Las mejores mieles de España

19.06.20 Julián Acebes

 

Igual que sucede con otros productos como el queso, el vino o el aceite, la miel es ese manjar que si su calidad es extraordinaria, puede llevarte al clímax desde que la pruebes.


España es el país que mayor producción de miel tiene en toda Europa con colmenas repartidas por todo el territorio.


Un trabajo artesanal que se ha modernizado con el paso del tiempo para seguir haciendo las delicias de los amantes “mieleros” como nosotros. Para un desayuno, postre, acompañando un plato principal, elaborar salsas o simplemente degustar una pequeña cucharada… Mmmm, ¡PURA FELICIDAD!


Como muchos ya sabéis, en GastroMadrid nos encanta realizar nuestros pequeños ranking desde nuestra humilde experiencia con las marcas y productos que descubrimos cada día… Tomad nota, ¡hoy os vamos a endulzar un poquito la vida y el paladar con las mejores mieles de España!

Miel Madrid (Mejores mieles) - GastroMad
Miel Madrid (Mejores mieles) - GastroMad

Madrid Miel

La apicultura está llena de tradición e historia, un trabajo artesanal que ha ido innovándose con el paso del tiempo, pero sin perder la esencia de sus orígenes. Muestra de ello es Madrid Miel, maestros apicultores desde 1.860. En 1.944 fue cuando comenzaron con las colmenas trashumantes como forma de vida, un modo de vida que actualmente siguen practicando.


Su historia se remonta a mediados del siglo pasado, cuando la familia del actual propietario, Iván del Río, desarrolló la apicultura como un medio de vida. Actualmente con Iván al frente, siendo esta la quinta generación que mantiene la empresa con la misma ilusión que el primer día, cuentan con colmenas propias repartidas en las mejores localizaciones del país para la producción de su miel en España y Portugal.


Son amantes del entorno natural y del mundo de la abeja, y su largo recorrido y conocimiento los posicionan como una de las mejores empresas en el mundo de la apicultura española.


Su objetivo es claro, producir una miel artesana de primerísima calidad con la que transmitirnos el amor que ellos la procesan. En Madrid, Salamanca, Sevilla, Málaga, Valencia, Valladolid, Bilbao, Asturias o Cataluña podrás encontrar en cualquier tienda sus mieles, tanto las de su marca Madrid Miel (pura), como las Abeja Dorada (mieles ecológicas).


En definitiva, Iván y su equipo saben lo que hacen y cómo hacerlo de la mejor manera. Prueba sus mieles y disfruta, ¡nos lo agradecerás!

madridmiel.com

Apícola Rossend Margalef

Apícola Rossend Margalef se consideran como una empresa de apicultores al servicio de la apicultura, y no es para menos, su larga experiencia en el sector lo demuestran con creces. Voluntad de servicio complementada con la producción de miel y enjambres, ofreciendo además de material apícola, polen, miel en panal, jalea real y otros productos naturales.


Apicultores por tradición y herencia, años en los que han trabajado para crear una empresa referente y producir mieles de una grandísima calidad con el único fin de satisfacer los paladares más exigentes.


Su éxito y la creciente demanda de sus mieles de alta calidad, han hecho que actualmente dispongan de 3.000 colmenas que siguen la trashumancia entre diferentes floraciones. Además, han mejorado sus instalaciones de almacenaje y envasado, asegurando siempre la trazabilidad y la calidad de la miel.


Entre su catálogo podréis encontrar miel de romero, naranjo, alta montaña, tomillo y otras variedades, de las que es difícil decantarse por una… ¡Todas están buenísimas! También elaboran otra serie de productos que tienen como base la miel: chocolates, jarabe, vinagre, jabones, licores, caramelos, etc.

Durante este mes de junio, Apícola Rossend Margalef ha sido galardonada en 1001 Dégustations con los premios: Medalla de plata a la Miel de Romero y Medalla de oro a la Miel de Alta Montaña y otras variedades. Sin duda, ¡un gran reconocimiento al trabajo que realizan estos maestros de la miel!


No dejéis de visitar su tienda online y disfrutar de cada uno de sus productos, ¡os van a encantar!

apirossend.com

Apícola_Rossend_Margalef_(Mejores_miele
Apícola_Rossend_Margalef_(Mejores_miele

Miel de Asturias La Puela

 

Miel de Asturias La Puela recibe su nombre del pueblo asturiano de donde procede, La Puela. Un lugar perfecto para la producción de la miel.


La recolección la llevan a cabo en sus propias colmenas, situadas en los bosques asturianos. Suelos ácidos de las montañas, variada y rica flora y un clima más que favorable, conforman unas condiciones extraordinarias para obtener una miel de unas características increíbles.


Desde sus inicios en el siglo XX, han sabido adaptarse con el paso del tiempo a las nuevas técnicas de producción, evolucionando constantemente pero sin perder de vista la tradición artesanal de este arte. Apuestan por presentar nuevas gamas de productos a través del diseño y características de conservación de sus envases, auténtico espíritu innovador.


Los productos de La Puela llegan a cualquier punto del país y varios países de la Unión Europea. Podréis encontrarlos en supermercados y tiendas de productos gourmet.


Os recomendamos probar cada uno de sus productos, ¡descubriréis matices exclusivos en cada uno de ellos!

mieldelapuela.com

Miel Montes de Valvení

En el entorno de Valora de la Buena, un lugar con una antigua tradición apícola, se ubica Montes de Valvení, una empresa dedicada a la obtención de miel de sus propias colmenas y la divulgación de la apicultura.


Siempre están en constante búsqueda de las mejores ubicaciones para sus colmenas, empleando el tiempo y el esfuerzo necesarios. Atienden cada colmena como se merece, prestando especial atención a las necesidades de cada una de ellas, y mimando todo el proceso de extracción y envasado de la miel. Muestra de ellos son los premios recibidos con algunas de sus mieles: Mejor Miel Milfores de España y Portugal 2016; Mejor Miel de España y Portugal 2015, 2016 y 2017; y Mejor Miel de Bosque de España y Portugal 2016.


Otra de sus pasiones es la divulgación, dar a conocer el trabajo que realizan y cómo es la fascinante y sorprendente vida de las abejas. Tienen en marcha un proyecto que gira en torno a su “Aula de las abejas del Cerrato”. Podrás ser apicultor por un día, conocer la organización de una colmena y aprender a diferenciar los distintos tipos de miel, entre otras actividades.


Nuestras favoritas, la Miel Lavanda y la Miel Bosque¡Auténticas delicias! No olvides echarle un ojo a sus productos de cosmética que llevan a su punto más álgido las propiedades de la miel.

mielmontesdevalveni.com

Miel_Montes_de_Valvení_(Mejores_mieles)
Nectarius Miel de autor (Mejores mieles)

Nectarius Miel de autor

Nectarius es mucho más que una miel, es la marca que engloba los diferentes tipos de miel que se elaboran en Cifuentes.


Sus colmenas están en las parameras de La Alcarria, dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Los aromas del campo, los colores de la tierra, el néctar de las flores que allí crecen y el ritmo del trabajo de cada abeja, influyen en cada bocado que degustamos de sus mieles.


En 2.017 recibieron el Premio Gran Selección de Castilla La Mancha en la categoría Miel de Calidad Diferenciada, hecho que no es de extrañar dada la calidad de su producto.


Para degustar las mieles de Nectarius hay que prestar a nuestros cinco sentidos, prestando con toda la atención a cada uno de los pequeños matices que percibes al probarlas. Detalles que vienen del aprendizaje de la tradición, sabiendo entenderla y aplicarla a cada uno de los procesos por los que pasa la miel.


¡Entrad en su tienda online y dejaos embaucar por las mieles de estos maestros!

 

nectarius.es

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro