El mejor pimentón de España

12.04.21 Irene S.

Pocos productos tienen tanta identidad. Su fuerte color rojizo, su aroma embriagador, su potente sabor, su fina textura de polvo que obra el sortilegio entre fogones y nos hace sentir hechiceros gastronómicos. Los mejores pimentones de España.


Se obtiene tras moler pimiento rojo, una vez que se ha secado al humo. La comarca de La Vera y Murcia no solo es históricamente cuna del pimentón, sino que es Denominación de Origen Protegido para este pequeño gran tesoro culinario.


Lo asociamos a algunas recetas muy características como el polbo á feira (pulpo a la gallega), a la elaboración de embutidos como el chorizo, o a un sinfín de guisos y platos de legumbres que llevan su toque de pimentón.


Sus propiedades no son solo gustativas. El pimentón ayuda a mejorar el sistema inmunológico, favorece la formación de colágeno, contiene agentes analgésicos y antibióticos, y hasta enzimas antioxidantes. Cualquier argumento es válido para tenerlo en nuestra despensa y espolvorearlo de manera generosa en nuestros platos. Aquí una selección de los mejores pimentones.

Las Hermanas (Mejores pimentones) - GastroMadrid
Las Hermanas (Mejores pimentones) - GastroMadrid
Las Hermanas (Mejores pimentones) - GastroMadrid

Pimenton de la Vera Las Hermanas

Las Hermanas es una empresa familiar que nació en 1940 en la provincia de Cáceres con el objetivo de dar a conocer el sabor auténtico del Pimentón de La Vera. Tras años de esfuerzo, trabajo y pasión, siempre manteniendo de generación en generación su filosofía, han llegado a elaborar un pimentón de una calidad sublime.


Para Las Hermanas cada momento del proceso de elaboración de su pimentón es importante, desde la selección de cada pimiento empleado, hasta el secado y la deshidratación al que son sometidos. Todos los procesos son cuidados de manera rigurosa y minuciosa, con el fin de conseguir un sabor, aroma y color de altísima calidad.


Tras el proceso de triturado de los pimientos maduros y secos, nos topamos con la clave del éxito de este maravilloso pimentón: Se someten a un proceso de secado con leña y de encina y roble, aplicando el calor justo para la óptima deshidratación del producto.


El resultado no podía ser mejor, sin duda: Un pimentón que goza de un aroma único, un sabor increíble y un color intenso asombrante.


Con la firme apuesta de innovarse, Las Hermanas han decidido crear un nuevo diseño atractivo y original para sus envases. Su nueva marca de Pimentón de La Vera D.O. “Las Hermanas” es la estrella y su apuesta gourmet para triunfar en todo el mundo, algo que están consiguiendo tras alcanzar el reconocimiento que se merecen en 25 países.


No olvidamos su clásico “Los Extremeños”, un pimentón que conserva la esencia artesana y tradicional de este magnífico producto.


Una vez pruebes el Pimentón de La Vera de Las Hermanas se convertirá en un indispensable en tu despensa, será tu nuevo compañero en los aderezos de tus platos, te lo aseguramos.

Además, el Pimentón de La Vera de Las Hermanas una de nuestras marcas favoritas de chorizo, Palcarsa, lo utiliza para elaborar sus increíbles chorizos.


Puedes adquirirlo en su tienda online.

hechoenlavera.com

Pimentón Capricho Especial de JAUJA

Los hermanos Muñoz Alarcón comenzaron esta aventura en los años 40 con la apertura de una de esas añoradas tiendas de ultramarinos en pleno corazón de Murcia.


Tras un tiempo trabajando en el ultramarinos, los hermanos Muñoz se adentraron en la elaboración y comercialización del pimentón, especias y otros productos locales, siguiendo la tradición pimentonera de sus antepasados. En este momento nació  JAUJA. Sus centros de trabajo y distribución se establecieron por toda la geografía española, destacando los centros de Mallorca y Santiago de Compostela, lugares clave para el gran crecimiento de JAUJA.


Con más de 70 de trayectoria, podemos decir que JAUJA se ha establecido como un claro referente en el mundo del pimentón y las especias, manteniéndose fieles a su objetivo inicial de ofrecer una gama de productos de una grandísima calidad.


El Pimentón Capricho Especial de JAUJA es la unión perfecta entre tradición, artesanía y calidad. Se elabora con pimientos cuidadosamente seleccionados, quitándoles el pedúnculo y en parte de la semilla de manera totalmente manual, cuidando y mimando el producto antes de su molienda.


Su aroma increíble, su sabor espectacular y su color intenso y característico, hacen de este pimentón el aderezo indispensable para platos y embutidos, aportándoles matices únicos.


Prueba y alucina con el Pimentón Capricho Especial de JAUJA, ¡no lo podrás olvidar!

productosjauja.com

JAUJA (Mejores pimentones) - GastroMadrid
JAUJA (Mejores pimentones) - GastroMadrid
El Rey de La Vera (Mejores pimentones) - GastroMadrid
El Rey de La Vera (Mejores pimentones) - GastroMadrid

Pimentón El Rey de la Vera (D.O.P. Pimentón de la Vera)

El rey debe su título a las 500 toneladas de producto que cada año embriaga los sentidos dentro y fuera de España: Europa, Australia, Estados Unidos y Emiratos Árabes.


El Rey de la Vera cuida el proceso desde la plantación y recolección de los pimientos, hasta su molturación y envasado. Cada pimiento rojo es recogido a mano en su punto óptimo de maduración, y es llevado a las “casas de secado”, donde al calor de la hoguera de roble y encima permanecerán durante 15 días. En este proceso de deshidratación lenta se reduce su humedad del 80% al 15%, y se obtiene el aroma ahumado que tanto caracteriza al pimentón.


El último paso es la molienda del pimiento, para conseguir ese polvo rojo fino y uniforme, cuya calidad es inigualable y admirada mundialmente.


Tres tipos de pimentón según el toque que quieras darle a tu plato: pimentón dulce, de sabor suave y elaborado con las variedades Bola y Jaranda; Pimentón agridulce (ocal), suavemente picante al paladar y elaborado con Jaranda y Jariza; y pimentón picante, con un pronunciado picor al paladar, elaborado con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda. Todos en formato de lata metálica o de bolsa.


Además del pimentón, El Rey de la Vera recolecta, selecciona y envasa a mano pimientos enteros, tanto picantes como dulces y ñoras, y ofrece un formato en escamas ideal para platos más especiales.


delavera.com

Pimentón Ahumado de La Chinata

El inicio de esta aventura se sitúa en pleno invierno, con la plantación de los pimientos en semilleros. En el mes de mayo, se trasplantan al terreno para completar su crecimiento, y solamente los mejores serán escogidos para la elaboración del pimentón en sus tres variedades: dulce, agridulce o picante.


Entre octubre y noviembre, se recogen los frutos y se llevan a los secaderos, donde la combustión de leña de encina o roble seca el pimiento alrededor de 15 días. Ya tenemos el pimiento seco y ahumado, que tras pasar por ocho molinos de piedra en línea, conseguirá el grado justo de molienda. Listo, ya tenemos este maravilloso producto con DOP Pimentón de La Vera.


La Chinata es una empresa familiar fundada en 1.975, que tras años de trabajo ha conseguido reconocido prestigio nacional e internacional exportando a más de 50 países sin perder su origen familiar, y que hoy en día regentan Cecilio Oliva y sus dos hijos, Javier y Carlos.


Puedes encontrarlos en la mayoría de supermercados, en tiendas gourmet y en su tienda online. Su lata es un clásico que has visto en más de una ocasión, y tienen a disposición grandes formatos para hostelería, además de una variedad ecológica, escamas de pimiento, ediciones especiales con un plus de diseño, o un kit de cultivo de pimientos para disfrutar en casa. Su marca La Finca La Barca es una absoluta maravilla, ideal para regalar y para regalarte.


Recomendamos la lata Premium de 70 gr. de Pimentón Ahumado Picante. La gama Premium supone una mayor laboriosidad en el proceso de selección de la materia prima, escogiendo solamente la cáscara del pimiento, su parte más noble. Su sabor, inigualable.


lachinata.com

La Chinata (Mejores pimentones) - Gastro
Vallelongo (Mejores pimentones) - GastroMadrid

Pimentón Vallelongo

Desde Luxemburgo llega la valoración de este pimentón del Bierzo como uno de los mejores de España, por el laboratorio Eurofins Food Testing.


Elaborados en cantidades controladas y provenientes de pimientos de la comarca del Bierzo mientras las existencias lo permiten (cuando agotan, provienen de Murcia) este pimentón 100% natural y 100% pimiento, sin alérgenos ni restos de gluten, hace sus delicias en la variedad dulce, picante y agridulce.


Parte de su secreto es usar las herramientas y maquinaria que se utilizaban hace más de seis décadas en algunos pueblos de la comarca. Los “tellados” para extender los pimientos, la cocina de leña para el secado, el horno de pan para el último golpe de calor, y el tradicional molino de piedra de granito para deshacer los trozos de pimiento seco y descubrir ese polvo rojo tan deseado.


Pimentón Vallelongo te ofrece además una experiencia en primera persona. La oportunidad de realizar un taller de molido de pimiento seco en un molino de piedra de granito asturiano del año 1.956. Podrás llevarte a casa tu pimentón recién molido.

vallelongo.com