top of page

Los mejores vinos blancos de España 2022

Portada (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).jpg

16.06.22 Chema Naranjo

Con la llegada del buen tiempo nuestro gusto cambia y nuestro organismo demanda alimentos con mayor contenido en agua. Por ello apetecen platos mas ligeros y frescos que por lo general se sirven a una temperatura mas baja que en invierno, esto hace que el vino, ese maridaje perfecto de la comida también varíe, y que por lo general, sean vinos blancos, frescos y ligeros aquellos que acompañen a la perfección nuestros platos, potenciando su sabor y refrescando el paladar entre bocado y bocado.

Para ello es importante tener en cuenta la temperatura de servicio del vino, puesto que si la comida de por si es mas ligera y fresca, la temperatura del servicio del vino deberá estar en consonancia, aproximadamente entre los  8º y 10º C, para los vinos tranquilos blancos y semidulces que desde GastroMadrid queremos proponeros para que la experiencia de maridaje en este tiempo sea perfecta.

Finca La Estacada (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).png
Finca La Estacada (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (2).png

Finca La Estacada Chardonnay-Sauvignon Blanc y el Finca La Estacada Blanco Semidulce, de Finca La Estacada

El primer vino que queremos ofreceros tiene su origen en una antigua finca de labor que antaño fue utilizada para la explotación de vinos de la casa real en tiempos del rey Fernando VII. La finca adquirida a mitad del s.XX por los actuales dueños, la familia Cantarero, es hoy un complejo turístico que incluye además de la viña y la bodega un hotel, restaurante y un agradable spa a muy pocos kilómetros de Madrid.

Los vinos elegidos de esta bodega son un blanco seco de la DO Uclés, sin nada de azúcar residual de las variedades francesas chardonnay y sauvignon blanc, cultivadas en una tierra arcillosa con un clima mediterráneo y continental, que permite una maduración de la uva perfecta para un vino con una acidez, estructura y frescura maravillosa.

En nariz es fresco y frutal y en boca es amplio y equilibrado, una opción perfecta para platos ligeros, vegetales y pescados a la plancha.

El segundo vino de La Estacada es un delicioso semidulce, que una vez despalillado y prensado se fermenta durante 12 días en depósito de acero inoxidable hasta llegar a los 11º de alcohol, parando en ese momento la fermentación y dejando azúcar residual que le confiere ese dulzor tan agradable de este tipo de vinos.

Un monovarietal de sauvignon blanc que además de esa entrada en boca dulce, tiene una poderosa estructura fruto de una buena acidez y una retronasal afrutada, haciendo que sea una delicia como aperitivo, acompañando a la perfección quesos grasos o platos frescos con ingredientes amargos.

fincalaestacada.com

Laus Chardonnay 2021, de Bodega LAUS

Bodega LAUS es un proyecto vitivinícola muy interesante en tierras del Somontano que pertenece a Bodega ENATE.

En un esfuerzo por integrar la viña, la bodega y la naturaleza, no solo tienen excelentes blancos para disfrutar en esta época del año.

Además, en Bodega LAUS podremos disfrutar de una actividad muy placentera “LAUS & Yoga” donde el visitante podrá gozar de una experiencia enoturística completa disfrutando de los aromas del Somontano, entre barricas, viñedos y naturaleza, haciéndole volver a su lugar de origen con energías renovadas.

“LAUS & Yoga” es una visita a bodega, cata de vinos y yoga en un ambiente relajante y natural rodeado de olivos y a los pies del viñedo, con vistas a los majestuosos Pirineos. Así, la bodega nos ofrece momentos de desconectar para reconectar.

Bodega LAUS es un remanso de paz, reposo, equilibrio, belleza y serenidad en una tierra privilegiada para el cultivo de la vid que invita a crear vinos blancos plagados de sensaciones, frescura y emoción.

Uno de los vinos que desde GastroMadrid recomendamos es sin duda el LAUS Chardonnay 2021, un vino joven vegano, luminoso y brillante de añada, atractivo al paladar en vista, con una nariz elegante como su variedad Chardonnay, donde predomina la fruta fresca, aromas cítricos y tropicales como corteza de limón, pera en almíbar, piña y plátano maduro, y una acidez estructurada que le permite comportarse en boca con chispeante potencia, untuosidad y frescura. Por todo ello, ha sido en sucesivas añadas medalla de Oro en el prestigioso concurso Chardonnay du Monde.

Con un postgusto largo, agradable y frutal, este LAUS Chardonnay 2021 invita a maridarlo con vegetales, pastas frescas, mariscos, pescados ahumados, ensaladas y carnes blancas.

Un vino excelente para una cena tranquila y relajante después de un día plagado de emociones sensoriales.

bodegalaus.es

Bodega LAUS (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (6).png
Bodega LAUS (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (8).JPG.jpg
Bodegas Pandora (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (20).jpg
Bodegas Pandora (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (16).jpg

Pandora Sauvignon Blanc, de Bodegas Pandora

Bodegas Pandora está ubicada en la Denominación de origen Rueda, una bodega que surge de la ilusión, la amistad y el profundo respeto por el “terroir” con la idea de respetar por encima de todo la variedad y elaborar vinos singulares que emocionen.

En bodegas Pandora hay ilusión por la tierra de la que nacen sus mejores vinos, viñedos que datan de 1980 con una edad media de 25 años, tiempo de máxima madurez y expresión de la variedad.

En bodegas Pandora no se buscan altos rendimientos y se prefiere una uva de la mayor calidad posible.

Aunque el 90% de las parcelas son de verdejo, reina de la zona, hay un 10 % de parcelas destinadas al cultivo de sauvignon blanc, una variedad francesa que se adapta a la perfección al clima de Rueda y que aporta a los vinos una delicada frescura, notable acidez y aromas herbáceos y florales.

De sauvignon blanc 100% que es el vino que desde GastroMadrid queremos recomendar: Pandora Sauvignon Blanc, criado sobre lías, procede de unos viñedos a 750 m. de altitud, algo que beneficia a la variedad perfectamente adaptada a los suelos castellanos.

Es un vino complejo, untuoso y persistente muy expresivo en nariz, regala notas a frutas tropicales y una frescura y magnifica acidez. Con notas cítricas, es untuoso, amplio, sabroso y llena la boca. Tiene un paso persistente y un deje amargo final muy agradable y equilibrado.

Un vino que marida muy fresco a la perfección con aperitivos grasos como aceitunas, quesos suaves, marisco y salazones y con primeros platos ricos en vegetales, carnes blancas, pastas o pescado azul.

Pandora Sauvignon Blanc también se cría en barrica, siendo el único de la DO que pasa 4 meses por roble francés. Tiene un perfecto intercambio entre madera y fruta que le aporta notas tropicales y amieladas.

Pandora Verdejo procede de los viñedos mas viejos y tiene una crianza mínima de 9 meses, también en roble francés, éste es un vino de gran complejidad por la crianza en madera con sus propias lías.

Por último destacamos Pandora Verdejo eco, un vino muy afrutado, fresco y untuoso, que se elabora con levaduras autóctonas e intervenciones 100 % ecológicas. Este vino fermenta en barrica con sus propias lías aportándole gran complejidad.

bodegaspandora.com

Fillaboa Selección Finca Monte Alto, de Bodegas Fillaboa

Bañada por los ríos Tea y Miño la finca Fillaboa tiene su origen en el s.XVIII. Rodeada de leyenda, historia y arte la finca Fillaboa alberga un palacete de piedra de la época destinado a eventos, reuniones y catas, entre 50 hectáreas de viñedo aromatizados con camelias, olivos, magnolios y alcornoques. En este maravilloso ecosistema crecen añada tras añada las majestuosas cepas de albariño emparradas y en espaldera.

En la Finca Fillaboa el respeto por la tierra es muy importante. Su vino monovarietal Fillaboa Selección Finca Monte Alto es un vino artesano referente en calidad que se consigue gracias a un meticuloso equilibrio en la viticultura y la enología.

Fillaboa Selección Finca Monte Alto procede como su nombre indica de la selección de las mejores uvas del pago monte alto, unas parcelas emblemáticas con una ligera elevación sobre el nivel del mar que aporta a este albariño la salinidad de la brisa del mar cercano y también una cantidad mayor de horas de sol al año que hacen que el grado de acidez sea óptimo en vendimia, consiguiendo así un gran vino monovarietal de selección referente de las Rías Baixas.

El equilibrio está presente en la viticultura, en la vendimia y en la bodega consiguiendo hacer una fermentación tradicional a temperaturas controladas con una variación tan solo dos grados, gracias al equilibrado clima atlántico de la comarca.

En vista este monovarietal 100% albariño se presenta amarillo pajizo brillante y con reflejos verdosos, fruto de juventud y de una acidez estructurada.

Tiene una alta intensidad aromática y las características notas afrutadas de la variedad albariño se expresan en forma de amables frutas compotadas y agradables cítricos.

Tiene una boca estructurada y una magnífica acidez bien integrada que llena la boca, además de un paso largo, suave y persistente.

Un 2019 con gran potencial de envejecimiento, franco, redondo y complejo que acompañará perfectamente la magnífica gastronomía portuaria gallega.

Un vino que gana con los años y una magnífica experiencia que queremos recomendar.


bodegasfillaboa.com

Bodegas Fillaboa (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).png
Bodegas Fillaboa (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (2).jpg
Paco & Lola (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (2).png
Paco & Lola (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).jpg

Prime 2019, de Paco & Lola

Paco & Lola no hay duda de que es una bodega diferente con una forma de experimentar y hacer el vino diferente. Con un profundo deseo de elaborar vino de manera más​ sostenible, ponen el foco en la mejora constante de los procesos, las instalaciones y la cadena de suministros.
 
Paco & Lola se fundó en el año 2005 por iniciativa de un grupo de viticultores y productores de la comarca de O Salnés, dentro de la denominación de origen Rías Baixas


Interesados en la expresión de la variedad albariño, elaboran respetando esa maduración temprana varietal, que recogida en el momento óptimo será una materia prima excelente para la mejor fermentación, rica en azúcares, frescor y acidez.


El viñedo de 240ha de cultivo de la variedad albariño se compone de más de 2.000 parcelas que se expanden por todo el Valle de Salnés. En este valle, los suelos son de origen granítico. Todo está conducido en emparrado, la forma típica de la zona que separa las hojas y las uvas de la humedad del suelo y las acerca al sol.


El clima es Atlántico, con poca variación entre en día y la noche, y caracterizado por temperaturas moderadas gracias a las corrientes oceánicas. Este tipo de clima, junto con el origen granítico de los suelos, aportan a los vinos frescor y complejidad, el conocido como “carácter Atlánticos”, características que se acentúan en las crianzas largas.
 

El vino que desde GastroMadrid queremos proponer es Paco & Lola Prime 2019, un vino monovarietal albariño elaborado en contacto con las lías.


Esta crianza dura un mínimo de 6 meses. Las levaduras se van rompiendo por estar en un medio con alcohol, y liberan al vino componentes de su interior y de sus membranas. Estos compuestos dan al vino más cuerpo y extracto, y ayudan a disimular la acidez que de forma natural tienen los albariños de Rías Baixas. Consiguen un vino largo y redondo, mineral, salino y balsámico, con fondo de flores blancas secas y cítricos maduros. En definitiva, un vino gastronómico que recientemente ha obtenido el GRAN ORO en el Concurso Mundial de Bruselas, y que combina tanto con los típicos maridajes con pescados y mariscos como con platos con más elaboración y carnes.


Se recomienda que el vino no esté demasiado frío, por encima de los 9ºC, para poder percibir todos los matices de la variedad albariño y los aportes organolépticos de a crianza con las lías.

pacolola.com

Albillo Real, de Las Moradas de San Martín

Las Moradas de San Martín es una bodega que se encuentra en la vertiente oeste de la Comunidad de Madrid al abrigo de la Sierra de Gredos, perteneciente a la D.O. Vinos de Madrid.

Viñedos centenarios de las variedades autóctonas de garnacha y albillo real, que antaño abastecieron de uva y vino a la corte madrileña.

Las Moradas es una bodega que pertenece a Bodega ENATE ubicada en San Martín de Valdeiglesias, muy respetuosa con el medio ambiente donde todos los subproductos de la viticultura y la enología se reutilizan. Y es que Las Moradas cuenta con el certificado en viñedo y bodega Ecológica.

Por ejemplo, el raspón junto con estiércol caprino de explotaciones cercanas se usa para añadir cada año el mejor compost como abono al viñedo y las múltiples colmenas de abejas que por las diferentes parcelas hay, polinizan el medio, generando múltiple vida floral que se transmite al vino.

Sus 21 hectáreas se encuentran todas a 900 m. de altitud en un suelo arenoso y granítico rodeado de pinos, encinas, enebros, jaras y gran variedad de aromáticas, que le aportan esa personalidad única a sus vinos.

Todo ello se puede disfrutar en una visita enoturística en la que Isabel Galindo, enóloga y viticultora (el equipo técnico) de Las Moradas explicará al visitante con todo detalle las peculiaridades de su viticultura artesanal y el equilibrio enológico que tienen todos los vinos de Las Moradas.

El vino que desde GastroMadrid queremos proponer se elabora con la variedad albillo real, variedad característica de la zona que crece en altura en suelo bien drenado. De pronta maduración, se vendimia de madrugada, encubando hasta que arranca de manera natural la fermentación con las levaduras autóctonas. Y es que, si algo se persigue en las Moradas, es hacer un vino artesanal de mínima intervención.

Albillo Real 2020 Eco es un vino vegano con una crianza de ocho meses en barrica usada de roble francés. El 30% se elabora sin sulfitos, aportando mayor riqueza, complejidad y cremosidad. Además, se limpia de forma natural mediante frío natural del invierno y trasiegos, sin clarificar ni filtrar.

El resultado es un vino muy complejo con aromas que nos recuerdan a dulce de membrillo, peras, amielados, flores blancas como el azahar el jazmín, a cortezas de pomelo y a balsámicos, con una boca untuosa y un final salino que le transfiere el granito del suelo, y potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy personal, único y gastronómico, además de una potente estructura.

Un vino premiado en numerosas ocasiones por el Decanter World wine Awards, los premios Eco del vino y que ostenta la medalla de oro de los prestigiosos premios Bachus, siendo incluso clasificado como ‘Mejor Vino blanco de España con barrica’ por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) en añadas anteriores.

Un vino ecológico único, elegante y gastronómico.

lasmoradasdesanmartin.es

Las Moradas de San Martín (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (3).png
Las Moradas de San Martín (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (2).jpg
Las Moradas de San Martín (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).jpeg
Bodega Granbazán (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (3).jpg
Bodega Granbazán (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).png
Bodega Granbazán (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (2).JPG.jpg
Bodega Granbazán (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).jpg

Granbazán Don Álvaro de Bazán de Bodega Granbazán

Bodega Granbazán es un proyecto enológico que fue fundado hace más de cuarenta años.

Ubicada en pleno corazón de las Rias Baixas, la bodega, un edificio neoclásico de clara influencia indiana, es referencia en el valle del Salnés.

Viejos parrales de albariño, conforman uno de los más bellos y primeros chateaux de Galicia.

En una tierra donde expresar el carácter de la variedad es fundamental, Bodega Granbazal es un ejemplo de tipicidad, tradición e innovación, siendo referente en I+D+I.

La amplia variedad de blancos con la tipicidad de la tierra donde la uva albariño es protagonista, nos permite gozar de la pureza y juventud de esta uva en su vino blanco Contrapunto, un vino joven, fácil de beber de chispeante acidez plagado de frescura.

Granbazán etiqueta verde es un vino de albariño que refleja la esencia del valle de Salnés, con una agradable salinidad que le da la cercanía al mar.

Granbazán etiqueta ámbar es el emblema de la bodega, elaborado con mezcla y mosto flor de las cepas del viñedo situados delante de la bodega en los terrenos de mayor llanura. Con una fermentación a baja temperatura que recuerda a esos guisos hechos a fuego lento donde todo el potencial varietal se integra a la perfección.

Granbazán Limousin es un albariño de bajos rendimientos envejecido en roble francés que le confiere aromas concentrados a higo seco, torrefactos, mazapán y un color mucho más intenso que nos habla de la experiencia recorrida de este vino.

Pero es Granbazán Don Álvaro de Bazán es la apuesta más interesante que desde GastroMadrid queremos recomendar. Un monovarietal de albariño elaborado con mosto flor. La uva se extrae de los viñedos situados justo detrás de la bodega, son los de mayor pendiente y, por tanto, los que carecen de exceso de humedad y reciben mayor luz solar. La falta de humedad en exceso y la amplia recepción de luz solar hacen posible que se genere una uva de menor tamaño, más dorada y con mayor concentración de sabor, dando como resultado un caldo de intensidad aromática muy influenciada por la brisa marina y otorgándole una clara característica que nos transporta al mar.

Un vino que emociona.

bodegasgranbazan.com

MR Mountain Wine , de Telmo Rodríguez

En 1994 Telmo Rodríguez junto a dos enólogos mas arrancó su primer proyecto en Navarra, años después desarrolló proyectos por todo el territorio nacional explorando nuevas formas de expresar la tierra, el clima y la variedad en forma de vino.

Telmo Rodríguez es toda una referencia enológica en España, que estudia la viticultura y vendimia en el momento justo en el que la uva está lista para el vino que tiene en mente hacer, observa con detenimiento la fermentación y en sus proyectos todo está muy pensado y planificado desde el principio.

En Málaga ha desarrollado un vino pionero en mostrar la expresión de una de las variedades autóctona, la moscatel, donde todo conjuga a la perfección.

MR Mountain Wine dulce de 50 cl. es un vino precioso si se me permite el adjetivo, plagado de aromas que queremos recomendar desde GastroMadrid porque todo está donde tiene que estar, la intensidad aromática a fruta cítrica y melocotón, la frescura amable y la acidez compensada y refrescante.


Un vino que como el mejor perfume va en frasco pequeño, hará que disfrutemos en boca de la mejor y mas agradable expresión de la tierra.

telmorodriguez.com

Telmo Rodríguez (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).png
Remelluri (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).png

Remelluri Blanco 2017, de Remelluri

La Granja Nuestra Señora de Remelluri es toda una referencia de la Rioja Alavesa, ubicada en el antiguo monasterio de Toloño en Labastida que data del siglo XIV donde los monjes Jerónimos ya cultivaban viña y cereal, es considerada una de las propiedades vitivinícolas más antiguas de nuestro país.

La Bodega Remelluri fue fundada en 1968, y fueron pioneros en la Denominación de origen calificada de importar ese modelo francés y esa filosofía de chateaux que les ha hecho referencia mundial en cuanto a vino tinto se refiere. Pero Remelluri nunca perdió el interés de conservar la tradición vinícola prefiloxérica de Rioja que era la de elaborar vinos blancos.

Desde GastroMadrid creemos que Remelluri Blanco 2017 es un vino con grandes cualidades para guarda a recomendar, prestigioso y deseado, Remelluri Blanco es un mosaico perfecto de variedades francesas perfectamente adaptadas al medio junto a nuestra maravillosa garnacha blanca que hacen que se expresen en armonía y equilibrio como si de una orquesta sinfónica se tratara.

Un vino exclusivo y emblemático que hará las delicias del comensal, lo hizo de Robert Parker que lo puntuó en su momento muy favorablemente.

remelluri.com

Viña Tondonia Blanco Reserva de 2009, de R. López de Heredia Viña Tondonia

R. López de Heredia Viña Tondonia es posiblemente una de las bodegas mas populares del s.XIX por ser junto a Remelluri los primeros en cambiar su manera de producir vino adaptándose al modelo francés de crianza en barrica de roble de Burdeos.

Pero al igual que los de Labastida Viña Tondonia ha conservado y perfeccionado la raíz mas tradicional de la viticultura Riojana que era la de elaborar vinos blancos y claretes.

Viña Tondonia Blanco Reserva de 2009 se elaboró en una de las mejores añadas de los últimos veinte años en Rioja, una campaña que se caracterizó por la frecuencia de precipitaciones justo en el momento en el que la planta por su desarrollo, más lo necesita junto a un verano seco y caluroso.

Se hizo con viura en un 90% complementado con malvasía para refinar la acidez, sometido a una crianza de 6 años en barrica y otro mas en botella, tiene una acidez perfecta fruto de ese coupage y ese reposo prolongado y micro oxigenado de la madera que además le otorga una suavidad y finura en boca que no deja indiferente.

Un vino que está preparado para la guarda si se desea y que marida a la perfección con ejecuciones gastronómicas a la plancha, marisco, pescado, condimentos y carnes blancas con salsas consistentes.

Toda una experiencia gastronómica.

lopezdeheredia.com

R. López de Heredia Viña Tondonia (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1
Terroir al Límit (Mejores vinos blancos de España 2022) - GastroMadrid (1).png

Pedra de Guix 2019, de Terroir al Límit

El Priorato o Priorat es una comarca española situada en la provincia de Tarragona enclavada en las colinas entre el campo de Tarragona y las tierras del Ebro.

Es una comarca muy pequeña que la componen tan solo once municipios donde se elaboró vino desde tiempos inmemoriales por las múltiples comunidades monacales que aquí existieron.

En la actualidad es una de las dos denominaciones de origen calificadas que existen en España (la otra es Rioja) que se diferencian del resto por la certificación de un consejo regulador que cumple elevados niveles de calidad.

En estas tierras los protagonistas son varios, las condiciones del terreno en elevadas pendientes que dificultan toda labor que no sea humana, el suelo aluvial, arcilloso y de pizarra capaz de absorber el sol del día y desprenderlo en la noche y la garnacha, reina del lugar con la expresión (y que me perdonen en el Campo de Borja) más pura de nuestro país.

Pues en este contexto nace Terroir al Límit un proyecto enológico que nace para la gastronomía y para la elaboración de vinos, yo siempre lo digo, “que den de qué hablar”, con un enfoque borgoñón del terroir identifican entornos únicos para expresar de la mejor manera posible su vino.

Desde Gastro Madrid queremos recomendar Pedra de Guix 2019, un vino en el que Dominik Huber enólogo fundador quiere reivindicar la importancia de los vinos blancos en la cocina, elaborado con las variedades blancas de la zona, garnacha blanca, macabeo y Pedro Ximénez en una viticultura “heroica” y biodinámica consigue en boca una sutileza y suavidad aterciopelada que mueve cítricos, nueces y flores en el paladar, frescura y salinidad que expresa este suelo tan característico.

terroir-al-limit.com

bottom of page