top of page

Selección de Quesos manchegos con Denominación de Origen Protegida (DOP)

Las Terceras (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (13).jpg

© Las Terceras

19.04.21 Irene S.

La primavera es la época del año en la que la oveja manchega produce la mayor cantidad de leche, así que en este momento se está gestando este extraordinario proceso que dentro de unos meses nos hará tan felices.

Comencemos por lo más importante, cómo identificar el queso manchego con DOP. Cuatro claves muy sencillas: el término “Denominación de Origen Queso Manchego” debe aparecer en la etiqueta comercial del queso, además de una contraetiqueta numerada, y el logo distintivo de la DO correspondiente a la Unión Europea.


En la cara posterior del queso, encontrarás incrustada en la corteza una etiqueta con 5 dígitos y 2-3 letras, además del término “DOP Queso Manchego”.


¿Y por qué tantas molestias? Porque este queso es una maravilla entre las maravillas queseras, y hay que preservar su valor como el tesoro que es.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego tiene en cuenta las características de la leche de oveja de pura raza manchega, las del propio queso al finalizar su proceso de maduración, y las particularidades físico-químicas, los límites microbiológicos y las peculiaridades organolépticas para otorgar esta certificación. Lo que significa que cuando comes un queso manchego con DOP, estás consumiendo un producto de altísima calidad, validado por expertos, y con unos beneficios nutricionales altamente beneficiosos y demostrados.

Y una vez analizada la teoría, vamos con la práctica. Para degustar los quesos la temperatura ideal ronda entre 16º - 18º, así que prepara tu tabla unos 30 minutos antes de servirla y disfruta de estas recomendaciones de los mejores quesos manchegos con DOP.

Las Terceras (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (4).JPG.jpg
Las Terceras (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (14).jpg
Las Terceras (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (11).jpg

Queso manchego con DOP Las Terceras

Las Terceras es una finca con más de 200 años de tradición quesera. Está situada en pleno Campo de Montiel, Ciudad Real, un enclave privilegiado dentro de Castilla La Mancha donde sus ovejas de pura raza manchega pacen libremente alimentándose de una dieta natural y saludable a base de los cultivos de la propia finca.


La quesería se encuentra también dentro de la misma finca, y es allí donde, el maestro quesero elabora de forma artesanal y siguiendo los métodos tradicionales de antaño, sus quesos manchegos de Denominación de Origen Protegida (DOP). La receta es bien simple, ya que únicamente emplean la leche procedente de su ganado ovino, cuajo y sal, es así cómo consiguen mantener su pureza y el sabor característico de siempre. Dado que solamente utilizan la leche fresca del día, su producción es limitada en cantidad, no superando las dos toneladas semanales.


Amparados dentro de la Denominación de Origen Manchega, Las Terceras cuenta con cinco variedades de quesos: Queso Manchego Semicurado Pasteurizado; Queso Manchego Curado Pasteurizado; Queso Manchego Semicurado Artesano (elaborado con leche cruda); Queso Manchego Curado Artesano (elaborado con leche cruda), y Queso Manchego Viejo Artesano, de doce meses de curación. Además, fuera de los estándares de la DO, en Las Terceras elaboran el Queso Tierno El Becerril, de dos meses de curación. En definitiva, una amplia selección de propuestas de excepcional calidad, avalada con numerosos premios nacionales e internacionales, contando en su palmarés con 23 medallas, entre ellas, 3 medallas Super Oro en el certamen internacional World Cheese Awards.


Desde las labores del campo, el cuidado y alimentación del ganado, su ordeño, hasta la elaboración del queso y todo su proceso, se realiza con toda la dedicación posible por los miembros de esta finca familiar.


Con Las Terceras, podrás conocer de primera mano todos los detalles de la elaboración de unos quesos manchegos DOP artesanales.

lasterceras.com

Queso manchego con DOP Corcuera

Quesos Corcuera tiene su origen en el año 1947 en la comarca de Toledo, de manos de D. Eusebio Corcuera y Doña Julia Sánchez. Su dedicación y esfuerzo por la tradición quesera siguió patente en sus hijos, y fueron impulsores de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen QUESO MANCHEGO, siendo actualmente una referencia en el sector del queso manchego con DOP.


Además de sus quesos manchegos, son ampliamente conocidos por su queso de mezcla (elaborados con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja), su queso de oveja, su queso de cabra y su queso saludable, todos ellos bajo la marca comercial La Celestina. Su queso de mezcla curado merece mención aparte, su sabor refinado y su textura firme, una perdición.

 
Quesos Corcuera presta especial atención a la calidad de sus quesos, con una exigente selección de sus materias primas desde la recogida de la leche y durante todo el proceso de curación y comercialización.


Tiene una política medioambiental importante, reduciendo al máximo su consumo de agua, energía y recursos, reutilizando el agua con circuitos cerrados, reciclando envases y embalajes, y utilizando energías renovables. Una clara apuesta por la sostenibilidad.
 
Cuatro quesos manchegos para momentos diferentes. Queso Manchego Curado (6 meses de maduración) y Semicurado (3 meses de maduración), Queso Manchego Crudo Artesano (6-8 meses de maduración), y Queso Manchego Viejo (un año de maduración). Todos deliciosos.


Su aroma y sabor potentes, tan característico de la leche de oveja puramente manchega, el tradicional y auténtico queso manchego.

corcuera.com

Corcuera (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (1).png
Artequeso (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (1).jpeg
Artequeso (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (2).jpg
Artequeso (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (1).jpg

Queso manchego artesano con Denominación de Origen Artequeso

La cuarta generación de la familia Álvarez lidera este proyecto situado en Tembleque (Toledo) en la finca La Prudenciana, su explotación agrícola y ganadera.


Remontan sus orígenes a la agricultura, que complementaron con la ganadería ovina manchega, lo que les llevó a iniciar en los años 80 la transformación de la leche de esas maravillosas ovejas en queso manchego artesano con denominación de origen.


Con el tiempo han ido añadiendo otras variedades de queso, todos con leche cruda de oveja de la mejor calidad, como los Quesos Buenalba, con pimentón, romero y vino, y los Quesos Finca La Prudenciana. Dedicad unos minutos a leer la fascinante historia de esta familia, un ejemplo de autenticidad y de reconocimiento a sus antepasados.


Nos detenemos en su variedad de queso manchego artesano Artequeso, para los amantes más tradicionales del queso manchego.


Puedes elegir entre el Añejo, el curado, semicurado o su queso en aceite de oliva virgen extra. Todo facilidades en sus formatos, pieza de queso completa (alrededor de 3 kg. o tamaño pequeño, de 1kg.), medios quesos o cuñas. También puedes adquirir lotes y packs con piezas variadas, perfectos para probar y regalar, un detalle con el que siempre acertarás.


Su Queso Artequeso Curado (con Denominación de Origen Protegida), está elaborado a partir de leche cruda de oveja manchega y madurado entre 6-8 meses en su Finca de Tembleque.


El queso se unta con aceite durante su maduración, lo que resulta en una corteza natural gracias a los mohos, y convierten este proceso en algo único, aportando un sabor intenso y una textura que facilita el corte y el tratamiento del queso.


Hazte con ellos en artequeso.com

Queso Manchego Curado con DOP de Dehesa Zacatena

A 15 kilómetros de Daimiel (Ciudad Real) se ubica un paraíso natural que conforma la estepa manchega, donde el alto valor ecológico de la zona aportan una calidad sublime a los quesos elaborados por Dehesa Zacatena.


Los actuales propietarios de Dehesa Zacatena trabajan con el firme objetivo de elaborar el mejor queso manchego artesano, siempre conservando el entorno para el disfrute y placer de las generaciones que vengan. Sin duda, su objetivo está más que cumplido, ¡puras delicias queseras manchegas!


Curados, semicurados y tiernos, esas son las 3 variedades de quesos artesanales que produce Dehesa Zacatena. No olvidamos tampoco de sus magníficos quesos curados en aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra.


Sin embargo, nuestra debilidad es el curado. Un queso denominación de origen manchego que se elabora con leche cruda 100% de oveja proveniente de la explotación de Dehesa Zacatena. Después de trabajar la leche cruda, sin necesidad de aplicar otro tipo de proceso, se coloca en la cámara de maduración durante al menos 60 días. Transcurrido este tiempo, el queso se guarda en la cámara de afinado para conservarlo a una temperatura y humedad controladas durante 6 meses. Pasados los 6 meses este maravilloso queso ha alcanzado su máximo potencial de sabor y aroma, y se encuentra en el momento perfecto para su consumo.


Date una vuelta por la tienda online de Dehesa Zacatena y disfruta con el auténtico sabor de La Mancha, ¡vas a alucinar!


quesodeovejazacatena.com

Dehesa Zacatena (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (1).jpg
Dehesa Zacatena (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid (2).jpg
Corcuera (Mejores quesos manchegos DOP) - GastroMadrid.jpg

Queso Curado Artesano con DOP de El Consuelo

Quesos El Consuelo se encuentran en Madrilejos, un pequeño pueblo manchego que linda con la Cañada Real Soriana. Desde allí, esta empresa familiar lleva elaborando auténtico queso manchego desde el año 1938.


Cada uno de los quesos de Quesos El Consuelo proviene de una ganadería propia, pudiendo controlar de esta manera la calidad obtenida en sus quesos y realizar todo el proceso de elaboración. ¿El resultado? Una gama de curaciones que gozan de una calidad sublime.


Quesos tiernos, semicurados, curados, con aceite de oliva… Cada uno de ellos es elaborado de manera fiel a la filosofía de Quesos El Consuelo: autenticidad, tradición y calidad.


Aunque nosotros os recomendamos probar cada uno de sus quesos, merecen muchísimo la pena, nosotros nos quedamos con el Curado. Su color amarillento y marfil intenso, su textura firme, su aroma marcado a la par que auténtico, y su sabor fuerte con matices a frutos secos nos enamoró desde que lo probamos. Es perfecto para acompañarlo con un buen vino y un pedacito de pan.


Fíate de nosotros y prueba este magnífico queso, no lo olvidarás. Puedes adquirirlo en la tienda online de Quesos El Consuelo.

quesoselconsuelo.com

bottom of page