top of page

Los mejores vinos de Navarra de los que te vas a enamorar

Bodegas Marqués de Montecierzo (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (3).jpg

© Bodegas Marqués de Montecierzo

19.09.22 Chema Naranjo

 

La zona vinícola de la D.O. de Navarra tiene registros de actividad vitivinícola desde tiempos de la dominación romana, monasterios en la edad media y sobre todo el camino de Santiago asentaron el cultivo de la vid en la zona.


En la actualidad Navarra cuenta con 10.500 hectáreas repartidas en cinco zonas de producción vitivinícola.


Desde el sur de la capital de la comunidad Foral, Pamplona, hasta la cuenca del río Ebro.


La D.O. Navarra tradicionalmente es productora de vinos tintos, rosados y algún que otro blanco, aunque era conocida casi exclusivamente por sus magníficos rosados.


Constituida en 1933, la Denominación de Origen Navarra no publicó su primer reglamento hasta 1967.
Tiene un elenco de variedades de uva autorizadas amplísimo, blancas y tintas que se utilizan para elaborar vinos de todos los estilos adaptados a los gustos de los consumidores: rosados, blancos y tintos jóvenes con crianza en madera, elaboraciones tradicionales y hasta vinos dulces.


Más del 70% del viñedo lo ocupan las variedades autóctonas de las que destacamos la Garnacha tinta y blanca, y la Tempranillo, el 30% restante está compuesto por variedades internacionales en su mayoría francesas como la Cabernet Sauvignon o la Chardonnay que se adaptan bastante bien al clima y al terreno.


Desde GastroMadrid queremos comentaros los que para nosotros son nuestros mejores vinos de Navarra.

Pagos de Araiz (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (3).png
Pagos de Araiz (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (1).png

Pagos de Araiz Rosado 2021 y Blaneo Garnacha 2021, de Pagos de Araiz

Pagos de Araiz es una bodega que tiene su origen hace algo más de dos décadas en donde tradición y selección de materia prima marca la diferencia en sus elaboraciones. Poco se habla, ahora, que es tiempo de vendimia, de la importancia de la selección de la materia prima, siempre se enfatiza mucho más en la enología o la tecnología.

Pero si hay una frase repetida en el sector que se cumple a rajatabla en Pagos de Araiz es que el vino se hace en la cepa, es en ese conocimiento heredado de los ancestros y en la sabiduría popular del entendimiento de la tierra donde, unido a una elaboración enológica cuidada y centrada en la tradición, se obtiene un producto excelente.

Sus dos vinos rosados, característicos de la zona, proceden de viñedos propios en colina arcillosa de garnachas en los que el tiempo de maceración y contacto con los hollejos va a determinar dos tipos de extracción, una más clara denominada Rosé y otra un poco más macerada denominada Rosado, éste último fue seleccionado como uno de los mejores vinos de Navarra de 2021 y procede de viñedos en los que la variedad de uva garnacha tienen una media de 20 años, edad de su mejor expresión y están cultivados en las suaves colinas de textura limo arcillosa con cantos rodados.

 

Pagos de Araiz Roble además de tempranillo y garnacha, incorpora un 30 % de merlot, variedad francesa que prospera en suelos fríos, arcillosos de ligera pendiente que aportan de forma natural polifenoles, taninos aterciopelados y sabor afrutado.

Pagos de Araiz Roble también forma parte de la “Selección de los Mejores Vinos D.O. Navarra”.

Y Pagos de Araiz Crianza además de tempranillo y merlot incorpora la aromática syrah y la todoterreno cabernet sauvignon. Este vino se caracteriza por tener una cuidada elaboración y crianza por separado de cada variedad, realizada en barricas de roble francés seleccionando el “coupage” final que irá a la botella, con un reposo de varios meses antes de salir al mercado.

Blaneo Chardonnay es un monovarietal que procede de un viñedo de producción muy limitada y Blaneo Syrah es un monovarietal que aprovecha el clima continental de influencia atlántica para llevar a la syrah a su máxima expresión.

Blaneo Syrah es un vino de cuerpo completo y con niveles medios de taninos, que expresa notas a mora, menta y pimienta negra y Blaneo Garnacha es la gran novedad de este año donde la variedad se expresa exuberante en su medio.

Con garnachas procedentes de viñedos de más de ochenta años y bajos rendimientos repartidos por diferentes municipios de la baja montaña navarra y una cuidada selección de uvas controlando en todo momento la viticultura, la poda y la vendimia, se consigue un vino con carácter, personalidad y expresividad que en boca resulta equilibrado, largo y afrutado con final sedoso y persistente.

Una edición limitada a solo 5000 botellas que harán las delicias de los más aficionados a la garnacha en su estado más puro.


bodegaspagosdearaiz.com

Tinto “Emergente Merlot Selección” Vino de Autor y Tinto “Emergente Garnacha Selección” Vino de Autor, de Bodegas Marqués de Montecierzo

La Bodega familiar Marqués de Montecierzo pertenece a la familia Lozano-Melero, una familia con larga experiencia en el mundo del vino y la viticultura, que apuesta por el cultivo ecológico y tradicional, cuidando con el máximo esmero y cariño las uvas desde el campo.

Ubicada en una antigua harinera de Castejón de Ebro, la bodega es un edificio con una arquitectura de época de principios del XIX y unos sótanos con paredes de piedra de un metro de grosor que les permite conservar durante el año una temperatura y humedad idónea para la crianza y envejecimiento de sus vinos. Un edificio cuyas paredes emanan mucha historia pues fue utilizado como presidio durante la guerra civil y años posteriores.

Las treinta hectáreas de viñedos propios son un mosaico de parcelas con características geológicas muy diversas donde se preferencia el respeto por una viticultura limpia y respetuosa con el entorno.

Parcelas pedregosas, con abundancia de caliza, situadas en pendiente, le da al viñedo características perfectas para la viticultura.

De entre sus vinos destacamos el tinto "Merlot selección” vino de autor.

Un estupendo monovarietal de uva merlot seleccionada en vendimia.

Un vino reposado durante dieciocho meses en barrica de roble francés, expresivo y elegante, con notas a frutas de bosque, nuez moscada, y aromas terciarios a madera de cedro y tostados, fruto de la crianza en barrica.

En boca es envolvente, estructurado, potente y tánico, una delicia que no deja indiferente al comensal.

El otro vino que nos ha llamado la atención es “Garnacha selección” vino de autor, monovarietal de uva Garnacha igualmente seleccionada.

Con dieciocho meses de crianza en barrica de roble francés, consigue ser muy expresivo e intenso en aromas a fruta madura que gracias a la micro oxigenación del poro fino del roble francés y la variedad se obtienen aromas tostados de madera bien unidos a la fruta.

En nariz, tiene aromas intensos a baya de bosque, especias, vainilla y potentes terciarios nuevamente procedentes de la crianza.

Con una acidez equilibrada y una sutileza propia de la Garnacha, este vino es muy apetecible.

Además de estos vinos, la bodega dispone de una larga lista de vinos de los que hemos destacado su rosado de “lágrima” Emergente, escogido durante tres años consecutivos por la Denominación de Origen como el mejor Rosado de Navarra. Es elaborado con el tradicional sistema de sangrado natural, un blanco joven de Chardonnay y un blanco de Moscatel “naturalmente dulce” sin azúcares añadidos.

Además de un vermut casero, con cuatro años de barrica de roble, elaborado por el sistema tradicional artesano, usando plantas y hierbas aromáticas naturales de la zona.

En su tienda online podrás adquirirlos.


marquesdemontecierzo.com

Bodegas Marqués de Montecierzo (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (9).jpeg
Bodegas Marqués de Montecierzo (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (8).jpeg
Bodega de Sada (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (5).png
Bodega de Sada (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (2).jpg

Palacio de Sada, de Bodega de Sada

Bodega de Sada está situada a pie de los montes Pirineos, una zona en el extremo nororiental de la denominación de origen Navarra que ha conservado viñas viejas de la comarca y el buen hacer de sus gentes en el viñedo.

Estas condiciones tan singulares, este clima unido a la tradición y la tipicidad, se conjuga y combina para hacer que estos vinos sean especiales.

Destacan por ser muy limpios, atractivos de color, aromáticos, frescos, elegantes en boca y con una personalidad propia.

Con un clima frío debido a la alta influencia de los Pirineos, la diferencia de temperatura entre el día y la noche, provoca desarrollos y maduraciones más lentas y complejas de lo habitual que le proporciona a los vinos un carácter y un equilibrio en boca único.

Suelos poco profundos, y de textura franca, con base de roca caliza y abundante grava dan al viñedo una mineralidad especial que se transmite con un rasgo particular de la marca Sada.

Palacio de Sada es un rosado característico al que se le dedica tiempo y cuidados desde la viticultura ya que son cepas de montaña con rendimientos más bajos de lo normal. Tiene una cuidada selección de la uva Garnacha que se expresa de manera autóctona con el añadido de las peculiaridades del clima y del suelo granítico del viñedo propio.

Se elabora mediante un sangrado directo del mosto, esta materia prima con la que se trabaja es prensada por su propio peso, este cae directo al depósito donde levaduras autóctonas realizarán una fermentación lenta a bajas temperaturas.

El resultado de este Palacio de Sada nos ha encantado. Es un vino de montaña, muy limpio y brillante, de atractivo rosado y mucha fruta en nariz y en boca, redondo en el que el equilibrio de acidez, fruta y amargor refleja la buena elaboración de principio a fin, desde la cepa a la mesa.


bodegadesada.com

Chivite Las Fincas Rosado, de Bodegas Chivite

Bodegas Chivite está situada a 40 km al suroeste de Pamplona. La familia Chivite, tiene una historia que se remonta a 1647. Desde entonces once generaciones han defendido un modo de vida vinculado a la tierra y al vino.


Sus tierras tienen influencias de climas mediterráneo y fincas en las que hay una clara influencia atlántico-continental donde las temperaturas medias anuales son de 12,8ºC.


Esto es muy importante para el viñedo que no sufre altos contrastes climatológicos y a su vez tiene una buena carga de frío en invierno fundamental para la salud de la cepa.


Con un tipo de suelo en una zona de transición entre los Pirineos y la Cuenca del río Ebro, a una altitud media de 450 m. estas tierras favorecen un estilo y carácter propio a sus vinos.


Vinos que desprenden aromas finos y elegantes, y buen volumen en boca.


De los cuatro vinos diferentes que elabora Bodegas Chivite, el que más nos ha llamado la atención desde GastroMadrid es Chivite Las Fincas Rosado.


Un vino muy de la tierra que sale al mercado en 2020 como tercer vino de la gama Las Fincas.


Chivite Las Fincas Rosado es un vino fermentado en Barrica desde 2018, un nuevo vino que nace de la colaboración entre bodegas Chivite y el reconocido chef Juan Mari Arzak.


Se trata de una edición limitada y numerada, que procede de la selección de los mejores viñedos de Garnacha tinta de la Finca Legardeta.


De vendimia manual y minuciosa selección, el vino es prensado con delicadeza y tranquilidad, tal y como se hacen las cosas que perduran en el tiempo y se le permite una paciente crianza en barricas de roble.


Chivite Finca Legardeta de una finca de clara influencia atlántica y variedades Chardonnay, Syrah y Garnacha es junto a Chivite Colección y Chivite La Zorrera otros vinos que elaboran, pero la tipicidad y el origen de Chivite Las Fincas Rosado nos resulta uno de los grandes vinos de la Denominación de origen Navarra a incluir como uno de los mejores vinos de Navarra según nuestro criterio, y puede ser tranquilamente destinado a una larga guarda.


chivite.com

Bodegas Chivite (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (1).png
Emilio Valero (Mejores vinos de Navarra) - GastroMadrid (1).jpg

Viña de Aranbelza, de Emilio Valerio

Desde GastroMadrid nos ha llamado mucho la atención la bodega de Emilio Valerio, ubicada en Dicastillo, muy cerca de Estella, Emilio Valerio es una bodega que realiza una viticultura biodinámica con proyección Benedictina.


Una bodega que da mucha importancia a la tierra y que sabe, como muchos, que el buen vino parte de una uva excelente y de una viticultura muy cuidada.


Preservando la biodiversidad frente al monocultivo, sus suelos tienen la virtud de la rotación histórica de viñedo, olivar, cereal y una ganadería y caballerías de labor que fertiliza y remueve la tierra mejor que nadie.


Esto permite una tierra oscura llena de nutrientes, esponjosa y muy oxigenada que permite las mejores virtudes biológicas al viñedo.


De su extensa gama de vinos “Viña de Aranbelza” nos ha llamado la atención saliéndonos un poco de los rosados típicos de la zona de maceraciones cortas.


Viña de Aranbelza proviene de tres antiguos viñedos (Leorín, San Martín y Aranbelza) situados en ladera que datan algunos de 1958, apartados de villas, carreteras y tránsito, y acompañados eso sí, de jabalíes. aves y corzos, en la viña más alta de Montejurra.


Viña de Aranbelza me recuerda un poco a los famosos Chateneuf du Pape Borgoñones, una Garnacha de gran tipicidad que puede conservarse por lustros en buenas condiciones de temperatura, escasa luz y humedad.


Viña de Aranbelza es potente en boca y muy elegante, un vino perfecto para amantes de las buenas Garnachas, con una intensidad aromática compleja, destacan notas a fruta madura, especiados y herbáceos.


Estructurado en boca tiene taninos refinados aun siendo Garnacha, de paso largo y posgusto frutal, Viña de Aranbelza  es un vino que puede acompañar una mesa no dejando indiferente a ningún comensal.


Marida perfectamente con grasas, patés, estofados, asados, caza y quesos, pero hará las delicias del viajero que lo maride en otoño con un buen guiso de cuchara de la zona.


Un vino que desde GastroMadrid no hemos pasado por alto y queremos recomendar por su elegancia y buena elaboración.


bodegasemiliovalerio.com

bottom of page