top of page

Han vuelto con más fuerza que nunca: Los mejores vermut de España

Padró & Co (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (17).jpg

© Padró & Co

24.10.21 Eva Garcinuño Herrero

El vermut vuelve con más fuerza que nunca. Después de alcanzar su esplendor en los años 50 como bebida previa a la comida, se vio relegado años más tarde por la llegada de la cerveza; pero a finales del siglo XX nuevas empresas elaboradoras empezaron a sacar vermuts de gran calidad que han vuelto a conquistarnos a todos.

 

Elegir un buen vermut para el aperitivo va a ser muy fácil si tienes en cuenta esta lista con los mejores vermuts de España. Vermuts artesanos de altísima calidad elaborados con una amplia variedad botánica: ajenjo, canela, nuez moscada, salvia, cilantro corteza de naranja, genciana, cardamomo, clavo, anís estrellado…) y un buen vino de base.

 

Como curiosidad te diremos que en España el vermut se sigue tomando sin mezclar (el único país del mundo). Nos gusta tomarlo con hielo y un trozo de piel de naranja en los vermuts rojos, y de piel de limón los vermuts blancos.

Vermut Friki (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (1).png
Vermut Friki (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (2).png

Vermut Friki

Empezamos nuestro recorrido por los mejores vermuts de España en Burgos, una zona con amplio recorrido histórico en la elaboración de vinos y bebidas maceradas. Allí está Bodega Enológica Wamba, en Pampliega, que además de elaborar “vinos muy Frikis” sorprenden con dos vermuts que nos encantan.

Los dos vermuts están elaborados a partir de su vino Friki rosado con maceración de botánicos. Dos vermuts artesanales a los que no añaden ni azúcar ni caramelo para darle dulzor. Añaden mosto al final de la elaboración. Fórmulas de 1850 adaptadas a nuestros gustos y con el toque personal de esta bodega única.

El vermut Friki XVII Botánicos se macera en hierbas seleccionadas (17 botánicos) durante 1 mes y después descansa 5 meses en barrica. Esa crianza en barrica le aporta estructura en boca. Es sedoso y aromático con un principio dulce que deja paso a un amargo suave. Un vermut que gusta a todos.

Los vermuteros de siempre están enamorados del Vermut friki F2. Con una maceración de 10 botánicos durante 1 mes. Es un vermut seco con una entrada inicial dulce que se transforma en amargor. No podrás dejar de beberlo y no es solo para lo más vermuteros, ¿eh? Es para todo el mundo. Y no te olvides de buscar al perro de la bodega (uno más de la familia) en la botella.

vinofriki.com

Vermut Lacuesta

La familia Lacuesta en Haro (La Rioja) son unos veteranos elaborado vermut de forma artesanal. Llevan desde 1937 utilizando la misma fórmula: 24 plantas y hierbas aromáticas maceradas en vino blanco dentro de las barricas dónde envejecen sus vinos.

Esta fórmula propia de Bodegas Martínez Lacuesta junto con el proceso de envejecimiento en barricas de roble francés les hace únicos. Tienen una variada oferta en vermuts, pero nuestro favorito es el Vermut Lacuesta Reserva, completamente diferente por su elaboración; muy parecida a la de un vino.

El Vermut Lacuesta Reserva es uno de los más singulares que hay en el mercado porque además de utilizar la fórmula de elaboración tradicional de la casa, han añadido un periodo de crianza y envejecimiento de 7 meses en barricas nuevas de roble francés de Allier con un tostado medio.

El resultado de este paso por barrica de roble francés es una mayor complejidad aromática. Un dulzor más perceptible y un amargor con toques torrefactos procedentes del tostado de la madera. Es de color ámbar, oscuro e intenso y funciona muy bien, solo en aperitivos como en coctelería.

martinezlacuesta.com

Martínez Lacuesta (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (1).jpg
Zecchini (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (2).jpg
Zecchini (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (5).jpg

Vermut Zecchini

El vermut madrileño Zecchini atesora una larga trayectoria de más de 75 años. El carácter artesano y al mismo tiempo innovador de la nueva generación, al frente de la empresa, lo ha convertido en un vermut muy apreciado por los amantes de esta deliciosa bebida.

Disponen de un amplio catálogo de vermuts que llevan elaborando desde 1940. El vermut rojo es fresco, agradable y armónico. Si buscas sabores frescos ligeros y delicados te recomendamos el vermut Zecchini blanco fórmula tradicional mientras que el vermut Zecchini Edición Limitada es balsámico y muy aromático. Nos encanta la Crema de Vermut Zecchini elaborada a base de leche y extractos de plantas aromáticas.

La gran calidad de los vermuts Zecchini viene avalada con varios premios internacionales. Están, además, amparados bajo el sello de calidad M. Producto Certificado de la Comunidad de Madrid.

Están desarrollando nuevos productos enfocados a la alta gastronomía que estamos deseando probar. Por un lado, la Reducción de vermut Zecchini perfecta para elaboraciones de recetas de carnes las Perlas (esferificaciones) de vermut Zecchini que acompañan perfectamente a pasteles de pescado y ensaladas entre otras posibilidades.

vermutzecchini.com

Vermut Forzudo

Con una visión más canalla y moderna llega a esta selección de los mejores vertmuts, uno que nos encanta. Vermut Forzudo. Es el más joven de todos; lleva en el mercado desde 2017, pero dando mucho que hablar.

 

Un vermut premium realizado 100% con vino de Uva Doña Blanca, que le da un sabor único. La botella también es especial. Un diseño muy diferente y atractivo, creado por el estudio de diseño cdaestudio (cdaestudio.com). Engancha tanto el interior como el exterior. Una nueva versión más atrevida de esta bebida tan clásica.

 

Un proyecto nace en El Bierzo con productos típicos de la zona. Elaboran el vermut con vino de una sola uva, Doña Blanca, típica del Bierzo. Como esta uva tiene matices a manzana el vermut blanco lo combinan con manzana reineta del Bierzo para potenciar su sabor.

 

Pese a su juventud ya han recibido varios premios internacionales y muy buenas puntuaciones en la Guía Peñín con sus dos tipos de vermut, el rojo y el blanco. También son innovadores a la hora de servirlo, recomiendan hielo y una rodaja de pomelo deshidratada. ¿Verdad qué son diferentes?


forzudo.es

Forzudo (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (3).jpg
Forzudo (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (1).jpg
Padró & Co (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (10).png
Padró & Co (Mejores vermut de España) - GastroMadrid (16).jpg

Vermut Padró & Co

Una larga tradición vermutera precede a los vermuts artesanos de Padró & Co. Desde finales del XIX Padró i Família elaboraban vermuts en su bodega de Bràfim en Tarragona. Eran vermuts que vendían a granel. En 2014 deciden embotellar el primer vermut y ahí surge Myrrha Rojo, que posteriormente se amplía al Blanco y al Myrrha Rojo Reserva.

Dos años después, en 2016, crean una nueva gama de vermuts, enfocada al mercado premium y al mundo de la coctelería. Esta nueva línea se estrena con 4 versiones. Blanco Reserva con un toque cítrico y refrescante. Rojo Clásico cremoso y fresco con un toque de hierbas mediterráneas. Reserva Especial envejecido en barricas jerezanas y por último el vermut Dorado Amargo Suave muy refinado y elegante.

Esta última línea de vermuts llamará tu atención desde cualquier barra de bar o coctelería por su cuidado diseño. Una packaging exclusivo acorde al contenido de la botella. Elaborado con una base de vino y mistelas que proceden de los viñedos en propiedad de la familia. Estos vinos se fusionan con botánicos y cítricos para obtener el vermut.

La calidad premium de sus vermuts les han hecho ganar muchos  prestigiosos premios nacionales. Algunos de ellos son el Gran Bacchus de Oro al mejor Vermut 2020 al Vermut Rojo Amargo o el Vinari de Oro 2021 al Mejor Vermut Innovador por el Dorado Amargo Suave que además ha conseguido 94 puntos en la Guía Peñín (uno de los 3 vermuts mejor valorados de España).

vermouthpadro.com

bottom of page