top of page

Las mejores sobrasadas de España

El Zagal (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (1).jpg

© El Zagal

07.10.21 Irene S.

Este maravilloso embutido surgió en Sicilia a partir de la necesidad de guardar y conservar alimentos durante largos periodos de tiempo.


La sobrasada llegó a nuestro país gracias al comercio marítimo. Apareciendo por primera vez en Valencia. Desde allí se expandió hacia Mallorca, donde aumentó su desarrollo a partir del siglo XVI.


Aunque en las sobrasadas primigenias se primaba el sabor a las carnes de cerdo, poco a poco se fue introduciendo el uso del pimentón, adquiriendo de esta manera el característico color rojizo que conocemos en la actualidad.


La sobrasada es uno de los emblemas gastronómicos de Mallorca. Sin embargo, no es la única región de nuestro país donde se elabora. Hay otras zonas, como Extremadura, en las que podemos encontrar sobrasadas exquisitas que bien merece la pena conocer también.


Hoy te traemos una selección de las mejores sobrasadas de España que se encuentran en nuestro top. ¡No te las pierdas!

El Zagal (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (1).png
El Zagal (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (2).png
El Zagal (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (2).jpg

El Zagal

Francisco Tejedor García inició esta andadura en 1905 con el objetivo de elaborar la mejor sobrasada de Mallorca, basándose para ello en la maravillosa isla de Mallorca, su gastronomía y sus tradiciones.


La calidad y el respeto por la receta de este icónico producto que forma parte de la historia de la isla son los dos pilares fundamentales que conforman la filosofía de El Zagal desde sus inicios hasta la actualidad con la cuarta generación de la familia al frente del proyecto.


Además, El Zagal está sometido a un proceso de constante evolución y modernización de sus instalaciones en las que incluyen un laboratorio propio donde realizan continuos y exhaustivos controles de calidad de las materias primas empleadas y de los procesos de elaboración que llevan a cabo con cada producto. Todo ello sujeto a las pautas establecidas por las normas IFS FOOD (International Food Standard) y BRC FOOD (Asociación de Minoristas Británicos o British Retail Consortium).


El Zagal está especializado en la elaboración de la sobrasada bajo la Indicación Geográfica Protegida Sobrasada de Mallorca. Esta es el único producto que conforma el catálogo que nos ofrecen, aunque podemos encontrar increíbles y diferentes variedades: Sobrasada Tradicional, Etiqueta Negra, Picante, de cerdo negro, Bio y una delicia de sobrasada con miel.


GastroMadrid lo tenemos claro y nos decantamos por dos de sus variedades estrella: la maravillosa Etiqueta Negra y la deseada sobrasada de cerdo negro.


La sobrasada Etiqueta Negra es el resultado de la perfecta combinación de las mejores carnes de cerdo que se someten a un largo proceso de curación, además de aderezarse con un pimentón excelente. El sabor resultante es exquisito y completo: ¡toda una maravilla!


En el caso de la sobrasada de cerdo negro nos encontramos un magnífico producto elaborado exclusivamente con carne de cerdo negro mallorquín (raza autóctona de Mallorca y altamente valorado en la gastronomía isleña) al que se alimenta de una manera especial. Sin duda, una sobrasada para los paladares más exigentes.


No dejes de probar las sobrasadas de El Zagal. Te enamorarás de su calidad y autenticidad, créenos.

elzagal.com

Can Llompart

Sobrasada en mayúsculas, sobrasada mallorquina. La mejor sobrasada de cerdo negro, un producto de máxima calidad que mantiene los aromas, sabores y tradiciones que traen a tus sentidos la calidad de un producto sinigual.


Esta empresa familiar mallorquina es Industries Càrniques Llompart S.L., ubicada en Llucmajor y dedicada a la fabricación artesana de embutidos típicos de la isla de Mallorca como la sobrasada, longanizas, botifarrones, camaiots, blanquet y varia. La delicia de los enamorados del producto de cerdo negro.


Vamos con un máster de este productazo que puedes comprar en la tienda online de Can Llompart:


Sobrasada rizada (de tamaño pequeño, 500 gr. o de 1kg.) tanto picante como dulce. Es la más común de las sobrasadas. Su proceso de curación es de seis a doce semanas y está embutida en intestino grueso. Simplemente brutal.


La sobrasada Pultrus (dulce y picante también) similar a la rizada pero de mayor tamaño, suele pesar aproximadamente 2 kg y está embutida en el primer extremo del intestino grueso. Es un embutido crudo elaborado con carne y tocino de cerdo, picado, adobado y mezclado con sal y pimentón (dulce y picante).


Por último, la sobrasada mallorquina Culana Can Llompart, tiene forma alargada y su peso es de alrededor de 2´5 kg. Embutida en la parte final del intestino grueso, hace que se conserve durante largo tiempo. Es un producto que necesita de una mayor curación por su calibre, rondando los seis meses para estar en su punto.


La espectacular sobrasada mallorquina Bisbe Can Llompart puede pesar entre 4 y 30 kg. Su peculiaridad es la curación por capas, siendo las capas más exteriores más curadas y secas, y las interiores más crudas (menos curadas).


Un capricho de Can Llompart, su sobrasada horneada con miel y elaborada de manera artesanal, no te la pierdas. 
Están inscritos en el Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca, una absoluta garantía de calidad.


canllompart.es

Can Llompart (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (1).jpg
Can Llompart (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (2).jpg
Extrem Puro Extremadura (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (2).jpg
Extrem Puro Extremadura (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (1).jpg

Extrem Puro Extremadura

Los que nos conocéis ya lo sabéis: somos devotos auténticos del ibérico. ¡Nos apasiona!


Para nuestra suerte, Extrem Puro Extremadura nos facilita la tarea y nos traen directamente a casa la mejor selección de productos ibéricos procedentes de la mágica Extremadura.


Con el firme objetivo de conservar el entorno para que en este momento y dentro de muchísimos años podamos seguir disfrutando de los placeres que otorga, Extrem Puro Extremadura no produce más ibérico del que no se puede alimentar en sus dehesas. El compromiso de Extrem con Extremadura es completo.


Sin embargo, hoy no queremos hablarte de productos típicos de la zona como el chorizo, la patatera u otras delicatesen extremeñas. Os vamos a recomendar el resultado de la simbiosis perfecta entre Extrem Puro Extremadura y Costa de Salazar: una increíble Sobrasada Ibérica.


La Sobrasada Ibérica de Extrem & Costa de Salazar es una sobrasada de autor que se elabora siguiendo los pasos de la receta tradicional de Formentera y empleando magros de cerdo 100% ibéricos de bellota de Extrem Puro Extremadura. El resultado es único: un bocado espectacular que conjuga las señas de identidad de dos tierras emblemáticas de nuestra geografía. Sabor, calidad, autenticidad y 100% ibérico.


Entra en la tienda online de Extrem Puro Extremadura y prueba este creación única. ¡También puedes encontrar una versión picante que te asombrará!


extremiberico.com

Can Ros

La historia de Can Ros tiene su origen en el año 1960 cuando Joan Guasch, abuelo de la familia, compró unos cuchillos y una “carnera” para comenzar a vender cortes de carne de cerdo y cordero en el barrio ibicenco Can Bellotera.


Tiempo después se le unieron su hijo Toni y Catalina (mujer de este). En este momento adquirieron el local que aun mantienen en la actualidad con la tercera generación de la familia al frente.


Más de 60 años de trayectoria en los que la familia Ros ha mantenido de su filosofía intacta: ofrecer carnes y embutidos de altísima calidad, elaborados de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.


Dos de los productos más demandados de Can Ros son sus tradicionales sobrasadas y butifarras ibicencas. No es para menos: ¡están buenísimas! Sin embargo, hoy nos detenemos ante la magnífica sobrasada de Can Ros.


Desde sus comienzos, la sobrasada fue adquiriendo fama y consiguiendo un rotundo éxito que contribuyó al crecimiento de este embutido típico de la zona.


Lo elaboran siguiendo las pautas que dicta la receta tradicional de la familia Ros junto a un método de elaboración “como el de antes”, como debe ser. Para ello emplean selectas carnes de cerdo criado en campos ibicencos, sal proveniente de las salinas de Ibiza y una mezcla de especias naturales. Además, el clima y la humedad de la zona, y el tiempo de curación al que se somete cada sobrasada, otorgan características y matices únicos al resultado final.


Can Ros nos recomienda degustarla con un rico pan artesanal o probarla como ingrediente para alguna receta rica.


No pierdas la oportunidad de probar la sobrasada de Can Ros y el resto de sus productos. ¡No te defraudarán!

ibizacanros.com

Can Ros (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (1).jpg
Chacinas Castillo (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (2).jpg
Chacinas Castillo (Mejores sobrasadas de España) - GastroMadrid (3).jpg

Chacinas Manuel Castillo

Extremadura es la tierra de los productos ibéricos por excelencia, así que la sobrasada no podía faltar entre sus deliciosas elaboraciones.

 
Las mejores carnes de cerdo ibérico condimentadas con las especias adecuadas hacen de su sabor intenso un bocado único.


Chacinas Manuel Castillo se encuentra en la Dehesa de Extremadura, en Azuaga, en las estribaciones de Sierra Morena. Lo saben todo sobre el cerdo ibérico, no en vano son propietarios de toda su cabaña de cerdos ibéricos puros de bellota. Las excepcionales cualidades de estos animales y la experiencia de la familia en su cría y alimentación resultan en los maravillosos jamones y embutidos que comercializan.


La dehesa virgen juega un papel fundamental en este minucioso proceso que busca la excelencia ibérica. Sus 4.000 hectáreas forman el terreno por el que los cerdos ibéricos pastan en libertad alimentándose de bellotas, hierbas y semillas. Desde ahora hasta la primavera, la montanera se adueña de la zona.


La sobrasada ibérica es una exquisitez gastronómica tradicional extremeña, a pesar de no ser de los productos ibéricos más conocidos. Esta sobrasada se puede consumir untada en pan, cruda en lonchas o incluida en una receta que sin duda tendrá un toque especial.


La sobrasada de Chacinas Manuel Castillo se embute en tripa natural y su proceso de curación y secado es muy lento, garantizándose así su idoneidad tanto para comer en crudo como cocinado.


Sus nueve tiendas se reparten por el territorio nacional, y en ellas podrás encontrar jamón de bellota 100% ibérico de Extremadura, el embutido Gourmet más cuidado, las mejores carnes frescas y por supuesto, su deliciosa sobrasada.


Consulta para entregas a domicilio

 

chacinasmanuelcastillo.com

bottom of page