top of page

Alma y aromas de Galicia: Los mejores vinos Albariño del mercado

Portada (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid.jpg

23.07.21 Eva Garcinuño Herrero

El Albariño es uno de los vinos españoles más reconocidos a nivel mundial. Apreciado por su sabor ligero y equilibrado y por sus intensos aromas florales. Aunque su principal área de producción está en Galicia, no todo el albariño es gallego. También se produce minoritariamente en otras zonas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña.


Pero centrándonos en Galicia en la D.O. Rías Baixas es dónde se elaboran los mejores vinos albariño. Se encuentra situada en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la provincia de A Coruña.


La D.O. está dividida en 5 subzonas que albergan las bodegas que elaboran estos vinos: O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulloa, cada una con sus especificidades, siendo la de Val do Salnés la que mayor producción de uva tiene.


La variedad de uva autóctona es la Albariño, típica de Galicia, de carne blanca, muy perfumada y con gran producción de azúcares, que unido a la climatología de la zona y la influencia del Océano Atlántico y del río Miño, hace unos vinos muy especiales, fácilmente reconocibles en cata.


Desde Gastro Madrid hemos seleccionado 6 bodegas que elaboran los mejores Albariños de la D.O. Rías Baixas. Producciones muy cuidadas y artesanales que os van a encantar.

Ángel Sequeiros (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid (1).jpg
Ángel Sequeiros (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid (2).jpg

Ángel Sequeiros

La historia de esta bodega empieza en 1960 cuando Ángel Sequeiros regresa a Galicia y compra la finca Quinta Gaviñeira. Más tarde en 2009 su hijo Clemente Sequeiros, decide aprovechar los recursos existentes en la familia para crear la bodega Ángel Sequeiros, en homenaje a su padre.


Ubicada en el Condado do Tea, muy cerca del río Miño, apuestan todo a la variedad albariño para elaborar blancos de guarda, con estructura y cuerpo, emulando a los grandes blancos europeos: los chardonnay, sauvignon blanc o riesling.


Sus albariños más destacados proceden de dos elaboraciones que denominan Foudre y Lías. En el Ángel Sequeiros Albariño Foudre, el vino ha pasado un año en un foudre de roble francés de 5000 l, mientras que el Ángel Sequeiros Albariño Lías se hace exclusivamente en depósito de acero inoxidable.


Elaboraciones limitadas de tranquila y cuidadosa crianza. Vinos poco convencionales y muy especiales. Albariños singulares que gozan de gran reconocimiento internacional, con un número muy limitado de botellas: entre 1000 y 5000 unidades. Un vino complejo, fresco y a la vez potente, estructurado con buen equilibrio entre las sensaciones aromáticas, la crianza en madera y las lías, amplio, sabroso, de largo final, con el que se pueden hacer los maridajes más insólitos: acompañando un buen jamón ibérico o con un Steak Tartar de ternera blanca, por ejemplo.

angelsequeiros.es

Pazo Pondal

Es una bodega familiar situada en el Condado de Tea, que desde sus inicios en 1998 ha respetado las tradiciones de cultivo basadas en la experiencia acumulada de la familia. Ha ido evolucionando hacia una viticultura responsable, muy centrada en la recuperación de suelos y en la conversión del viñedo a ecológico. De esto modo y tras varios años de transición vinifican todos los vinos de la bodega con levaduras autóctonas aisladas de las propias parcelas.


Crean vinos con un estilo único, siendo el Albariño Pazo Pondal el vino más singular de la bodega. Un Albariño único y vibrante, un blend seleccionado compuesto de vinos Albariños de diferentes crianzas: vino albariño fermentado y envejecido en barrica de roble francés y vino albariño en dobles lías.


Un albariño de culto para apreciar tanto recién embotellado como para guardar los próximos 5 años…. Pazo Pondal demuestra que los albariños son excelentes vinos blancos de guarda. Es una joya de la que solo se elaboran 25.000 botellas. Un vino elegante que os animamos a probar. ¡Os va a encantar!

pazopondal.com

Pazo Pondal (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid (2).jpg
Bodega Fillaboa (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid (1).jpg

Bodegas Fillaboa

El albariño Fillaboa 2020 procede de la histórica Finca Fillaboa, que en gallego significa hija buena. Es una de las fincas más grandes y antiguas de Pontevedra y está rodeada de un gran muro de piedra. Un terreno histórico que alberga un viñedo muy cerca de los ríos Tea y Miño en la frontera con Portugal y que recibe también la influencia Atlántica.


Bodega Fillaboa, pertenece a Masaveu Bodegas y es la única bodega de Galicia incluida en la prestigiosa Asociación Grandes Pagos de España, que promueve los vinos españoles de mayor calidad vinculados a la singularidad del terruño y el pago donde nacen.


Una hermosa finca desde la que elaboran vinos especiales, elegantes y de alta calidad. Albariños longevos, complejos y pensados para estar en las mejores mesas como el Fillaboa 2020 del que se producen 160.000 botellas. El vino está elaborado por un coupage de 8 pagos, los de mejor calidad, de los 12 que tiene la finca, consiguiendo un albariño frutal, aromático y fresco con su característico toque salino fruto de la influencia del océano Atlántico. Un vino que ensalza los mejores mariscos y pescados gallegos.

bodegasfillaboa.com

Adegas Valmiñor

Adegas Valmiñor se fundó en 1997 pero su tradición es ancestral. Elaboran vinos con variedades autóctonas gallegas como la Albariño, pero también la Treixadura, la Loureiro o la Castañal entre otras. Desde su ubicación en la comarca de O Rosal cerca de la frontera con Portugal elaboran 8 vinos diferentes dentro de la D.O. Rías Baixas.


Vinos de calidad, que buscan el equilibrio entre ser fieles a la tradición y seguir innovando desde un respeto profundo a la tierra y al viñedo, al cuidado de las uvas y la aplicación de tecnologías avanzadas para producir una amplia gama de vinos con personalidad propia. Apoyados siempre en sus programas de I+D+I y apostando por las nuevas tecnologías que permitan mejorar la tradición.


De esta bodega sale el afamado Valmiñor Albariño con toques de frutas de hueso y cítricos, con agradables notas florales. Uno de los mejores albariños gallegos, perfecto para tomar con un arroz de pescado. No nos hemos olvidado de los quesos gallegos que combinan perfectamente con los vinos de esta bodega. Desde el Queso Tetilla al Queso San Simón da Costa brillarán con este albariño.


adegasvalminor.com

Adegas Valmiñor (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid (1).png
Santiago Roma (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid (1).png

Santiago Roma

La bodega y la marca llevan su mismo nombre. Santiago Roma es una bodega de tradición familiar situada en la comarca del Salnés con viñedos muy antiguos. Su apuesta es elaborar un Rías Baixas de autor, un vino de excepcional calidad empleando levaduras autóctonas de sus propias uvas y combinando elaboraciones con crianza sobre lías finas.

 

La filosofía de Santiago Roma es “criar a su hijo” desde los controles exhaustivos de la tierra y el viñedo hasta la botella, como un padre cría a sus hijos. Así los nombres de sus vinos reflejan esa pasión por la familia y la viticultura.


De este modo el nombre de cada vino nos cuenta su historia. Rías Baixas Santiago Roma Albariño es el primogénito, el primer hijo con todo el carácter de las Rías Baixas. Rías Baixas Santiago Roma Albariño Selección es el hijo pródigo, fruto de una esmerada vendimia procedente de las mejores uvas de cepas viejas.


Rías Baixas Colleita de Martís Albariño es el heredero, de corte más moderno y muy competitivo y por último Rías Baixas Pedranai Albariño en barrica de piedra. Un vino muy especial con un proceso de elaboración patentado ya que la fermentación se produce en barrica de piedra granítica con una producción limitada 600 botellas numeradas.

santiagoroma.com

Bodegas Gerardo Méndez

En pleno corazón del Salnés y al lado de la Ría de Pontevedra, están las Bodegas Gerardo Méndez muy arraigadas en la zona. Cuenta con fincas de viñedos documentadas en 1850. Las instalaciones de la bodega se encuentran en una antigua casa de piedra (La Casa Grande) que también es la vivienda familiar.


Al frente de la bodega está la tercera generación, Gerardo Méndez Lázaro, que ha ido modernizando la bodega, pero respetando las tradiciones y el legado recibido. De esta bodega sale un albariño carismático, de autor que cuenta con cepas centenarias y otras sucesivamente incorporadas.


La bodega cuenta con equipos e instalaciones modernas y tecnológicas con capacidad para producir más de 100.000 botellas de un vino que expresa las mejores virtudes de su uva. El Albariño Do Ferreiro es el paradigma de la casa, con una producción de 80.000 botellas y fuerte implantación internacional.  Perfecto para maridar con los grandes pescados y mariscos gallegos.

bodegasgerardomendez.com

Bodegas Gerardo Méndez (Mejores vinos Albariños) - GastroMadrid (1).png
bottom of page