Haz que tu mesa de Navidad luzca por todo lo alto con las claves de Fabio Martins

29.10.20 Julián Acebes

 

 

“El verdadero color de la Navidad es el blanco”, así lo indica Fabio Martins, maître del emblemático hotel Fuerte Marbella.


Se acercan las fiestas y todo parece indicar que estas Navidades serán diferentes. A falta de confirmar si podremos celebrarlas dentro o fuera de casa, y con cuántos comensales podremos compartir las cenas y comidas, Fabio Martins, maître del emblemático hotel Fuerte Marbella, nos da las claves para que tu mesa luzca por todo lo alto esta Navidad.


Para él, tres son las recomendaciones básicas que han de primar a la hora de elegir la decoración: “Comodidad, el menos es más y el color blanco como símbolo de elegancia y distinción”. Además, Martins te regala algunos de los tips que han hecho de las celebraciones navideñas de Fuerte Marbella un clásico en la capital de la Costa del Sol Occidental, y que, por primera vez en sus 63 años de historia, en esta ocasión no podrán llevarse a cabo debido a la pandemia.

  • “A la hora de escoger un mantel, asegúrate de que se adapta a las medidas de la mesa. Es recomendable que llegue hasta el suelo, y que sobresalga igual por los 4 costados. En cuanto al color, el blanco es un must, al igual que una vajilla blanca. Es una apuesta segura que siempre triunfa”.

  • “Los detalles y el color han de aplicarse respetando siempre la norma de ‘menos es más’, evitando los excesos y garantizando que contribuirán a que los invitados se sientan cómodos. Como decoración, nada mejor que un centro de mesa sencillo pero elegante, a base de flores o candelabros”

  • “Si quieres que tu mesa emule a la de las grandes celebraciones, deja aparcados los vasos y saca las copas del armario.  Los manuales de protocolo recomiendan 4 por persona (agua, vino blanco, vino tinto y cava), pero concreta tu elección en base a tu cristalería y al tamaño de la mesa. Un exceso de copas puede reducir el espacio disponible para colocar la comida y otros elementos decorativos

  • “Si quieres evitar que el mantel se llene de migas, es importante que coloques un pequeño plato para el pan. Ponlo siempre a la izquierda de cada uno de los invitados, junto a la parte superior de los tenedores”

  • “En cuanto a la cubertería, aplica la misma recomendación que para las copas. La tradición dicta colocar tantos tenedores, cuchillos y cucharas como platos se vayan a servir, manteniendo los primeros a la izquierda y los segundos y terceros a la derecha, situando la parte que corta de los segundos hacia dentro, y añadiendo los adicionales de fuera hacia  dentro. Pero si el espacio de la mesa es reducido, no te compliques y pon lo básico, adjuntando las cucharillas de postre en la parte superior del plato. Ganarás movilidad y no pondrás en apuros a tus invitados, como sucedía en la película ‘Pretty Woman’”

  • “Por último, en cuanto a los vinos, si cuentas con una mesa de apoyo, coloca en ella las botellas. Así liberas espacio y das un toque de mayor elegancia al evento. Si buscas recomendación sobre qué caldos elegir, en blancos los Rueda siempre suelen gustar, así como los Ribera del Duero en tintos. Importante controlar su temperatura, entre 4 y 5 grados para los primeros, y entre 15 y 16 grados para los segundos”.

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro