top of page

Los vermuts que más nos gustan, los mejores de España

Portada (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (2).jpg

13.03.24 Irene S.

En un país tan rico en tradiciones culinarias como el nuestro, el vermut se erige como una de las bebidas más emblemáticas y arraigadas en la cultura gastronómica. Con una amplia variedad de opciones que van desde los clásicos vermuts rojos y blancos hasta las innovadoras creaciones de pequeñas bodegas artesanales, España ofrece una experiencia única para los amantes de esta aromática bebida.

En este recorrido por los mejores vermuts de España, nos adentraremos en el fascinante mundo de esta bebida tan versátil y apreciada. Desde los vermuts más tradicionales, elaborados con recetas centenarias y botánicos cuidadosamente seleccionados, hasta las reinterpretaciones que incorporan sabores y técnicas innovadoras, descubriremos la diversidad y la calidad que caracterizan a los vermuts españoles.

Acompáñanos en este viaje sensorial a través de los sabores, aromas y tradiciones que hacen del vermut una pieza fundamental en la cultura gastronómica española. ¿Estás listo para sumergirte en la pasión y el ingenio que se esconde detrás de cada sorbo de esta icónica bebida?

Bodega Manuel Aragón (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (1).png
Bodega Manuel Aragón (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (2).jpeg
Bodega Manuel Aragón (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (2).JPG

Vermut Artesano, de Bodega Manuel Aragón

En la búsqueda de un vermut de calidad no puede faltar el Vermut Artesano de Bodega Manuel Aragón, una joya líquida que rinde homenaje a la artesanía y al legado centenario de la familia Aragón.

La Bodega Manuel Aragón, establecida en la histórica localidad de Chiclana de la Frontera, destaca por sus más de cien años de dedicación a la producción de vinos de excelencia. Desde su fundación en 1815 por Don Pedro Aragón Morales, la familia ha mantenido viva la tradición y el compromiso con la calidad. Con una ubicación privilegiada dentro del Marco de Jerez, la bodega ha cultivado viñedos en los pagos más tradicionales de la región, asegurando la materia prima de la más alta calidad para sus productos.

Manuel Aragón Baizán, heredero de esta ilustre tradición, llevó la bodega a nuevas alturas, expandiendo instalaciones y estableciendo relaciones profundas con la comunidad local. Su legado se refleja en la dedicación a la excelencia y en el respeto por las raíces de Chiclana, como lo demuestran los nombres de sus vinos, que honran a figuras importantes en la historia de la bodega y la región.

Su excepcional Vermut Artesano encarna la esencia misma de la artesanía y la calidad. Elaborado con una base de vinos excepcionales de la Bodega Manuel Aragón, este elixir se enriquece con una cuidadosa selección de botánicos como el ajenjo, la genciana y la corteza de naranja, así como con especias variadas. Pero lo que lo realmente distingue es su envejecimiento en botas de roble americano envinadas con vino Amontillado, aportando notas únicas y un carácter diferenciador.

Con su color caoba oscuro y matices cobrizos, este vermut te invita a vivir una experiencia sensorial única. En nariz, sus aromas a especias, vainilla y fruta madura cautivan los sentidos, mientras que en boca despliega una armonía perfecta entre dulzura y acidez, con un paso suave y agradable. Perfecto como aperitivo, este vermut marida a la perfección con aceitunas, mejillones, almejas y otros productos del mar.

Cada sorbo es una ventana al pasado, donde la artesanía y el buen hacer se funden para ofrecer una experiencia inolvidable a los paladares más exigentes. Adquiérelo en su tienda online y déjate embaucar desde el primer sorbo.

bodegamanuelaragon.com

Vermut Cantera, de Bodegas JER

Cuando hablamos de vermut, no podemos olvidar aquellos que combinan una larga tradición familiar con un sabor inigualable, y uno de los máximos exponentes de esta fusión es el Vermut Cantera de Bodegas JER.

Desde su fundación en 1954 por Javier Cantera Cañas en Azofra, La Rioja Alta, Bodegas JER ha sido un símbolo de dedicación a la tierra y al vino. A través de tres generaciones, la familia Cantera ha mantenido vivo el legado, perfeccionando técnicas y pasando conocimientos de padres a hijos. Posteriormente, en el año 2000, la bodega se trasladó a Huércanos, donde se consolidó como referente en la elaboración de vinos de calidad.

Las viñas de Bodegas JER se encuentran en el Alto Najerilla, una región de larga tradición vitivinícola con un terreno privilegiado para el cultivo de la vid. Aquí, las variedades tempranillo, garnacha y viura encuentran su hogar en suelos arcilloso-calcáreos, proporcionando uvas de excepcional calidad.

El Vermut Cantera, elaborado con uva viura y macerado en barricas de roble americano, es una joya que refleja el carácter único de Bodegas JER. Con 91 puntos en la Guía Peñín edición 2019 y una producción limitada (2000 litros aproximadamente por lote), este vermut se distingue por su color rojo cereza con ribetes cobrizos y sus aromas a cítricos, ajenjo, genciana y una cautivadora mezcla de especias mediterráneas. En boca, su equilibrio entre dulzor y amargor deja una sensación memorable, con notas persistentes a naranja y canela maceradas en licor.

En Bodegas JER, la calidad es una máxima inamovible. Cada lote de Vermut Cantera es único, reflejando la atención meticulosa a cada detalle en su elaboración. Además, su tapón de mano garantiza su conservación óptima, preservando sus aromas y sabores para que cada experiencia sea inolvidable.

Sin duda, este magnífico vermut es un auténtico tributo a la tradición, al trabajo familiar y al amor por la tierra. Una obra maestra que deleita los sentidos y cautiva los corazones de quienes tienen el privilegio de probarlo y que puedes adquirirlo a través de la tienda online de la bodega. ¿Quieres ser el siguiente? Te encantará.

bodegasjer.es

Bodegas JER (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (3).jpg
Bodegas JER (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (1).jpg
Bodegas JER (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (2).jpg
Priorat B&D Lab (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (4).jpg
Priorat B&D Lab (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (3).jpg
Priorat B&D Lab (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (8).jpg

Dos Déus Origins Negro y Dos Déus Ahumado Dip, de Priorat B&D Lab

En el corazón del Priorat se encuentra Priorat B&D Lab, una pequeña destilería que cautiva con su enfoque vanguardista y sus productos de primera calidad. En este “laboratorio de sabores”, la esencia de la región se fusiona con la creatividad para dar vida a joyas líquidas como la gama de vermuts Dos Déus Origins o el Vermouth Dos Déus Ahumado Dip.

En Priorat B&D Lab, la innovación es parte de su ADN. Desde la selección de los mejores productos locales hasta el proceso de destilación y envejecimiento, todo se realiza con un cuidado meticuloso y un profundo respeto por la tradición. Aquí, las viejas recetas se reinventan para adaptarse a los nuevos momentos y preferencias del mercado, creando experiencias únicas para los consumidores.

Cada botella de los diferentes vermuts de Priorat Lab es el resultado de un proceso manual cuidado al máximo. Desde la selección de botánicos naturales hasta la destilación y maceración, todo se realiza con esmero para garantizar la máxima calidad en cada sorbo.

Dentro del catálogo de la destilería puedes encontrar diversas opciones que te encantarán: desde la gama Dos Déus Origins que incluye los clásicos, rojo, blanco y blanco seco, y el ahumado; pasando por los Dos Déus Reserva y Estrella y el Dos Déus Ahumados Dip; y finalizando con sabores más experimentales con Dos Déus Caliente Mediterranean. Sin embargo, queremos recomendaros dos de nuestros vermuts favoritos de Priorat Lab: el Dos Déus Origins Negro, perteneciente a la gama Dos Déus Origins, y el Dos Déus Ahumados Dip, un vermouth ahumado.

El Vermouth Negro de Dos Déus Origins es una experiencia sensorial que cautiva desde el primer sorbo. Elaborado en el corazón del Priorat, este vermouth rojo reserva se envejece estratégicamente en barricas de Jerez y Priorat entre ocho y diez meses, fusionando a la perfección una mezcla de 40 hierbas y especias seleccionadas cuidadosamente. Con notas mediterráneas y especiadas que se entrelazan con aromas dulces y amargos, este vermouth es una obra maestra que merece ser apreciada.

Por otro lado, el Dos Déus Dip, inspirado en los robustos whiskies de Islay y el bourbon americano, desafía las convenciones con su audaz carácter y su distintivo sabor ahumado. El proceso de elaboración sigue la tradición escocesa de tostar las plantas con humo de carbón y turba orgánica, mientras que su afinado en botas de roble americano añade una profundidad incomparable. Con notas intensas de caramelo, especias y ahumado, este vermouth es una elección perfecta para los amantes de los sabores más audaces y complejos.

Ya sea disfrutado solo con hielo o como ingrediente estelar en un cóctel, sumérgete en el mundo de los vermuts de Priotar Lab y descubre cómo han elevado esta bebida clásica a nuevas alturas de excelencia y sofisticación.

prioratlab.com

Vermouth Premium Rojo, de Cabecita Loca

En el corazón de Huesca, entre los encantadores paisajes de Barbastro, Montesa y Almunia de San Juan, se encuentra Cabecita Loca, un imprescindible cuando hablamos de vermut. Desde su fundación en 2016, esta bodega ha cautivado a los paladares más exigentes con su Vermouth Premium Rojo, una obra maestra que destila el alma de la región en cada gota.


La historia de Cabecita Loca se entrelaza con las tradiciones vitivinícolas de la región. Fundada por Víctor y su familia, la bodega nace del deseo de elaborar vinos y bebidas con base vínica que reflejen la esencia única de Huesca. Con viñedos cuidadosamente cultivados en Montesa y Almunia de San Juan, Cabecita Loca lleva consigo el legado de generaciones de viticultores y el amor por la tierra.


En Cabecita Loca, cada botella de Vermouth Premium Rojo es el resultado de un proceso cuidado al máximo. Desde la selección de las uvas hasta la elaboración del vermut, todo se realiza con el mimo y atención al detalle necesarios. Con una producción limitada, la bodega se compromete a mantener la calidad y la autenticidad en cada paso del proceso.


El Vermouth Premium Rojo de Cabecita Loca es una verdadera expresión del carácter de la región. Elaborado con vino blanco de calidad y más de 20 extractos naturales, incluyendo ajenjo, este vermut cautiva con su intensidad y equilibrio. Con un paso voluminoso y frutal, y un postgusto dominado por notas amargas, cada sorbo es una experiencia sensorial única que transporta al corazón de Huesca.


La calidad excepcional de este extraordinario vermut es tal que ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones como la medalla de oro en el International Wine Challenge o el premio al mejor Vermouth Rojo Español en el International Wine and Spirits Competition.


Disponible en botellas de vidrio de alta gama y bag-in-tube, el Vermouth Premium Rojo de Cabecita Loca es la elección perfecta para aquellos que buscan emocionar y deleitar sus sentidos. Con su certificado de Artesanía Alimentaria de Aragón, esta joya líquida es un tributo al espíritu artesanal de Huesca y una invitación a disfrutar del placer de lo auténtico en cada sorbo.


cabecitalocadrinks.com

Cabecita Loca (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (3).jpg
Cabecita Loca (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (1).jpg
Cabecita Loca (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (2).jpg
Bodegas Lodeiros (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (1).jpg
Bodegas Lodeiros (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (3).jpg
Bodegas Lodeiros (Mejores vermuts España 2024) - GastroMadrid (2).jpg

Vermut rojo, de Bodegas Lodeiros

En el pintoresco escenario rural gallego, más precisamente en León de Abaixo, nace en 1910 la historia de Bodegas Lodeiros. Fundada por Manuel Lodeiros, esta bodega representa el legado de generaciones dedicadas al amor por la tierra y la pasión por el vino. Desde sus humildes comienzos como vendedor de vino del Ribeiro hasta su traslado a Santiago de Compostela en los años 40, la familia Lodeiros ha mantenido un compromiso inquebrantable con la calidad y la tradición vinícola.


En Santiago, los abuelos José y Manuela establecieron la bodega y, junto con ella, un despacho de vinos en su hogar en la Rúa de San Pedro. Fue aquí donde José, un espíritu emprendedor, comenzó a desarrollar recetas de licores y vermuts que siguen siendo la base de los productos hasta el día de hoy.


Con el paso del tiempo, Luis se convirtió en la tercera generación al frente de la bodega. Bajo su dirección, Bodegas Lodeiros dio un salto adelante, llevando los vinos más allá de Galicia para compartirlos con el mundo.


El Vermut Lodeiros Rojo es un tributo a la tradición y al legado de los antepasados. Elaborado según la misma receta familiar desde 1940, este vermut es un viaje sensorial que evoca las fiestas del pueblo y las terrazas al sol. Con sus notas inconfundibles de naranja amarga, ajenjo y canela, el vermut equilibra a la perfección los sabores dulces y amargos.


Lo que hace que el Vermut Lodeiros Rojo sea único es su paso por treinta días de crianza en barrica de roble francés, que le confiere un retrogusto con delicados matices de madera añeja. Disfrútelo acompañado de unos boquerones adobados y deja que su sabor te transporte a la esencia misma de la tradición y el disfrute en torno a una mesa.


En Bodegas Lodeiros, cada botella de vermut es más que una bebida: es un testimonio de la dedicación a preservar la tradición y compartir la pasión por el vino con el mundo.

bodegaslodeiros.com

bottom of page