Las mejores panaderías de Madrid | Madrid | GastroMadrid

las mejores panaderías de Madrid

21.01.19 Irene S.

Harina, agua y sal. Nada más sencillo, ¿o no? El pan es un producto milenario, la base de la alimentación de la mitad del planeta, (la otra mitad tira de arroz) un producto humilde pero que no falta incluso en las mesas de los mejores restaurantes del mundo.


A nosotros nos vuelve locos, sentimos veneración por el buen pan y por meter algo sabroso entre sus dos mitades. Aquí, la que escribe, no acepta muchas comidas si no hay un trozo de buen pan al lado que lo acompañe, manías tenemos todos.


En nuestra búsqueda constante de los mejores productos y lugares donde se elaboran, hemos hecho una lista con las mejores panaderías de Madrid.


Lugares que son algo más que un despacho de pan, propietarios comprometidos con una idea y una forma determinada de hacer las cosas, respetuosos del origen del producto y un modus operandi que se podría comparar con el de un relojero suizo. Se han ganado todo nuestro respeto y admiración.

Muchos de estos profesionales panaderos no son conocidos, ni el foco mediático les apunta. No tienen decenas de miles de seguidores en sus redes sociales como esos chefs que tanto nos gustan, pero tendrían que estar valorados y reconocidos en su justa medida. Hacen un producto maravilloso que comemos varias veces al día, y desde luego, son los que ponen las calles por las mañanas, porque los madrugones que se pegan, son de agárrate y no te menees…


Aquí os dejamos los templos del pan de Madrid para GM.

HORNERA

 

Esta panadería nos ha ganado por el corazón, por el paladar y por el estómago.


Fuera del circuito de la almendra central, en el barrio de Batán, (sí, Batán), peregrinamos para encontrar el que probablemente sea uno de los mejores panes de España.


Todo lo que tiene este pequeño pero gran negocio nace desde cero, desde el esfuerzo y el convencimiento de uno de esos panaderos de los de oficio, profesión y alma. En su panadería encontrarás hogazas, moldes y barras, todas ellas hechas con harinas ecológicas y largas fermentaciones. Utilizan su propia masa madre cultivada, trigo, espelta, centeno y tritordeum.


Luis… Su propietario, ha querido democratizar y acercar el pan de calidad a todos, por eso su panadería está en un barrio, con precios de barrio, y no es un negocio para el postureo moderno. Es una panadería de verdad, sin artificios y que rezuma honestidad.


Hornera nos demuestra que sigue habiendo esperanza para los que amamos el trabajo bien hecho y de calidad, y que hay vida más allá de las zonas de turisteo de la capital y los barrios más chic. 

PANADARIO

 

Una panadería en mayúsculas que, si no conoces, ya estás tardando en acercarte a visitar a la C/Alonso Heredia, 25.


Su propietario, Darío, nos cuenta como elaboran el pan desde 0, nos detalla su excelente materia prima, productos ecológicos y de proximidad que se notan en cada bocado de sus hogazas de centeno o de trigo 100% integral, de semillas o pan de molde tierno.


El cuidado en los tiempos de fermentación y el uso de masa madre natural en todas las elaboraciones de sus panes, marcan la diferencia. Su bollería y repostería son de culto: cruasanes, roscones y magdalenas con aceite de oliva que se han ido extendiendo por toda la ciudad, pues eso, como una deliciosa mancha de aceite.

LEVADURA MADRE

 

Un pasito más en el concepto de panadería, es este coffee bakery del que contamos ya con 10 establecimientos en la ciudad de Madrid.


Y es que este sector en auge, tiene mucho que ofrecernos. Deliciosos cafés e infusiones, dulces artesanos preparados a diario con productos orgánicos hechos a mano como croissants, cookies, muffins, tartas, y la variedad salada (de la que me declaro fan), consistente en empanadas caseras de masa fina y crujiente, quichés, bocadillos, etc.


Para completar tu parada en el camino, zumos, ensaladas, cremas de verdura… Adoro esta ciudad.

EL HORNO DE BABETTE

 

Babette dio un festín que impactó a los vecinos de su pueblo de acogida, y su Horno en sus 4 tiendas de Madrid, son el deleite de vecinos y peregrinos.

El pan elaborado cada mañana en el obrador, responde de manera extremadamente fiel a la tradición panadera: masa madre y procesos de fermentación lenta, harinas de calidad sin aditivos químicos ni conservantes, molido en molino de piedra, formado a mano y horneado en horno de piedra. Cada eslabón de la cadena es vital.

El resultado además de hogazas, barras, baguettes, escaleras o parisinas, es un desfile de una repostería exquisita a la vez que sencilla (en GM somos adoradores de sus roscones).

Beatriz Echeverría, alma mater de El Horno de Babette, es además una defensora de la transparencia a la hora de hablar de la elaboración y etiquetado de los procesos de elaboración del pan. Puedes informarte más sobre este tema en https://bit.ly/2Mj8YGi

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro