top of page

Los mejores vinos blancos de Rueda

Pandora Bodegas y Viñedos (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (16).jpg

© Pandora Bodegas y Viñedos

29.06.21 Eva Garcinuño Herrero

La Denominación de Origen Rueda fue la primera D.O. de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está integrada por 72 municipios, de las provincias de Valladolid mayoritariamente, Segovia y el norte de Ávila.


Es una zona especializada en la elaboración de vinos blancos de alta calidad debido a las características naturales de su entorno. Hemos seleccionado los mejores vinos blancos de Rueda para que los disfrutes este verano, bien fríos, en cualquier aperitivo, comida o cena. Son muy versátiles y fáciles de beber, frescos y con un agradable sabor afrutado.


La equilibrada concentración entre azúcar y acidez de la uva Verdejo, viene determinada por el clima continental presente en toda la extensión de la D.O. Un clima caracterizado por inviernos largos y fríos, con primaveras cortas y veranos secos y calurosos que marcan el carácter propio de la uva Verdejo.


Las variedades de uva blanca presentes en la D.O. Rueda son: la autóctona Verdejo y en menor medida la Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino, Viognier y Chardonnay.

Pagos del Rey (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (4).jpg
Pagos del Rey (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (6).jpg

Pagos del Rey

Pagos del Rey es el nombre del proyecto de expansión de Félix Solís Avantis y del grupo de bodegas presentes en las DO de Ribera del Duero, Rueda, Rioja y Toro. Este proyecto apuesta por la tradición y la modernidad y da nombre  a reconocidos vinos como Altos de Tamarón, Blume,  Castillo de Albai o Bajoz.

Pagos del Rey- Rueda, es una de las bodegas más importantes de la D.O. Allí elaboran la estrella de la casa: Blume, una gama de vinos que con diferentes propuestas de varietales  cubren todas las expectativas de los amantes de la DO Rueda. Blume Selección , mono varietal, 100 % verdejo.; Blume Verdejo- Viura, Blume Sauvignon Blanc y la última incorporación Blume Orgánico.

Un vino que nos ha enamorado de Pagos del Rey es Blume Verdejo- Viura. No es casualidad que este vino haya sido elegido este año como el mejor Rueda del Año – “Best of Show Rueda” por el prestigioso certamen alemán Mundus Vini este 2021. Un coupage  con personalidad propia:  la uva verdejo referente de la Do con Viura, el resultado de esta combinación tan complementaria da como resultado un vino armónico, aromático y con equilibrio  frutal con toques ácidos y muy bien integrados.

Otro vino que nos encanta es Blume Verdejo ecológico Organic. Elaborado con uva verdejo procedente de viñedos con certificación orgánica. Un vino con una personalidad propia y con una elaboración muy cuidada bajo los estándares de “vino vegano”. Un tipo de vino, cada vez más demandado por los consumidores, pues es un tipo de alimentación que no para de crecer.

Es un vino equilibrado y elegante, con la tonalidad verdosa tan típica de la uva verdejo. En nariz se perciben matices de hierba de monte bajo con toques afrutados. En boca, es ligeramente amargo Puedes maridarlo con todo tipo de arroces, ensaladas, pastas, y parrilladas de verduras. Un vino perfecto para este verano.

pagosdelrey.com

Bodegas YLLERA

La sexta generación de viticultores está a cargo de una de las bodegas más importantes de Rueda. En Bodegas Yllera están muy orgullosos del camino recorrido basado siempre en el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia. Así durante toda su historia de 6 generaciones han sacado al mercado vinos con una fantástica relación calidad-precio-personalidad. Continuas inversiones y ampliaciones en viñedos, bodegas, barricas y en tecnología los han llevado a conseguir numerosos premios y a contar con el reconocimiento diario de sus clientes.

Muchos años antes de que se creara la D.O. Rueda, la familia Yllera ya elaboraba vino. Fueron pioneros en la zona y hoy cuentan con muchas referencias de vinos, elegantes, con mucha personalidad y pensados para todos los paladares y bolsillos.

Además en el pueblo de Rueda disponen de la "Bodega Laberinto El Hilo de Ariadna", un espacio en el que se unen vino, cultura y mitología: A través de un laberinto en el interior de una cueva a 20 m de profundidad presentan las características de los vinos de Yllera a través de los pasajes y personajes del famoso mito del Minotauro de Creta. ¡Una visita espectacular que no te puedes perder!

Uno de sus vinos más especiales es Yllera Verdejo Vendimia Nocturna. La vendimia se hace por la noche para preservar la frescura de la uva y evitar oxidaciones y pérdidas de aromas. Se elabora en contacto con sus lías para conseguir elegancia y volumen en boca, mostrándose intenso y complejo en nariz, con aromas a fruta de hueso, tonos cítricos y un toque anisado final. Prepara sushi, salmón ahumado, marisco o cualquier pescado al horno para disfrutar plenamente de este vino.

grupoyllera.com

Bodegas YLLERA (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (1).jpg
Bodegas YLLERA (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (2).jpg
Bodega Félix Sanz (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (3).jpg

Bodegas Félix Sanz 

Las instalaciones actuales siguen contando con la bodega subterránea que data del siglo XV. Un entramado de galerías con arcos de ladrillo de barro con barricas construidos en ellos. Actualmente no se usan para la elaboración de vino, pero son visitables. La bodega Félix Sanz que conocemos ahora nace en 1934 en el corazón de Rueda, dedicando su esfuerzo a crear una gama de vinos únicos y distintos, respetuosos con el medio ambiente.


El Páramo Cimbrón es su fuente principal de uva, un viñedo de 30 hectáreas con las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc del que sacan sus excelentes vinos. Desde hace algún tiempo, en el viñedo están dando el cambio a ecológico, para ser lo menos agresivos posible con el terreno y respetuosos con el medio ambiente.


Su vino estandarte en la D.O. Rueda es Viña Cimbrón que elaboran únicamente con monovarietales. Tres referencias para disfrutar: Viña Cimbrón Verdejo elaborado como Verdejo Joven del año con su color amarillo verdoso y aromas a frutas con hueso. Viña Cimbrón Verdejo Selección con una elaboración más compleja con crianza sobre lías y un aroma potente e intenso. Y, por último, el más complejo de todos: Viña Cimbrón Fermentado en Barricas, donde la fermentación y crianza se elabora en barricas de roble francés y americano, dando un vino lleno de matices largo y persistente.


Son pioneros en enoturismo en la zona de Rueda. Puedes disfrutar de una experiencia única de inmersión en el mundo del vino visitando la bodega, el viñedo, haciendo alguna cata y alojándote en su hotel. ¡Un planazo!

bodegasfelixsanz.es

Bodega Emina 

Obtener uvas de exquisita calidad junto con una apuesta diaria por la innovación y la investigación llevan a Bodega Emina a una mejora continua en el cuidado del viñedo y en sus procesos de elaboración, con los que consigue superar cada día la excelencia de sus vinos.


Construida en 2007, esta bodega ubicada en Medina del Campo (Valladolid) dispone de la última tecnología para la elaboración de vinos de calidad. En sus instalaciones conviven un jardín de variedades de uva y de olivo, así como la Almazara de aceite de oliva virgen extra Oliduero. Ambas instalaciones son visitables.


Entre los vinos blancos que se elaboran destaca Emina Verdejo, elegido por la OCU como mejor vino blanco de España y que cuenta con reconocimientos como el Gran Baco de Oro por la Unión Española de Catadores. ¿Qué es lo que tiene este vino blanco para cosechar tantos éxitos? Pues que es único al haber sido fermentado con su propia levadura autóctona procedente de sus parcelas. Sólo al descorcharlo notamos un marcado toque de frutas tropicales como el maracuyá, el pomelo o la piña y cítricos que se fusionan con tonos verdes que nos transportan a campos de hinojo.


Fruto del compromiso de la marca con la sostenibilidad, Emina Verdejo fue el primer vino de España al que se le calculó la huella de carbono.


Parada obligatoria cuando circulas por la A6 en dirección La Coruña.


emina.es | @eminawines

Bodega Emina (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (1).jpg
J. Fernando Family Wines (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (2).jpg

J. Fernando Family Wines

La historia de J. Fernando Family Wines se inicia en La Mancha cuando José Fernando Pérez Salamanca adquiere en 1997 la Finca Venta de Don Quijote – Bodegas VQ, situada en El Toboso (Toledo). Desde entonces no han parado de crecer y en 2013 compra la Bodega Finca Navahermosa en Villaescusa de Haro (Cuenca) y la última incorporación llega en 2017.

Son tres años, desde 2018 concretamente, los que llevan cumpliendo su sueño de poder producir vinos en Rueda en una bodega dirigida por la unidad familiar. Las hijas de J. Fernando, ya trabajan en la bodega, el relevo está asegurado.

Dos vinos producen en Rueda una de las D.O. con mayor proyección internacional. Se trata de J. Fernando Verdejo Vendimia Seleccionada y J. Fernando Verdejo Rueda. Producir todos los vinos con viñedos propios les da el control de todo el proceso, así sus vino son el reflejo de su pasión por el terruño.

Nos encanta J. Fernando Verdejo Rueda. De tono amarillo pálido con reflejos verdosos y trago largo. Un vino fresco, lleno de matices frutales y florales, perfecto para continuar saboreándolo después de una comida. Es de esos vinos que apetece seguir tomando cuando empieza la sobremesa.

jfernandofamilywines.com

El Lagar de Moha

Una pequeña bodega que nos encanta es El Lagar de Moha. Está ubicada en Rueda, en la cuna de la D.O. Al frente están Ángeles Ortega y Alberto Moro que han desarrollado un proyecto propio y personal basado en la elaboración exclusivamente de vino ecológico de calidad.


Por supuesto, están certificados por la Normativa Europea de Agricultura ecológica que no permite utilizar plaguicidas, ni insecticidas, ni químicos de ningún tipo.


Los vinos tienen el sello de agricultura ecológica; por esta razón, son más saludables y su demanda crece sin parar.


Están trabajando para convertirse en la primera bodega biodinámica de la zona.


¿Qué vinos ecológicos vas a encontrar en El Lagar de Moha? Entre los blancos jóvenes: Sapientia Verdejo y Sapientia Sauvignon Blanc, criados sobre lías. Destaca Varrón, su vino blanco envejecido en barricas; un monovarietal Verdejo que nos encanta y que marida muy bien con pescados ahumados, como el salmón y el atún blanco. Qué gran placer tomar una copa de Varrón con una tosta de salmón ahumado. ¡Os va a encantar! También elaboran tintos como Antígona elaborado con tempranillo; un vino fresco perfecto para las tablas de queso.

lagardemoha.com

El Lagar de Moha (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (1).jpg
El Lagar de Moha (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (7).jpg
Pandora Bodegas y Viñedos (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (3).jpg

Pandora Bodegas y Viñedos

Nos vamos ahora a una de las bodegas más jóvenes de Rueda. Un proyecto ilusionante y valiente de la mano de tres apasionados del vino, que fundan la bodega en 2019 y la primera añada la producen en plena pandemia. Son Luis Miguel Martín, Santiago Domínguez y Julio Sotelo.


Pandora Bodegas y Viñedos es una bodega moderna, dotada de la última tecnología para producir vinos. Quieren controlar cada fase del proceso y han instalado depósitos pequeños que les permiten trabajar con total flexibilidad, elaborando cada parcela y cada variedad por separado. Los viñedos más antiguos son de 1980 y las variedades son Verdejo 90% y Sauvignon Blanc 10%.


Como son unos valientes, lanzan al mercado un vino único, exclusivo y singular: Pandora Sauvignon Blanc, elaborado 100% a partir de esta variedad originaria de Francia, a la que han conseguido sacar todo el partido. Un vino exclusivo del que solo hay 1.500 botellas. Una producción pequeña mimada con esmero para seducir a esos paladares que buscan vinos poco convencionales.


La crianza de 4 meses en barrica nueva de roble francés y español le aporta complejidad, elegancia y aroma. Un vino nuevo de Rueda, delicioso que vas a disfrutar mucho con carnes blancas a la brasa y pescado. Hay que seguir la pista a esta bodega porque está haciendo las cosas muy bien y ya está preparando nuevos lanzamientos. ¡Quedaos con su nombre!

bodegaspandora.com

Bodegas Pedro Escudero

La Familia Pedro Escudero, Arraigo y una apuesta clara por la tierra.


La familia empieza el desarrollo de su proyecto vitivinícola con una apuesta clara por la Tierra y en un enclave inigualable en La Seca (Valladolid) dentro del Pago de Fuente Elvira -viña de viñas-. Con la premisa “Lo primero es lo primero” trabaja en la formación de una colección de fincas, parcelas y pagos como cimientos de su filosofía enológica.

La Verdejo que es la variedad reina y la sauvignon blanc acomodada a fincas específicas concentran, hasta el momento, sus principales elaboraciones.

Con una filosofía independiente basada en no limitar la creación ni la expresión de terroirs muy limitados y no encasillar vinos bajo parámetros que interrumpen la sensibilidad de elaborar uvas increíbles.

Sus vinos más reconocidos son Finca Valdegunde vinos que desde el primer momento abandona el camino que siguen todos, Pedro Escudero -The Maker-, la relación más íntima de una parcela y su viticultor y Bestia Parda, la guarda de la familia de alma poderosa.
 

pedroescuderoviticultor.com

Bodegas Pedro Escudero (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (2).jpg
Telmo Rodríguez (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (1).jpg

Telmo Rodríguez

Pasión por el vino, por los paisajes, por el terruño y por la uvas autóctonas podría ser una primera aproximación a Bodegas Telmo Rodríguez. Al frente de este proyecto están dos enólogos con gran formación: Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza. Empezaron este proyecto hace 25 años.

Inconformistas y buscadores de pequeños viñedos (en algunos casos abandonados) que han ido recuperando por todo el territorio nacional. Ahora elaboran vinos en zonas tan alejadas unas de otras como La Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Málaga, Valdeorras, Alicante, Cigales o Ávila.

Llegaron a Rueda en 1996 con la intención de elaborar un gran vino blanco y enseñarle al mundo que España no solo produce buenos tintos. Empezaron con un vino “fácil” Basa. Ahora, llevan unos años intentando volver a un Rueda más sobrio, más original y así nace El Transistor. Toma su nombre del método utilizado para ahuyentar a los jabalíes. Para alejar los jabalíes que visitaban durante la noche los viñedos colocaron un transistor junto a las viñas. Curioso ¿verdad?

El Transistor es la más pura y genuina expresión de un vino elaborado con uvas de viñedos muy antiguos. Refleja la mejor expresión del Verdejo: viñedos en vaso, una producción pequeña y un proceso de elaboración sencillo y respetuoso con 8 meses de envejecimiento. Un vino complejo donde destacan los aromas de vainilla entremezclados con aromas de bollería y los propios de la verdejo. En boca es graso y un toque sutil de amargor final. ¡Vete encargando el marisco porque nos vamos a dar un homenaje con este vino!

telmorodriguez.com

Beronia Rueda

Beronia Rueda, inaugurada en 2017, comenzó su andadura con el lanzamiento del Beronia Verdejo Rueda. La bodega de Beronia Rueda es un lugar donde la armonía, el equilibrio y la más moderna tecnología se unen, a través de un diseño respetuoso con el medio ambiente. La bodega posee 65 hectáreas de viñedo propio repartidas en dos fincas plantadas en el año 2016, La Perdiz y El Torreón.


Beronia Rueda es el resultado de dos elaboraciones distintas, con uvas de la misma viña, procedentes de dos cosechas distintas: una más temprana y otra tardía. Este Verdejo es el resultado de un coupage que busca una explosión de aromas única con una mayor concentración y complejidad en boca. Un vino de gran intensidad aromática, con notas cítricas y de fruta blanca, así como aromas herbáceos. Deja en boca un agradable recuerdo que invita a tomar otra copa y disfrutar de una larga sobremesa.


Cuenta ya con varios premios nacionales e internacionales que sitúan a este vino como como una de las principales referencias de la variedad Verdejo en el panorama vitivinícola español.

beronia.com

González Byass (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (1).jpg
González Byass (Mejores vinos blancos de Rueda) - GastroMadrid (2).jpg
bottom of page