Día Mundial del Queso 2022
La
guía de los mejores quesos españoles que debes probar

Portada (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg

22.03.22 Eva Garcinuño Herrero & Irene S.

Elaborar una guía de los mejores quesos de España es un reto apasionante. Hay tal variedad y calidad entre las grandes queserías españolas, que “no nos ha costado nada” probar un montón el ellos para seleccionar los mejores para vosotros. El próximo día 27 de marzo es el Día Internacional del Queso. Si quieres que tu paladar disfrute de los mejores, toma lápiz y papel para apuntar, porque en esta lista tienes muchos quesos imprescindibles.

 

España es un país con una larga tradición quesera, íntimamente ligada a la tradición ganadera que aún mantenemos. Podemos encontrar muchas variedades de quesos artesanales de gran calidad con el sello propio de cada territorio.

 

De todas las variedades que existen, solo hay 26 en España que cuenten con DOP (Denominación de Origen Protegida). Un sello que otorga la Unión Europea a aquellos alimentos cuya producción, transformación y elaboración se realiza íntegramente en una zona geográfica delimitada, bajo unas estrictas pautas de calidad. Aparte de estas 26 DOP, tenemos la suerte de contar con muchos más quesos de gran calidad que no están amparados bajo una DOP. ¿Nos acompañas a descubrir los mejores quesos de España?

 

Los quesos se dividen en función de distintos criterios. Según la leche del animal pueden ser de vaca, de oveja, de cabra o mezcla de varios tipos de leche. Según los meses de maduración se clasifican como tierno, semicurado, curado, viejo, añejo. Y, por último, atendiendo a su contenido en grasa encontramos queso desnatado, semidesnatado, semigraso, graso o extra-graso. Hay quesos para todos los gustos, nosotros te vamos a descubrir cuáles son los mejores.

Alcaidús (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Alcaidús (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (20).jpg

Alcaidús

No podía faltar un queso de Menorca entre los mejores quesos de España. Hemos elegido Alcaidús una finca familiar situada entre los municipios de Mahón y Alaior en la isla de Menorca (Illes Baleares), que produce excelentes quesos amparados bajo la Denominación de Origen Protegido Mahón-Menorca D.O.P.

Es una de las extensiones agroganaderas más grandes y destacadas de las Illes Baleares. Con una superficie de explotación de 270 hectáreas entre pasto e instalaciones en la que viven las vacas lecheras de raza Frisona o Holstein en total libertad. Las vacas se alimentan de los pastos cultivados en la finca y el grano adquirido de manera externa y molido en la propia finca, asegurando la trazabilidad de todo el ciclo, desde la alimentación de las vacas, hasta el ordeño y la posterior elaboración del queso.

Esta alimentación sana y de calidad de las reses asegura una leche con las máximas garantías de calidad y sabor, que se transforma en un queso de color, sabor y textura inigualables. La moderna quesería está dentro de la finca y los quesos se elaboran con la leche cruda recién ordeñada cada mañana.

En Alcaidús se producen dos tipos de queso en función de la leche utilizada: un queso de leche cruda en sus variantes semicurado y curado y un queso de leche pasteurizada en sus variantes tierno, semicurado y curado. Tienen un queso muy especial que es el Queso curado en cava, a la manera tradicional de Menorca. Un queso que permanece en la cava al menos durante 6 meses y que tienes que probar sí o sí.

alcaidus.com

Quesos Corcuera

Cuando comenzamos a elaborar esta guía especial sobre los mejores quesos españoles, todo el equipo estábamos de acuerdo en que una de nuestras marcas favoritas de quesos manchegos DOP no podía faltar: Quesos Corcuera.

La familia Corcuera creyó y defendió la creación del Consejo Regulador del queso Manchego desde sus comienzos. Además, están de celebración durante este 2022 ya que cumplen sus 75 años de historia.

Lo que en el lejano 1947 comenzó de las manos de Don Eusebio Corcuera y Doña Julia Sánchez en La Puebla de Montalbán, ha acabado convirtiéndose en la combinación perfecta entre la tradición y la apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias del consumidor, sin perder un ápice de calidad en cada uno de sus productos.

En Corcuera puedes encontrar cinco apartados diferentes de quesos: Manchegos, de mezcla, de cabra, de oveja y saludables. Sin embargo, sus quesos Manchegos son los que gozan de más éxito a nivel nacional e internacional gracias a su extraordinaria calidad. No es para menos: ¡están deliciosos!

Además, Corcuera fue la primera empresa en exportar fuera de nuestras fronteras (a Alemania concretamente) cuando se creó el Consejo Regulador de esta delicia manchega. México, Canadá, Noruega, Australia, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia, Hong Kong y un largo etcétera de rincones de todo el mundo son los que actualmente disfrutan con el auténtico sabor de los quesos Manchegos de Corcuera, destacando la presencia en las mejores cadenas de alimentación de Norteamérica con las marcas El Trigal, Corcuera y Campo de Montalbán.

Adquiérelos en tienda online y nos cuentas.

corcuera.com

Corcuera (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Corcuera (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).png
Palancares (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (10).jpg
Palancares (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (3).jpg

Palancares

En la localidad de Bullas en Murcia se encuentra la empresa Palancares Alimentación, integrada en el Grupo Fuertes, especialista en la elaboración de quesos y productos lácteos. Su tradición artesana y el mimo por los ganaderos que crían los animales les permite producir una magnífica colección de quesos a partir de leche de cabra, vaca y oveja.

Trabajan todos los formatos, tanto quesos frescos, como prensados, quesos curados, quesos sin lactosa y también elaboran variedades con Denominación de Origen certificada, como Murcia al Vino y Queso de Murcia Curado. La empresa cuenta con las certificaciones IFS y BRC de seguridad alimentaria.

Son especialistas en Queso Fresco Tipo Burgos con una amplia gama de quesos de gran calidad que incluye multitud de opciones. Queso Fresco Burgos Natural, Queso Fresco Burgos sin materia grasa, Queso Fresco Burgos sin lactosa y una variedad sin sal, todos ellos de leche de vaca. Y como novedad tienen un Queso Fresco Burgos elaborado con leche de cabra.

Murcia tiene dos Denominaciones de Origen por una parte Queso de Murcia y por otra Queso de Murcia al vino. No puedes perderte el Queso Curado de Cabra DOP, perteneciente a la primera DO y el Queso Murcia al Vino de Cabra con DOP, perteneciente a la segunda con un sabor exquisito, levemente picante. Nos encanta también el Queso Mezcla Ahumado elaborado con leche de vaca, cabra y oveja con un sabor limpio, bien definido y un profundo aroma tostado.

palancares.com

Finca Pascualete

Con una larga tradición familiar Finca Pascualete en Extremadura, elabora uno de los mejores quesos de España desde un enclave privilegiado. Esta finca ostenta la tradición extremeña en la elaboración de quesos desde hace varios siglos que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Una finca que ha preservado el entorno y el patrimonio natural y cultural.

Las ovejas son las verdaderas protagonistas. Finca Pascualete cuenta con su propio rebaño de ovejas extremeñas de tronco merino. Una raza que ha encontrado en esta zona el perfecto entorno para su desarrollo y que se cría y vive en la dehesa, lejos de los establos. La alimentación que proporciona la dehesa junto con la pureza de las aguas que lindan con la finca, un microclima privilegiado y la selección de las mejores productoras, contribuyen a la obtención de la mejor leche pura de oveja.

Con esa leche de excepcional calidad, elaboran los quesos. Un producto muy especial de edición limitada y calidad garantizada, que sigue utilizando la tradición ancestral de los pastores extremeños. Cada proceso es manual, desde el ordeños y tratamiento de la leche hasta el prensado manual y el volteo diario hasta su curación, pero manejando los mejores equipos de manipulación para garantizar la máxima salubridad de cada pieza.

Tienen distintos quesos, Queso Pascualino un queso joven, Queso Monte de Trujillo un queso rústico a partir de leche cruda de oveja o Cumbre de Trujillo a partir de leche pasteurizada, pero el queso mítico es Queso Retorta Finca Pascualete. Queso de leche cruda de oveja prensado a mano y elaborado con mimo artesano a la manera tradicional. Se toma con cuchara, abriendo la tapa superior del queso, o untándolo en pan tostado. Una delicia.


fincapascualete.com

Finca Pascualete (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Finca Pascualete (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Suerte Ampanera (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Suerte Ampanera (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg

Suerte Ampanera

En la sierra de Madrid está la empresa Suerte Ampanera, en Colmenar Viejo un municipio de gran tradición ganadera. Allí en 1997 los hermanos Rafael y Alfredo González, empezaron un proyecto de ganadería ecológica que se ha ido expandiendo a buen ritmo en los últimos años.

Una explotación ganadera de cabras porque detectaron que en el sector láctico había escasez de productos derivados de leche de cabra. La granja está certificada en ecológico y se ubica en una zona protegida en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares rodeada de la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y las ZEPA Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas.

Empezaron con 100 cabras de la raza autóctona Sierra de Guadarrama. En la actualidad tienen más de 2.500 cabras en producción (desde 2004 de la raza Murciano-Granadina). El proceso de ordeño diario se lleva a cabo en la granja y la leche se traslada a la quesería a pocos kilómetros, dónde elaboran a diario, de forma artesana excelentes quesos de cabra.

Los productos que obtienen con la leche de cabra, todos ellos ecológicos, se dividen en leches fermentadas: con kéfir, yogur natural, yogur desnatado, bífidus ecológico y lavan de leche de cabra y en quesos. En el apartado de estos últimos tienen queso fresco, queso madurado, queso añejo, queso azul y nuestro favorito que es el queso moho blanco ecológico de cabra, que fue el mejor queso de España en 2011.

suerteampanera.com

Payoyo

Queso Payoyo, S.L. es una marca registrada que elabora sus quesos en la localidad Villaluenga del Rosario en Cádiz, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierra de Grazalema. Quesos artesanos elaborados con leche de cabra, oveja y mezcla de ambas.

Hay una confusión instalada entre los consumidores que es necesario aclarar. Payoyo no es un tipo de queso, ni está fabricado con leche de cabra payoya, la autóctona de la zona, sino que es una marca comercial que lleva elaborando quesos con ese nombre más de 20 años.

La leche con la que elaboran los quesos tanto de cabra como de oveja la aportan los ganaderos de la zona. Una vez que tienen la materia prima en su poder, respetan los métodos tradicionales de elaboración para poner en el mercado excelentes quesos que cuentan con numerosos premios nacionales e internacionales en los certámenes de quesos más prestigiosos del mundo.

Un amplio catálogo con más de 14 referencias entre quesos de cabra, de oveja y mezcla de queso y oveja además de cremas de queso y su famoso rulo de cabra. Nuestro preferido dentro de esta maravillosa familia de quesos es el Queso Payoyo curado de cabra, suave al paladar, pero con intenso e inconfundible sabor.

payoyo.com

Payoyo (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Payoyo (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Rey Silo (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Rey Silo (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg

Rey Silo

El queso tradicional asturiano Rey Silo, cuenta con unos elaboradores de lujo, la Quesería Artesanal de Pravia que trabaja con las más modernas instalaciones y la tecnología alimentaria más  avanzada al servicio de una elaboración totalmente manual y artesanal, de este magnífico queso.

 

Asturias produce la mejor leche de vaca, y en Quesería Artesanal de Pravia eligen la de mayor calidad para elaborar con ella el queso Rey Silo. Una ganadería de vacas lecheras que aprovecha los mejores pastos de media montaña para producir una leche natural de extraordinaria calidad.

 

El queso se elabora con leche entera y cruda de vaca, como se hacía antaño, recuperando la tradición quesera del Principado. Un queso muy conocido por su pequeño tamaño (entre 240 y 280 gramos) y su forma troncocónica y una corteza natural de consistencia variable, dependiendo del grado de maduración.

 

Existen dos variedades el Rey Silo blanco de sabor intenso, cremoso y seco, con preponderancia de sabores lácteos y florales procedentes de las flores silvestres y la hierba de los pastos asturianos y el Rey Silo rojo que se amasa en pimentón. Esta especia le aporta intensidad y cierto regusto picante, además de ayudar al secado de la pasta, por lo cual se convierte en un queso más compacto y harinoso que el Rey Silo Blanco. ¿Nuestro favorito? El Rey Silo rojo, un queso excepcional.

reysilo.es

Quesos y Besos

Una quesería pequeña y con pocos años de existencia arrasó en el año 2021 consiguiendo el premio al Mejor Queso del Mundo en la 33ª edición de los World Cheese Awards, celebrado en Oviedo (Asturias).

 

Quesos y Besos combina la tradición con la innovación desde el pueblo de Guarromán en Jaén. Todos los quesos que elaboran proceden de la leche de cabra de su propia ganadería. Son cabras de raza malagueña que pastan libremente por la montaña en la Sierra del Trigo, al sur de la provincia. Se alimentan de retama, tomillo, bellota, heno silvestre y hojas de olivo. Todos estos sabores y aromas se trasladan a la leche con la que elaboramos los quesos artesanalmente, aportando una singularidad y características de sabor únicas.

 

Elaboran distintos quesos de cabra para adaptarse a las tendencias del mercado y a las peticiones de sus clientes. Buscan siempre nuevos sabores y desarrollan nuevos formatos. Sus quesos son muy originales y su packaging también, al igual que el nombre de la marca que es inolvidable. ¿Puede haber algo más bonito que un queso y un beso?

 

Por supuesto vamos a hablarte de ese queso maravilloso merecedor de ser el Mejor Queso de España: Olavidia. Un queso pequeño de forma cuadrada que viene una cajita de madera y tiene una línea negra que lo cruza de lado a lado. Esa línea es ceniza procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén. Su textura es blandita y cremosa y su sabor es suave en boca, pero de gusto intenso. ¡Si aún no lo habéis probado, corred a comprarlo porque es una auténtica joya!

quesosybesos.es

Quesos y Besos (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Quesos y Besos (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (3).jpg
El Prado de Llera (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
El Prado de Llera (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg

El Prado de Llera

En la comarca de La Serena en Badajoz está la fábrica de quesos artesanales El Prado de Llera, ubicada en la localidad de Llera. Una zona de gran riqueza medio ambiental, por sus reservas de agua y diversidad natural en la que pastorean las ovejas de raza bobina autóctona, la oveja merina, muy bien adaptada a ese terreno.

Los orígenes de la empresa de remontan al año 2001, cuando su fundador Melchor Benítez y sus dos hijos, motivados por su inquietud empresarial, deciden poner en marcha la quesería, para producir quesos de oveja siguiendo la tradición artesana de la zona. Veinte años después han ampliado mucho la producción, pero manteniendo la esencia tradicional y la receta artesanal.

La alta calidad de sus quesos de oveja viene determinada por la excelente leche de oveja que utilizan. Proceden de los rebaños de raza merina que se alimentan con los ricos pastos existentes en la comarca, produciendo una leche de calidad contrastada, atendiendo a su alto porcentaje en proteína y grasa.

La mayor parte de su producción se centra en la elaboración de quesos de oveja merina, todos con largas maduraciones, a partir de 7 meses. Destacan el Queso curado de Oveja, el Queso curado de Oveja al Romero y el Queso curado Viejo de Oveja Gran Reserva. Elaboran también un Queso curado de Cabra y quesos de untar. Nuestra recomendación para los amantes del queso fuerte, es el Curado Viejo Gran Reserva, un queso potente que perdurará en tu paladar.

elpradodellera.es

Quesos Rufino

Quesos Rufino es una empresa familiar dedicada a curar (afinar) quesos de cabra y de oveja extremeños de forma artesanal desde hace más de 40 años. Al frente están los hermanos Cuecas Morujo expertos afinadores de queso.


Su trabajo consiste en seleccionar quesos con una semana y proporcionarles la maduración apropiada. Este proceso de curación será mayor o menor en función del tipo de queso que se desee obtener. Utilizan la técnica del “sobao” que consiste en lavar frecuentemente los quesos con agua, al mismo tiempo que se van sobando o manoseando hasta obtener el punto óptimo de maduración.

 

La empresa está ubicada en Oliva de la Frontera y como bien dice el nombre del pueblo hacen frontera con Portugal y con Huelva y está a solo 15 km de Jerez de los Caballeros. Una zona privilegiada de dehesas con encinas y alcornoques con un clima fabuloso para la maduración de los quesos.

 

Entre la gran variedad de quesos que afinan, siempre de forma artesanal podemos encontrar semicurados, curados, viejos, añejos y tortas. Seleccionan siempre los mejores lotes y después de un arduo trabajo ponen en el mercado un producto único y de temporada muy apreciado en restauración. A nosotros nos enamora el Queso Montanera de cabra, porque en los meses de la montanera las cabras se alimentan de bellotas proporcionando más grasa a la leche, dando lugar a un queso más cremoso de un sabor intenso y muy agradable al paladar.

quesosrufino.es

Quesos Rufino (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Quesos Rufino (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
La Cruz del Pobre (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).png
La Cruz del Pobre (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).png

La Cruz del Pobre

Esta quesería de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) tiene claro cuál es el secreto de su sabor sinigual: la leche de sus ovejas de raza Assaff, a las que miman cada día para que puedan dar lo mejor de sí mismas en el ordeño.


Valeria Escarda es la maestra quesera de esta empresa familiar, que tras varias generaciones dedicadas a ganadería ovina, soñaron con convertir esa leche en queso tal y como hacía la abuela de Eulalio Escarda. En 2003 el sueño se volvió realidad, y hoy su quesería artesanal es un tesoro que debes conocer.


Visítales en su tienda de Pedrajas de San Esteban y no pierdas la oportunidad de ver cómo se elaboran sus quesos. Estarán encantados de recibirte y de mostrarte los procesos en fábrica, además de prepararte una tabla de quesos para que disfrutes de la experiencia completa. Aprovecha y llévate su queso azul V de Valeria, solo disponible en la tienda física, una suave delicia.


Su queso curado está elaborado con leche cruda y pasta prensada. Su aroma es a frutos secos con toques torrefactos. En boca su sabor es a heno, frutos secos y con un ligero picor que deja notas dulces al final.


Llévatelo en: lacruzdelpobre.es

Mucientes

En esta tierra vallisoletana de Mucientes, donde sus 700 habitantes conviven con viñedos, bodegas y una villa romana, se encuentra esta quesería de Isabel y Alfredo.


Alfredo se encarga de la ganadería y comercializa los productos a punto de venta, mientras que Isabel se encarga de la fábrica y de la magia que obra para que la leche se transforme en queso, yogures y cuajadas artesanales.


Como ellos mismos dicen, “Si al tomar nuestros productos te recuerdan al queso que hacía vuestras abuelas, significa que nuestro objetivo está conseguido”. Toda una declaración de intenciones y una garantía de su apuesta por lo natural y por recuperar la esencia del producto.


Su queso de pasta prensada está elaborado con leche cruda de oveja, lo que conlleva una maduración de 60 días mínimo.


Su queso madurado graso elaborado con leche de oveja y conservado en aceite es una delicia, marídalo con una buena cecina y una copa de vino tinto, verás qué acierto.


Consulta sus puntos de venta en queseriademucientes.com

Mucientes (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Mucientes (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Quesería del Tiétar (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Quesería del Tiétar (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg

Quesería del Tiétar

El Queso Monte Enebro está elaborado con leche pasteurizada de cabra es ligeramente ácido y de textura poco firme, muy cremoso, adherente y fundente al paladar. Su pasta es cerrada, sin ojos y de color blanco.


La Quesería del Tiétar se fundó gracias al ímpetu de Rafael Báez Bravo-Murillo, que a punto de jubilarse inició este proyecto en unas tierras que conocía y amaba a partes iguales. Hoy en día ha cosechado éxitos y sus quesos recibido premios y reconocimientos dentro y fuera de nuestro país. Su quesería, ubicada en la ladera sur de la Sierra de Gredos, es lugar de referencia para los amantes de este producto.


La leche de cabra del Valle de Tiétar, cuajo y sal, son los ingredientes que conforman la propuesta de esta quesería. Los productos resultantes cuentan con un aroma, sabor, presencia y textura que lo convierten en un bocado de absoluto placer.


Visita su web y atrévete con sus quesos. Sus cajas gourmet para regalo son un acierto asegurado.

 

queseriasdeltietar.com

Quesos de Albarracín

En la Sierra de Albarracín, la tradición de pastores y artesanos relacionados con el queso es antiquísima. Desde tiempos inmemoriales la economía de muchos hogares se apoyaba en la ganadería para proveer sus casa de lana, carne, leche, y por supuesto quesos, la mejor forma de almacenar los excedentes de la leche.


El uso de las mejores materias primas seleccionadas, a base de leche fresca de oveja de sus propias ganaderías, y el cuidado paciente en la maduración hace que los Quesos Sierra de Albarracín sean de gran calidad, sabor y aroma inigualables.


Su queso curado de oveja se elabora con leche cruda y se madura durante un mínimo de 9 meses. A partir de ese momento se considera que el ciclo de maduración está completo y podemos hablar de “queso curado”. La leche cruda no es sometida a tratamiento término alguno de conservación, por lo que el sabor y la textura del queso de oveja aparecen en todo su esplendor.


Busca tu preferido en: quesodealbarracin.es

Quesos de Albarracín (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Quesos de Albarracín (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Queso Las Garmillas (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Queso Las Garmillas (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg

Queso Las Garmillas

El queso tierno de Queso Las Garmillas se elabora en el Valle de Asón, y madura entre 15-20 días. Su forma resultante es circular o de torta, lo que le aporta parte de su singularidad. Su corteza es delgada y de color amarillo, su textura cremosa y fundente, y su sabor suave, ligeramente dulce y poco salado, con regusto a mantequilla.


Queso Las Garmillas se sitúa en un maravilloso pueblo cántabro, a la ribera del Río Asón. Desde hace años, Milagros Lombrea y su familia elaboran este auténtico manjar quesero 100% natural que debes conocer.


La leche proviene de pequeñas explotaciones ganaderas donde las vacas se alimentan de los pastos de las altas montañas cántabras, húmedos y cálidos. Sus procesos de elaboración aúnan modernidad y tradición en un proceso totalmente artesanal.


Distribuyen solamente en comercios de Cantabria y en la ciudad de Bilbao, garantizando la calidad de la producción por encima de la cantidad, así que aprovecha si eres de la zona o encárgalo cuando alguien vaya de viaje a esas maravillosas tierras.


Ve abriendo boca en quesolasgarmillas.es

Quesos Bolaños

No podíamos olvidar a nuestras queridas, y a veces “olvidadas” por muchos, Islas Canarias.


Hemos escogido a Quesos Bolaños como una de nuestras marcas top de la zona. Esta empresa tuvo sus orígenes en la zona norte de Gran Canaria hace más de 60 años. Desde entonces, y con una ilusión constante, se dedican a la maduración y distribución del queso artesanal o tradicional canario.


Gracias a su dilatada experiencia y la calidad de sus productos han obtenido numerosos premios con multitud de sus quesos. No es para menos: ¡son una auténtica locura!


Nuestro favorito es el premiado con la medalla de oro en los Internacional World Cheese Awards 2021/22: Pajonales CuradoEsta delicia se elabora con leche de cabra canaria perteneciente a sus propias explotaciones ganaderas. Proviene del sur de Gran Canaria y tiene una maduración de 6 a 10 meses. Bolaños lo presentan con dos pesos: 4 y 5 kilos. También se encuentra disponible en cuñas de 200 gramos.


El Pajonales también tiene su versión con pimentón, más conocido como Gofio. Al igual que el curado, se elabora con leche de cabra canaria y se presenta en los mismos pesos y formatos. Sin embargo, la maduración del Gofio es de 2 a 3 meses.


quesoscanariosartesanalesbolanos.es

Quesos Bolaños (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg
Quesos Bolaños (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Quesería Vega de Tordín (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (2).jpg
Quesería Vega de Tordín (Día Mundial del Queso guía los mejores) - GastroMadrid (1).jpg

Quesería Vega de Tordín

Conocido como el queso de los 11.000€ por el precio alcanzado en la histórica puja de 2016, este es sin duda, uno de los tesoros mejor guardados por los asturianos.


El Queso Cabrales con D.O.P. tiene unos rigurosísimos sistemas de certificación que no hay que pasar por alto. Asegúrate de su autenticidad por su envoltorio de color verde y la banda roja flanqueada por dos bandas verdes con el logotipo de Consejo Regulador.


El Queso Vega de Tordín proviene de una pequeña empresa familiar ubicada en el corazón de los Picos de Europa, nada menos que con la sexta generación dedicada a este manjar que es el Queso de Cabrales. Elaboran sus quesos con leche cruda de vacas de ganadería propia, pudiendo cuidar todo el proceso desde el inicio, garantizando así la trazabilidad y adecuación de cada paso.


Su maduración en cueva, fundamental para producir las condiciones necesarias de humedad y temperatura para obtener el característico hongo penicillium, se utiliza desde hace siglos para este fin pasando el derecho de uso de generación en generación.


Este proceso artesanal implica volteos diarios de cada pieza, que van desde los 60-180 días hasta los más de 6 meses en el caso de la variedad Vega de Tordín Reserva.


Puedes visitarles en una experiencia que no olvidarás. Empieza por su tienda online en: vegadetordin.com