top of page

© Manjares de la Tierra

Los mejores asadores de España 

Asador Bidea 2 (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (2).jpg

22.02.23 Eva Garcinuño Herrero

Si eres un amante de la carne y te gusta disfrutar de estos manjares donde se funde el fuego con las mejores piezas de buey, cochinillo y lechazo, -entre otros-, acompáñanos a este viaje por los mejores asadores de España. Unos templos en los que además de la mejor carne, las brasas, la leña de encina, los sarmientos y los hornos de barro son los protagonistas.

No hay nada más suculento que un asado en horno de leña en su punto con la piel crujiente por fuera y muy blandito por dentro, o una buena pieza de buey o de vacuno a la parrilla con ese sabor único que le dan las brasas a la carne.

Mucha técnica y muchas horas estudiando el comportamiento del fuego y el funcionamiento de los hornos hasta dar con la temperatura perfecta y el modo adecuado de sacar el mayor partido a cada pieza cárnica. Una forma ancestral de cocinar que intensifica el sabor de cada corte de carne, en el que las salsas o los aditivos no tienen lugar. Carnes de máxima calidad cocinadas de una forma tan simple como efectiva. ¡Querrás repetir mil veces en cada uno de los asadores que hemos seleccionado!

El Capricho (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (4).jpg
El Capricho (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (9).jpg
El Capricho (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (3).jpg

El Capricho

En un pequeño pueblo de León, en Jiménez de Jamuz, está uno de los mejores asadores de España. Se trata de El Capricho, uno de los restaurantes más visitados por los carnívoros de todo el mundo. Al frente está su propietario, Jose Gordón, que convirtió una de las tradicionales bodegas subterráneas de la zona, excavada por su abuelo, en un templo de la carne, en la que se puede degustar la mejor carne del mundo según muchos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Hoy el Grupo El Capricho está compuesto, además del restaurante, por una explotación ganadera en régimen extensivo, una industria cárnica y un pequeño hotel rural, llamado Hospedaje Doña Elvira en honor a su madre. Y recientemente, cierra el círculo de sus orígenes con la creación de Bodegas Gordón, ofreciendo a sus comensales interesantes vinos del Valle del Jamuz (León).

En el asador El Capricho el buey es el protagonista. Hace más de treinta años que Jose Gordón quedó seducido por la elegancia y la nobleza de estos animales. Y se dedicó desde entonces a la búsqueda por toda España de los mejores ejemplares. Intenta recuperar razas autóctonas y traslada a los animales a su finca, un espacio natural bello, limpio de ruidos y cables que redunda en la calidad de la carne. Después de valorar cada pieza las somete a un proceso de maduración individualizado para obtener la mejor carne posible, unido a su maestría en el manejo de la parrilla.

Cada día presenta a sus clientes chuletas de auténticos bueyes adultos, cocinadas a la parrilla (avivada con leña de encina) en su punto justo. Su especialización en carnes rojas le ha convertido en un lugar de referencia para los amantes de la carne. Ahora completa la oferta con vinos de su propia bodega. Ha iniciado la recuperación de viñedos viejos de sus abuelos y bisabuelos y ha puesto en marcha además una tienda online desde la que podrás adquirir todas las delicias del restaurante y la bodega.

bodegaelcapricho.com

Asador Maribel

El Asador Maribel está ubicado en una situación privilegiada, a escasos 80 metros del Acueducto de Segovia. Un monumento emblemático que da carácter a la ciudad, que junto con el lechazo y el cochinillo atrae a miles de visitantes cada día, dispuestos a comer un buen asado. La tradición de asadores de esta familia se remonta al siglo XIX.

El protagonista del asador es el horno de barro en el que asan los lechazos y cochinillos, a la vista del cliente, pues está situado en el centro del restaurante. Aquí se mima todo el proceso, desde la leña que utilizan: sarmiento y encina para alimentar el horno, hasta la calidad del género y por supuesto el conocimiento del maestro asador, que pone todo su buen hacer para que cada asado salga perfecto.

Todos sus lechazos (corderos) son de raza churra, acogidos a la I.G.P. Lechazo de Castilla y León que tiene en la localidad segoviana de Sacramenia uno de los más reconocidos. Criado exclusivamente con leche de su madre que se alimenta de los pastos de la zona. El lechazo de Sacramenia no supera los 20-30 días de vida y su peso oscila entre los 5 y los 5,5 kilos y es el único que utilizan en el asador. Los cochinillos también están seleccionados uno a uno puesto que son proveedores y distribuidores cárnicos a nivel nacional.

Desde la mesa se puede disfrutar el proceso del asado en el horno. Se asa en cuartos en bandejas de barro, lentamente en un proceso que dura 4 horas. Durante ese tiempo controlan el fuego de manera magistral para conseguir el punto exacto en el asado, tostado por fuera y muy tierno por dentro. Este asador es uno de los mejores de España para comer lechazo y cochinillo. ¡A nosotros nos encanta!

restaurantemaribel.es

Asador Maribel (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Asador Maribel (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (4).jpg
Asador Maribel (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Asador Los Abetos (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (2).jpg
Asador Los Abetos (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (3).jpg

Asador Los Abetos

Abierto desde 1982, el asador Los Abetos está situado en un entorno natural privilegiado cercano a las playas de Nigrán en Pontevedra y rodeado de bosques de abetos autóctonos y de naturaleza. Un lugar maravilloso, lleno de magia en el que vas a disfrutar mucho con su extensa carta y sus espectaculares asados al ruedo, la especialidad del restaurante.

Un proyecto que nació con la ilusión de dos hermanos que después de recorrer mundo y conocer distintas tradiciones culinarias, decidieron arrancar este proyecto. Con clara inspiración en la Pampa argentina y en su forma especial de asar la carne.

El ruedo es una forma de asar en la que la carne se dispone en círculo (ruedo) alrededor de un fuego de madera de encina. Cada pieza entera de cordero lechal o cochinillo se pone en espetos alrededor del fuego. Se hacen lentamente durante 4 o 5 horas a la vista de los comensales y llegan a la mesa crujientes y humeantes. Además de esta especialidad vas a encontrar una gran oferta, hasta 70 platos diferentes con los mejores pescados de las rías gallegas y fantásticas carnes de Galicia. Su bodega es otro tesoro, que alberga más de 800 referencias de las principales regiones vinícolas nacionales e internacionales.

Hoy en día el restaurante ha ido creciendo hasta convertirse en un lujoso restaurante, uno de los más visitados en el sur de Galicia. En la actualidad, tras diversas reformas, su capacidad es de 250 personas de aforo. Cuenta con distintos comedores privados y anexo al restaurante un centro de convenciones y reuniones de empresa.

losabetosrestaurante.com

Raza Madrid

De la mano de los creadores de la mítica La Vaca Argentina, que marcó una época entre los amantes de la carne en Madrid llega Raza Madrid. Un espacio que se ha convertido en una referencia para los más carnívoros de la capital. Al entrar al restaurante te recibe una barra y detrás está la parrilla con sus brasas y sus distintas secciones en las que acaban muchos de los platos del restaurante y no solo la carne.

Ofrecen una exquisita variedad de carnes a la parrilla, además de verduras, pescados y mariscos. El pulpo y la berenjena a la brasa son deliciosos. Un interiorismo muy cuidado con presencia de madera, velas, ladrillo visto y alguna pieza de piel de vaca para ambientarnos y transmitirnos que aquí hemos venido a disfrutar de una de las mejores parrillas de España.

Piezas seleccionadas y cortes exclusivos de distintos países como Argentina, Finlandia, Holanda, Alemania y, por supuesto, España. Razas como la frisona o simmental, con distintas maduraciones que son pura mantequilla en la boca. Es un nuevo concepto de parrilla urbana y cosmopolita.

EL personal es muy amable y si no lo tienes claro, lo mejor es que te dejes aconsejar por ellos a la hora de elegir la carne. Entre otras muchas opciones podrás elegir un lomo bajo de vaca retinta de Cádiz, una simmental de Alemania, o una asyshire sashi de Finlandia. La bodega muy cuidada también tiene más de 160 referencias bien elegidas de las mejores bodegas del mundo. Vinos excelentes pensados para maridar con las mejores carnes a la parrilla.

razamadrid.com

Raza Madrid (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (2).jpg
Raza Madrid (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Raza Madrid (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Asador Bidea 2 (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Asador Bidea 2 (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (5).jpg
Asador Bidea 2 (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (3).jpg

Asador Bidea 2

Ubicado en Cizur Menor, a tan solo 4 km de Pamplona, está el restaurante Asador Bidea 2 un lugar muy acogedor para poder disfrutar de los mejores entrantes, carnes y pescados. Al frente está Gregorio Tolosa un maestro parrillero de reconocido prestigio que además de atender el restaurante imparte clases de parrilla en el Basque Culinary Center.

El restaurante ha sido galardonado con 2 Soles Repsol y es uno de los grandes restaurantes de la mejor gastronomía navarra. Una cuidada técnica de parrilla aprendida de los mejores durante 20 años que ha ido depurando y perfeccionando hasta llevarle a conquistar prestigiosos premios. Unido siempre a la búsqueda incansable de la mejor materia prima.

El éxito surge de una perfecta conjunción en la técnica en la brasa y la máxima calidad en la materia prima. Entre las carnes que se pueden probar en el asador está la chuleta de vaca gallega Premium, el solomillo de vaca gallega, el entrecot de vaca gallega Premium y la deliciosa chuleta de Buey Gallego. Distintos cortes de carne, para sacar lo mejor de cada pieza y llevarlas a la parrilla y después a nuestra mesa. ¡Puro disfrute!

Trabaja también muy bien los pescados, cada pieza la selecciona personalmente Gregorio Tolosa. Capturas procedentes del Cantábrico: besugos, meros, rodaballos, merluzas, etc., que prepara con el punto perfecto en la parrilla. Completa la oferta con una cuidada bodega para acompañar las carnes y pescados y con un servicio de sala impecable. Es una parada obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra la visita a Bidea 2.

bidea2.com

Otros asadores que no debes perderte

España está repleta de buenos asadores, uno de los grandes con reconocimiento mundial es Etxebarri en Axpe (Bizkaia) donde triunfa la cocina a la brasa de autor de Bittor Arginzoniz. Despliega una marcada personalidad en el uso de las brasas. Brasas que utiliza tanto para preparar carnes, su especialidad es la txuleta de vaca que sirve muy tostada por fuera y muy tierna por dentro y también pescados a los que les da su toque característico y personal. El asador está enclavado en un entorno natural espectacular y está galardonado con 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol.

En Valladolid nos gusta mucho La Parrilla de San Lorenzo. Preparan un lechazo espectacular asado a fuego lento en horno de leña de encina. Solo utilizan lechazos con el sello de garantía de calidad y origen de la I.G.P. Castilla y León. Está ubicado en los bajos del “Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana” y disfrutar de una comida en sus comedores con esos muros de piedra del siglo XVI, cargados de historia te transporta a otra época.

Ca Joan en Altea (Alicante) es otro templo para los amantes de la carne. Desde primera hora de la mañana empieza a arder la leña de encina en uno de los pocos restaurantes de España con auténtica carne de buey. Su especialidad son las carnes de larga maduración que preparan mejor que nadie a la brasa: su chuleta de vaca gallega de trabajo y su chuleta de buey gallego son fabulosas.

Can Xurrades nació en el barrio de Gracia en Barcelona hace más de 20 años, en una pequeña taberna hoy son un gran restaurantes expertos en la curación y la degustación de carnes con maduraciones extremas, platos caseros catalanes y menús gastronómicos. Sirven chuletones con más de 180 días de maduración. En Madrid, Charrúa tiene una importante selección de carnes internacionales (Uruguay, Finlandia, USA, Alemania y Holanda) con distintas maduraciones que te permite disfrutar y comparar distintas razas de carne a la parrilla.

Etxebarri (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Ca Joan (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (2).jpg
Charrúa (Mejores asadores España 2023) - GastroMadrid (3).jpg
bottom of page