top of page

Los mejores vinos de La Mancha

Finca Antigua (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (2).jpg

© Finca Antigua

04.10.22 Chema Naranjo

 

La Mancha es la zona de producción vinícola más grande del viejo mundo.


Regada por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar es considerada la gran bodega de Europa, una tierra dedicada a la producción y a la viticultura desde el siglo XII en plena reconquista, pero sin haber registros, sí que hay indicios de que los romanos ya producían vino en sus tierras.


En La Mancha, viticultores y productores, empiezan a ser conscientes del potencial enológico y diferencial que tienen sus vinos hoy día. Proyectos estrella y punteros son en el presente los encargados de empezar a dar prestigio a la enología manchega y a conectar una buena elaboración y unas buenas praxis, con el “terroir”.


En La Mancha se producen grandes vinos, enólogos franceses han sabido ver en sus tierras grandes posibilidades y son numerosas las bodegas que cuentan con enólogos del país vecino al frente de sus proyectos, sin olvidarnos de los “vinos de pago” que en España albergan la máxima categoría de calidad por encima de las denominaciones de origen y las denominaciones de origen calificadas.


La gran mayoría de pagos adscritos a esta nomenclatura de categoría en España se encuentran en estas tierras.


Vinos de La Mancha que marcan una identidad propia, fruto de la conjunción acertada de suelo, clima y crianza, vinos con potencial y suelos con grandes posibilidades hacen hoy de La Mancha una tierra de grandes vinos.

Finca Antigua (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (1).jpg
Finca Antigua (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (1).jpeg
Finca Antigua (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (7).jpg

Finca Antigua Crianza Único, de Finca Antigua

Situada en la localidad de Los Hinojosos, en Cuenca, en plena ruta de D. Quijote, Finca Antigua es una de las bodegas de Familia Martínez Bujanda. Histórica familia bodeguera que se inició hace más de 130 años en la D.O. Ca. Rioja y que hoy está dirigida por la 4ª y 5ª generación.


Inaugurada en el año 2003, está formada por una bodega vanguardista y eficiente, 420 has. de un viñedo excepcional con el que se elaboran vinos que transmiten los aromas y sabores de un terruño muy peculiar, diferente al resto de la zona.


Finca Antigua se completa con otras 600 has. de un paisaje único de monte bajo, con rica fauna autóctona y flora mediterránea. La bodega ofrece al visitante un magnífico ejemplo de integración en el paisaje, en un entorno inigualable.


Su viñedo localizado a 900 m. se estructura en cuarenta parcelas en las que se cultivan tanto variedades nacionales de viura, garnacha, tempranillo y moscatel e internacionales como merlot, cabernet sauvignon, petit verdot y syrah. Finca Antigua, además, representa una de las grandes apuestas por la sostenibilidad de Familia Martínez Bujanda que la sitúa a la vanguardia del sector bodeguero español.


La variedad de sus vinos es reseñable. Destacamos sus blancos: un 100% viura envejecido durante 5 meses sobre sus lías y el Moscatel, naturalmente dulce, ideal para tomarlo como postre o aperitivo.


Se añade una interesante colección de Vinos de parcela. Vinos elaborados con una sola variedad: tempranillo, merlot, syrah, cabernet, petit verdot y garnacha, fiel reflejo de un terruño único en un entorno natural y diverso. Para el consumidor, supone una oportunidad para disfrutar de una colección de vinos con personalidad e identidad.


De los vinos que mezclan diferentes variedades, el que nos ha llamado la atención para GastroMadrid es Finca Antigua Crianza Único, un vino que ha macerado durante diecinueve días en acero inoxidable y que envejece quince meses en barrica de roble francés y americano.


Su resultado es un vino con gran intensidad. En nariz nos obsequia con recuerdos mentolados y minerales con notas de soto bosque y monte bajo, reminiscencia de sus orígenes. Su paso por barrica le aporta notas especiadas, nuez moscada, torrefacto y en boca es cremoso, suave, equilibrado, con paso largo y volumen.


Finca Antigua Crianza Único, por tanto, es un vino estupendo para acompañar carnes blancas a la brasa, pescados blancos, arroces, pastas y por supuesto, quesos manchegos de curación media a los que realizará esa limpieza de boca entre bocado y bocado tan interesante del correcto maridaje.


Finca Antigua es una bodega que engloba todos los aspectos que reclama el amante del vino y el apasionado por la naturaleza. Un lugar donde disfrutar de una amplia oferta enoturística. 
 
Cada año destaca en concursos nacionales e internacionales, hasta llegar a ser un referente en las cartas de los mejores restaurantes y tiendas especializadas de más de 55 países.


fincaantigua.com

LaCruz Vega Autor, de Bogarve

La agricultura ecológica cada vez tiene más demanda en nuestro país y es reclamo para muchos proyectos vinícolas que quieren elaborar bajo estos parámetros.

En la provincia de Toledo, en la localidad de Madridejos, se ubica una bodega centenaria que data de 1915 llamada Bodegas Bogarve 1915.

En Bodegas Bogarve 1915 llevan cuatro generaciones elaborando vinos, vermuts y mistelas de calidad.

La práctica de la agricultura ecológica, el respeto a la tierra donde se plantan las vides, las características del clima y del suelo, unido a su cuidada elaboración, hacen posible un producto de máxima calidad que destaca por su sabor, definición y excelencia.

Las hermanas Carmen y Paloma García de la Cruz Vega dirigen este proyecto en el que están sentando las bases de la exportación internacional donde tradición e innovación dan como resultado vinos que regalan momentos y experiencias que se graban en la memoria del comensal.

Un proyecto consolidado en España que ha penetrado con fuerza en Europa, EE UU, África, Canadá y Asia, donde han conseguido reconocimiento y algunos de los principales galardones y premios del mundo.

De todos sus vinos, LaCruz Vega Autor es el que más nos ha llamado la atención desde GastroMadrid. Un vino homenaje a sus antepasados que, desde 1915, durante 4 generaciones, han transmitido de padres a hijos el amor por la tierra y la pasión por el vino.

LaCruz Vega Autor es fruto de un ensamblaje de las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, que, fermentado en barrica de roble francés y americano, y envejecido durante 18 meses bajo estrictos controles de temperatura y humedad da como resultado un vino con cuerpo, con estructura y con los aromas de estas variedades que han sido seleccionadas por sus perfiles estructurales y organolépticos.

LaCruz Vega Autor es seña de identidad de Bodegas Bogarve 1915 y refleja toda la historia y andadura desde que la familia García de la Cruz comenzara hace ya más de cien años.

Un vino que en su nombre rememora los apellidos de la cuarta generación que está hoy al frente dejando visible la importancia que para ellos tiene el valor de la familia.


bogarve1915.com

Bogarve (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (1).jpg
Bogarve (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (2).jpg
Finca Constancia (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (1).png

Finca Constancia Selección, de Finca Constancia

Finca Constancia es un proyecto vanguardista de bodega y viñedo todo él integrado al más puro estilo francés. Situada a 90 kilómetros de Madrid en el término municipal de Otero en la provincia de Toledo, el terreno presenta ondulaciones a modo de pequeñas lomas y posee una importante variación en los tipos de suelo y en los microclimas, diferenciándose así 82 parcelas diferentes.


Hace dos décadas González Byass en la búsqueda de viñedos singulares para desarrollar nuevos vinos compró la finca. Tras un minucioso estudio de las características del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales e internacionales que más se adecuaban a las características de la zona.


Delimitada y protegida al norte por la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche es un terreno que tiene las condiciones óptimas para el cultivo del vino de calidad con un altísimo potencial para su producción.


En la nave de crianza subterránea, se ubican a tres alturas 1200 barricas de roble descansando en durmientes metálicos. La edad media de las barricas de roble francés y americano es de tan solo 3 años, además, se puede realizar una visita guiada en la que conocer todo el proceso de crianza desde la cepa a la botella, realizando una cata guiada maridada como no podía ser de otra manera con quesos de oveja de la comarca.


Finca Constancia tiene una amplísima línea de elaboración de vinos que van desde los blancos y rosados, algunos con sistemas innovadores de elaboración a tintos con cuerpo y alta extracción.
Desde GastroMadrid el vino que más nos ha llamado la atención es Finca Constancia Selección, un coupage de las más nobles variedades francesas unido a la variedad Graciano conocida por aportar “chispa y gracia” a los vinos.


De vendimia seleccionada y manual, la fermentación alcohólica se lleva a cabo a temperaturas muy controladas y la fermentación maloláctica ya en barrica de roble lentamente y a su ritmo, Finca Constancia selección es un vino con cuerpo muy expresivo en nariz con aromas florales y herbáceos que no decepciona en boca, mostrándose sedoso, redondo con un paso largo persistente y especiado.


fincaconstancia.es

Dominio de Valdepusa Syrah 2011, Pagos Marqués de Griñón

Hablar del Marqués de Griñón es hablar de uno de los personajes más influyentes de la historia del vino en España.


Poseedor de una de las bodegas más importantes de nuestro país, Fue la primera persona en introducir en España de las uvas syrah, petit verdot y cabernet sauvignon en Castilla La Mancha.


Le tenemos que agradecer muchas cosas desde el sector del vino, pionero en la introducción de nuevas tecnologías agrarias como el riego por goteo, las espalderas que benefician la productividad de la cepa y nuevos sistemas de poda que revolucionaron la viticultura española, hizo posible elevar claramente la calidad de nuestros vinos en todos los rincones de las denominaciones de origen españolas.


Pero para mí, sin duda, la creación de los vinos de Pago, marcó un antes y un después en la elaboración patria, siendo su máxima aportación a la viticultura española.


Viñedos reconocidos y ubicados en parajes con características de suelo y microclima que lo diferencian de los demás viñedos de la propia denominación.


Los vinos de Pago son los vinos de la máxima calidad que hay en nuestro país, y permitió a muchos elaboradores poder hacer vinos de excelencia, reconocidos mediante etiqueta que les reportara beneficios.


Del Dominio de Valdepusa, que es el Pago que nos ocupa, y que es el primer pago reconocido de nuestro país y a nivel europeo, destacamos desde GastroMadrid el Dominio de Valdepusa Syrah 2011, un vino de guarda pensado para dar placer al paladar más exigente gracias a un cuidado extremo en todos los procesos de elaboración: viticultura, enología, crianza y guarda.


Dominio de Valdepusa Syrah 2011 es un vino de color rojo picota intenso, de capa alta, propio de un vino de larga vida. De aromas complejos, combinando fruta madura y notas especiadas, balsámicas y florales (violetas).


En boca es potente, bien equilibrado y sabroso, sedoso, de suave acidez y abundancia de taninos maduros, que dan un paso en boca carnoso y aterciopelado, realmente es toda una experiencia.


Sin duda, de los mejores vinos que he tomado en España.


pagosdefamilia.es

Pagos Marqués de Griñón (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (1).png
Finca Río Negro (Mejores vinos de La Mancha) - GastroMadrid (1).png

Finca Río Negro N.º 5 de 2017, de Finca Río Negro

Finca Río Negro es un proyecto apasionado de su fundador, el empresario palentino José Manuel Fuentes dando respuesta a una inquietud por revivir recuerdos de infancia en su pueblo natal Cisneros, en la comarca de Tierra de Campos, tierra de agricultura, ganadería y viñedo.


La primera parcela se planta en 1998 desde entonces la bodega crece hasta las actuales 42 hectáreas de que hoy dispone Finca Río Negro.


Ubicada a pies de la Sierra de Guadarrama, a 100 km de Madrid y 50 km de Sepúlveda, su clima condiciona claramente el carácter de sus vinos de altura.


Las condiciones de altitud hacen que la viticultura tenga parámetros especiales y peculiares que permiten cultivar variedades como gewürztraminer con una perfecta adaptación al terruño. Esta variedad es la reina de Alsacia (Francia) o zonas del Río Rin en Alemania.


La visita guiada enseña los viñedos, la bodega, los secretos de elaboración de sus vinos y finaliza con una cata de tres de ellos acompañados de un aperitivo a base de quesos, cecina y embutidos de caza.


Este es un plan estupendo de fin de semana para hacer enoturismo rural, dada su proximidad a Madrid y a tantos pueblos históricos cercanos a la bodega.


Desde GastroMadrid nos han llamado la atención muchos de sus vinos, el mencionado Gewürztraminer o Cerro del Lobo, un monovarietal de syrah elaborado en una ladera de pronunciada pendiente delimitada por dos arroyos.


Pero es Finca Río Negro N.º 5 de 2017 el que me parece interesante resaltar. Un vino de guarda que nos exige una larga y cuidada elaboración de al menos 5 años, destinado a seguir mejorando en botella durante muchos años más.


Elaborado con un 70 % de tempranillo de las mejores parcelas y un 30% de cabernet sauvignon es un vino con una extraordinaria capacidad de envejecimiento, fermentado en roble francés y reposado durante 19 meses, tiene una nariz muy intensa, elegante y compleja con predominio de frutas negras maduras, bien ensambladas con las notas de madera nueva, especiado y balsámico.


Un vino que marida a la perfección con la rica gastronomía local.


fincarionegro.com

bottom of page