top of page

Los mejores aperitivos para el verano 2022

Portada (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (1).jpg

08.07.22 Julián Acebes

Una de las horas del día que más nos gusta es aquella que permite una flexibilidad "enorme" y que es nuestro aliado durante las esperas de comidas y cenas: el aperitivo.

Si además lo unimos a la época en la que nos encontramos, como es el verano, y en la que las vacaciones y los momentos disfrutones están a la orden del día, muchísimo mejor.

¿Lo mejor de todo? El verano nos hace felices y la hora del aperitivo también. Además, nos da rienda suelta para hacer elaboraciones que acompañen a las altas temperaturas y que se conviertan en el refresco que necesitamos.

Allá donde estés: móntate los mejores aperitivos para este verano.

 

3, 2, 1... ¡Arrancamos!

Flor de Esgueva (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (2).jpg
Flor de Esgueva (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Flor de Esgueva (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (3).jpg
Flor de Esgueva (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (4).jpg

Flor de Esgueva

Haga frío o calor, sea la época del año que sea, el buen queso nunca falta en nuestras vidas (ni en nuestros aperitivos). Somos amantes devotos de este maravilloso producto y de la infinidad de posibilidades que ofrece.

En España hay multitud de quesos, tipos y variedades para todos los gustos. Sin embargo, hay un clásico que nunca falta en nuestras  mesas y que siempre es un acierto seguro: Flor de Esgueva.

Este gran queso, elaborado con leche cruda de oveja, nació de la mano de sabios maestros queseros en un pequeño pueblo al este de Valladolid, más concretamente en Esguevillas de Esgueva, con el fin de ofrecer un sabor único a los amantes del queso.

Y vaya si lo consiguieron, gracias al saber hacer y al tiempo y cuidado con el que se elabora, nace un queso con nombre propio que desde que lo pruebas no puedes olvidar. Tras cinco generaciones la receta y la filosofía fiel a los orígenes se mantienen intactas, atesorando un queso de gran calidad.

Flor de Esgueva cuenta con tres variedades de queso en su catálogo: Viejo, Añejo y Fresco Artesano.

El Viejo de Flor de Esgueva tiene una maduración en corteza de un mínimo de 7 meses. Su marcado gusto a oveja y su textura casi fundente, lo convierte en un queso perfecto para tus aperitivos. Tiene un retrogusto duradero y agradable que podrás acentuar con unas gotas de aceite picual. Tómalo solo o con un poco de tomate y una rebanada de pan: espectacular.

Con el Añejo nos encontramos ante un queso con personalidad, cuerpo y carácter propios. Su maduración es de 9 meses como mínimo, proporcionándole una pasta cerrada y con presencia de cristales de “Tirosina” que causarán el singular crujir al degustarlo. El Añejo tiene matices a frutos secos algo tostados y un final picante leve. Combínalo con nueces o avellanas.

El Fresco Artesano se trata de un queso suave, con cierta intensidad en su retrogusto que recuerda a la leche de oveja pura empleada en su elaboración. Es ideal para acompañarlo con mermelada o membrillo. También es perfecto para picoteo: un pedazo de este maravilloso queso y unas anchoas, sin palabras.

Si lo que buscas son quesos cremosos o de “untar”, no te preocupes, Flor de Esgueva también tiene una crema de queso increíble. Eso sí, no es un queso crema cualquiera. La de Flor de Esgueva es perfecta para aquellos que echan de menos cierto grado de picante e intensidad en los quesos de este tipo. Prueba a untarlo en una rebanada de pan tostado, con un poco de tomate y unas aceitunas. ¡Delicioso!

Para montarte un aperitivo con aires de obra maestra de artesanía, Flor de Esgueva es tu mejor opción. Créenos.

flordeesgueva.es

Los Peperetes

Como no podía ser de otra manera, una de nuestras marcas favoritas de conservas de pescado y marisco no podía faltar en nuestros aperitivos veraniegos. Su calidad es imbatible y cada una de sus latas son perfectas para la hora del “matahambre”. Así es, hablamos de Los Peperetes.

Esta empresa familiar ubicada en el pueblo marinero de Carril (epicentro de las Rías Baixas) cuenta con más de 30 años de historia en el sector de la conserva.


Desde sus inicios hasta la actualidad, mantienen las mismas recetas familiares y métodos artesanales de elaboración, empleando para ello las materias primas de los mejores orígenes y salsas elaboradas con ingredientes naturales y de proximidad, lo que garantiza al 100% su gran calidad.

Dentro del amplísimo catálogo de Los Peperetes que tanto nos gusta, hemos querido destacar dos conservas algo diferentes, pero que, sin ningún tipo de dudas, son perfectas para degustarlas como un buen aperitivo.

Comenzamos con una conserva muy especial y de producción limitada, el Cangrejo de las Nieves al Natural. Este tipo de cangrejo es una de las especies más cotizadas del mundo debido a las escasas capturas y la dificultad de su pesca en las gélidas aguas de Groenlandia. La pesca de este exclusivo crustáceo se realiza mediante nasas a multitud de metros de profundidad. La carne de este manjar tiene un sabor único y una textura muy tierna con matices dulces, y una carne blanca como la nieve. Se puede disfrutar directamente de la lata acompañado de un buen albariño (una experiencia única, avisamos) o como ingrediente en cocina donde da juego para realizar multitud de elaboraciones diferentes. Prueba a hacer un pintxo o una ensaladilla y verás cómo se convierte en un bocado espectacular.

Nuestra otra recomendación para el aperitivo son sus ya clásicos chipirones en su tinta. Son sometidos a un cuidadísimo proceso de cocción y una exhaustiva limpieza manual para asegurar que lleguen al consumidor en las condiciones más óptimas.


Los chipirones se presentan volteados y rellenos con los propios tentáculos para conseguir un final tierno y jugoso al probarlo. Van perfectos para degustarlos tal cual o puedes darles un golpe de calor y acompañarlos de un arroz que puedes servir como tapa. La salsa casera receta de la fundadora es elaborada con la propia tinta, como debe ser, es extraordinaria y enamora a todo aquel que la prueba. Además, los puedes adquirir en formato estándar de 120gr o en formato familiar de 650gr donde pueden disfrutarlos hasta 5 comensales.

Ya sabes, Los Peperetes serán tu mejor aliado en casa y en los aperitivos estivales. Te encantarán.

peperetes.com

Los Peperetes (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (3).jpg
Los Peperetes (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (1).png
Rioverde (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (1).png
Rioverde (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (4).png
Rioverde (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (8).png

Rioverde Encurtidos y Conservas

En todo aperitivo veraniego que se precie no puede faltar una buena ración de encurtidos, que con su punto a vinagre nos ayudarán a refrescarnos y a llevar mejor las altas temperaturas. ¿Y qué mejor opción que los extraordinarios productos de Rioverde?

Siendo pioneros en el envasado de los pepinillos en tarros de cristal, Rioverde lleva una larga trayectoria a sus espaldas. Comenzaron su andadura en 1976 y desde entonces se han mantenido fieles a su filosofía de producir, envasar y comercializar encurtidos y conservas de la máxima calidad.

La elaboración tradicional conjuga a la perfección con los procesos tecnológicos más avanzados del sector, dando como resultado un producto con una calidad sublime garantizada. No hay que olvidar los rigurosos sistemas de selección y control que aseguran la trazabilidad de cada uno de los productos envasados. Y, por supuesto, el enfoque de innovación que aplican en la renovación permanente de las referencias más top de la marca, con las que se adaptan a las texturas y sabores de los gustos actuales de los consumidores y adelantándose a los que vendrán en el futuro.

Muestra de ellos es la nueva línea ecológica de Rioverde compuesta por remolacha en rodajas o rallada, zanahoria rallada, brotes germinados y aceituna negra natural. Son geniales para montarte algunas elaboraciones ideales para el aperitivo.

Nos gustan mucho sus fantásticas aceitunas, con varias referencias diferentes: manzanilla rellenas de anchoas del Cantábrico MSC (pesca sostenible), partidas con mojo picón, partidas con la “receta de la abuela”, y gordal con guindilla o pepinillo. Sin duda, sabor auténtico que te hará triunfar en la hora del aperitivo.

¿Y qué decir de sus magníficos pepinillos? ¡No pueden faltar! Los agridulces son la estrella para la época estival. Pero no olvidamos los tradicionales, los de sabor anchoa y los especiados. Mmm… ¡Deliciosos!

¿A qué suena todo muy bien? Tranquilo, si te cuesta decidirte, puedes decantarte por el cocktail de encurtidos: pepinillos, aceitunas verdes, cebollitas y aceitunas negras.

Búscalos en tu comercio más cercano y convierte el momento del aperitivo en tu hora favorita del verano. Rioverde es Maxima Excellentia.


rioverde.es

Señorío de Montanera

Si somos amantes del queso, ¿qué no vamos a ser del ibérico auténtico? Cada vez que nos “enfrentamos” a un ibérico 100%, nos despierta nuestros deseos más internos y queremos zampárnoslo de inmediato.


Además, son perfectos para quitar el gusanillo de antes de la comida. Por eso queremos recomendaros a una de nuestras marcas más top de jamón ibérico de Extremadura: Señorío de Montanera.


La unión de un grupo de criadores tradicionales de cerdo ibérico y la preocupación por conservar la raza ibérica y la sostenibilidad de la dehesa, sustentaron el nacimiento de Señorío de Montanera en 1995.


Desde los inicios apostaron por la innovación y la máxima calidad en la elaboración de jamones y embutidos ibéricos. Algo que les ha llevado a ser líderes en producción de ibérico puro en la D.O.P. Dehesa de Extremadura.


Para montarte un aperitivo 100% ibérico nuestra primera recomendación su Jamón de bellota 100% Ibérico. Esta espectacular pieza tiene una maduración lenta de 4 años y se elabora con cerdos 100% ibéricos criados en dehesas propias y alimentados con bellotas durante la montanera. Pura autenticidad extremeña.


También puedes optar por algunos de sus loncheados o su delicioso Lomo doblado de bellota 100% ibérico.


Pruébalo e inunda tu aperitivo de ibérico auténtico.


senorio.es

Señorío de Montanera (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (4).jpg
Señorío de Montanera (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Forzudo (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (1).jpg
Forzudo (Mejores aperitivos para el verano 2022) - GastroMadrid (3).jpg

Vermut Forzudo

No todo iba a ser comer, la parte líquida también es de vital importancia. Sobre todo cuando las altas temperaturas de la época aprietan con ganas y es más que necesario tomar bebidas que nos ayuden a refrescarnos e hidratarnos.


Y si estamos hablando de aperitivos, ¿qué mejor que un vermut de calidad? Nosotros lo tenemos claro: Vermut Forzudo.


Tienen una historia reciente, llevan desde 2017 en el mercado. Pero han dado mucho que hablar y desde que lo probamos se convirtió automáticamente en una de nuestras referencias preferidas en el mundo del vermut.


Este vermut premium se elabora 100% con vino de Uva Doña Blanca, uva típica del Bierzo. Además, como la uva tiene matices a manzana, el vermut blanco lo combinan con manzana reineta de la zona para potenciar aún más su sabor.


Tranquilo, que si eres más de vermut rojo también tendrás tu Forzudo para que puedas disfrutar de él y con él.


Escojas el blanco o el rojo, recomendamos tomar ambos con hielo y una rodaja de pomelo deshidratada.


No dejes de probarlo y comprobarás los motivos por los que se han convertido en toda una referencia dentro del sector.


forzudo.es

bottom of page