Los mejores vinos de Somontano 2021

© ENATE

20.09.21 Julián Acebes

Los vinos de la maravillosa Denominación de Origen de Somontano se producen en terrenos pertenecientes a la provincia de Huesca. Los viñedos se asientan en la comarca del mismo nombre con Barbastro como centro neurálgico de la denominación. Se caracteriza por ser una zona verde, salvaje y abrupta en la que las vides son cultivadas en los valles que desembocan al límite norte con la depresión del Ebro y los Pirineos.


Siendo los romanos quienes establecieron el cultivo de la vid en esta zona, es actualmente una de las denominaciones que más éxito tiene en nuestro país gracias a la calidad de sus apreciados vinos ya sean tintos, blanco o rosados.


Desde GastroMadrid os hemos seleccionado cinco de nuestras favoritas bodegas favoritas amparadas bajo esta Denominación de Origen. Tomad nota, degustadlos a fondo y descubriréis la verdadera alma de Somontano. Os encantarán, ¡creednos!

Enate (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (4).jpg
Enate (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (12).jpg
Enate (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (5).jpg

ENATE, uno de los buques insignia de Somontano

La historia de ENATE comenzó en 1991 con el firme objetivo de elaborar un vino de la máxima calidad dentro de la Denominación de Origen de Somontano, realizando su primera vendimia durante el año siguiente.


Establecidos en privilegiadas tierras a los pies de los Pirineos, ENATE conjuga a la perfección la elaboración de magníficos vinos con el arte contemporáneo, ofreciendo una amplia variedad de vinos excelentes y una sala de arte permanente con una exposición de más de 100 obras originales, entre las que se encuentran nombres como Chillida, Tàpies, Saura o Broto, que se complementan con diferentes exposiciones temporales a lo largo del año. Además, realizan visitas enoturísticas con experiencias exclusivas y únicas, en las que podrás descubrir el alma y la filosofía de la bodega del Somontano.


Dentro de la amplísima gama de referencias que disponen, nosotros nos quedamos con sus vinos más especiales, son los pertenecientes a la gama premium de la bodega: los monovarietales. En ella encontramos: ENATE Chardonnay fermentado en barrica, ENATE Cabernet-Cabernet, ENATE Syrah-Shiraz y ENATE Merlot-Merlot.


ENATE Chardonnay fermentado en barrica se trata de un blanco con nariz compleja y exuberante, con un perfecto equilibrio de entre aromas frutales y del roble de la barrica. En boca es poderoso, con un amplio desarrollo y final largo. Es ideal para pescados grasos o carnes blancas, así como para platos especiados. Sin duda, un vino para tener muy en cuenta.


Continuando con ENATE Carbernet-Cabernet, nos encontramos con la mejor fusión de las viñas de Cabernet de ENATE. Un vino con toques serios y atlánticos que se combinan a la perfección con su carácter mediterráneo. Con este, ENATE y Somontano dejan patente que también tienen cabida los grandes vinos elegantes. Muestra de ello es su premio obtenido en el Concours International des Cabernets, entre otros, siendo la única bodega española premiada.


ENATE Syrah-Shiraz es un tinto elaborado con uvas Syrah del viñedo de Cregenzán y Shiraz de Alcanetos. Una combinación perfecta para acompañar carnes de caza o guisos asados, que goza de un paladar voluptuoso con taninos aterciopelados, y un amplio abanico de aromas frutales y florales.


Por último, ENATE Merlot-Merlot es el vino más exuberante de la gama premium de ENATE, gracias a la fuerza que derrocha en su paso en boca, donde destacan los toques de tinta china y cuero.

enate.es

Bodegas El Grillo y La Luna: vinos especiales y únicos en el Somontano

Fruto de la ilusión y el convencimiento de elaborar vinos únicos y con alma, la familia Calvo creó, en el año 2007, un exclusivo y ambicioso proyecto en Barbastro (Huesca): Bodegas El Grillo y la Luna.


El Grillo y la Luna nació para marcar un antes y un después en el concepto que se tiene, tradicionalmente, de bodega familiar. Un lugar mágico y rodeado de viñas en el que asentarse, unos frutos de gran calidad y una imagen potente. Esas han sido las claves para que Bodegas EL Grillo y la Luna se haya convertido en una de las más exclusivas del Somontano.


En el mundo del vino, Grillo es sinónimo de calidad. El trabajo, paciencia y constancia diaria se refleja en cada botella que producen. El buen hacer de El Grillo y La Luna se mantiene sobre un pilar fundamental e inamovible: aguardar al momento óptimo de maduración de cada uva, respetándola siempre al máximo. De esta manera, consiguen que la madurez de cada añada marque la diferencia en el resultado final, obteniendo vinos espectaculares, frescos, con cuerpo, equilibrados, en los que el terroir y la variedad de la uva alcanzan su máxima manifestación.


Esta pequeña bodega del Somontano cuenta con 53 hectáreas divididas en dos grandes gamas: Grillo y 12 Lunas.


En la gama Grillo encontramos vinos de marcado carácter, elegantes y con una gran variedad de aromas únicos. El singular proceso de elaboración, en el que destaca la recolección 100 % manual de la uva, la minuciosa selección del grano y las singulares fermentaciones que dan lugar a vinificaciones únicas otorgan a la bodega el prestigio de ser una de las más exclusivas del Somontano. Hop Hop, Canto del Grillo, Grillo y Grillo SP conforman las cuatro referencias de Grillo.


Aunque Grillo SP, también conocido como Super Grillo, es el vino más especial de Bodegas El Grillo y La Luna, nosotros tenemos predilección por el icónico y claro embajador de la bodega que ostenta una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas de 2019: Grillo. Este tinto equilibrado se elabora con syrah, garnacha y merlot, produciendo al año unas 18.000 botellas de las 180.000 de la producción media anual de la bodega.


Por su parte, 12 Lunas es un merecido homenaje a la mujer en la viña. Aúna cuatro referencias muy bien elaboradas, perfectas para el consumo diario o para convertir esa celebración especial en un momento único e irrepetible: blanco, tinto, rosado y garnacha. Se trata de vinos frescos que expresan la esencia de la variedad de uva empleada para elaborarlos.


Durante este año, Bodegas El Grillo y La Luna está viviendo un momento muy dulce e histórico, ya que renuevan las añadas de todos sus vinos a la vez: Canto del Grillo 2019, Hop Hop 2017, Grillo 2012, Grillo SP 2011, 12 Lunas tinto 2018, 12 Lunas blanco 2020, 12 Lunas rosado 2020 y 12 Lunas garnacha 2020. Sin embargo, las buenas noticias no terminan aquí. Bodegas El Grillo y la Luna acaba ampliar sus instalaciones creando una nueva bodega destinada únicamente para 12 Lunas y que ya se encuentra a pleno rendimiento. De esta manera, El Grillo y la Luna ya cuenta con una bodega para cada una de sus gamas: Grillo y 12 Lunas.


Sin duda alguna, ahora que los conocemos, entendemos y compartimos uno de sus lemas más conocidos: Orgullosos de ser únicos.


No pierdas la oportunidad de conocer esta magnífica bodega y sus vinos, y dejarte impregnar por su halo de magia y autenticidad.


¡No te defraudarán!

elgrilloylaluna.com

Bodegas El Grillo y La Luna (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (5).jpg

© Gabi Orte

Bodegas El Grillo y La Luna (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (3).JPG

© Gabi Orte

Bodegas El Grillo y La Luna (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (4).JPG

© Gabi Orte

Laus (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (5).jpg
Laus (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (6).JPG
Laus (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (2).jpg

LAUS, juventud prometedora del Somontano

En un entorno de agua, flores, viñedos, aire y sol, LAUS fue fundada en 2002 bajo un estilo zen y minimalista. La filosofía yi-king trasladada al mundo vinícola marca el carácter de sus vinos frescos y fáciles de beber, y sus experiencias enoturísticas.


Los viñedos de LAUS están repartidos por varias zonas al sur de la D.O. Somontano con altitudes que oscilan entre los 350 y 400 metros que, junto a las características del clima, aportan cualidades únicas a cada vino. El resultado no podía ser mejor, vinos auténticos de Somontano con una personalidad propia.


Apuestan por la Chardonnay como variedad de uva blanca; y las Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha tinta como uva tinta.


Un vino que nos enamoró desde el primer momento fue LAUS Chardonnay. Un blanco muy especial que siempre se encuentra entre los más premiados de la bodega, habiendo conseguido la medalla de plata en el Chardonnay du Monde y de bronce en Decanter, en su última añada 2020. Destaca por su proceso de elaboración: la uva se vendimió durante la noche y posteriormente se la sometió a un proceso de maceración en frío para obtener un vino mucho más frutal, para finalmente llevar a cabo la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura constante y controlada.


Otro vino que nos encanta es LAUS Reserva, un tinto que ha obtenido más de 90 puntos en la Guía Peñín. Se trata de un vino intenso que despierta aromas de roble y madera tostada, junto a unos matices muy bien integrados de fruta madura. Este vino de gran carácter y presencia con matices de chocolates y especias entre otros, despierta sensaciones indescriptibles tras su cata. Te va a encantar, créenos.


Si eres de aquellos que se quieren iniciar en el maravilloso mundo del vino, no dejes de conocer LAUS, gracias a sus talleres de iniciación de cata son la bodega perfecta para tal fin.


Además, con sus experiencias de Enoturismo Slow (entre las que destacan LAUS&Yoga, LAUS&Mindfulness, LAUS&Estrellas, LAUS&Vendimia y LAUS&Flores) están muy próximos al público millennial, el cual podrá disfrutar las vivencias que otorga el enoturismo con un enfoque diferente.

bodegalaus.es

Viñas del Vero, calidad y autenticidad a partes iguales

Bautizada por el nombre de un famoso río de la comarca en la que se ubican, Viñas del Vero se estableció en Somontano a finales del año 1986 tras adquirir 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras localidades cercanas.


Durante el año siguiente a su nacimiento, Viñas del Vero comenzó a replantar cada terreno con viñedo con las variedades tradicional de la región (Tempranillo, Garnacha, Moristel y Macabeo), junto a otras de diferentes procedencias (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir y Gewürztraminer), además de adquirir la finca “San Marcos” para la construcción de una nueva bodega que se inauguraría en 1993.


En la actualidad, Viñas del Vero cuenta con una de las mayores superficies de viñedo de España, siendo una de las bodegas referentes de Somontano gracias a sus innovaciones tecnológicas como al carácter y calidad de sus vinos.


Entre las cuatro gamas que conforman la colección de vinos de Viñas del Vero, nos detenemos ante sus dos vinos más especiales pertenecientes a su gama Selección: Clarión y Gran Vos.


Clarión está elaborado con una minuciosa selección de las mejores variedades de uvas blancas de sus viñedos. Se trata de un gran vino de aromas intensos y complejos, y un paso en boca carnoso, potente y sedoso. Es ideal para consumir con aperitivos, pescados o arroces.


Por otro lado, Gran Vos es el resultado de la selección de las mejores uvas tintas de la vendimia. La crianza de 15 meses en barricas de roble francés queda patentes en aromas y sabores. Un vino pleno y placentero que despierta gran variedad de matices en nariz y en boca. Acompáñalo con carpaccios, carnes rojas, guisos o postres de chocolate amargo: no lo olvidarás.


Si quieres conocer más a fondo Viñas del Vero, no dejes de vivir la experiencia que ofrecen con sus visitas a la bodega, desde las catas comentadas que realizan en la tienda de la bodega, hasta vivir de cerca el arte de la vendimia.


vinasdelvero.es

Viñas del Vero (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (3).png
Viñas del Vero (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (4).png
Bodega Otto Bestué (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (1).png
Bodega Otto Bestué (Mejores vinos de Somontano) - GastroMadrid (2).png

Bodega Otto Bestué, vinos del Somontano que no podrás olvidar

Lorenzo Otto Calvo junto a su hijo Lorenzo Otto Bestué emprendieron la construcción de su bodega en 1990: Bodega Otto Bestué. Siempre con la premisa de elaborar vinos de una calidad asombrosa y respetando la autenticidad que les otorga los viñedos a estos, esta familia de viñadores ofrece una limitada selección de botellas increíbles bajo el amparo de la Denominación de Origen de Somontano.


Prosiguiendo con la tradición familiar y el buen saber hacer transmitido de generación en generación, actualmente Ignacio Otto Cardiel (tercera generación de la familia) se encuentra al frente de la bodega consiguiendo la consolidación y expansión de la marca tanto en el territorio nacional como en el mercado exterior.


El cariño depositado en cada paso del proceso de elaboración de los vinos, es sin duda uno de los factores diferenciadores de esta increíble bodega. Este, junto al tesón y paciencia requeridos, aportan al resultado final el carácter auténtico que les define.


Sin duda, una de las mejores maneras de conocer a Otto Bestué es con su pack especial “CatanDOSomontano”. Se compone de tres de sus magníficos vinos: Bestué Rosado Garnacha 2020, Bestué Chardonnay Criando en Lías Monte Alicia 2019 y Bestué Finca Santa Sabina 2018.


Aunque si de verdad quieres vivir la experiencia de degustar un vinazo con mayúsculas de esta bodega, Bestué Viñadores es la mejor apuesta. Un vino de autor elaborado con 80% Garnacha y 20% Cabernet-Sauvignon, y una crianza de 24 meses en barrica de roble francés que le confiere matices y aromas únicos. Su paso en boca es sedoso y aterciopelado, dejando un final con gusto marcado y largo. Probadlo con un buen estofado o plato de legumbres y nos contáis.


Podéis adquirir cada uno de sus vinos en su tienda online. Sin olvidar, por supuesto, las entradas para visitar la bodega y disfrutar cata de tres vinos: un planazo para conocer más de cerca a esta bodega perteneciente a la Ruta del Vino Somontano.

bodega-ottobestue.com