top of page

Increíbles, especiales y elaboradas con mucha pasión: Las mejores cervezas artesanas de España

Portada (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid.jpg

14.05.21 Julián Acebes

Ese líquido cubierto de una suave espuma que deshace al contacto con la boca, ese trago de dioses (con perdón de Baco) que se elabora a base de agua, levadura, malta de cereal y lúpulo… Exacto, ¡os hablamos de la cerveza!


Con siglos y siglos de antigüedad, la cerveza se lleva consumiendo desde que el mundo es mundo. ¿Alguien tenía dudas?


España es uno de los países europeos que más cerveza consume. No es para menos, su sabor tan característico, sus aromas y matices que te impregnan el olfato, los recuerdos que te transmiten a momentos pasados... ¡Viva la cerveza!


Si además detrás hay un trabajo único, artesanal, una elaboración en la que se presta el mimo y paciencia necesarios para crear algo único, empleando ingredientes totalmente naturales y de la mayor calidad... El resultado es muchísimo mejor.


En la barra de un bar, sentado en un pub o cervecería, con amig@s, en familia, disfrutando de un momento de tranquilidad en el sofá de tu casa… Toma nota, ¡aquí tienes las mejores cervezas artesanas de España!

Cervezas Arriaca (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (1).jpg
Cervezas Arriaca (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (6).jpg
Cervezas Arriaca (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (4).jpg

Cervezas Arriaca

Durante el comienzo del verano de 2014, y tras años de experimentación en el mundo de la cerveza y de la planificación del proyecto empresarial, Cervezas Arriaca arrancaba en Yunquera de Henares (Guadalajara) su producción como cervecera artesanal.


Su éxito no tardó en llegar. Prueba de ello son los más de 30 reconocimientos y premios nacionales e internacionales que ha obtenido, llegando a establecerse como una de las marcas referentes de cerveza artesanal en el territorio nacional. Además, es socio fundador de AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes).


En el año 2016 Arriaca se convirtió en la primera cerveza artesana de nuestro país en comercializar sus productos en lata, un envase que va en aumento dentro del movimiento del craft beer mundial, cerrando ya desde el ejercicio de 2018 como el envase más producido por delante de la botella y el barril. Arriaca ha traspasado todas nuestras fronteras: además de encontrar sus cervezas por todo el país (en comercios, tiendas especializadas, cervecerías, bares y restaurantes...), han llegado a países europeos y al mercado chino.


Con la calma y tranquilidad necesarias, Arriaca concibe y crea sus cervezas artesanas, fieles al proceso original de la elaboración de la cerveza. Para ello emplean las materias primas extraordinarias que ofrece la región donde se ubican, con mención especial al agua del río Sorbe, la cual tiene unas cualidades insólitas para la elaboración de cerveza.


El resultado del tesón y el trabajo tras estos años no ha podido ser mejor. Arriaca dispone en su catálogo 9 variedades diferentes de cerveza artesana, además de otras ediciones especiales: Rubia, Trigo, Centeno, Radler, Session IPA, IPA, Imperial Red IPa, Imperial Russian Stout y Porter. En cada una de ellas la máxima calidad está asegurada, créenos.


Aunque os recomendamos probar cada una de las cervezas de Arriaca, nosotros nos quedamos con su maravillosa e increíble IPA. Esta cerveza de fermentación alta goza de un marcado carácter a lúpulo. Su color anaranjado que corona con una espuma cremosa; sus matices y aromas a cítricos y el final dulce de las maltas caramelizadas; y su sabor amargo con notas cítricas, de pino, caramelo y galleta, hacen de ella una cerveza única, una cerveza creada para disfrutarla y degustarla con cada uno de nuestros sentidos. Es ideal para acompañar con carnes rojas, caza, asados, guisos contundentes o quesos con carácter.


Entra en la tienda online de Arriaca y conoce de primera mano todos los detalles de una cerveza artesana auténtica. Puedes escoger entre sus diferentes packs, latas o botellas. No las olvidarás.

arriaca.es

unika Beer

Con el claro objetivo de comercializar una cerveza gastronómica que conquistara nuestros corazones y paladares, una cerveza “unika”, de la máxima calidad elaborada a partir de ingredientes 100% naturales… unika Beer nacía en junio de 2019. Hoy podemos decir que su objetivo está más que cumplido: estamos ante una auténtica “historia de amor” que convence y hace querer repetir hasta a los consumidores más exigentes.


Jordi Canet y Marc Ayala, fundadores de unika Beer, se embarcaron en la tarea de cumplir su sueño: crear su propia cerveza. Tras dos años de varias pruebas y una infinidad de catas a diferentes grupos de consumidores, dieron con la clave y lanzaron al mercado sus dos increíbles cervezas: unika ORIGINAL y unika DOBLE.


Con unika ORIGINAL nos encontramos una cerveza de color ámbar claro, muy equilibrada y con cuerpo ligero y fino. Sus notas a cereales y el sutil toque afrutado le otorgan un sabor muy especial. Por otro lado, unika DOBLE es una cerveza diferente, de color castaño y un cuerpo más presente, una cerveza con carácter y una amplia gama de matices que convierten la experiencia de degustarla en un momento “uniko”.


Con tan solo un año de vida unika Beer adquirió el lugar que merecía en las cartas de más de 200 importantes restaurantes, coctelerías y tiendas especializadas. Además, en abril de 2020 la unika DOBLE consiguió la medalla de plata con su primera participación en el Barcelona Beer Challenge 2020, donde participaron más de 1251 cervezas de todo el mundo.


Sin embargo, unika Beer no ha querido conformarse y hace apenas unos meses lanzó su nueva cerveza: unika KOLIAKOS, su primera cerveza sin gluten y apta para celíacos. Con unika KOLIAKOS nos ofrecen una cerveza transparente, elaborada sin prisas con agua pura de manantial e ingredientes 100% naturales, y, por supuesto, sin aditivos. Además, se trata de una cerveza no pasteurizada.


En definitiva, cervezas 100% naturales con una calidad sublime que maridan con la mejor experiencia gastronómica.


Entra en la tienda online de unika Beer y vive una experiencia irrepetible con estas cervezas gastronómicas.

unikabeer.com

Unika Beer (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (2).jpg
Unika Beer (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (4).jpg
Boga Garagardoa (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (6).jpg
Boga Garagardoa (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (2).jpg
Boga Garagardoa (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (1).jpg

Boga Garagardoa

La empresa vasca KAIA KOOP. ELK. TXIKIA, creada hace siete años por un equipo de jóvenes emprendedores, decidió “echarse a la mar” y emprender una aventura con nombre propio: Boga.


Boga nació con el objetivo de convertirse en la cerveza natural referente en el País Vasco. Siempre comprometida con la cultura vasca, la transformación social y el respeto por el medio ambiente, además de ser accesible en todos los canales de venta. ¿El resultado? Magníficas cervezas artesanales vascas que representan de una manera fiel la historia y el carácter de su origen.


Boga cuenta con cuatro estilos de cerveza dentro de su catálogo y más de diez ediciones limitadas.


Dentro de su catálogo fijo se encuentran las cervezas más demandadas en la actualidad: Pilsen Lager (Argia), English Brown Ale (Tosta), American Pale Ale (Lorea) e Irish Extra Stout (Beltza). Nosotros os recomendamos la Lorea, es una maravilla. Esta cerveza lupulada de estilo americano con un color dorado, aromas cítricos y sabor a frutas tropicales… ¡Pura delicia!


En el apartado de ediciones limitadas se encuentran aquellas cervezas encaminadas a crear una  notoria atracción. Nos quedamos con la Martzela, una clásica cerveza de trigo al más auténtico estilo alemán que se elabora con trigo local y goza de un fuerte aroma afrutado. Su sabor a cereal, malta y trigo es único y especial, sin duda.


Puedes adquirir estas maravillas cerveceras vascas en su tienda online. Y no les pierdas la pista, durante este año están ampliando su gama de cervezas y aseguran que nos aguardan muchas sorpresas entre las lupuladas.


boga.eus

Cervezas Galana

Después de realizar algunos viajes por Austria, el sur de Alemania y Suiza, el interés y la curiosidad por el mundo de la cerveza despertó en Vicente y Esperanza. En 2002 dieron el paso y se atrevieron a realizar sus primeras experiencias a nivel particular, pero no fue hasta el año 2009 cuando surgió la idea del proyecto que finalmente se haría realidad dos años después tras conocer distintas fábricas belgas y su Feria de la Cerveza: en ese momento nació Galana.


Con el sueño, la pasión y la filosofía de crear la cerveza perfecta, esta pequeña empresa familiar tiene la constante vocación de innovar dentro del campo de las cervezas artesanas.


Sin dejar de lado la modestia y humildad, Galana ofrece una gama de cervezas diferentes a las que podemos encontrar en el mercado actual. Disponen de nueve recetas exclusivas y propias, que además cuentan con el increíble agua de manantial de la Yesa. Todas estas cualidades dan como resultado unas cervezas únicas en el mundo.


Las puedes encontrar, ordenadas por números, en formatos de 33 y 75 cl.


Trigo, Rubia, Tostada media, Tostada, Negra o Albaricoque son algunas de ellas. Pero nosotros no lo dudamos, nos quedamos con la número 10: ¡La Albaricoque! Esta delicia de color ámbar dorado tiene una textura agradable; despierta aromas dulces y de fruta madura de hueso con especial protagonismo del albaricoque; muy refrescante y con un final largo y armónico… ¡Auténtico carácter “Galana”!


No dejes de probar estas increíbles cervezas valencianas, ¡te van a encantar!


cervezagalana.com

Cervezas Galana (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (3).jpg
Cervezas Galana (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (2).jpg
Marina (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (1).jpg
Marina (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (2).jpg

Marina

Después de varios años dentro del movimiento home brewer en el que experimentaron con infinidad de recetas de cerveza, los hermanos Josep y Kevin Andreu crearon en el año 2010 Cervesa Marina.


La fábrica de Marina está ubicada en Blanes (Girona) y desde aquí elaboran las diez referencias fijas que podemos encontrar en su catálogo: Lager (Ancla); Pale Ale, Saison (S'Agüia); Golden Ale (Costa Brava); Doble Ipa (Devil's Doble Ipa); Imperial Stout (Kremat); Grape Ale (Vinya Hop), siendo Gluten Free; Sour (Sour Skull); Hop Bomb (Neipa); y Anniversary (Neipa), cambiando la etiqueta y la receta cada año, para completar la lista.


Además de sus diez referencias, cuentan con ediciones especiales y colaboraciones con otras marcas nacionales e internacionales.


Nuestras favoritas son la Saison y la Sour. Las notas de flor blanca y aspectos afrutados de albaricoque, junto a los aromas de mandarina y pomelo de la Saison… ¡Increíbles! ¿Y qué decir de la Sour? Sus aromas a maderas y maltas, su textura sedosa y aterciopelada, y el sabor ácido que choca con las notas de madera y balsámicas... ¡Sin palabras!


Además, desde el 2010, Marina organiza el Birrasana Festival, un festival de cerveza artesana en Lloret del Mar donde puedes encontrar, en una ubicación inmejorable a pie del mar, las mejores cervezas nacionales y europeas, gastronomía, música en directo, actividades para los más peques, catas, maridajes y otro sinfín de actividades.


No pierdas la pista a Marina y sus cervezas. La calidad está asegurada, créenos. Sus medallas en concursos nacionales e internacionales, junto a otros reconocimientos y sellos de calidad gastronómica, dan buena cuenta de ello.


cervesamarina.com

Antiga

La historia de Antiga comenzó de la mano de Antonio, Inma y Pedro. Durante el típico café en el trabajo, Antonio lanzó la proposición que impulsó el nacimiento de Antiga: ¿Y si creamos nuestra propia marca de cerveza artesanal?


Con unos orígenes nómadas, con una sola cerveza y con mucho trabajo, Antiga comenzaba a moverse en sus primeras ferias y eventos de cerveza artesanal. Sin embargo, el sueño de este trío solo acababa de empezar. Un año después, Antonio volvió a dar con la clave y a lanzar otra pregunta durante un café: ¿Y si montamos nuestra propia fábrica de cerveza artesana?


El 2 de octubre de 2015 se inauguró la pequeña fábrica en Catarroja. Antiga se asentaba con cinco estilos diferentes de cerveza, sin perder de lado su filosofía y objetivo: elaborar las cervezas más inspiradas, escogiendo las mejores materias primas, sin aditivos y llevando a cabo una producción en la que se mimara todo el proceso.


¿Qué decir de estas maravillosas cervezas? ¡Todas están buenísimas! Escoger una de las cervezas de Antiga es una tarea complicada: Cream Ale, Blonde Ale, Red Ale, IPA, Doble IPA, White IPA, Session IPA, Belgian Triple e Imperial Stout. Te recomendamos probar cada una de ellas, ¡merecen muchísimo la pena!


Aunque, si tenemos que elegir, nos quedamos con la Belgian Triple. Una cerveza con ligeros toques de chile habanero y maltas ahumadas, ¡increíble!


Date una vuelta por su tienda online y descubre las creaciones de Antiga, nos lo agradecerás. Y si eres de los que les gusta aprender, ¡reserva tu visita a la fábrica!

cervezasantiga.com

Antiga (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (1).jpg
Antiga (Mejores cervezas artesanas) - GastroMadrid (2).jpg
bottom of page