top of page

Con ellas la vida es mucho mejor: las mejores marcas de mermeladas de España 2022

Lorusso (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (2).jpg

© Lorusso

03.06.22 Eva Garcinuño Herrero

Muchos de nosotros empezamos el día desayunando una tostada con mantequilla y mermelada, (incluso prescindimos de la mantequilla para quitarle calorías) pero no renunciamos a una buena mermelada artesanal. Un desayuno lleno de buen rollo, pues las mermeladas suelen tener colores brillantes y llamativos y te dan alegría.

 

Nuestras abuelas tenían una fórmula mágica para hacer mermeladas caseras: la misma proporción de fruta que de azúcar, una forma además de conservar los excedentes de fruta. Llegaron después las mermeladas industriales que abusaban del azúcar, pero hoy afortunadamente se vuelve a recuperar la tradición y encontramos empresas que hacen unas excelentes mermeladas caseras y tradicionales, aunque más bajas en azúcar.

 

Emplean para ello frutas y verduras de primera calidad, recolectadas a mano, de Km 0 y con un uso moderado del azúcar, primando la cantidad de fruta en la mezcla. El mundo de sabores se ha ampliado notablemente, atrás ha quedado la mermelada de fresa y de melocotón como únicas elecciones en nuestra infancia.

 

Incluso han aparecido en los últimos años mermeladas saladas, de pimiento, de cebolla o de calabaza que funcionan perfectamente como guarnición en platos principales o como ingredientes en las recetas. Hemos seleccionado las mejores marcas de mermeladas de España para que disfrutes de estos auténticos manjares.

Lorusso (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (10).jpg
Lorusso (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (7).jpg
Lorusso (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (6).jpg

Lorusso

Comenzamos nuestro recorrido para recomendarte las mejores mermeladas de España en el sur, con una joven marca de mermeladas premium ubicada en Chercos (Almería). Desde este pequeño pueblo con menos de 300 habitantes en una zona de montaña, exportan a 16 países en 3 continentes. Están presentes en los mejores establecimientos gourmets y tiendas especializadas de Hong Kong, Shanghai, Japón, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, etc.

Lorusso elabora todas sus mermeladas 100% ecológicas de forma artesanal con 85% de fruta y contenido reducido de azúcar (contienen un 40% menos de azúcar que las mermeladas tradicionales del mercado). Toda la fruta que utilizan es ecológica y procede de pequeños agricultores, de la zona. Utilizan, además, azúcar de caña. Son mermeladas sin conservantes ni colorantes, sin gluten, libres de OMG y veganas.

Una gran variedad de apetitosos sabores, conforman su catálogo; las mermeladas tradicionales como fresa, naranja o melocotón y otras más especiales como la mermelada de mango, de mandarina o de higo. Estas tres últimas a nosotros nos vuelven locos, sobre todo la de mango, de la que nos declaramos adictos. El packaging también influye, para redondear la experiencia de consumo. Un frasco de diseño muy atractivo que te entra por los ojos.

Una trayectoria llena de éxitos, desde que empezaron en 2015, y con la que han cosechado un montón de premios nacionales e internacionales. El último, en la pasada edición de Salón Gourmet. Están además muy implicados medioambientalmente. Utilizan fuentes de energía renovable y están muy orgullosos de que sus excelentes mermeladas estén elaboradas con energía limpia. Están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y altamente comprometida con la sostenibilidad. Un factor más a tener en cuenta a la hora de elegirlos.

lorussofood.com

Mermeladas Artesanas Elasun

Desde Barbastro en el corazón del Somontano en Huesca, está la empresa Elasun que elabora artesanalmente mermeladas de alta calidad, con un especial cuidado en la selección de las materias primas.

Detrás de estas delicias se encuentran dos mujeres, Elena y Asun que empezaron hace más de 18 años fabricando mermeladas en la cocina de sus casas. Poco a poco y debido a la gran aceptación de sus productos han ido creciendo, pero manteniendo todo el proceso manual de elaboración de mermeladas 100% artesanales. Un proceso que se inicia con la selección de las materias primas: fruta y verdura fresca de temporada de pequeños productores locales de la comarca. En la actualidad ( tras la marcha de Elena ) Ángela (que ya trabajaba en la empresa) paso a ser socia y desde hace dos años son Asun y Angela las que están al frente de mermeladas Elasun.

Tienen una amplia variedad de mermeladas premium gourmet, desde las clásicas de fresón, de cerezas o albaricoque hasta las más innovadoras y que nos tienen fascinados como la mermelada de higos o la de limón con jengibre. No os perdáis la mermelada de membrillo al café y por supuesto, una típica de esa zona, la mermelada de melocotón embolsado del bajo Aragón, hecha con los deliciosos melocotones, que embolsan de uno en uno cuando están en el árbol para que maduren homogéneamente y preservarles de cualquier defecto.

La línea de mermeladas sin azúcar tiene productos tan deliciosos como la de arándanos, la de manzana y kiwi sin azúcar o la de frutas del bosque sin azúcar. Sustituyen el azúcar por stevia, ideales para aquellas personas que buscan cuidarse sin perderse lo bueno. Además, son aptas para personas diabéticas y celiacas. ¿Te imaginas una tostada de pan de masa madre con cualquiera de estas mermeladas? Nosotros ya estamos yendo a la cocina a prepararnos una.


elasun.com

Elasun (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (5).jpg
Elasun (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (6).jpg
Elasun (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (10).jpg
Jan Jam (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Jan Jam (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (4).jpg
Jan Jam (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (3).jpg

Jan Jam

Jan viene del euskera y significa comer y Jam del inglés mermelada.


Detrás de esta marca de mermeladas con un nombre tan original está Miguel González Glaría que como él cuenta estaba predestinado a elaborar mermeladas desde pequeño. Su madre, del Valle de Roncal, no hacía más que probar recetas y fórmulas de mermeladas en su casa de Garde (Navarra).


En su niñez nace una afición a las mermeladas caseras, 100% naturales y artesanas que con el paso de los años se ha convertido en su modo de vida. Después, como en muchos otros casos, de decir basta a un trabajo convencional y lanzarse a la aventura de dedicarse a su pasión: la elaboración de las mejores mermeladas posibles.


Así nace la empresa Jan Jam, en Huarte (Navarra) en febrero de 2011. Primero elaborando las mermeladas clásicas que conocía desde pequeño: fresa, fresa silvestre, frambuesa, cassis (grosella negra), grosella, para adentrarse después en otros sabores, que son con los que llama la atención del mercado: la mermelada de piquillo en base a la forma en que se prepara el piquillo de Lodosa al horno, con su ajo, su aceite de oliva virgen extra y su sal.


En Jan Jam elaboran las mermeladas con 3 principios básicos: mucha fruta (siempre la mejor, nada de aprovechar fruta en mal estado), cocciones cortas y sabores intensos. Utilizan un mínimo de 80g de fruta fresca, ya limpia, para elaborar 100g de mermelada. No trituran ni la fruta ni la mermelada. De esa manera, se logra una gran textura en boca, ligera y no gelatinosa. Unas mermeladas maravillosas que conservan el máximo sabor y la acidez de la fruta y que una vez que abres un bote, no vas a poder contenerte de lo rica que está. Entre sus mermeladas atrevidas como ellos las llaman está la mermelada extra de manzana a la sidra, la de ruibarbo que nos chifla y el chutney de tomate, cebolla y aceituna negra de Aragón (no es una mermelada al uso y te va a servir para pizzas, nachos, tostadas e incluso para dar sabor a la mejor pasta o un rico arroz). Sabores atrevidos que te van a encantar.


Cabe destacar también la mermelada de albaricoque, elaborada con un albaricoque de Murcia de gran calidad y que tiene una textura muy agradable en boca, un color naranja intenso y, sobre todo, un sabor maravilloso.


Y para terminar una recomendación. Si añadís una mermelada a un yogurt, requesón o cualquier otro plato o postre, nunca la mezcléis a lo loco. Añadir un poquito e ir cogiendo los dos productos a la vez, para así poder disfrutar de ambos productos en la boca.


janjam.es

Carabuñas

Carabuñas es una empresa pionera en Galicia en la utilización del saúco con fines alimenticios. Un árbol que aparece con frecuencia en el paisaje gallego, en sus mitos y en sus tradiciones pero que estaba completamente olvidado.

Un recurso que nunca se había aprovechado desde el punto de vista culinario hasta que una joven pareja, decidió apostar por él. Así nació la empresa Carabuñas, en Vilar de Santos, Ourense. Decidieron apostar por las flores y las bayas de este arbusto para elaborar sus productos. La apuesta fue acertada, sin duda, muestra de ello son los tres premios que les han otorgado: Pont-Up 2015 - Proyecto más innovador; Fórum Gastronómico Coruña 2017 - Sabor más innovador; y Premio Agader 2018 - Mejor Iniciativa Agroalimentaria de Galicia, Xunta de Galicia.

Con todo por hacer empezaron investigando y aprendiendo sobre esta planta, que tiene muchas propiedades medicinales. Es antiinflamatoria, muy rica en vitamina C. Ayuda a calmar la tos y la fiebre, etc. Además, el saúco es una de las bayas con más flavonoides (poder antioxidante), siendo esta cinco veces más rica que el arándano. Utilizan las bayas y las flores seleccionadas de saúco y las acompañan de otras materias primas de calidad, también de productores ecológicos gallegos para crear sus elaboraciones.

Ya han plantado sus propios arbustos de saúco y esperan seguir plantando más para tener una producción estable. Con la flor y las bayas de saúco elaboran licores, mermeladas, cervezas, jalea, bombones e infusiones. Toda una gama de productos gourmet, artesanales y ecológicos. Unas mermeladas muy especiales, suaves y aromáticas que te van a sorprender. Tres variedades perfectas para acompañar, yogures, quesos, tostadas, carnes al horno o para recetas dulces: mermelada ecológica de saúco, mermelada ecológica de saúco y manzana, y mermelada ecológica de saúco y naranja. Tres delicias ¿con cuál te quedas? Nosotros con todas.

carabunhas.com

Carabuñas (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Carabuñas (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (4).jpg
Carabuñas (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (5).jpg
Huertas de Medina Sidonia (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (2)
Huertas de Medina Sidonia (Mejores marcas de mermeladas de España 2022) - GastroMadrid (1)

Huertas de Medina Sidonia

Mermeladas elaboradas a partir de una materia procedente de las huertas legendarias de Medina Sidonia en Cádiz. Unas huertas que ya aparecía por la calidad de sus productos en la literatura gastronómica del siglo XVIII. Ubicadas en un terreno privilegiado, en la falda de una montaña y rodeadas de fuentes. Esa agua se aprovecha para regar las zonas de cultivo y obtener ricos frutos con los que elaboran una mermelada premium.

Las mermeladas Huertas de Median Sidonia, se elaboran con los productos de esas huertas, totalmente de Km 0, artesanales y seleccionando con mimo las mejores frutas para que el resultado sea óptimo. Quieren poner en valor los productos más significativos de esa zona de Cádiz, así sus especialidades son la mermelada de brevas, de higos, de ciruela, de membrillo y de pomelo. Cinco apuestas originales llenas de calidad entre las que destaca la mermelada de brevas, perfecta para acompañar a muchos platos. Tenemos que confesar que a nosotros nos fascina.

Unas mermeladas asociadas a la alta gastronomía, porque son el complemento perfecto para redondear las elaboraciones de los grandes chefs. En la zona de Cádiz es muy frecuente que cuando te tomes algún postre en El Campero, tenga presencia de sus mermeladas, o cuando tomes una tapa de queso Payoyo en algún restaurante de la costa lleve un toque de mermelada de brevas Huertas de Medina Sidonia.

Un producto totalmente natural, sin colorantes, ni conservantes que no se ciñe al público local, sino que quiere conquistar los paladares de todos nosotros. Y como dicen ellos: es un producto que se deja comer y lo mejor de todo, que se deja seguir comiendo…


huertasdemedinasidonia.com

bottom of page