Los mejores berberechos en conserva de España

16.10.19 (Actualizado 2021) Julián Acebes

En GastroMadrid nos gustan mucho los ranking. Nuestras particulares clasificaciones sobre lugares y productos imprescindibles para probar y disfrutar. Las nuevas y tímidas incorporaciones cuando descubrimos una nueva marca, y las irrupciones estelares directamente al top cuando el descubrimiento nos deja boquiabiertos.

Las conservas son una de nuestras perdiciones. Nos encanta vagar por los Club Gourmet más modernos y adentrarnos en las tiendas de ultramarinos y mantequerías más clásicas. En esos lugares encontramos auténticos tesoros en lata. Productos de diverso origen y siempre con una historia que lo acompaña, y en algunos casos lo eleva a la categoría de leyenda. Productos especiales que te hacen triunfar entre los invitados que recibes en casa, o que te permiten pegarte un pequeño y asequible homenaje en tu intimidad. Porque cada día puede ser una fiesta si aprecias estos pequeños placeres de la vida.

Hoy le dedicamos un artículo a los berberechos, delicia marina que llevada a la conserva puede consentirse en bocado de placer, siempre que el producto sea tratado con respeto y garantizando su calidad.

Olvidaos de las latas de menos de 1 €, por favor. Mejor no comer berberechos en un año y en esa ocasión especial rascarse el bolsillo, que comerlos todos los lunes y que lleven más arena que una toalla de playa. No, no y no.

En esta lista aparecen los más top, nuestros favoritos. Esos que al abrir la lata y ver el tamaño de los ejemplares y su ordenada disposición, ya te indican que vas a disfrutar durante los siguientes minutos. Puede que te gusten con limón, con un chorrito de vinagre o al natural. Sea como fuere, compártelos y ¡cuéntanoslo!

Conservas Portomar (Mejores berberechos) - GastroMadrid
Conservas Portomar (Mejores berberechos) - GastroMadrid

Conservas Portomar

Ubicados en las Rías Gallegas, en pleno corazón y pulmón de Galicia, nos encontramos a Conservas Portomar, que a través del tesón, el amor y la ternura marítima plasmados en cada conserva, nos hacen llegar a la mesa los mejores productos y sabores marinos. Desde su origen en 1955, la familia Pereira ha sabido conjugar a la perfección la artesanía y la tradición, la tecnología más innovadora y la calidad de cada producto para elaborar cada una de sus conservas, siempre empleando para ello ingredientes 100% naturales, sin aditivos, ni conservantes.


Manteniendo un proceso artesanal y siguiendo recetas tradicionales, elaboran cada una de las conservas de la gama exclusiva y limitada “El Pescador de Arosa”. En ellas, prima la importancia de la mejor materia prima, su frescura y el mimo aportado en cada receta casera elaborada con ingredientes naturales. Como resultado obtienen una selección de conservas gourmet increíbles, conservas totalmente artesanales, “conservas como las de antes”.


Portomar selecciona cuidadosamente sus berberechos desde su origen en las Rías Gallegas. Los depuran con agua de mar para preservar su hábitat natural y eliminar la arena que puedan contener. Cada pieza es seleccionada y envasada exhaustivamente por manos expertas, asegurando así una presentación espectacular donde el protagonista es el propio producto.


El alto contenido en hierro de los berberechos favorece la función normal de hemoglobina y glóbulos rojos, además de disminuir el cansancio y la fatiga. Además, su alto contenido de proteínas le proporciona al organismo un perfecto mantenimiento de la masa muscular, y el mantenimiento de los niveles normales de colesterol sanguíneo se ve beneficiado por su bajo contenido en grasas saturadas.


Simplemente abre una lata, siente el aroma del mar y disfruta con estos berberechos certificados por el sello de origen y calidad PescadeRías.

Conservas Peperetes

Peperetes no son nuevos en GastroMadrid, ya nos dejaron extasiados con sus mejillones en conserva, pero han vuelto a enamorarnos con sus berberechos.

La andadura de Jesús Lorenzo Crespo en este mundo comenzó en 1990, con el firme objetivo de conseguir elaborar una conserva de máxima calidad, al gusto de los paladares más exquisitos, empleando para ello los mejores pescados y mariscos de las rías gallegas.

Sus berberechos son tratados con la máxima delicadeza, se seleccionan y envasan de manera totalmente artesanal consiguiendo una presentación impecable. Disponen de dos variedades: “Al natural”, perfectos para descubrir todos los matices del sabor de estos magníficos moluscos, y “Al ajillo”, una salsa exquisita de elaboración propia con aceite de oliva y un toque picante que encaja a la perfección con este manjar.

Todo un producto a tener cuenta, y por supuesto, ¡que siempre hay que tener en casa!

Peperetes (Mejores berberechos) - GastroMadrid
Peperetes (Mejores berberechos) - GastroMadrid
Conservas Broto (Mejores berberechos) - GastroMadrid

Conservas Broto


Broto son otros conocidos de GastroMadrid, también con sus mejillones. Pero, amig@s, es inevitable no volver a hablar de ellos, son unos grandes de las conservas Premium.


La fabricación de sus conservas es totalmente artesanal, utilizando la mejor materia, procedente de la ría de Noia.


Los empacan a mano en cada lata, añadiendo solamente agua y sal.


Si ya os dijimos que con sus mejillones ibais a llorar, preparaos para deleitar sus berberechos… ¡Auténticos manjares marinos!

Conservas La Riviere


Hablar de La Riviere es hablar de sabor, estilo y placer, todo ello compilado en una lata. Utilizan siempre la mejor materia prima, tratándola solamente lo necesario para desplegar cada matiz en su totalidad.


Sus berberechos provienen de los magníficos arenales de la Ría de Nova, donde se recogen en bajamar por sus mariscadoras. Aseguran así un sabor único, una textura sublime y una altísima calidad. Se recogen a mano, como dicta la tradición, y se desarenan de forma natural en agua marina. Disponen de dos ediciones: Calibre 25/28 y Calibre 30/31.


Os recomendamos probar a estos gourmet del mundo de las conservas con una buena cerveza artesana una mañana de domingo sentado y relajado en el sofá de casa, ¡una experiencia única!


Podréis encontrarlos en algunos puntos de venta: La cocina de Frente, El cuenco de Pepa, Mantequerías Bravo, La Boulette, Peña, Ultramarinos Octavio, MR Delic…

La Riviere Conservas (Mejores berberechos) - GastroMadrid
Paco Lafuente (Mejores berberechos) - GastroMadrid
Rosa Lafuente (Mejores berberechos) - GastroMadrid

Paco Lafuente y Rosa Lafuente


Paco Lafuente es una empresa centenaria tiene una larga y dilatada experiencia en la elaboración de conservas de alta calidad. Instalados en Vilanova de Arousa, a orillas de la ría que le da nombre, siguen envasando productos que proceden de la costa y rías gallegas.


Sus conservas son elaboradas de forma tradicional, seleccionando y empacando artesanalmente cada uno de sus productos. No utilizan ningún producto químico, el proceso de esterilización es más que suficiente garantía de seguridad y calidad.


Paco Lafuente dispone sus berberechos principalmente en formato oval, aunque se pueden disfrutar en una amplia gama de tamaños. Siendo perfectos para un consumo más cotidiano o individual.


Rosa Lafuente es una marca más reciente en comparación a Paco. Su objetivo es hacernos disfrutar también de conservas artesanales, pero de una manera más exclusiva, ya que la elaboración es con productos y tamaños premium.


En Rosa LaFuente cada lata contiene piezas exactas, dándonos la posibilidad de vivir una experiencia increíble con cada una de ellas.


El empacado manual, la calidad de las piezas contenidas en cada lata y el packing cuidado hasta el más mínimo detalle, hacen de los berberechos de Rosa Lafuente el regalo perfecto y diferente, o para que simplemente puedas compartirlos en esas ocasiones especiales que te harán triunfar.

 

pacolafuente.com

rosalafuente.com

Conservas La Brújula


Conservas La Brújula nació hace 20 años del entusiasmo del grupo empresarial Grupo Delgado, ligado a este sector desde 1997.


Estos genios de las conservas utilizan tecnología del siglo XXI a una actividad artesanal, convirtiéndose así en un modelo a imitar que marcaría un antes y un después. Su fábrica, instalada muy cerca de las rías donde recogen los productos con los que elaboran sus latas.


Sus berberechos, tema que nos ataña hoy, proceden exclusivamente de la ría de Noia, en A Coruña. Se adquieren en campaña y en lonja y se seleccionan rigurosamente. Antes de abrirlos al vapor con agua de mar, son totalmente depurados. Cada uno de ellos es enlatado a mano, como dicta la tradición y como debe hacerse para no perder ni un ápice de calidad del producto, y son bañados en el llamado líquido de gobierno.


Se encuentran en diferentes formatos, según la cantidad de berberechos que hay en cada lata.


Sin duda, uno de los mejores que hay en el mercado. Desde el momento que lo pruebas, estás deseando abrir la siguiente lata para poder seguir degustando este bocado sublime.

La Brújula (Mejores berberechos) - GastroMadrid
La Brújula (Mejores berberechos) - GastroMadrid

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro
Logotipo de Deportes Sencillo en Negro y