Los 5 imprescindibles de Cárnicas El Alcázar para estas Navidades
17.11.22 Eva Garcinuño Herrero
Las semanas previas a las fiestas navideñas todos empezamos a pensar en cómo vamos a celebrar las fiestas este año, qué menús vamos a elegir, qué recetas vamos a elaborar, en definitiva, entramos en modo Navidad y empezamos a dedicarle tiempo a pensar en los productos que vamos a poner en nuestras mesas.
Uno de ellos es la carne, con sus mil formas de cocinado y sus distintas procedencias. Hay que confiar en una marca de garantía, para acertar a la hora de elegir las mejores piezas para agasajar a nuestros invitados. Nosotros te proponemos Cárnicas El Alcázar especializados en ternera de retinto certificado, vacuno, cerdo ibérico, carne de caza mayor y carne de lidia.
Una empresa situada en un entorno natural idílico para la cría y despiece de ganado, la comarca de La Janda en Vejer de la Frontera (Cádiz). Al frente está la familia Ortega Rubio que tras varias generaciones de ganaderos han ido acumulando grandes conocimientos sobre el sector cárnico y gozan de una amplio reconocimiento nacional e internacional.
Fundaron Cárnicas El Alcázar en 1990 y cinco años después en 1995 amplían este negocio familiar iniciando su andadura en la cría del cerdo ibérico en la finca sevillana Dehesa El Madero. Con este mismo nombre, El Madero, producen y comercializan jamones, paletas y lomos ibéricos de bellota de gran calidad.
Ya os hemos hablado de ellos, de un producto que nos encanta y que os descubrimos hace un tiempo, las ediciones especiales de Buey Gaditano. Ahora para celebrar estas navidades hemos contactado con ellos y nos han recomendado 5 imprescindibles de Cárnicas El Alcázar con su sello de calidad, para que disfrutemos de grandes experiencias culinarias en nuestras mesas.
Empiezan recomendándonos una de las piezas más cotizadas de la ternera: el Solomillo de añojo retinto al corte. Venden la pieza entera que suele pesar 2,7 kg. Un tesoro gastronómico con el que puedes elaborar suculentas recetas preparando salsas que lo realcen. Lo puedes cocinar a la plancha cortado en medallones, cuidando que quede sellado por fuera pero jugoso por dentro y acompañarlo, por ejemplo, con salsa de foie, una salsa de boletus, o una de frutos rojos -nuestra favorita-. Si quieres hacer una receta más elaborada para celebrar las navidades con ese plus que a todos nos gusta darles a las comidas festivas, el solomillo Wellington es una opción ganadora.
Siguen con sus recomendaciones para estas fiestas con otra propuesta de ternera, que a nosotros nos encanta para no pasar mucho tiempo en la cocina en los festivos; la preparas el día anterior y ya tienes el plato principal hecho. Se trata del Redondo de añojo retinto. Una pieza más económica que la anterior que sirven envasada al vacío, y que tiene un peso muy similar, cercano a los 3 kg. Muy versátil para preparar al horno o en olla rápida. El redondo de ternera admite salsas muy variadas. Prueba a hacerlo en la olla rápida con salsa de naranja o con salsa de Oporto ¡Ya verás qué delicia! Si eres más de horno, con una salsa de cebollas chalotas queda espectacular.
Dejamos el vacuno para adentrarnos en otra de sus sugerencias: el cerdo ibérico, una carne muy rica, con una grasa infiltrada que la hace muy jugosa. Es muy tierna, además, debido a la alimentación natural de los animales. Nos recomiendan la pieza de Secreto ibérico, que la sirven envasada al vacío y congelada. Así la puedes comprar con más antelación. Suele pesar 750 gr y la forma en la que expresa todo su potencial es a la plancha. Vuelta y vuelta sin añadir nada de aceite, empleando la grasa natural que tiene la pieza. A nosotros nos encanta directamente de la plancha, con unas buenas escamas de sal y sin ninguna salsa.
Para los aperitivos navideños nada hay que guste más a grandes y pequeños que una bandeja de surtido ibérico, otra de las propuestas de Cárnicas El Alcázar para estas navidades. Preparado ya en sobres listo para abrir y poner en la mesa. Un surtido de ibéricos compuesto por chorizo, salchichón, lomito y caña de lomo.
Y no pueden faltar en ninguna mesa navideña, los reyes de la navidad: el jamón y la paleta ibérica de bellota. Nos destacan su paleta ibérica de animales criados en semi libertad en las dehesas, que favorece la infiltración de grasa consiguiendo sabores y texturas únicas. Paletas con una maduración de 24 meses en bodega que le otorga sabores más profundos que los del jamón. Puedes elegir la forma en la que quieres recibirla en casa: la pieza entera, cortada a cuchillo o deshuesada.
Cinco fantásticas sugerencias para celebrar unas navidades por todo lo alto gracias a un protagonista indiscutible, la calidad y los grandes productos de Cárnicas El Alcázar que desde Cádiz envían sus productos a toda España a través de su tienda online. Disponen además de una interesante sección de regalos con estupendos packs de carne fresca, de ibéricos, de quesos. Otros packs llevan vino o aceite de oliva, conservas, etc. e incluso tienes la posibilidad de adquirir una tarjeta regalo. ¡Echad un vistazo en su tienda online porque te van a encantar esta sección!