barbacoa es una palabra que suena muy bien y que automáticamente asociamos a vacaciones a planazos y a fines de semana eternos.


Todos nos apuntamos al oír la palabra barbacoa, pero para que sea una barbacoa 10 hay que poner en práctica unas sencillas recomendaciones.

Legua (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (1).jpg
Legua (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (2).jpg

Encender el fuego y controlar las brasas con Legua, el carbón de los mejores

Hacer un buen fuego para barbacoa no es difícil si utilizas el material adecuado. Nos hemos puesto en contacto con los expertos de la empresa valenciana Legua (legua.es) que nos han recomendado una serie de productos específicos para barbacoas y hemos de reconocer que nos han dejado alucinados. Hay un mundo desconocido de productos para facilitarte la vida y llevar tu barbacoa a otro nivel. Os vamos a hablar de algunos de ellos.


Empezamos por encender el fuego con las Wood Balls que no es otra cosa que bolas de madera naturales y ecológicas con las que enciendes el fuego de forma inmediata (y estas no hacen olor). Una vez encendido utilizaremos el carbón de encina proveniente de las dehesas extremeñas, que mantiene la tradición artesanal en su elaboración.
 
Además, si le quieres dar un toque gourmet a tu barbacoa, tienen dos productos que te van a encantar: los Aromatic Chips y los Chunks ideales tanto para tus carnes como pescados y para una infinidad de alimentos más... Vaya nombrecitos ¿verdad? Pues los Aromatic Chips son trozos pequeños, casi virutas, de madera pensados para ahumar y realzar los sabores de los alimentos. Son muy fáciles de usar y hay de varios tipos: de encina, de naranjo, de manzano, etc. Los Chunks tienen la misma función, pero el tamaño es mayor y sirven para ahumar mayor tiempo los alimentos. También los hay de olivo, de roble de naranjo, etc.


Y, por último, si no quieres hacer las brasas tradicionales de carbón de encina, y quieres tardar poco en tener el fuego listo, nos recomiendan las Astillas de olivo. Un producto totalmente innovador que combina la rapidez del carbón y los aromas de la leña. Disponibles también de roble, naranjo y quebracho.

 

legua.es

Usar una barbacoa llena de prestaciones de J.R. Baluja

Tan importante como usar los productos adecuados para hacer el fuego es tener la barbacoa perfecta. Si hay una marca de prestigio en el mercado esa es J.R. Baluja, con más de 30 años fabricando las mejores barbacoas. Un extenso catálogo con modelos que incluyen barbacoas de interior o de exterior. Mini barbacoas diseñadas para usarse en la cocina o en un balcón. De distintos tamaños: para dos comensales o para un grupo numeroso.


Barbacoas de mucha calidad, fabricadas en Galicia y que son referentes en el mercado por las innovaciones que han ido incluyendo a lo largo del tiempo. Desde la fabricación en acero Inox AISI-304 que cuenta con el certificado Europeo de calidad, hasta la parrilla inclinable, o los canales en forma de V de la parrilla que tienen la distancia idónea entre uno y otro y la profundidad adecuada para que los alimentos queden perfectos.


Nuestro modelo favorito es la Barbacoa Deluxe Plus que incluye todas las prestaciones que puedas pedirle a una barbacoa, incluso puedes hacer una paella gracias a un accesorio específico para ello. Así multiplicarás las veces que quedas con tus amigos. Unas veces puedes sorprenderles con una barbacoa y otras con un arroz ¡Nos encanta esa dualidad!


Es la más grande de la firma y la más completa; muy fácil de usar y de montar. Nos gusta mucho la inclinación de la parrilla mediante una manivela, que evita que la grasa caiga a las brasas. Permite además cocinar con fuego directo o indirecto dando distintas texturas y acabados a tus verduras, carnes o pescados. La puedes utilizar con carbón o con leña. 


jrbaluja.com

J.R. Baluja (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (1).jpg
J.R. Baluja (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (3).jpg
La Huerta de Aranjuez (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (1).jpg
La Huerta de Aranjuez (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (2).jpg

Empieza con las verduras de La Huerta de Aranjuez

Las verduras a la parrilla son un gran manjar, incluso si no eres muy de verduras. El secreto está en elegir las que mejor se adapten a esta forma de cocinar y por supuesto elegir verduras de calidad. Nosotros utilizamos siempre las de La Huerta de Aranjuez, referentes en frutas y verduras de calidad, muchas de ellas de cosecha propia. Están en plena expansión y tienen ya 12 fruterías en Madrid. Desde su web puedes ver cuál es la más cercana o hacer el pedido en su tienda online, que te sirven al día siguiente.


Verduras que llevan cultivando más de 30 años en las fértiles vegas de Aranjuez. Su especialidad son las fresas, las famosas fresas de Aranjuez, pero volviendo a las barbacoas vamos a hacer una selección de nuestras verduras favoritas para hacer a la parrilla.


Empezar una barbacoa con verduras evita que te pegues un atracón de carne y pescado y mantienes a raya el colesterol. Podemos empezar por unas tiras de calabacín y rodajas de calabaza; con unas escamas de sal quedan deliciosas. Los pimientos rojos y las mazorcas de maíz también quedan espectaculares con el toque de brasa. Las cebolletas, los tomates


Pero si quieres triunfar y que los niños se peleen por comer verduras hay una práctica infalible: asar patatas y batatas (si eres más moderno). Para ello, envuelve las patatas (ya lavadas y sin pelar) de una en una en papel de aluminio y ponlas dentro de las ascuas cuando empieces la barbacoa. Sácalas al final, cuando vayas a servir la carne y pon una a cada uno en su plato. Vas a flipar lo ricas que están. Muy importante: cuenta el número de comensales porque si no habrá peleas por conseguir las patatas ¡Ya estás avisado!

fruterialahuerta.es

Elige bien la carne con PuraCarne

Las barbacoas que más hacemos son las de carne. Es muy importante planificarnos bien y comprar diferentes tipos de carnes y en una cantidad razonable teniendo en cuenta el número de asistentes. Seguro que os ha pasado comprar la carne sin pensar y luego sobrar un montón. Se suelen calcular 200 gr por persona para los entrantes y 250 gr de carne magra para el resto.


En PuraCarne vais a encontrar una carne de máxima calidad para vuestra barbacoa. Crían las mejores terneras asturianas y sirven su carne online a toda la península. Las terneras son de la raza Ternera Asturiana de los Valles. Una carne de textura tierna, jugosa y carente de grasa.


Crían y cuidan ellos las terneras según la normativa I.G.P. Ternera Asturiana controlando todos los procesos y velando por el bienestar animal, que redunda en la excelente calidad de la carne. Además, también pertenecen a Alimentos del paraíso natural. Sirven los pedidos cada dos semanas, porque esperan a tener volumen suficiente para sacrificar a una ternera, garantizando que la carne no pasa por cámaras. La envían al vacío conservando la cadena de frío.


Tienen varios productos que nos encantan para las barbacoas, por una parte, las hamburguesas. No hay nada más auténtico que comerse una buena burger a la parrilla. También tienen unos lotes de carne que vienen muy bien para hacer a la brasa. Traen un poco de todo y así la variedad está asegurada. Y ya si queremos hacer una barbacoa de categoría lo tenemos claro, usaremos el solomillo de ternera de PuraCarne, que queda jugoso y delicioso.

puracarne.es

PuraCarne (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (5).jpg
PuraCarne (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (4).jpg
De La Lonja a la Mesa (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (1).jpg
De La Lonja a la Mesa (Móntate una barbacoa de 10) - GastroMadrid (2).jpg

Escoge el mejor pescado con De la Lonja a la Mesa

Las barbacoas de pescado cada vez están más de moda, sobre todo si se hacen por la noche son la opción ideal. Hay que tener algunas precauciones porque el pescado es más delicado que la carne. Lo más importante es no moverlo. Primero por un lado y luego por otro. Si tiene muchas “líneas cruzadas” de la parrilla, malo, eso te delatará y pondrá en evidencia tus artes de parrillero.


Lo importante es la materia prima que vayas a usar. De la Lonja a la Mesa es la mejor opción. Pescados y mariscos directamente de los barcos gallegos de Viveiro en Lugo. En 24 horas tendrás el pescado recién sacado del mar, en tu casa y sin intermediarios. Pescan bajo demanda y evitan la sobreexplotación de los recursos.


Recogen los pedidos de lunes a viernes (por teléfono, WhatsApp o correo electrónico) y sirven de miércoles a sábado (con reparto propio, gratuito, sin costes, ni intermediarios, salvo durante el mes de agosto que no atenderán pedidos por estar cerrados), siempre con lo pescado la madrugada del día anterior. Limpian y cortan el pescado en Lonja, no en alta mar, así evitan echar residuos al mar. Su producto estrella es la Merluza de Pincho de Celeiro certificada y pescadas una a una.


Ofrecen otro montón de opciones para hacer una buena barbacoa de pescado: sardinas, bonito, lubina, dorada, gambas, nécoras, bogavantes… y si quieres triunfar no te pierdas las brochetas con bonito, langostinos, salmón, merluza y gambas, son una pasada.

delalonjaalamesa.es

bottom of page