top of page

Las mejores alcachofas en conserva de España

Portada_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid.jpg

14.09.20 Irene S.

 

Una de nuestras verduras favoritas por muchos motivos. En primer lugar, por sus infinitas posibilidades culinarias: salteadas, rellenas, en menestra, hervidas, al vapor, en tortilla, a la plancha, sobre una pizza, como guarnición o en solitario; En segundo lugar, por su larga lista de propiedades beneficiosas para el organismo, pura inversión en salud; En tercer lugar, porque se llevan cultivando y consumiendo desde la época de los egipcios, y nada que haya perdurado milenios puede ser malo; y sobre todo y ante todo, porque están riquísimas y nos encantan.


La temporada de la alcachofa cubre el otoño y el invierno, y es en esa época en la que como fieles respetuosos de la cocina de temporada que somos, las encontraremos más lozanas en nuestras fruterías. Más allá de esos meses y para una mayor comodidad durante todo el año, las encontramos en conserva, garantizando todas sus propiedades y su sabor característico, pero siempre a mano y listas para ser servidas.


Este es uno de los básicos de toda lista de la compra que se precie, uno de los must del fondo de armario de tu despensa, de larga caducidad y que nunca te falla. Ahora bien, no todas las marcas son igual de buenas, así que te recomendamos las que son realmente maravillosas.

Conservas_Rosara_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid_(1).jpg
Conservas_Rosara_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid_(2).jpg

Conservas Artesanas Rosara

Las Conservas Artesanas Rosara no son nuevas para nadie que aprecie la calidad de los frutos de la tierra con denominación de origen. En la ribera Navarra, donde el clima favorece una huerta fecunda, se elaboran de manera artesanal las mejores conservas, envasadas de forma natural sin colorantes ni conservantes. No los necesitan, el sabor de la buena huerta llena el paladar de los más exigentes. Por eso notarás que saben a lo que son, verduras naturales, sin ese sabor cítrico añadido de otras conservas.


En una de las 33 localidades de la Ribera Navarra que comprende la indicación geográfica protegida (I.G.P.) de las alcachofas de Tudela, se encuentra Rosara. Esta alcachofa es de la variedad “Blanca de Tudela” y es fácilmente reconocible por su forma redondeada y su característico hoyuelo en la parte superior. Su sabor es incomparable, su ternura increíble, Rosara ha seleccionado las mejores alcachofas para llevarlas a tu mesa, así que lo mejor de la huerta está frente a ti.


Nos encantan los corazones y las mitades de alcachofa, pero las delicias son una debilidad absoluta. Peladas a mano, aliñadas con aceite de oliva virgen extra arbequina aromatizado con marisco y especias, son ideales para guarniciones pinchos y tapas. Y como todos los productos de Conservas Rosara, estas delicias de alcachofa son sin gluten. Se convertirán en tu nuevo aperitivo favorito, el nuestro ya lo es.


Y para que veas todas sus posibilidades, no te pierdas sus sencillísimas propuestas en su canal de YotuTube, en ensalada con queso fresco, en tostadas con mousse de boletus, y como parte de una traviesa gilda.

rosara.com

rosaraporencargo.com

Conservas Artesanas Capullo

Capullo, desde Villafranca en Navarra, llevan 40 años de historia especializados en la elaboración artesanal y manual de verduras cultivadas por ellos mismos y agricultores locales. En toda su trayectoria siempre se han mantenido fieles a la misma filosofía: Hacer conservas como se hacían antaño, a mano y sin aditivos y conservantes.


Ya os hablamos de Capullo con sus espárragos en conserva (una auténtica delicia). Sin embargo, uno de sus productos más valorados son sus alcachofas, y no es para menos. Todas pertenecientes a la variedad “Blanca de Tudela” y cultivadas en la Ribera de Navarra, como ellos mismos dicen: “Estamos ante La Reina de las verduras”. Cada mañana, uno de sus agricultores de confianza, las cosechan para poder realizar su elaboración diaria.


Envasan cada alcachofa según el tamaño de la misma, disponiendo en su catálogo tarros de 1 kilo donde podemos encontrar las “Medianas” (8/12 unidades) y las “Pequeñicas” (15/20 unidades), y tarros de 500 gramos donde encontramos las “Pequeñicas” (9/13 unidades) y los “Capullicos” (más de 16 unidades). Por supuesto, cada tarro envasado a mano y conservado exclusivamente con agua y sal.


No dejes pasar la oportunidad de probarlas, nos lo agradecerás… ¡Te van a encantar!

conservascapullo.com

Conservas_Artesanas_Capullo_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid.jpg
La_Catedral_de_Navarra_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid.jpg

La Catedral de Navarra

La gran apuesta de la familia Sainz se materializó con La Catedral de Navarra, una empresa que lleva más de 70 años en el mundo de las conservas vegetales cumpliendo siempre con su compromiso de calidad por sus productos y máximo respecto a los mismos.


Su secreto está en la tierra de la que proceden los vegetales empleados en sus conservas, una tierra fértil y muy rica gracias al clima que caracteriza al valle del Ebro en la zona de Navarra. Por supuesto, siempre mimando todo el proceso de elaboración de las conservas, desde la elección de la tierra para el cultivo hasta el envasado de las mismas.


Sus espárragos nos enamoraron y con sus alcachofas lo han vuelto a conseguir¡Sabor, textura y pura autenticidad! Cada una de ellas perfectamente tratadas y conservadas, lloras de felicidad desde el primer bocado.


En su catálogo podéis encontrar los corazones de alcachofa, pertenecientes a la variedad Blanca de Navarra, elaborados sin ningún acidulante y presentados en varios formatos. También cuentan con alcachofas en aceite de oliva, que te harán no querer parar de comerlas. Además, en los últimos años han realizado una gran apuesta por los productos ecológicos y las alcachofas no podían faltar en esta línea, ¡está claro!


Pasaos por tu supermercado favorito y búscalas, ¡llegarás a un éxtasis de placer al probarlas!

lacatedraldenavarra.com

El Navarrico

A mediados del siglo pasado nació El Navarrico, una empresa de carácter familiar que ha ido evolucionando hasta implantarse con muchísima solidez dentro del mercado internacional, respetando en todo momento la tradición agrícola y conservera de Navarra.


En la parte suroeste de Navarra, más concretamente en la localidad de San Adrián, están ubicados El Navarrico. Allí el clima templado y la riqueza de la zona de la Ribera Alta del Ebro son las condiciones perfectas para tratar sus cultivos.


Su premisa es trabajar siempre con la mejor materia prima de la huerta de Navarra, manteniendo métodos bajo la filosofía de una alimentación sana, equilibrada y natural. Cada proceso es mimado con especial cariño, respetando siempre al producto. Cuando pruebas sus alcachofas eres consciente de todo el cuidado que hay detrás de un “simple” tarro de conservas.


Las alcachofas, que son de otro mundo y desde aquí os recomendamos probarlas si no lo habéis hecho ya, las podéis encontrar en aceite y al natural, ¡ambas deliciosas! Los corazones de alcachofa en aceite los podéis encontrar en formatos de 400 gramos, mientras que los envasados al natural puedes encontrarlos en formatos de 325 y 660 gramos.


Visita su tienda online y anímate a probar estas maravillosas conservas artesanas de alcachofas, ¡vas a flipar!

navarrico.com

El_Navarrico_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid_(1).jpg
El_Navarrico_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid_(2).jpg
La_Chinata_(Mejores_alcachofas_España)_-_GastroMadrid.jpg

La Chinata

La Chinata lleva tiempo acostumbrándonos a las innumerables posibilidades del aceite de oliva. Como maestros oleícolas desde 1932 nos cuidan por dentro y por fuera, exprimiendo los beneficios del aceite de oliva tanto para la alimentación como para la elaboración de productos cosméticos.


Date una vuelta por su web o por alguna de sus tiendas físicas, no sabrás por qué producto decidirte, pero todos son un agradable descubrimiento. Para echarte una mano te recomendamos sus alcachofas confitadas, un capricho de los que sin duda te mereces.


Son una selección de alcachofas blancas de Tudela cocinadas a fuego muy lento con el mejor aceite de oliva virgen extra, que pasarán a ser un imprescindible en tu despensa.


Su sabor auténtico y natural además de su textura, permite una gran versatilidad para crear platos muy variados, salsas y cremas, guarniciones de carne o pescado, y como protagonista de tus mejores creaciones de pasta y arroz. ¡Di sí a las alcachofas!

lachinata.es

bottom of page