El fondo de "armario" que necesitas: las mejores legumbres de España

Portada (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (1).jpg

25.03.22 Julián Acebes

Las legumbres son ese alimento que de manera general está asociado a tiempos y épocas de frío. Pero no lejos de la equivocación: ¡las legumbres son un producto básico en nuestra dieta y el fondo de “armario” que necesitas!


La gastronomía mediterránea es versátil y las leguminosas ocupan un lugar más que importante y merecido: guisos, ensaladas, cremas, pastas, salsas… Incluso hamburguesas. Puedes preparar infinidad de recetas con unas buenas lentejas, garbanzos o judías.


Además, nuestro país goza de una extensa tradición en el cultivo de estas delicias y existen multitud de tipos que crearán una simbiosis perfecta con tus gustos.


Sigue leyendo este artículo, amplía tus miras y llena tu despensa con estas maravillas: las mejores legumbres de España te esperan.

Legumbres Burcol (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (2).jpg
Legumbres Burcol (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (3).jpg

Legumbres Burcol

Comenzamos nuestra selección de las mejores legumbres del país con una empresa familiar con sede en tierras guadalajareñas, más concretamente en Cabanillas del Campo: Legumbres Burcol.

Iniciaron su andadura durante el año 1990 en los campos de la zona, manteniéndose totalmente fieles a las pautas que marcan la tradición de las labores campestres, pero sin dejar de lado el aprendizaje continuo y la apuesta por los nuevos sistemas y tecnologías del sector a nivel de producción, limpieza y logística hasta llegar a ser en la actualidad, una empresa con la más alta tecnología de última generación para brindarle a sus clientes gran variedad  de productos con una calidad  insuperable.

Además de esta buenísima conjugación entre tradición e innovación, la otra clave del éxito de Burcol y sus productos es que por una parte, Burcol apuesta por las personas, por cuidar al máximo el trabajo de origen y por ofrecer alimentos que refuerzan estilos de vida saludables y sostenibles y por la otra, la minuciosa selección que realizan entre pequeños y grandes agricultores para así garantizar que el cliente final disfrutará de legumbres y arroces de una calidad sublime y un sabor extraordinario. Sin olvidar, por supuesto, el cumplimiento de los controles de calidad y seguridad alimentaria en cada uno de los procesos por los que pasan los productos.

Dentro del catálogo de Burcol podemos encontrar legumbres, arroces, harinas y una línea de productos BIO, además de dos líneas de otros productos y sabores que complementan las principales.

Sin embargo, queremos hacer mención especial a su apartado de legumbres: ¡es-pec-ta-cu-lar! Está compuesto por diferentes variedades de lentejas, judías y garbanzos, divididas en formato seco o cocido.

Cada una de ellas viene presentada en varios packagins cuidadísimos según el peso. Para las legumbres secas (desde los 500 gramos hasta los 25 kilos): bolsa, doypack, saco de papel con asa, sin asa y saco rafia. Mientras que en las legumbres cocidas puedes encontrar el frasco (560 gramos netos) o la lata (2,5 kilos de peso neto).

Pero si lo que buscas son sabores inauditos que aporten un extra a la experiencia de cocinar y degustar estas legumbres, su gama gourmet “Gran Selección” son la mejor opción, disponibles en estuche de cartón con bolsa al vacío de 500 gramos o en saco de tela de 5 kilos.

Date una vuelta por su tienda online y disfruta con ellas. Vas a alucinar, créenos.

burcol.es

El segador, la marca ecológica de Legumbres Baena

Legumbres Baena produce, envasa y comercializa legumbres secas y cocidas. Desde sus tierras de cultivo en Andalucía seleccionan las mejores semillas y clasifican el grano siguiendo los más estrictos controles de calidad, consiguiendo una selección de legumbres ecológicas en todo su esplendor.


El conocimiento del sector agroalimentario y el enorme respeto al medio ambiente son las claves para que Legumbres Baena combine innovación y tradición, al servicio de conseguir las mejores legumbres para sus clientes. Su filosofía es una alimentación sincronizada con las estaciones climáticas y los ciclos de producción naturales.


Su certificación viene avalada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) que garantiza la autenticidad del origen ecológico. Además, sus productos se someten a los controles oficiales más exigentes tanto en explotación como en industria.


Su gama ecológica incluye alubia negra, roja, pinta y blanca; arroz bahía y basmati; garbanzo castellano y pedrosillano; lenteja pardina, verdina y castellana, además de judión.


Conócelos en legumbresbaena.com

Legumbres Baena (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (1).jpg
Legumbres Baena (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (2).png
Legumbres Astorga (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (1).jpg
Legumbres Astorga (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (2).jpg

Legumbres Astorga

Ubicados en Lerma (Burgos), Legumbres Astorga comercializa sus productos de origen nacional (la gran mayoría proveniente de tierras leonesas) desde 1984.


Sin embargo, no fue hasta 35 años después del origen de esta empresa familiar cuando pasaron de vender a granel en mercadillas a abrir su tienda física de Lerma y su tienda online, sirviendo a todo el territorio nacional en 24-48 horas.


Dentro del catálogo de Legumbres puedes encontrar más de 40 referencias entre legumbres y semillas comestibles, además de otras categorías: arroces y pastas; gama de productos ECO; infusiones; mieles; copos y salvas; y frutos secos y deshidratados.


Sin duda, uno de nuestros favoritos es el apartado de legumbres. En este rincón de la tienda online de Legumbres Astorga encuentras un gran abanico de productos espectacular: más de 30 de variedades entre judías, garbanzos, lentejas y sojas.


Encuentra tu variedad de legumbre preferida en comprarlegumbres.com y no pares de disfrutar. Eso sí, nosotros te recomendamos probar todas: la calidad es tal que merece muchísimo la pena.


comprarlegumbres.com

Legumbres El Maragato

Desde hace más de 25 años, Legumbres El Maragato selecciona, envasa y pone a nuestra disposición las legumbres más tiernas y sabrosas de tierras leonesas.


La ubicación de El Maragato, entre Astorga y Castrillo de los Polvazares, se torna un lugar perfecto en la producción de legumbres. Estos parajes son de las tierras más fértiles de todo el país para este tipo de cultivo, por lo que la calidad está más que garantizada.


Siendo conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y adaptándose a estas, El Maragato nos facilita a través de su web todos los productos y formatos con los que trabajan: alubias, garbanzos, lentejas y arroces. Todos ellos amparados bajo sus cuatro marcas: El Maragato, La Catedral de Astorga, Don Tito y Línea Gourmet “El Maragato”.


Nosotros lo tenemos claro: nos quedamos con los productos estrella pertenecientes a línea gourmet. Son cuidadosamente seleccionados y presentados en un packaging especial de saquitos de tela cosidos a mano.


Alubias de la zona de La Bañeza, León, Las Vegas de ríos leones y el Páramo, Asturias y Galicia; Garbanzos Pedrosillano, Castellano o Lechoso; y sin olvidar las Lentejas de Tierra de Campos. Calidad 100% asegurada, créenos.


Contacta con el Maragato en elmaragato.com y alucina con sus legumbres.


elmaragato.com

Legumbres El Maragato (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (1).jpg
Legumbres El Maragato (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (2).jpg
Rincón de Segura (Mejores legumbres de España) - GastroMadrid (1).jpg

Legumbres ecológicas de Rincón de Segura

Rincón de Segura nació en los años 80 como movimiento pacifista que buscaba formas de vida alternativas a las que en ese momento se movían en la sociedad. Su interés por lograr una relación en equilibrio y armonía con la naturaleza, los seres y elementos que la componen, hizo que pusieran en práctica la agricultura ecológica con un convencimiento y compromiso férreos.


Del arroz y el pan, fueron creciendo en productos para dar una respuesta más amplia a sus cada vez más convencidos clientes.


En su web puedes encontrar aceite, frutos secos, harina, bizcochos, panes, cereales, pero nos detenemos en sus legumbres de agricultura ecológica, que bien les merecen un puesto en esta lista de recomendaciones.


Lenteja castellana, lenteja pardina, garbanzo Pedrosillano, alubia pinta y soja blanca forman su catálogo de venta online, en formatos de diferentes tamaños.


Todos sus productos están cultivados según la normativa de agricultura ecológica, cada legumbre contiene la proporción natural de sus componentes libres de aditivos, residuos químicos y organismos modificados genéticamente.


Búscales en rincondelsegura.es y pon en práctica sus consejos sobre cómo tratar las legumbres.