top of page

Las mejores fresas de España

Portada (Mejores fresas España) - GastroMadrid.jpg

21.02.22 Eva Garcinuño Herrero

Existen pocos placeres gastronómicos más atractivos que degustar unas buenas fresas. La reina de las frutas es vistosa, atractiva, de un color llamativo y un sabor delicioso.

Una fruta muy asociada al placer y a la pasión. Forma parte de numerosos postres, mermeladas, ensaladas, batidos y desayunos saludables (e instagrameables). Nada mejor para empezar el día que comiendo un bol de deliciosas fresas ¿verdad? Son sanas y además tienen pocas calorías.

Hay combinaciones insuperables como las fresas con nata o las fresas con chocolate fundido. Dos mezclas clásicas para disfrutar al máximo de esta fruta roja, la más famosa y consumida de todas. Su color rojo, su textura y sabor refrescante nos apasiona.

Queremos aclarar que lo que todos comúnmente llamamos fresas, son fresones en realidad. Las fresas (fresas silvestres o fresas del bosque) son de un tamaño mucho menor (como una almendra), más dulces, más delicadas, muy perecederas y difíciles de encontrar en el mercado. Aunque una de las marcas que te proponemos, sí tiene fresas. ¡Un hallazgo que queremos compartir contigo!

Hemos probado muchas fresas hasta decidir cuáles son las mejores de España, pero antes queremos que conozcas las características de una fresa de calidad: tienen un color rojo brillante (muy importante que el color no esté apagado, una fresa de calidad, brilla), no presenta manchas blancas (toda la fresa está del mismo color. La mancha blanca indica que no está bien madura, la han cortado antes de tiempo). Tiene aroma que impregna el espacio, tienes que sentir el olor a fresas y por supuesto tiene sabor (hay muchas fresas que no lo tienen).

Fragaria Fruits Ràfols (Mejores fresas España) - GastroMadrid.jpg

Fragaria de Fruits Ràfols

Hay varias zonas en España productoras de fresones de máxima calidad y la más importante está en la provincia de Huelva. En esa zona focalizó su objetivo la empresa de Barcelona Fruits Ràfols, distribuidora de frutas selectas desde 1988, cuando creó en 2018 Fragaria, la marca propia para berries o frutos rojos (fresones, arándanos, moras, frambuesas…).

 

Una marca exclusiva para ofrecer a los consumidores un fresón de gran calidad, de color rojo natural, gran tamaño, una textura consistente y un sabor extraordinario. Para ello, Fruits Ràfols se alió con un productor de Huelva que cuidara al máximo el producto, para ofrecer al mercado fresones excelentes de diciembre a mayo.

 

Una producción pequeña, pero sostenible, muy cuidada y respetuosa con el entorno. Un fresón especialmente grande y sabroso, regado a demanda y cultivado con prácticas de agricultura sostenible siguiendo la normativa de Producción Integrada de la Junta de Andalucía, que se recolecta a mano y se coloca en las cajas que llegan directamente al consumidor.

 

Una calidad que viene avalada por un prestigioso galardón: el Premio Sabor del Año 2022 (que también ganaron en 2021) y con mayor puntuación. Un 9,11 de puntuación en satisfacción general otorgado por consumidores independientes, tras evaluar su sabor, aspecto, olor y textura frente al 9,02 logrado en 2021. Desde luego, podemos afirmar que el fresón Fragaria es pura delicia.

fruitsrafols.com

La Huerta de Aranjuez

Aranjuez en Madrid, es otra de las zonas productoras de fresas y fresones de gran calidad. Muy conocidas y apreciadas estas frutas rojas en toda la Comunidad de Madrid. Tanto es así, que cuentan con una ruta que rinde homenaje a este producto. El Tren de la fresa, un trayecto en tren desde Madrid a Aranjuez en el que se degusta el producto y te cuentan la historia del ferrocarril y de Aranjuez, ciudad de descanso de los Reyes en el reinado de Felipe II, en el que ya consumían las ricas fresas de la zona.

La empresa hortofrutícola La Huerta de Aranjuez, con más de 30 años de trayectoria en el cultivo de fresas y fresones, son auténticos expertos en la materia y de los pocos proveedores de fresas que vas a encontrar en el mercado. Además de tener productos de cosecha propia, son distribuidores de todo tipo de frutas y verduras de alta calidad.

Cultivan tanto fresas, esas frutas deliciosas y delicadas de pequeño tamaño que comercializan en tarrinas y distribuyen sobre todo en restaurantes de alta gastronomía como fresones. Todo se recolecta a mano y se mete en las cajas que envían tanto a sus fruterías como al canal online. Ahora distribuyen a toda España. Aprovecha esta oportunidad de probar una de las mejores fresas y fresones de España.

¿Cómo son las fresas y los fresones de La Huerta de Aranjuez? Las fresas son de una variedad llamada Fragaria vesca de fruto pequeño, muy azucarado y aromático con un punto ácido. Los fresones mucho más grandes, más dulces, menos aromáticos y con un cuerpo terso, frente a las fresas que son mucho más blandas. Dos auténticas delicias gastronómicas que te animamos a comparar cuando llegue la temporada, que empieza en mayo.


fruterialahuerta.es

La Huerta de Aranjuez (Mejores fresas España) - GastroMadrid.jpg
Fresgarrido (Mejores fresas España) - GastroMadrid.jpg

Fresgarrido

Más de 30 años dedicados al cultivo del fresón hacen que Fresgarrido sea una de las mejores empresas hortofrutícolas especializadas en esta deliciosa fruta roja. Desde Palos de la Frontera en Huelva sirven al mercado nacional pero mayoritariamente al internacional suculentos fresones.

Aunque el cultivo del fresón es y sigue siendo la actividad principal de Fresgarrido a lo largo de su trayectoria ha incluido el cultivo de otro fruto rojo, empezando en 2013 con la plantación y comercialización de arándanos, una baya cada vez más demandada en los mercados europeos.

El proceso productivo para obtener uno de los mejores fresones de España empieza con la selección de la planta en viveros de Segovia y Ávila, donde crece la planta del fresón expuesta a bajas temperaturas que redundará en una fructificación de mayor calidad. Se seleccionan las mejores variedades y se replantan en Palos de la Frontera. Allí gracias a sus condiciones climáticas y geológicas y a la estupenda calidad del agua de riego, crece el mejor fresón con un color, tamaño y sabor que lo hacen excelentes.

Fresgarrido ha conseguido los prestigiosos certificados de calidad GLOBAL G.A.P. y QS, que garantiza la más alta calidad de sus productos y las buenas prácticas agrícolas. La superficie de cultivo alcanza las 170 hectáreas de las que el fresón sigue siendo mayoritario, dedicando100 hectáreas a su cultivo; el resto se dedica a los arándanos, pero muy pronto se van a incorporar nuevas plantaciones de frutas exóticas y de otras berries.


fresgarrido.es

bottom of page