Los mejores quesos de mahón

Cavalleria Nova (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (1).jpg

© Cavalleria Nova

25.10.21 Eva Garcinuño Herrero

Uno de los quesos más singulares y reconocibles es el queso de Mahón de la isla de Menorca. Conocidos también como quesos Mahón-Menorca debido a su denominación de origen.

 

Es un queso de pasta prensada sin cocer de leche de vacas frisonas y menorquinas. Se reconocen fácilmente por su característica forma cuadrada con aristas redondeadas y por su llamativa corteza de colores anaranjados. 

 

El secreto de estos quesos reside en los pastos con los que se alimentan las vacas. La leche menorquina tiene un ligero acento salino debido a los pastos marítimos, que le da una tipicidad propia. 

Cavalleria Nova (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (3).jpg
Cavalleria Nova (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (4).jpg

Cavalleria Nova

En Cavalleria Nova están muy orgullosos de continuar con las tradiciones artesanas de elaboración de quesos de Mahón heredadas de sus antepasados. Siguen fieles a esa tradición desde el año 1899 en el que arrancaron la producción de estos quesos tan especiales.

La actual generación al frente de la quesería ha ido introduciendo todas las mejoras tecnológicas y sanitarias disponibles, pero manteniendo las costumbres menorquinas de elaboración de queso. La ganadería y la explotación agrícola es propia; tienen 40 vacas de raza frisona de su propiedad que producen una leche de muy alta calidad, las controlan en todo el proceso, desde el minuto cero y se ordeñan dos veces al día. Con esa leche recién ordeñada se elaboran a diario los quesos.

Hacen queso como lo hacían sus bisabuelos. Los otros o son curadores o compran la leche en muchas otras granjas para elaborar quesos.

Piezas de una calidad excepcional, inscritos en la D.O.P Mahón-Menorca con los que han ganado más de 11 premios en los últimos 15 años. Galardones que avalan la calidad de sus quesos y métodos de producción.

Cada queso se elabora manualmente, utilizando un paño para darle la forma tan característica. Entre las variedades que vas a encontrar en esta prestigiosa quesería están el queso semicurado, el curado y añejo de Mahón con más de 12 meses de curación y un sabor potente y delicioso. Si quieres, además, sorprender a tu paladar prueba los quesos a la pimienta y los quesos a las finas hierbas que elaboran; estos fuera de la D.O.P.

cavallerianova.com

Queso Quintana

En 1940, la familia Florit-Quintana empezó a madurar sus primeras piezas elaboradas en diferentes fincas de Menorca. Años más tarde se unió la finca “Binigaus Vell”, de la familia Triay Barber. Fue allí donde un joven J. Bosco Triay Barber sintió la curiosidad de aprender el arte de madurar queso. Así nació su pasión.

En 2002 asumió con gran ilusión y respeto la continuidad generacional de la empresa Hijo de F. Quintana, hoy conocida como Queso Quintana.

 

J. Bosco Triay Barber posee la carta de Maestro Artesano Quesero y de Maestro Artesano Madurador/ Afinador de Queso. Su pasión, experiencia, conocimiento y sensibilidad marcan la diferencia de Queso Quintana y garantizan quesos de una calidad y sabor extraordinario

Elaboran tres tipos de quesos con leche cruda de vaca, todos dentro de la D.O.P. Mahón-Menorca. Todos ellos artesanos con ingredientes 100% naturales, sin conservantes, ni aditivos. El queso semicurado tiene una maduración de 2 a 5 meses, de pasta de color marfil y con ciertos aromas a mantequilla. El Queso Quintana artesano curado tiene una maduración de más de 6 meses. La textura es algo más dura y el sabor es más intenso. Ha recibido la Medalla Super Gold en los World Cheese Awards 2019-2020, además del galardón Mejor Queso Curado Artesano Mahón-Menorca 2021.

Tienen un tercer queso, el añejo que a nosotros nos encanta. Nos gustan las emociones fuertes y el saborazo de este queso resulta inolvidable. Con una maduración de más de 10 meses, es un queso excepcional con un sabor y aroma rotundos.

quesoquintana.com

Queso Quintana (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (3).jpg
Queso Quintana (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (4).jpg
La Payesa (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (4).jpg
La Payesa (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (1).jpg

La Payesa

La Payesa es una empresa quesera con más de 70 años de historia. Un negocio familiar que recoge la tradición quesera de la isla. Empezó en una pequeña tienda que compraba quesos a los payeses y los maduraba y vendía en el establecimiento.

Según fueron aumentando las ventas con el paso de los años se dieron cuenta que al proceder los quesos de distintos productores la calidad era desigual. Dan un salto de gigante y deciden comprar ellos la leche a los payeses y elaborar el queso, manteniendo la esencia y elaborando con leche cruda. Se convierten en 1985 en una de las principales industrias del queso de la isla.

Casi toda su producción se reparte entre Mallorca y Menorca. Solo el 20 % llega a otros mercados tanto nacionales como internacionales. Amparados bajo la D.O. tienen dos quesos de Mahón, y siempre en leche cruda, el queso semicurado de textura cremosa, blanda y elástica, de sabor suave y ligeramente salado y el queso curado con un sabor más intenso y una textura algo más seca y dura y con larga persistencia en boca.

Para ampliar la demanda de los consumidores hace más de una década sacaron fuera de la D.O. un nuevo queso al que llaman Semidesnatado. Un queso bajo en calorías, elaborado con leche semidesnatada con un 16% de materia grasa y pobre en sal, pero con todo el sabor de los quesos de la isla.

lapayesa.es

Queso Sa Canova

La idea con la que fundaron la empresa en 1990 fue la de aprovechar la leche de alta calidad de las vacas de la isla de Menorca y hacer un producto único como es el queso Mahón-Menorca. Primero elaboraron los quesos tradicionales amparados por la D.O.P. pero han dado un paso más allá buscando nuevos formatos para el consumidor actual.

 

La empresa cuenta con una serie de fincas que les suministran la leche, una de las cuales dio origen a su nombre comercial “Sa Canova”. Elaboran 3 tipos de queso dentro la D.O.P. El primero es el Queso Mahón-Menorca D.O.P. tierno, cremoso y con muy pocos días de maduración. Perfecto para tomar con una tosta de pan o con mermeladas caseras.

 

El segundo tipo que elaboran en Sa Conova es el queso semi, cremoso al corte y con pequeños ojos irregulares y una curación media. El último tipo es el queso curado que tiene un sabor más persistente y duradero en boca, para los que buscan la máxima expresión de este tipo de quesos de vaca.

 

Desde muy pronto en el año 2008 empezaron a ganar premios en los concursos internacionales. Entre ellos la medalla de bronce en el World Cheese Awards 2016 y la medalla de plata en el World Cheese Awards 2013.


quesosacanova.com

Queso Sa Canova (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (1).jpg
Queso Sa Canova (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (2).jpg
Sa Cooperativa del Camp (Mejores quesos de Mahón) - GastroMadrid (1).jpg

Sa Cooperativa del Camp

Una cooperativa volcada con los pequeños productores locales de Menorca que ofrecen sus productos sin pasar por intermediarios. Toda la riqueza de la producción local volcada en obtener productos de máxima calidad para el consumidor.

 

Con más de 75 años de existencia y 600 socios productores que compaginan la tradición con la innovación tienen disponibles más de 500 referencias. Fruta y verdura, carne, lácteos entre los que destacan 3 tipos de quesos de Mahón-Menorca. Embutidos, vinos, licores y aceites entre otras delicias producidas directamente en Menorca.

 

Con una maduración de 2 a 5 meses tienen el Queso Mahón artesano semi. De corte fácil y color amarillento y con ojos de pequeño tamaño, con un leve toque a mantequilla y a frutos secos tostados.

 

El segundo tipo es el Queso Mahón artesano curado, uno de los grandes quesos españoles madurado más de 5 meses.Tiene un sabor fuerte y armoniza muy bien con tintos jóvenes. Subiendo la intensidad del sabor y de curación nos encontramos con una de las joyas de esta D.O.P. el Queso Mahón artesano añejo con más de 10 meses de curación y sabor persistente en boca. Un maridaje que nos encanta para este queso es vino tinto reserva acompañado de higos y frutos rojos. ¡Lo disfrutaréis al máximo!

sacooperativadelcamp.com