© Manjares de la Tierra

Los mejores restaurantes italianos de Madrid 2022

Bresca (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (5).jpg

© Bresca

12.04.22 Natalia Garrido Molina

No siempre es fácil dar con un restaurante italiano que merezca la pena, aún siendo una de las cocinas más famosas del mundo, también es una de las más maltratadas. En la mayoría de ciudades hay una gran oferta de restaurantes con este tipo de cocina pero no todos con un alto nivel de calidad.


Afortunadamente, Madrid cuenta con restaurantes italianos de gran calidad ya sea escondidos en mercados como es el caso de Matteo Cuccina Italiana en el Mercado de La Paz, otros que reúnen restaurante con tienda de productos italianos como Casa Base y otros que si bien no son restaurantes italianos, sirven platos de ésta cocina como es el caso de Roostiq y sus fabulosas pizzas.


En esta pequeña selección podrás encontrar algunos de nuestros favoritos:

Casa Base (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (2).jpg
Casa Base (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (7).jpg

Casabase

En un coqueto local en la calle Núñez de Balboa 34, se encuentra Casabase, un local donde encontrar una selección muy cuidada de productos italianos exclusivos y de alta calidad que traen directamente desde Italia. Casabase es un lugar para hacer la compra, degustar auténticos productos italianos o disfrutar de un take away fantástico, ya sea para tomar en casa como para disfrutar de un picnic en el Parque del Retiro que se encuentra a menos de 10 minutos andando.

En la zona de tienda puedes encontrar desde auténtica mortadella de Bolonia o nduja calabrese (un embutido muy similar a la sobrasada) a una cuidada selección de quesos de pequeñas queserías italianas. Como no, también venden las mejores pastas, Afeltra y Benedetto Cavalieri entre ellas; y otros productos como aceites, salsas y kits para hacer pizza casera o una fabulosa pasta carbonara con los mejores ingredientes. Su selección de productos es dinámica, lo que permite que cada vez que se visite su local, se puedan encontrar nuevos productos.

Entre los productos a degustar en Casabase, se encuentran especialidades como los paninis italianos juntos con sus tablas de embutidos, platos que se pueden acompañar con una copa de vino de su gran oferta. Una propuesta ideal para clientes que se quieran dejar llevar por las magníficas recomendaciones de Francesco y Angelica, que llevan desde 2015 ofreciendo al público madrileño, y también a toda España con sus ventas on-line, lo mejor de Italia, y que en junio de este año abrirán su primera tienda en Italia.

casabase-shop.es

Bresca

Bresca es un restaurante de estilo taberna bolognesa tradicional mezclado con la forma de disfrutar y compartir de los españoles. Tiene tres locales en Madrid, uno en la calle Fuencarral, otro muy cerquita de Sol y el último cercano al metro de Antón Martín; junto a otros tres repartidos entre Santiago de Compostela, Almería y San Antony (Ibiza).

La carta es muy variada, pudiendo encontrar desde antipasti a nuvola (masa pinsa) y platos de pasta de Bolonia; siendo una de sus especialidades los tigelles o crescentinas, una especie de sándwiches que tienen su origen en Módena y Bolonia, donde se cocinaban sobre unos discos de terracotta que le aportaban esa forma tradicional redonda. Esta especie de panecillo se puede rellenar de todos los ingredientes que uno se pueda imaginar, encontrando en Bresca algunas sugerencias para rellenarlos como pueden ser la mortadella con trufa, parmesano, rúcula y tomate; o salame picante con gorgonzola dulce, mezclas que no dejan a uno indiferente. En su carta también ofrecen varios platos vegetarianos y veganos, y, además, toda la carta tiene la opción gluten free.

No olvides que puedes disfrutar de la magnífica cocina de Bresca en casa con su delivery. A través de su web, puedes verificar que estás dentro de la zona de reparto y hacer tu pedido.

bresca.es

Bresca (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (7).jpg
Bresca (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (8).jpg
Flavia Serrano (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Flavia Serrano (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (4).jpg

Flavia Serrano

Flavia Serrano nació en 2015 con un claro concepto de trattoria contemporánea, concepto que se mantiene a día de hoy y que ha trasladado al resto de restaurantes del Grupo Flavia en Madrid, que cuenta con Flavia Chamberí, el restaurante más castizo del grupo; la Ventana de Flavia, situado en el Barrio de Salamanca; Flavia Serrano, el más tradicional; y el último en llegar, Piccola Flavia, situado en el recién renovado Mercado de San Antón en Chueca.

Los platos incluidos en la carta de Flavia Serrano son muy variados, pudiendo encontrar desde una gran variedad de pizzas tanto rosse como bianca (sin tomate), pastas y risottos, hasta platos de carne y pescado. En todos los platos aseguran la máxima calidad, gracias a que el Grupo Flavia cuenta con un obrador propio en el que preparan su propia pasta, rellenos y masas, de cara a garantizar un resultado óptimo tanto en sabor, como en la calidad de los platos que ofrecen.  Además, el grupo cuenta con un gran valor añadido, una carta al completo de platos sin gluten.

A mayores, el restaurante tiene un espacio dedicado al Cocktail Bar, donde los clientes pueden saborear unos cocktails antes o después de la cena.

flaviamadrid.com

La Pizzateca

El restaurante La Pizzateca está situado en pleno Barrio de Las Letras, a unos pasos de la plaza de Antón Martín. Su propietario Alejo Ruocco, de origen venezolano y padres italianos, decidió dar un cambio de rumbo en su vida después de años trabajando y viviendo en Roma, París y Nueva York como arquitecto, para dedicarse a su gran pasión: la gastronomía.

Así es como, después de varios viajes a Madrid, decidió crear el espacio en el que combinaría gastronomía y literatura para el deleite de los comensales y lectores de la capital: La Pizzateca.

 

Este pequeño restaurante ofrece una amplia carta de pizzas de auténtico estilo romano; pizzas de calidad, con mezclas originales y precios muy asequibles que puedes pedir a domicilio, coger para llevar o disfrutar en el local. Llaman la atención pizzas como la Romana con patata asada, mozzarella y trufa; o la Dolce Vita con pera y gorgonzola, además de su amplia oferta de pizzas vegetarianas.

Se puede elegir entre pizzas enteras o “al taglio”, una variedad de pizza horneada en bandejas rectangulares y vendidas al corte por peso. Pero no sólo se puede disfrutar de pizzas en la Pizzateca, además se puede encontrar algunos platos de pasta, entre los que destacan su lasagna casera y postres, como su tiramisú casero para un perfecto colofón. 

lapizzateca.com

La Pizzateca (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg
La Pizzateca (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (2).jpg
Don Giovanni (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (3).jpg
Don Giovanni (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg

Don Giovanni

Un imprescindible en lo que a gastronomía italiana en la capital se refiere es Don Giovanni. Desde que Andrea Tumbarello comenzó con Don Giovanni en 2005, supo hacerse un hueco dentro de la gastronomía madrileña llegando a ser todo un referente de la cocina de nuestro país “hermano”.


El trabajo del equipo que forman Don Giovanni, tanto en la cocina como en la sala, es la clave del funcionamiento de la maquinaria y su éxito: delicados platos italianos que se elaboran con ingredientes de la máxima calidad, pastas y pizzas, por supuesto, y el mejor trato a cada comensal.


No hay que olvidar la espectacular línea de productos con la trufa como protagonista y el menú degustación que elabora el chef de Marsala con este singular y delicioso hongo.


Como no podía ser de otra manera, el maridaje va a acorde con el estilo que se practica: una amplia y selecta carta de vinos italianos. La experiencia se redondea con una selección de embutidos italianos, aceites y vinagres entre otros productos.


Si quieres disfrutar de un viaje con vuelo directo a Italia sin salir de Madrid, con tan solo sentarte en una de las mesas de Don Giovanni y deleitarte con cada uno de los platos que conforman su carta lo tienes garantizado, créenos.

 

dongiovanni.es

López & López Pizzería

Su nombre no te inspirará mucho acento italiano pero sus pizzas, te harán evocar lo mejor de Italia: pizzas artesanales con masa de fermentación lenta (entre 48 y 72 horas), finas y crujientes.


Con dos locales en Madrid y disponibles en las plataformas más conocidas de envío a domicilio, acaban de reabrir su pizzería en Lavapiés, un local emblemático que no puedes perderte.


Sus pizzas de masa ligera se rematan en un maravilloso horno de piedra Cuppone y con unos ingredientes de primera calidad, traídos directamente de Italia algunos de ellos, consiguen un resultado que merece la pena probar.


Cualquiera de ellas te encantará, pero nuestra favorita como no podía ser de otra manera, la Madrileña con boquerones en vinagre, patatas chip y una base de aceite con ajo morado Las Pedroñeras. De-li-cia.

 
Prueba también la Guanciale, con base de crema de calabaza, mozzarela, gorgonzola y este embutido italiano que le da nombre que nos encanta. La Murciana bien merece un puesto en el Olimpo, con todo lo rico de la huerta: berenjena, calabacín, pimiento rojo, albahaca, ajo, además de mozzarella y parmesano.


Apunta, tienen opciones sin gluten y con queso vegano, ofreciendo una propuesta amplia para todos.

López & López Pizzería (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (2).jpg
López & López Pizzería (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Gioia (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Gioia (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (4).jpg

Gioia

La palabra gioia tiene dos acepciones en italiano: alegría y joya. Dos términos muy acertados para describir la experiencia gastronómica en Gioia.


Davide Bonato, chef de Gioia, construye su propuesta en el punto de intersección entre la tradición italiana y la innovación en formas, texturas y colores.


Si eres un apasionado de la trufa, no puedes perderte su menú Tuber, viaje y homenaje a esta hija de un relámpago.


Pero si quieres conocer de verdad la propuesta de Davide Bonato, lánzate a su menú degustación de nombre Otsukaresama: gracias por tu gran esfuerzo, en el que el chef se deshace en halagos hacia su equipo, sin el que este sueño gastronómico no sería posible.


Nueve pases más los postres, de los que casi no nos atrevemos a hacerte spolier, ve y déjate sorprender. Su plato de cubos de ternera Wagyu con reminiscencias de Vitel Tuné, delicioso; sus Cappelletto Dumpling, para llorar cuando se acaban; y su postre “Lo esencial es invisible a los ojos…” para disfrutarlo plenamente.

Por algo forma parte de la Guía Michelin y cuenta con un sol en la Guía Repsol. Imprescindible.

esgioia.es

Lettera Trattoria Moderna

Dos restaurantes en Madrid en La Moraleja y la zona Centro, y un mismo decálogo que es toda una declaración de intenciones acerca de la cocina italiana.


Recuerda: La carbonara siempre con huevo, el vinagre de Módena no es lo que estás acostumbrado a tomar, el aceite de trufa sintético hay que eliminarlo de nuestras vidas y arroz y risotto son cosas muy diferentes. ¿Te animas a conocer su propuesta?


Sus cartas en ambos establecimientos son ligeramente diferentes, pero igual de interesantes. En La Moraleja puedes probar sus pizzas y en la C/de la Reina la carta ofrece propuestas de carne y pescado.


Eso sí, no dejes de probar los spaghetti alla carbonara clásica, los linguie con carabinero y pistacho, su risotto de la tía Giovanna y la cheesecake de Gorgonzola. Harán que quieras repetir.


Sus locales logran un ambiente muy acogedor y su carta de vinos reúne referencias tanto italianas como españolas a cargo de Juanjo Asenjo, gran conocedor de la enología de Italia.

letteramadrid.com

Lettera Trattoria Moderna (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (2).
Lettera Trattoria Moderna (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).
Matteo Cucina Italiana (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Matteo Cucina Italiana (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (4).jpe

Matteo Cucina Italiana

No puede faltar nunca en nuestro top de mesas italianas con las que disfrutar en Madrid. Es un fijo para muchísimos madrileños y una meca asidua en los peregrinos que se acercan a la capital. Muchos ya sabéis de qué restaurante hablamos, y los que no estáis tardando en acercaros a conocerlo: Matteo Cucina Italiana.


La cocina de Matteo Cucina Italiana es historia viva de la gastronomía del país de la bota. Los Tonnarelli Carbonara, la Tagliatelle ragú bolognese o la Parmigiana di melanzane son algunos de sus fijos en carta. Otros que entran y salen según la disponibilidad de productos (importados de Italia y del propio Mercado de La Paz donde se ubican) como el Cacio e Pepe, los Ravioli de ricota con trufa fresca o el Roast-beef con trufa. En los postres los tenemos claro: ¡tiramisú!


También puedes adquirir multitud de productos italianos y platos semipreparados en su tienda dentro del Mercado o a través de su tienda online.


Eso sí, para realizar tu visita y vivir la experiencia de Matteo, haz tu reserva previa.

matteocucinaitaliana.com

Roostiq

Cocina con fuego y productos ecológicos de huerta y granja propias es lo que encontrarás en Roostiq.


Este bonito y sofisticado restaurante ubicado en Augusto Figueroa, 47, ofrece una variedad de platos ricos y de calidad. Entrantes como el Carpaccio de vaca o los Torreznos Roostiq; verduras eco de su propio huerto como las Acelgas a la llama o los Puerros confitados a y la brasa; deliciosas carnes como el Pollo Roostiq o el Solomillo al horno de leña; extraordinarios pescados como el Rodaballo a la brasa; y, por supuesto, la estrella de su carta son sus magníficas pizzas elaboradas al momento y en el horno.


Sin duda, la vida en la cocina de Roostiq gira ante el fuego y su horno de leña napolitano, permitiéndoles cocinar cada uno de sus platos sin que el producto pierda la hidratación natural, además de obtener un resultado único.


No dejes de visitarles. En cuanto pruebes sus pizzas (y el resto de carta) no podrás vivir sin ellas.

roostiq.com

Roostiq (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Roostiq (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (2).jpg
Piccola Napoli (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Piccola Napoli (Mejores restaurantes italianos Madrid 2022) - GastroMadrid (2).jpg

Piccola Napoli

Otro conocido para GastroMadrid y que bien merece una visita cada vez que tenemos un hueco (y un hueco en nuestro listado de italianos favoritos): Piccola Napoli. Con él y su sabor napolitano finalizamos nuestro recorrido por los mejores restaurantes italianos de Madrid.


Desde que los conocimos hace unos años nos conquistaron con la exquisitez de sus pizzas. Siempre fieles a su origen napolitano, con una masa fina y crujiente, y acompañadas de ingredientes de una calidad magnífica.


La carta se complementa con un apartado de pastas que no te deja indiferente, variadas y para todos los gustos.


Eso sí, una de sus estrellas es la deliciosa tarta de pistacho. No hay palabras que puedan describir probar un bocado de esta maravilla, créenos.


Puedes visitarles en cualquiera de sus dos locales (Palencia, 29 y Cristóbal Bordiú, 5). No olvides reservar, ya que suele estar lleno, y disfruta con la autenticidad italiana de Piccola Napoli.

piccolanapoli.es