top of page

Los mejores vinos de D.O. Calatayud: Bodega La Cerrada

Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (12).jpg

10.11.23 Julián Acebes

 

En el corazón de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, encontramos una pequeña joya vinícola que está dando mucho de qué hablar. Bodega La Cerrada, fundada en septiembre de 2019 por los hermanos Javier y Jesús Temprado, es un proyecto que ha revitalizado la tradición vitivinícola de su familia y está cautivando a los amantes del vino con sus sorprendentes creaciones naturales.

La historia de Bodega La Cerrada está arraigada en la tradición vinícola familiar. Descendientes de una familia de vinateros, los hermanos Temprado han estado involucrados en el mundo del vino desde temprana edad. Javier Temprado incluso trabajó en el control de viñedos y bodegas en la Diputación General de Aragón, formando parte de un equipo experimental. El deseo de su padre, Antonio Temprado, de mantener viva la tradición vitivinícola de la familia, impulsó a los hermanos a plantar viñas en su pueblo, Morata de Jiloca, construir una bodega y elaborar vinos propios.

Durante dos décadas, experimentaron con el cultivo de las uvas y la vinificación, manteniendo una mínima intervención tanto en el viñedo como en la bodega. Esta filosofía les llevó al mundo del vino natural, donde la mínima manipulación y la autenticidad del producto son esenciales.

Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (9).JPG
Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (1).jpeg

La bodega se diferencia por su enfoque en la producción de vinos naturales, un movimiento creciente en la industria vinícola. Para ello, cuentan con depósitos de acero inoxidable, barricas de roble, depósitos de fermentación, prensa tradicional, embotellado y etiquetado manual. La bodega opera con una filosofía de mínima intervención: pasión, tradición y artesanía, lo que les permite obtener vinos que reflejan la tierra, el clima y el viñedo de Calatayud.

Bodega La Cerrada se enorgullece de ofrecer una variedad de vinos naturales que son un auténtico reflejo de su tierra y que a nosotros nos encantan.

Son de destacar sus Morrudos, Blanco, Rosa y Naranja, vinos elaborados según el método ancestral, que contienen un poco de carbónico, y os podemos asegurar que bien fresquitos están riquísimos.

Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (17).jpg
Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (16).jpg

Aunque, hablando de cosas serias, tenemos que mencionar la Garnacha de Calatayud.

Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (11).jpg

El Rambla 20 lo elaboran con un 100% de uva garnacha criada en secano extremo. Este vino se caracteriza por la tierra arenosa y pedregosa, los fuertes calores de verano y la baja pluviometría. Sin abonos químicos ni productos fitosanitarios, el vino Rambla 20 ofrece sabores naturales únicos. Agradable y fácil de tomar.

Es el turno de Los Viñas Viejas (Old Vines):

El Dora Peñin 20 es un vino 100% garnacha de viñas viejas. Seleccionan las uvas y las vendimian a mano en cajas de 12 kg para garantizar una maduración óptima. El cultivo y la vinificación se realizan sin productos químicos, resultando en un vino sedoso, rico y sabroso.

Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (15).jpg
Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (1).png

El 1931 (añada 20), también elaborado con un 100% de garnacha de viñas viejas, es un vino que destaca por su proceso de elaboración sin productos químicos. Tras la fermentación en depósitos de acero inoxidable y el reposo en barricas, se obtiene un vino con mucha mineralizad rico y natural. Sería el vino de garnacha de Calatayud, "el de siempre", hecho de forma natural.

Por último, María La Baltasara, un garnacha 100% espectacular. Procedente de una viña con margas, gravas y arcillas típicas de esta zona, nos ofrece un vino, frutoso, potente, estructurado y con una variedad de matices que todo amante de la garnacha debería de conocer.

Bodega La Cerrada (Mejores vinos de D.O. Calatayud) - GastroMadrid (14).jpg

Bodega La Cerrada o vinos atrevidos, como ellos los denominan, planean seguir perfeccionando sus vinos de garnacha, tintos de viñas viejas y jóvenes, manteniendo su compromiso con la autenticidad y la tradición.

Si buscas vinos naturales auténticos y apasionantes, Bodega La Cerrada en D.O. Calatayud es una parada obligatoria en tu exploración vitivinícola. Disfruta de la esencia de la tierra aragonesa en cada sorbo de sus maravillosos vinos.

vinosatrevidos.com

bottom of page