Claves para comprar unos buenos cuchillos. Que no te corten el rollo

17.08.20 Irene S.

 

 

En la cocina todo es importante, pero unos buenos cuchillos marcan la diferencia no solo de tu comodidad al cocinar sino también de tu seguridad.


Los cuchillos grandes y con hoja afilada tienen mala fama, será que hemos visto muchas películas en las que han ganado un pérfido protagonismo, pero cuanto mejor afilado y de mayor calidad sean nuestros cuchillos, menos riesgos correremos al usarlos, ya que su corte será más preciso y limpio, y no “resbalará sin cortar poniendo en peligro nuestras preciadas falanges.


Al acercarte a la sección de cuchillos de tiendas especializadas puedes sentirte abrumado, son muchas las variedades y tipologías pero como todo, hay que empezar por el principio. Y el principio no es otro que la utilidad y tu uso real en la cocina. No compres cuchillos para queso si en tu casa no sois muy aficionados a este gran producto por muy bonitos que sean, que lo son, y no inviertas un dineral en cuchillos japoneses por muy fan que seas de Kill Bill. Apuesta por unos buenos básicos desde los que poco a poco conformar tu colección de cuchillos.


En cuanto a marcas, te recomendamos un clásico nacional que nunca falla, la marca Arcos. Albacete es la cuna de la cuchillería, y su marca estrella lleva desde 1.734 en este negocio, sus productos tienen 10 años de garantía porque saben perfectamente que no te van a fallar. Es la marca indicada para hacer tu fondo de armario cuchillero.

Encontrarás una amplia gama de cuchillos pero si eres como el común de los mortales, tendrás un mercado de confianza donde el carnicero, pescadero y charcutero te dejarán las piezas preparadas para solo servirlas o cocinarlas, así que no necesitas cuchillos de tipo más profesional como son los cuchillos carniceros, deshuesadores, fileteadores, chuleteros ni las machetas o hachuelas.  Te recomendamos:

  • Cuchillo de cocinero. Son cuchillos de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. Este cuchillo multiusos está pensado para cocineros aficionados y profesionales, limpia corta y pica verduras. Un todoterreno para tu cocina.

  • Cuchillo multiusos de cocina. De hoja fuerte, filo liso y punta estable. Limpia, pela y corta frutas y verduras. Un tándem de éxito con el cuchillo de cocinero.

  • Cuchillo para verduras. De hoja fuerte, filo liso y punta estable. Ideal para limpiar, pelar y cortar frutas y verduras. Ya tienes el tridente ganador.

  • Cuchillo mondador. Muy útiles para pelar sin esfuerzo. Son cuchillos pequeños, ligeros, manejables y con punta aguda. Sirven para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras. Tan útil que lo usarás diariamente.

  • Cuchillo tomatero. El tomate es tan maravilloso que requiere su propio utensilio cortador. Este cuchillo de hoja corta y fuerte está diseñado para cortar en rodajas o gajos los tomates sin esfuerzo gracias a su filo ondulado.

  • Cuchillo panero. Ofrecen potencia y durabilidad en el corte, son cuchillos de hoja larga y fuerte con el filo ondulado. Sus dientes rompen sin esfuerzo la corteza del pan.

Con estos cuchillos ya tienes un buenísimo punto de partida. Recuerda que siempre es mejor tener pocos utensilios pero de calidad y con un uso definido que tener muchos pero que no responden a tus necesidades ni a la precisión requerida para la cocina.


Si te aventuras con algunas piezas específicas, estos cuchillos son para aficiones culinarias tan destacadas como apasionantes: 

  • Cuchillo jamonero. Son cuchillos de hoja larga, delgada y flexible, y de filo liso. Son especiales para cortar jamón.

  • Cuchillo pastelero. Para los amantes del dulce, estos son los cuchillos indicados para cortar, dividir y servir bases para tartas. Son de hoja larga, ancha y firme.

  • Cuchillo de mantequilla. Diseñado para untar mantequilla y todo tipo de patés, quesos y mermeladas.

  • Cuchillo de queso. De corte preciso y ágil, este cuchillo de hoja ancha y perforada evita que se peguen los trozos de queso cortados en ella.


Ya tienes la información necesaria para dejar de usar un mismo cuchillo para todo y arruinar con ello su filo. ¡Cuéntanos tus experiencias y que la compra de cuchillos no te corte el rollo!

arcos.com

Lo + visto

  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Telegram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro