top of page

Los mejores quesos de España

Portada (Mejores quesos España) - GastroMadrid.jpg

17.11.20 Julián Acebes

 

En GastroMadrid tenemos un dicho que cumplimos a rajatabla y con el que muchos de vosotros, estamos seguros, estaréis de acuerdo… ¡La vida con queso es mucho mejor!


A lo largo de todo el territorio nacional podemos encontrar infinidad de variedades y tipos de queso. Cada zona tiene su queso típico, según quién lo elabore aportará un toque único y que lo hará irrepetible. En cada lugar que visitamos siempre buscamos nuevos quesos para sumarlos a la lista de nuestros favoritos, pero también volvemos a repetir felices con aquellos que nos han conquistado en el pasado… ¿Qué se le va a hacer? ¡Amamos el queso!


Marcas pequeñas, grandes empresas, no hacemos distinciones… Si eres de los nuestros y te declaras un enamorado de esta delicia láctea, toma nota y apúntate estas maravillas, ¡los mejores quesos de España!

Queso Quintana (Mejores quesos España) - GastroMadrid (1).jpg
Queso Quintana (Mejores quesos España) - GastroMadrid (3).jpg

Queso Quintana artesano añejo Mahón-Menorca

Ya hablamos del maravilloso Queso Quintana en otra ocasión, y hoy queremos poner de relevancia su queso añejo por su memorable sabor.


En esta pequeña isla de 700 Km2 situada en el medio del mar Mediterráneo y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se dan una serie de factores geoclimáticosorografía, temperatura, humedad, luz, viento- que, al combinarse, cubren de salitre marino los pastos de los que se alimentan las vacas, proporcionando al queso un sabor especial y característico. Estos factores, junto al elemento humano, hacen de Menorca un lugar único donde madura un queso irrepetible. Cuando a eso le añadimos el afinado del maestro artesano de Queso Quintana, J. Bosco Triay Barber, se consiguen quesos con un bouquet sobresaliente.


El Queso Quintana artesano Añejo está elaborado con leche cruda de vaca e ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni aditivos, y madurado durante más de 10 meses, es un queso de capa externa marrón envejecido, de textura firme y de sabor y aromas rotundos, con una memorable persistencia en boca que no te dejará indiferente.

quesoquintana.com

Visita su Instagram | Visita su Facebook

Queso de Pastor Artzai Gazta Idiazabal Baserrikoa

La asociación Artzai Gazta lleva años protegiendo y apostando por la calidad del queso de pastor, con sus 104 socias y socios elaboradores, repartidos en Álava, Guipuzkoa, Bizkaia y Navarra, ámbito de influencia de la Denominación de Origen Idiazabal.

Su queso “Artzai Gazta”, es el auténtico queso de pastor elaborado con leche cruda de su propio rebaño de ovejas Latxa, raza autóctona protegida del País Vasco y Navarra, en pequeñas explotaciones familiares.

La tradición ancestral de todo el proceso, desde el pastoreo, el manejo del rebaño y la elaboración artesanal del queso Artzai Gazta con Denominación de Origen Idiazabal Baserrikoa, ligado a un entorno natural y sostenible, confieren una personalidad única muy singular a nuestro queso de pastor.

Con un característico sabor intenso y equilibrado, un marcado carácter a leche madurada de oveja y un regusto persistente y pronunciado, además de un olor penetrante y limpio, su maduración mínima es de sesenta días, y sus ingredientes son únicamente leche cruda, cuajo natural, fermentos lácticos y sal.

Todo ello, unido al mimo y el buen hacer de nuestros pastores y pastoras elaboradores, hacen que degustar un auténtico queso artesano de pastor “Artzai Gazta” sea un placer para los sentidos.

 

artzai-gazta.eus

Queso Artzai Gazta (Mejores quesos España) - GastroMadrid (1).jpg
Queso Artzai Gazta (Mejores quesos España) - GastroMadrid (3).jpg

Te puede interesar: Los quesos más top de Madrid

Don Picón de Cuenca (Mejores quesos España) - GastroMadrid (2).jpeg
Don Picón de Cuenca (Mejores quesos España) - GastroMadrid (3).jpeg

Lácteas Don Picón de Cuenca

Lácteas Don Picón de Cuenca son una empresa de Quesos Artesanales curados y envejecidos como en la Edad Media: en manteca, sazonados con hierbas aromáticas, con brandy de muy alta calidad, a los que posteriormente añaden un producto de lujo como es la trufa negra, con el objetivo de afinar aún más el espectro de sabores y aromas que característicos en sus quesos. Con ello consiguen redescubrir recetas muy semejantes a los que pudieron haber sido los así llamados “Domine picón”, que en los cónclaves monásticos de la Orden de Santiago fabricaban para su envío como producto de lujo y distinción a las elites aristócratas criollas de las Indias Occidentales desde por lo menos mediados del siglo XVI.


Sin ninguna duda, su producto estrella es el Don Picón de Cuenca. Un queso de sabor fuerte y picante, característico de los quesos viejos, y con un olor penetrante e intenso que nos deja dulces matices de las hierbas aromáticas empleadas en su elaboración, así como del especial aroma de la trufa. No hay que olvidar el queso Don Picón de Cuenca en aceite y el Don Carlos 12 meses, auténticas maravillas queseras que te trasportarán cientos de años atrás desde el primer bocado.


Puedes encontrarles en multitud de tiendas de toda España. Sigue nuestra recomendación y prueba estos quesos espectaculares, Don Picón de Cuenca están trabajando con todas las medidas necesarias para continuar llegando a sus clientes en estos tiempos difíciles que nos aquejan, siempre con la mejor actitud y el cuidado pertinente para ofrecer sus quesos con la calidad que acostumbran desde hace más de 25 años.

Visita su Instagram | Visita su Facebook

García Baquero

García Baquero es mundialmente conocido, eso es un hecho. Sin embargo, detrás del éxito que atesora esta empresa de lácteos en la actualidad, hay años de trabajo, esfuerzo y dedicación.


Hersilio García Baquero inició su andadura en 1962 cuando comenzó a elaborar de manera artesanal sus quesos con el fin de darle mayor valor a la leche fresca que producían sus vacas y llevaba vendiendo durante años entre sus vecinos. Desde entonces y siempre con el anhelo de superarse cada día, fue investigando sobre el difícil proceso de transformación, fermentación y mezcla de diferentes tipos de leche para conseguir un queso de una calidad sublime. ¿El resultado? En 1962 consiguió elaborar uno de los mejores quesos de toda La Mancha, anteponiéndose a cada uno de los obstáculos que surgieron en el camino.


Con el paso de los años, la pasión de Hersilio y la familia García Baquero, fueron gozando de más popularidad en todo el territorio español, aumentando su producción, implementando avances tecnológicos y haciendo felices a muchos, que desde pequeños, ya degustábamos los quesos García Baquero. En la actualidad y con la segunda generación al frente del negocio familiar, siguen fieles a sus orígenes, manteniendo los valores con los que Hersilio comenzó y aplicando las mismas técnicas artesanales y recetas de siempre.


Aunque su catálogo es amplio y disponen de opciones para todos los gustos, en GastroMadrid nos decantamos por su apartado de especialidades, sin duda. Sus quesos Reserva 12, Las Cavas (Barus y Artés) y Cinco Lanzas, producen sensaciones indescriptibles y nos consiguieron enamorar desde el primer bocado. Reserva 12 es un queso añejo de leches seleccionadas de oveja, cabra y vaca y notables matices dulces y afrutados, que otorgan una intensidad única a su sabor. La Cava Barus y La Cava Artés son otros imprescindibles de García Baquero, ambos reposan en las Cavas García Baquero bajo la atenta mirada del maestro que cuida su temperatura y humedad con el fin de conseguir un carácter único. Más de 16 meses de maduración, junto al saber hacer de años dedicándose a la elaboración del queso, dan como resultado Cinco Lanzas, un queso añejo gourmet con una presencia y sabor excepcionales, y que dejará su huella en tu memoria gustativa para siempre.


Busca estos magníficos quesos y disfruta con ellos, ¡nos lo agradecerás!

garciabaquero.com

García Baquero (Mejores quesos España) - GastroMadrid (2).jpg
García Baquero (Mejores quesos España) - GastroMadrid (1).JPG.jpg
García Baquero (Mejores quesos España) - GastroMadrid (3).jpg
Quesería Jaramera (Mejores quesos España) - GastroMadrid (3).jpg
Quesería Jaramera (Mejores quesos España) - GastroMadrid (1).jpg

Quesería Jaramera

En nuestro listado de los mejores quesos de España no podía faltar uno procedente de nuestro queridísimo Madrid. Para ello nos hemos decantado por una pequeña quesería ubicada en Torremocha del Jarama de la que somos unos auténticos enamorados desde que la conocimos y que forman de nuestro top madrileño en lo que al queso se refiere, Quesería Jaramera.


Lucía Sáez y Pedro Henares tuvieron claro su objetivo desde que arrancaron este excepcional proyecto, siendo totalmente fieles al mismo en la actualidad: poner en valor el sector primario y la industria alimentaria artesanal en el entorno rural.


Cada uno de sus quesos está elaborado con leche de oveja pasteurizada en cuba abierta, cuajo vegetal de cardo y sal marina sin refinar, por supuesto, sin añadir ningún tipo de aditivo químico o biocida, fungicida o parafina. La corteza del queso es 100% natural y los embalajes empleados son compostables y reciclados. ¿El proceso? No podía ser de otra manera, tanto el cortado de la cuajada, como el prensado, salado y llenado de los moldes… Todo está hecho a mano, siguiendo un proceso totalmente artesanal.


Nosotros os recomendamos probar cada uno de sus quesos, son todos una auténtica maravilla. Sin embargo, siempre nos decantaremos en especial por su Mentiroso, un queso inigualable que despierta una sensación asombrosa desde el primer bocado, gracias al toque de menta fresca que te trasporta directamente al Mediterráneo. No olvidamos tampoco el Tiza y el Turbulencia, ¡para llorar de felicidad! ¿Y qué decir de la crema de queso Delito? ¡DELICIOSA!


Entrad en su tienda online y escoged uno de los packs que tienen preparados con varios de sus quesos, ¡vais a alucinar con ellos!

queseriajaramera.com

bottom of page