El superalimento más tradicional: Las mejores marcas de nueces de España

Portada (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (1).jpg

17.11.21 Sandra Martínez

En ensaladas, postres, cremas, panes… Son infinitas las recetas en las que se pueden incorporar las nueces para darle un toque crujiente y original a tus elaboraciones. Este pequeño fruto aporta mucho sabor y convertirá tus platos en irresistibles. Tanto si te gustan como complemento como si prefieres comerlas como un delicioso y saludable aperitivo, siempre viene bien tener nueces a tu alcance para disfrutar de sus múltiples propiedades.


Chandler, Howard, Serr… Es igual la variedad de nuez que prefieras, seguro que encuentras una que te enamora y que consigue inspirarte y sacar tu lado creativo a la hora de cocinar incorporándolas.


En GastroMadrid nos encantan, y por ello nos decidimos a buscar nueces de gran calidad, sostenibles con el medio ambiente, y con el mejor sabor. ¡Aquí tienes las mejores marcas de nueces de España!

Nueces de Ronda (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (1).JPG
Nueces de Ronda (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (4).jpg
Nueces de Ronda (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (6).jpg

Nueces de Ronda

En un entorno inmejorable y con una historia de más de treinta años, encontramos la finca La Molinilla, el nogueral más antiguo de España donde nació Nueces de Ronda. Su andadura comenzó en 1986, cuando José Luis Fernández Cantos, un abogado oriundo de Ronda, decidió embarcarse en la aventura de introducir en nuestro país nueces de producción local, naturales y sin productos químicos, desplazando así a las nueces americanas que inundaban el mercado en aquel momento.

Sin embargo, Nueces de Ronda no solo puede presumir de la calidad exquisita que han alcanzado gracias a la tradición y la experiencia que aportan 35 años de dedicación al sector: también de contar con trabajadores residentes en la Serranía de Ronda, que durante todo el año cuidan con mucho cariño el producto para que al consumirlo podamos saborear la nuez tal y como lo hacíamos en nuestra infancia.

En sus inicios, Nueces de Ronda contaba con quince variedades de nuez. Hoy en día, encontramos cinco de ellas: Serr, California, Franquette, Chandler y Howard; por supuesto, todas de producción nacional. No obstante, hay otro factor en común entre todos los tipos: el proceso por el que se obtienen es completamente natural, lo que significa que las nueces no han sido blanqueadas con productos químicos (como las que provienen del extranjero), asegurando, de esta manera, que se mantiene todo su sabor. Incluso el proceso de secado es totalmente ecológico, ya que utilizan secaderos con biomasa (huesos de aceituna triturados) cuando el clima imposibilita hacerlo al sol, con lo que se consigue una calidad excepcional sin el uso de productos artificiales.

Gracias a su calidad, a su sabor, y a ser producto nacional, Nueces de Ronda ha obtenido el distintivo “Sabor a Málaga”, una marca promocional de la Diputación Provincial que le permitirá acercar sus nueces al mercado local y promocionar la marca malagueña a otras zonas del país.

Para disfrutar de todo el sabor de este delicioso fruto malagueño, no lo dudes y visita su tienda online y, si quieres realizar una compra mayor o consultar cualquier duda, ponte en contacto mediante el teléfono 952 222 844. ¡No te arrepentirás!

nuecesderonda.es

Nueces del Mediotajo

Regados por las aguas del Medio Tajo mediante los más modernos y sostenibles sistemas de riego por goteo, en Malpica de Tajo, provincia de Toledo, encontramos los nogales de Nueces del Mediotajo, una empresa familiar española dedicada a la producción de nueces desde hace casi 20 años.


Esta comarca goza de una climatología, altitud y edafología incomparables para el cultivo de los frutos secos, en general, y del nogal, en particular, produciendo nueces de una magnífica calidad y tamaño.


Para mantener esta calidad lograda en las parcelas de cultivo, Nueces del Mediotajo procesa todas sus nueces en menos de 24 horas y, a continuación, las seca lentamente a baja temperatura, en una planta de procesado ubicada en la propia finca, dotada de las más modernas instalaciones, y que cumple con los estándares de calidad más exigentes. Como resultado, las propiedades organolépticas de la nuez se mantienen invariables mucho más tiempo, diferenciándose de esta forma de la mayor parte de las nueces importadas, que en pocos meses se oxidan y enrancian.


Nueces del Mediotajo produce las dos variedades de nueces más apreciadas por su calidad y sabor en el mundo: la nuez Chandler y la nuez Howard.


Aunque son primas hermanas, ambas desarrolladas en los años 70 por la Universidad Davis de California, mediante cruce entre la variedad Pedro con el híbrido UC 56-224, Chandler es la más popular por su facilidad para romper su cáscara y por el color extraligth de su grano, mientras que Howard tiene una cáscara algo más dura y un grano de más intenso sabor.


En todo el proceso de cultivo y procesado, Nueces del Mediotajo ha obtenido las certificaciones GlobalGAP y GRASP. La primera de estas certificaciones hace referencia a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP), estando conformada por normas agrícolas reconocidas a nivel internacional; mientras que GRASP hace referencia a las prácticas sociales en la explotación, como son la salud y seguridad de los trabajadores, el bienestar animal y el respeto medioambiental.


Con todos estos motivos nos es imposible no recomendar Nueces del Mediotajo. Échale un ojo a su tienda online, ¡nos lo agradecerás!


nuecesdelmediotajo.com

Nueces del Mediotajo (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (14).JPG
Nueces del Mediotajo (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (7).jpg
Nueces del Mediotajo (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (19).JPG
Ribernuez (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (1).jpg
Ribernuez (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (2).jpg

Ribernuez

La andadura de Ribernuez, una marca especializada en la plantación y venta de nueces naturales, comenzó en 2007 en la ribera del río Duero, concretamente en plantaciones de Valladolid. Gracias a la elección de este suelo a grandes altitudes, pudieron gozar desde el principio de la gran calidad del agua, que les permitía producir nueces premium.


Cuenta con dos variedades de nuez, las más populares: Chandler y Howard. Ambas están cultivadas en las 100 hectáreas vallisoletanas de nogales de Ribernuez. Además, el proceso de recolección y selección está supervisado por agricultores de la Asociación de Productores de Nueces de España, WALNUT SPAIN, que respetan y cuidan cada detalle con sumo cuidado. De esta manera se consigue un producto de cercanía, con lo que se evitan las emisiones de CO2 y la contaminación derivada del transporte transcontinental que sí requieren las nueces de Chile o de California, y se garantiza que todas las propiedades del fruto estarán intactas al reducir el tiempo de distribución y venta.


En Ribernuez también quieren poner el foco en las múltiples propiedades de la nuez, un alimento saludable que aporta energía y que ayuda a prevenir enfermedades tanto físicas como mentales. Al tener un alto contenido en calcio, vitamina B y C y fósforo, se convierte en un aliado muy poderoso para nuestro bienestar.


Pásate por su web y descubre el auténtico sabor y beneficios de las nueces con cáscara natural.


ribernuez.com

Clara Nuts

Calidad, proximidad, sabor, sostenibilidad y salud: estos son los principios que rigen Clara Nuts, una empresa familiar joven, pero con más de cien años de experiencia.

 

Ubicados en la cuenca del Ebro (Huesca y Lleida), apuestan por aprovechar el agua originaria del Pirineo junto con el frío del invierno y la profundidad del suelo para cultivar unas nueces de la mejor calidad. A este ambiente ideal con 200 hectáreas dedicadas a la producción se le suma una planta de procesado de 6000 m2 en la que conservan y confeccionan la nuez durante todo el año.


Disponen de cinco variedades de nuez: Chandler, Serr, Fernor, Lara y Howard. La primera de estas variedades tiene un color claro, gran tamaño y forma ovalada, así como la cáscara bien sellada. Serr, con un bonito color claro, tiene la cáscara semidura. Tras cruzar las variedades Franquette y Lara nació Fernor, una nuez extralight de tamaño medio, clara y dulce. En cuanto a Lara, es la variedad más extendida en el norte de Italia y al sudoeste de Francia, y se trata de una nuez grande y de color claro. Por último, Howard destaca por su gran fruto, de sabor excelente.


Tanto si te apetecen nueces con cáscara como si prefieres nueces peladas, ponte en contacto con Clara Nuts mediante su página web o en el teléfono 932 048 511Tienen también ideas de recetas en las que puedes utilizar este maravilloso fruto lleno de omega 3, dulces y saladas.

claranuts.com

Clara Nuts (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (1).jpg
Clara Nuts (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (2).jpg
Valnut (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (3).jpg
Valnut (Mejores nueces de España) - GastroMadrid (2).jpg

Valnut

Valnut es el proyecto personal de Miguel Ángel Gutiérrez, un experto en marketing que decidió regresar a la explotación familiar y que nos ofrece desde hace más de quince años su producto: nueces cultivadas en las plantaciones de Villagarcía de campos, a 720 metros de altura sobre el nivel del mar.


Los fríos inviernos vallisoletanos y sus veranos secos y templados, hacen ideal la situación de los nogales, ya que se reducen las plagas y enfermedades de las plantas. En verano, en el momento de mayor madurez del fruto, se consigue también un contraste térmico entre el día y la noche que provoca que las dos “mariposas” (la parte interior de la nuez) inunden la cáscara.


Valnut, acrónimo de Valladolid y nuez en inglés, cuenta con el privilegio de ser la primera plantación extensiva de nogales en Castilla y León. Pese a la extensión del terreno, apuestan por una presencia diaria en la plantación y por un exhaustivo examen de las nueces: cada semana analizan el estado tanto del nogal como del fruto en base a los objetivos de calidad que se marcan al inicio.


Si quieres una nuez que se parta muy fácilmente, blanca por fuera y por dentro, con un sabor único… te recomendamos que pruebes las nueces Valnut. ¡No te arrepentirás!

valnut.es