top of page

Los mejores vinos de D.O.P. Cigales

Portada (Mejores vinos DOP Cigales) - GastroMadrid.png

23.05.22 Irene S.

 

Una de las Denominaciones de Origen no tan conocidas, pero con unos vinos extraordinarios bajo su amparo, es la D.O. Cigales.


La comarca de Cigales que protege esta denominación, se extiende por tierras de la parte de norte de la Depresión del Duero a ambos márgenes del Pisuerga. Gracias a la altitud de los viñedos y los terruños de la zona, los vinos elaborados en la región son caldos especiales, diferentes y únicos, llenos de matices y características que no encontrarás en otras denominaciones.


Las variedades de uva principales son la Tempranillo y la Garnacha, junto a las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo. Además de las variedades experimentales y complementarias Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Todas ellas conforman la base de los vinos de Cigales que disponen de una gran presencia en el mercado nacional. Sin olvidar, por supuesto, la exportación a países europeos y Estados Unidos.


Después de haber catado y probado varios de los vinos D.O. Cigales, hemos hecho una selección de los mejores vinos D.O.P. de Cigales que queremos que conozcas. Estamos seguros de que no te dejarán indiferentes y que conquistarán tu corazón amante del buen vino. Sigue leyendo y no te los pierdas.

Bodega Hiriart (Mejores vinos DOP Cigales) - GastroMadrid.png

Tinto Juana de Hiriart, de Bodega Hiriart

En pleno corazón de la D.O. Cigales, se ubica una de las bodegas más jóvenes amparadas dentro de la denominación: Bodega Hiriart.


Hiriart nació durante el año 2007 con la convicción de recuperar la tradición vinícola de la familia gracias a la matriarca Juana. Para ello se construyó una bodega en el Paraje Cigaleño de “Los Gatos”, sobre la bodega antigua que data de final del siglo XVIII. Las viñas de la familia eran 25 has propias y 10 has en explotación de amigos. Adquirieron viñas viejas. Sin olvidar la enorme ilusión depositada en el proyecto apasionante que arrancaba (aún perdura como el primer día, aseguran y el firme objetivo de elaborar los mejores vinos que transmitan la esencia del territorio donde se ubican y en los que la calidad esté más que garantizada.


Las cepas de Hiriart, de entre 25 y 85 años, se encuentran repartidas en 35 hectáreas de tierras entre los 700 y 800 metros. Estas 35 hectáreas a su vez están divididas en varias parcelas con las viñas clasificadas por edad y variedad, siendo predominante aquellas de la variedad Tinta del País, aunque también cuentan con algunas de las variedades Verdejo, Garnacha blanca, Garnacha gris y Garnacha tintorera.


Son varias las claves del éxito de Hiriart y sus vinos: es la única bodega que une de manera directa la cultura del vino de la zona con Burdeos; el mimo y el estricto control de todo el proceso de elaboración y comercialización de cada vino; el clima de grandes variaciones térmicas de la zona que aporta matices y características únicas; y por supuesto, el mejor saber hacer y los conocimientos enológicos necesarios para elaborar vinos de tal riqueza. Su enóloga Marta Girón ha recorrido desde su formación en la Universidad Rovira i Virgili, las DO de Cataluña, Rioja, Bierzo asentándose en Cigales para redondear su proyecto personal con la Bodega Familiar.


Nos encanta uno de sus vinos más especiales, una edición limitada que no te deja indiferente: Tinto Juana de Hiriart. Se elabora con uvas Tintas del País seleccionadas entre los viñedos más antiguos y con vendimia manual. Este vino que combina las técnicas tradicionales vitícolas con las últimas tecnologías del sector, se presenta como un caldo con personalidad propia. Juana de Hiriart tiene una crianza de 14 meses y 12 meses más en botella. De rojo granate, vivo e intenso. Tiene una complejidad aromática muy rica en notas de fruta roja, herbáceas y minerales. Sedoso en boca y taninos perfectamente integrados, se presenta como un vino que no olvidarás.


No dejes de probar este vino que ostenta varios prestigiosos premios, Decanter, Bacchus, Puntuación de Peñín. Puedes adquirirlo en la tienda online de Hiriart, al igual que los también premiados Rosado Élite o el Blanco Luna de Hiriart blanco sobre lías de Garnacha gris.


bodegahiriart.es

Vino César Príncipe, de Bodegas César Príncipe

Las sagas familiares están llenas de matices y complejidades que las hacen únicas e irrepetibles.


La historia de la familia Príncipe es una línea marcada por tres hombres dedicados a la cosecha vinícola, con un camino recorrido a ritmo pausado y reposado que culmina en el año 2000 con la salida al mercado de este vino de Origen Cigales que logró 94 puntos Parker en su primera añada.


Eutiquio, César e Ignacio, tres nombres para tres generaciones de Príncipes.


El vino César Príncipe es el más reconocido de la bodega y uno de los primeros tintos de la Denominación de Origen Cigales en estar presente en los restaurantes más prestigiosos.


Elaborado con uva Tempranillo de viñedos de entre 70 y 100 años plantados por el abuelo Eutiquio, pasa 14 meses en barrica de roble para convertirse en un vino fino, elegante y sutil.


La bodega está situada en Fuensaldaña, Valladolid, a tan solo diez kilómetros del centro de la capital en plena Ruta del Vino de Cigales, y bien merece una visita guiada tanto a su bodega como a su tienda, donde los Príncipe te harán sentir como uno más de la realeza de la de “mucho título y poca paga”, como solía decir Don César.


cesarprincipe.es

Bodegas César Príncipe (Mejores vinos DOP Cigales) - GastroMadrid.png
Bodegas Sinforiano (Mejores vinos DOP Cigales) - GastroMadrid.png

Vino Quelías Rosé, de Bodegas Sinforiano

Esta bodega familiar se ha modernizado en los últimos años para ajustarse a los valores de sostenibilidad y mejora continua en calidad y servicio que quieren reflejar en sus productos.


Desde 1966 Sinforiano Vaquero y Daniela Gómez decidieron continuar lo que era su tradición familiar con una pequeña cantidad de cepas y una bodega subterránea, que hoy en día se han convertido en 80 hectáreas de viñedos y unas instalaciones modernas totalmente equipadas en manos de un equipo de profesionales capitaneados por sus cuatro hijos.


Ubicados en Mucientes y fieles a este peculiar terruño, tienen como estilo distintivo su marca frutal y llena de frescura, que define sus líneas principales.


Su rosado de alta gama Quelías es una sorpresa para el que lo prueba.


Criado en sus propias lías, es elegante, aromático, aterciopelado y expresivo. Está elaborado a partir de uvas 50% Albillo, 30% Garnacha, 10% Tempranillo y 10% Verdejo con una edad media de sus viñedos de 55 años, provenientes de parcelas seleccionadas de suelos calcáreo-pedregosos.


Macera por unas horas en frío y fermenta en tanque de acero inoxidable, siendo después sometido a un envejecimiento sobre sus lías durante 5 meses.


Marídalo con mariscos y pescados como el salmón o la lubina. Sus aromas de melocotón blanco y pomelo te harán disfrutar de la experiencia.


sinforianobodegas.com

La Renacida, de Bodegas Museum

El trabajo de Bodegas Museum durante años se podría definir como de buscadores de tesoros. Sabedores del enorme potencial de la Denominación de Origen Cigales y enamorados de su identidad, fueron adquiriendo viñedos seleccionados cuidadosamente hasta conseguir un patrimonio de más de 200 hectáreas de viñedo propio, que conforma desde hace más de 20 años la Finca Museum.


Ubicado en la localidad de Cigales a una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar, cerca de Valladolid y a escasos kilómetros de la Ribera del Duero, comparte el clima continental con influencia atlántica que contribuye a la perfecta maduración polifenólica y aromática de la uva.


¿Por qué Museum? Porque además de definirse a sí mismos como el mayor museo de viñas al aire libre, desarrollan en paralelo una colección de arte que alberga en sus instalaciones de la bodega y que no te dejará indiferente. No te pierdas a Vinea, obra de bronce que muestra una mujer de cuerpo joven y rostro maduro, en representación del carácter de sus viejos viñedos.


Su vino La Renacida es un vino joven de variedad Tempranillo, Albillo Mayor y Verdejo de D.O. Cigales de color rojo cereza y aroma intenso, en el que destacan notas de frutos rojos, florales y de piel de naranja.


Visítales en persona y online, en bodegasmuseum.com

Bodegas Museum (Mejores vinos DOP Cigales) - GastroMadrid.png
bottom of page