Los mejores jamones ibéricos de Guijuelo

© Marcos Salamanca

24.09.21 Irene S.

Guijuelo es sinónimo de autenticidad y pasión por la raza ibérica y los productos que nos ofrece.


En dehesas de Castilla y León principalmente, los animales campan y se alimentan del manjar indispensable para los que se encuentran en Guijuelo: las bellotas.


Además, los jamones ibéricos de Guijuelo permanecen en los secaderos más tiempo que los de otras denominaciones, consiguiendo con ello un sabor más dulce que les caracteriza y diferencia del resto.


Sin olvidar, por supuesto, los estrictos controles que garantizan la calidad y sabor que les ha dado a conocer dentro y fuera del país.


Degusta esta selección de los mejores jamones ibéricos de Guijuelo y podrás comprobar de lo que hablamos.

Marcos Salamanca (Mejores jamones de Guijuelo) - GastroMadrid (7).jpg

Jamón de bellota 100% ibérico de Marcos Salamanca. D.O. Guijuelo

Sotoserrano es la cuna de esta extraordinaria delicia. Solo unos absolutos enamorados del jamón de bellota ibérico pueden curar y afinar este producto con tanto respeto y entrega.

"Los Soteños tienen las manos grandes y fuertes y una mirada limpia y clara que les permite ver la vida de una forma muy distinta a la mayoría de las personas".

Entre el Tajo y el Duero se obra el milagro desde 1965. La receta sigue siendo la misma, las tradiciones mandan y el secreto pasa de generación en generación.

El microclima que se produce en la Sierra de Francia hace que el proceso de curación del jamón sea lento y sin prisas, el ritmo de la naturaleza otorga un aroma, un sabor y una textura realmente excepcionales.

El cuidado animal y la protección del medioambiente son claves para Marcos Salamanca. No podría ser de otra forma, ya que sus cerdos de raza ibérica crecen en plena libertad entre encinas y alcornoques, alimentándose de bellotas, pastos y diversas plantas aromáticas que impregnan su carne de sutiles matices aromáticos.

Su jamón con certificación D.O. Guijuelo es de grasa brillante y transparente gracias a su curación mínima de 36 meses. Su aroma, persistente y curado, y su textura de grasa fluida y blanda. Su sabor, de otro mundo.

A sus certificados de calidad BRC Global Standards y IFS Food, se suman los de Compassion in World Farming, que les avalan como las únicas granjas españolas premiadas por su trato a los animales.

marcossalamanca.com

Jamón de Bellota 100% Ibérico de Aljomar

Aljomar es un sueño familiar convertido en éxito. Don Alfonso Sánchez inició esta andadura hace más de 30 años poniendo en práctica lo que había aprendido en toda una vida dedicada al ibérico.

Hoy en día Aljomar es una empresa modélica desde el punto de vista productivo y de seguridad alimentaria. Sus modernas instalaciones y su Ciclo Controlado de Producción y Elaboración, consiguen un producto homogéneo y de una calidad magnífica.

Su buen hacer comienza en el primer paso del camino, la materia prima y el cuidado genético de la misma. La alimentación de los cerdos de raza ibérica en la dehesa, la elaboración  y curación, son todos procesos fundamentales que marcan la diferencia y en los que los sistemas de control y trazabilidad son indispensables.

A esta necesaria modernización hay que unirle el tratamiento manual de cada pieza en todo el proceso, la lentitud, la sabiduría y la dosis necesaria de artesanía, todo ello a las faldas de la sierra; en Guijuelo, el lugar ideal para la curación de los mejores jamones ibéricos.

Su embajador, el chef 12 estrellas Michelin Martín Berasategui y el mejor ibérico de Guijuelo son una fórmula de garantía de sabor ¡y de garrote!

El Jamón de Bellota 100% Ibérico de Aljomar es el más viejo de la bodega, con una curación natural de 36 a 48 meses. Proviene de animales criados en libertad, donde se alimentan de recursos naturales de la propia dehesa y de las veneradas bellotas. El Bienestar animal y el respeto por la naturaleza son dos pilares de esta empresa familiar, que cuenta con la certificación Welfair™ de Bienestar Animal emitida por Aenor. También su compromiso con la seguridad alimentaria y las personas, que puede apreciarse en su memoria de sostenibilidad. entre sus próximos retos destacan el embutido 100% natural sin conservantes ni alérgenos; y su producción ecológica que ya está en marcha.

Echa un vistazo también a su estuche especial Martín Berasategui, con el jamón cortado a cuchillo y envasado al vacío en cómodos sobres listos para consumir. Todo un Jamón de Bellota 100% Ibérico pensado para un fácil consumo y el máximo aprovechamiento.

 

Búscales en su tienda online.

aljomar.es

Aljomar (Mejores jamones de Guijuelo) - GastroMadrid (1).jpg
Estrella de Castilla (Mejores jamones de Guijuelo) - GastroMadrid (4).jpg

Jamón de bellota ibérico Estrella de Castilla

Con un marcado espíritu emprendedor, Estrella de Castilla es una marca perteneciente al Grupo familiar Calderón y Ramos, especialistas en productos del cerdo ibérico de calidad desde 1982.

Los cerdos ibéricos nacen y crecen en la dehesa, donde se mueven con libertad en bosques abiertos de encinares, alcornoques y quejigos. La bellota es el inicio de todo, sin olvidar el clima único de Guijuelo a más de 1.000 metros de altitud a los pies de las Sierra de Gredos, Béjar y Francia.

Como especialistas en productos procedentes del cerdo ibérico, un animal único en su especie, nos ofrecen hasta sus andares, pero nos quedamos con su Jamón de Bellota Ibérico.

Recientemente han obtenido la máxima calificación en los prestigiosos premios Great Taste Awards 2020 con el jamón de bellota ibérico 100% “5 Estrellas”, de más de 50 meses de curación.

Elaborado artesanalmente y gracias a su largo proceso de curación (más de 50 meses), presenta un color, sabor y aromas únicos e intensos.

Este producto junto con el resto de productos ibéricos son comercializados tanto en mercado nacional, como en europa y otros numerosos países entre los que podemos encontrar  Méjico, China, Corea del Sur o Japón.

Los productos ibéricos forman parte de nuestro patrimonio gastronómico”. ¡Que no se pierdan las buenas costumbres!


estrelladecastilla.es

Jamón ibérico de bellota 100% Ibérico de Lisardo Castro

Las buenas historias hay que contarlas desde el principio. Los jamones de Lisardo Castro provienen de los mejores cerdos de raza ibérica de las dehesas extremeñas y andaluzas, donde ganaderos de confianza los crían en libertad alimentándose de cereales naturales y únicamente de bellotas, pasto y agua fresca en los meses de montanera.  

 

Este período que arranca ahora a principios de otoño y se extiende hasta marzo, logra la inigualable textura del mejor jamón, con la infiltración de grasa saludable que lo caracteriza.

 

Con esta materia prima, y los 3 ingredientes principales para conseguir un jamón ibérico único, como son aire, tiempo y sal, Lisardo Castro nos ofrece este maravilloso producto que triunfa en todo el mundo.

 

Esta empresa, innovadora y pionera en la utilización de las últimas tecnologías de seguridad alimentaria, hace suya esta máxima: "no existe modernidad sin una buena tradición", por lo que son además fieles a sus orígenes, que se remontan 70 años atrás.

 

Su jamón ibérico de bellota 100% ibérico es el emblema de la gastronomía más selecta. Su curación ha sido lenta y larga, siendo su último año reposado en bodegas naturales hasta alcanzar un mínimo de 36 meses en todo el proceso.

Es un alimento rico en proteínas y minerales beneficiosos para el sistema nervioso, tiene un alto contenido en ácido oleico y en antioxidantes naturales que ayudan a reducir los triglicéridos, con una elevada actividad antioxidante.

 

Entre sus productos también puedes encontrar jamón de bellota 75% ibérico.


No te lo pierdas: lisardocastro.com

Lisardo Castro (Mejores jamones de Guijuelo) - GastroMadrid (5).jpg
Julián Ramos Tabares (Mejores jamones de Guijuelo) - GastroMadrid (1).png

Jamón de Bellota 100% Ibérico de Julián Ramos Tabares

Los inicios de Julián Ramos Tabares se remontan a hace más de treinta años cuando Julián Ramos Tabares y Josefa Ramos Hernández cuando después de años trabajando en empresas artesanales de la zona y moviéndose por el espíritu emprendedor que les llenaba, fundaron su propia empresa: Julián Ramos Tabares.


Gracias al apoyo y trabajo familiar, Julián Ramos Tabares ocupa su puesto más que merecido entre los “reyes” del ibérico de Guijuelo.


La empresa mantiene su espíritu emprendedor y de trabajo transmitido de generación en generación, a la vez que han sabido adaptarse a las nuevas tecnológicas llegando a conjugar un equilibrio perfecto entre artesanía e innovación.


Julián Ramos Tabares asegura una raza 100% ibérica de pureza genética seleccionada y cuidada que junto a una alimentación clave basada en piensos naturales de elaboración propia, además de las bellotas de las dehesas salmantinas en la época de la montanera, dan como resultado jamones ibéricos excepcionales en los que destacan sabor y textura de manera asombrosa.


El Jamón de Bellota 100% Ibérico es el producto más top del catálogo de Julián Ramos Tabares. Se trata de jamones procedentes de cerdos de raza ibérica certificada, criados en libertad y alimentados con las maravillosas bellotas en la época de la montanera. Desprende un brillo intenso en el exterior, mientras que en el interior encontramos un “tesoro” rojizo y bien veteado que inunda nuestro paladar con matices intensos y prolongados.


No dejes de probar este y otros productos de Julián Ramos Tabares: son un acierto seguro. Están disponibles en su tienda online.


julianramostabares.com