top of page

Cinco vinos extraordinarios para la velada más romántica del año

Portada (Cinco vinos para San Valentín) - GastroMadrid (1).png

01.02.22 Eva Garcinuño Herrero

 

El calendario nos dice que se acerca una de las fechas más románticas del año. Queda poco para el 14 de febrero, San Valentín, Día de los enamorados. Y muchas parejas brindarán por su amor con un buen vino. Porque no hay que olvidar que, en esta cita tan especial, más importante que el regalo es compartirlo.

 

Una buena botella de vino va a ser siempre el regalo perfecto para compartir. Vinos para impresionar y seducir o para conquistar a tu pareja. Vinos únicos para veladas románticas que disfrutarás mucho con tu persona especial.

Hemos seleccionado cinco vinos para conquistar con estilo y personalidad en el Día de los enamorados. ¿Quieres sabes cuáles son esos vinos para enamorar? Sigue leyendo porque te van a encantar.

Bodegas Protos (Cinco vinos para San Valentín) - GastroMadrid (1).png

Protos Verdejo 2021, de Bodegas Protos

Protos, significa “Primero” en griego y esta bodega centenaria de 1927 se ha mantenido fiel a su lema de Ser Primero, como actitud de superación constante en el día a día, en todos los procesos de elaboración del vino y en los que la calidad está por encima de todo. Este modo de trabajo les ha otorgado una alta valoración en los mercados internacionales estando presente en 90 países.

Esta filosofía y modo de trabajo se desarrolla en todas sus bodegas ubicadas en distintas denominaciones de origen. Así, Protos cuenta con bodegas en ubicaciones clave de la Ribera del Duero: Peñafiel (Valladolid) y Anguix (Burgos), donde se elaboran sus afamados tintos. Su otra bodega se sitúa en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, La Seca (Valladolid), donde elabora sus vinos blancos: Protos Verdejo y Protos Verdejo Reserva.

Para celebrar una velada romántica hemos elegido Protos Verdejo 2021 (elegido “mejor vino blanco joven de España” por la prestigiosa Gourmets en 2019), un vino blanco sin barrica muy valorado por el consumidor. Elaborado con uva Verdejo 100%, la variedad autóctona de la D.O. Rueda. Un vino de color amarillo pajizo muy limpio y brillante.

En boca destaca la fruta tropical como la piña y aromas cítricos, también la fruta blanca como la manzana y sabores herbáceos típicos de la variedad verdejo. Es un vino fácil de maridar con pescados blancos, comida asiática, sushi, etc. Nuestra recomendación para el día más romántico del año: prepara una tabla de quesos azules, una bandeja de sushi y una receta con pollo y a disfrutar.


bodegasprotos.com

Dominio de La Granadilla Verdejo 2020, de Bodegas La Granadilla

Nos gustan mucho los vinos de la D.O. Rueda, vinos frescos y jóvenes que acompañan muy bien cualquier celebración. Para el Día de los Enamorados volvemos a elegir otra referencia de esta D.O. concretamente el verdejo de Bodegas La Granadilla.

Una bodega familiar con sede en Nava del Rey (Valladolid) en la que elaboran vinos con el aprendizaje desarrollado durante varias generaciones. La bodega toma el nombre de la parcela La Granadilla en la que tienen plantadas las uvas verdejo, las autóctonas de esta denominación de origen.

En esta bodega se combina la tecnología de última generación con la tradición artesanal para dar forma a los vinos. Está dotada de medios técnicos punteros que aseguran un perfecto proceso de elaboración, unido al cuidado minucioso de los viñedos y la selección de la propia uva para crear uno de los mejores vinos para disfrutar en pareja.

Se trata de celebrar el amor y con un Dominio de La Granadilla Verdejo 2020 bien fresco lo vais a conseguir. Limpio y brillante; en nariz hay aromas de manzana verde y toques de piel de naranja. Bien equilibrado en el paladar y estructurado. Prepara para ese día algo de marisco y unos espárragos con alguna salsa ligera y la fiesta del amor está servida.


bodegaslagranadilla.es

Bodegas La Granadilla (Cinco vinos para San Valentín) - GastroMadrid (1).jpeg
Bodegas La Granadilla (Cinco vinos para San Valentín) - GastroMadrid (3).jpeg
Bodegas Álvarez y Díez (Cinco vinos para San Valentín) - GastroMadrid (1).png

Mantel Blanco Sauvignon blanc, de Bodegas Álvarez y Díez

El tercer vino que te recomendamos para que la celebración más romántica del año vaya de maravilla es otro vino blanco de la D.O. Rueda, perteneciente a uno de los pocos socios fundadores de esta denominación. Se nota que nos encanta ¿verdad? Esta vez la sugerencia no es un verdejo sino un vino elaborado con otra de las uvas de la D.O.

La sociedad que dio lugar a Bodegas Álvarez y Díez se firmó en 1941 y supuso el punto de partida a la trayectoria de esta bodega, pero en estos 80 años de vida han ocurrido muchas cosas. Reestructuraciones para dotar a la bodega de la tecnología más avanzada, modernización de las técnicas de vinificación, internacionalización de la compañía, etc.

Hoy en día, la bodega exporta a más de 15 países y ha introducido a su catálogo de vinos blancos las variedades de uva Sauvignon blanc y la Viura. Precisamente el vino que os vamos a recomendar está elaborado con Sauvignon blanc. Se trata de Mantel Blanco Sauvignon blanc, un vino blanco sin crianza, de aroma limpio e intensidad frutal.

Se elabora exclusivamente con uvas de producción propia en los viñedos situados en el pago de La Serna. De color pajizo brillante y aroma intenso a fruta madura y notas tropicales, marida muy bien con aperitivos, ensaladas y entrantes ligeros. Pon a enfriar la botella y acompáñala con una ensalada rica, una tabla de quesos y algo de picoteo, y a celebrar el día del amor.


alvarezydiez.com

PX Muy Viejo, de Ximénez Spínola

Cambiamos de zona vitivinícola totalmente y nos vamos al sur, al marco de Jerez para disfrutar de uno de los vinos más especiales que existen en nuestro territorio, perfecto para veladas románticas. Allí está la Bodega Ximénez-Spínola, la bodega jerezana que empezó su trayectoria hace varios siglos, en el año 1729.

Esta bodega es única en todo el marco de Jerez, puesto que solo ella se sigue dedicando exclusivamente a la uva Pedro Ximénez, llegando a obtener el reconocimiento de las autoridades españolas con la concesión de la Denominación Varietal Pedro Ximénez de Acreditación Propia.

De carácter familiar y con técnicas creadas por ellos mismos a la hora de vinificar y destilar cuidan al máximo su producción. Se caracterizan por ofrecer elaboraciones de máxima calidad en cantidades reducidas, que ponen aún más en valor cada una de la botellas que salen de Ximénez-Spínola. Cada una de ellas es una pieza única y está numerada.

Vamos a celebrar San Valentín, con un vino de culto con un PX MUY VIEJO, variedad 100% Pedro Ximénez. Elaborado con las técnica exclusivas de esta bodega. Esta variedad blanca se comporta "en seco" con notas muy parecidas a los "Palo Cortado" y "Oloroso", pero con la sutileza y elegancia propias de una uva que nunca se ha embotellado. De color ámbar oscuro, limpio y brillante; en boca es intenso sin ser pesado. Una joya para embelesar a cualquier enamorado.


ximenezspinola.com

Ximénez Spínola (Cinco vinos para San Valentín) - GastroMadrid (1).png
Dominio de Es (Cinco vinos para San Valentín) - GastroMadrid (1).png

La Mata 2019, de Dominio de Es

Una lista de vinos especiales que se completa con el más especial de todos, Dominio de Es La Mata, perteneciente a la bodega Dominio de Es. Una bodega muy personal del viticultor francés Bertrand Sourdais que se enamoró de los viñedos prefiloxéricos de una zona de Soria.

Viñedos que pertenecen a la parte soriana de la D.O. Ribera del Duero, ubicados, en el municipio de Atauta. El Dominio está formado por 4 parcelas, todas en propiedad de Bertrand que son La Mata, Llanos del Almendro, Camino Olmillos y Valdegatiles, muy pequeñas de las que se extrae muy poca producción. De la primera salen las uvas para el vino que nos va a hacer pasar una velada especial el día de San Valentín.

Las variedades utilizadas en los vinos de Dominio de Es son la Tinto fino (Tempranillo) y la Albillo, aunque también en algunos vinos aparecen otras variedades en pequeña proporción. Vinos elaborados íntegramente en la propiedad apoyados en el concepto francés de Domaine, en los que el cultivo, la vinificación, el envejecimiento, embotellamiento y comercialización se llevan a cabo en la propiedad.

 

Para la cena especial de San Valentín elegimos La Mata 2019 un vino tinto de la Ribera del Duero, pero bastante diferente a los típicos de la D.O. El viñedo viejo transmite consistencia y regularidad al vino, mientras el microclima de la zona aporta sutileza aromática, teniendo como resultado final un paso por boca sedoso y sensual. Un atributo, el de la sensualidad, que nos viene muy bien para San Valentín. Disfrútalo con carne de buey, un chuletón de vaca vieja, jamón ibérico o quesos curados.


bertrandsourdais.com

bottom of page