En copa o zapato de tacón: Los mejores cavas de España 2021

Cava Mastinell (Mejores cavas de España) - GastroMadrid (5).jpg

© Cava Mastinell

26.11.21 Eva Garcinuño Herrero

Las burbujas son sinónimo de celebraciones y de felicidad. ¿Verdad que a todos nos gusta reunirnos y brindar? Para que ese brindis sea especial vamos a proponerte que lo hagas con los mejores espumosos 100% Cava de España.

Las Navidades es la época por excelencia del consumo de cava en España, pero desde aquí queremos reivindicar su papel en la gastronomía y en los maridajes durante todo el año. Es uno de los vinos más versátiles para el maridaje. A nosotros nos encanta comer con cava, es muy personal, sí, pero es que es un espumoso que va bien con todo.

En esta lista con los mejores cavas de España vas a encontrar referencias para todos los gustos. Queremos que estas navidades brindes mucho con estos cavas, que los regales y por supuesto que los disfrutes en las mesas navideñas. Recuerda que maridan bien con cualquier plato y las burbujitas dan mucha felicidad. ¡Chin Chin!

Cava Mastinell (Mejores cavas de España) - GastroMadrid (1).jpg

Cava Mastinell

En la comarca del Alt Penedés (Barcelona), a los pies de la montaña de Sant Pau, se encuentra la bodega Mastinell y su precioso hotel de 5 estrellas, rodeado de viñedos. De esos viñedos que cuidan con mucho mimo salen las uvas con las que elaboran sus excelentes cavas y vinos.

Apuestan por la calidad y por la excelencia en cada uno de los procesos, desde el cuidado del viñedo hasta la recolección que es manual. Un proceso artesanal del que se enorgullecen y que queda reflejado en cada botella de cava que sale de su bodega. Son respetuosos con el medio ambiente y toda su producción es ecológica y apta para veganos.

En Mastinell elaboran los cavas dejando actuar al tiempo con largas crianzas, sin prisas, para que cada botella alcance su plenitud. Por esta razón no elaboran cava joven, solo Reserva y Gran Reserva con varios años de crianza por la evolución que desarrolla. Les gusta además indicar la fecha de degüelle de cada cava.

Tienen 4 cavas Gran Reserva y 2 Reserva, pero a nosotros nos tiene enamorados Carpe Diem. Gran Reserva, elaborado con las variedades Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay, vendimiadas y seleccionadas a mano. Carpe Diem es un cava fresco, vibrante y despierto, siendo el primer cava ecológico de la bodega. Es amplio en boca fruto de su larga crianza y es goloso y elegante, sin perder frescura.

mastinell.com

Cava Rossinyol

Seguimos en la gran región vitivinícola del Penedès al sur de la provincia de Barcelona dónde la familia Bolet lleva siglos produciendo vinos de gran calidad. Más de 7 generaciones cultivando la vid y extrayendo de ella las mejores uvas para elaborar cavas ecológicos y naturales.

Una bodega familiar que sigue los procedimientos más estrictos de la agricultura ecológica. Están certificados por el "Consejo Catalán de Producción Agrícola Ecológica" (CCPAE). No utilizan ningún tipo de elementos químicos ni de síntesis en los viñedos.

Todas las elaboraciones de cava proceden de uvas cosechadas exclusivamente en sus 70 hectáreas de viñedos, asegurando una calidad óptima en todos los procesos que se nota en la excelencia del cava que producen. Seleccionan las mejores viñas y obtienen el mosto flor que es el primer escurrido de la uva, llamado "primeras". Únicamente con esta materia prima elaboran sus selectos vinos y cavas, unido a la implicación, mimo y dedicación de toda la familia.

Seleccionamos de su bodega el Cava Premium Rossinyol, un cava gran reserva ecológico de larga crianza (más de 48 meses) y edición limitada (solo elaboran unas 5.000 botellas). Un cava resultante de las mejores añadas y de un coupage de 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir. La burbuja es muy fina y delicada. Es  largo y untuoso y a su vez perfumado y con fruta. Pura delicia.


cellerscarol.com

Cava Rossinyol (Mejores cavas de España) - GastroMadrid (1).png
Caves María Rigol Ordi (Mejores cavas de España) - GastroMadrid (1).png

Caves María Rigol Ordi

El abuelo de Maria Rigol Ordi había elaborado cava, el “champán” de la época y María siempre había añorado esa tradición familiar. Así en el año 1987 junto a su hijo Francesc pone en marcha Caves Maria Rigol Ordi con una producción muy pequeña en la bodega de su casa en el centro de Sant Sadurní d’Anoia.

Apuesta por elaborar cavas de calidad con las variedades tradicionales del Penedés y largas crianzas. Para ello selecciona viticultores de la zona que le permiten captar la esencia y riqueza de ese territorio único.

Trabajan con las variedades autóctonas del Penedès, el Macabeo, el Xarel·lo y la Parellada, pero hace pocos años han emprendido un proyecto denominado microtiraje para elaborar pequeñas producciones experimentales de cavas monovarietales y coupages con nuevas variedades, con el fin de crear productos singulares e innovadores.

Dos Mil Setze Reserva Brut Nature Ecológico 2016 es un cava lleno de personalidad y singularidad, elaborado con las variedades 50% Xarel·lo, 40% Macabeo y 10% Parellada y una crianza de 24 meses como mínimo. De personalidad decidida con burbuja fina, fundente y cremosa es una cava con una intensidad media en el que predominan las notas florales y las hierbas mediterráneas como el romero, el tomillo y la retama.

 

mariarigolordi.com

Juvé & Camps

La larga trayectoria de esta bodega se remonta hasta 1796, con Joan Juvé Mir, viticultor inquieto que sienta los cimientos de la empresa. Será en 1921 cuando Joan Juvé Baqués, casado con Teresa Camps Ferrer, habilita las instalaciones subterráneas de la casa solariega de Sant Sadurní d'Anoia, para elaborar el primer vino espumoso con la marca Juvé. Más tarde sus hijos dan ya nombre a la bodega Juvé & Camps.

Cien años de trayectoria en los que se han sucedido las ampliaciones e internacionalización de la bodega y han consolidado, además su liderazgo en la elaboración de cavas Premium y Gran Reserva. En 2010 inician la reconversión de los viñedos (todos en propiedad) hacia una viticultura ecológica, llegando en 2015 la primera vendimia ecológica.

La familia atesora un patrimonio único en el Penedés con más de 450 hectáreas de terreno en alguno de los pagos más privilegiados de la comarca. Los cavas se siguen elaborando en la bodega de siempre (tienen una más nueva) y allí reposan las botellas en las 6 plantas de túneles subterráneos.

Su cava más famoso es Reserva de la Familia, que nació para consumo propio de la familia y que rápidamente se convirtió en el más representativo de la bodega. Se elabora con 55% Xarel·lo, 35% Macabeo y 10% Parellada y tiene 36 meses de crianza. Se caracteriza por su brillante color dorado pálido. Aromáticamente es rico y elegante y en boca es fresco y seductor. Nos apasiona el Reserva de la Familia Brut Nature Doble (doble Mágnum, de 3 l), una auténtica joya.


juveycamps.com

Juvé & Camps (Mejores cavas de España) - GastroMadrid (1).png
Codorníu (Mejores cavas de España) - GastroMadrid (1).jpg

Codorníu

Hablar de cava es hablar de Codorníu; una actividad vinícola que la familia Codorníu viene desarrollado desde mediados del siglo XVI. Han pasado 450 años desde el origen y 18 generaciones de la misma familia que sigue al frente de la bodega. Fue Jaume Codorníu el primer propietario de viñas; más tarde la heredera Anna Codorníu se casó con el viticultor Miquel Raventós y ambos apellidos quedaron unidos en una larga e intensa tradición vinícola.

 

Doscientos años más tarde, en 1872 José Raventós elaboró cava por primera vez en España siguiendo el Método Tradicional e instauró una industria completamente nueva en la región del Penedés.

 

Para la elaboración de cava utilizan fundamentalmente la uva Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay. Cada variedad se fermenta separadamente en tanques de acero inoxidable. Tras el coupage y el tiraje, la segunda fermentación se lleva a cabo en el interior de las cavas. En ese momento se mezclan las diferentes variedades de vino para obtener el cuvée, la proporción de cada uno para elaborar los distintos tipos de espumosos de coupage.

 

La gama Ars Collecta se elabora artesanalmente en el Celler Jaume, una microbodega donde prima la innovación y la investigación y un exhaustivo cuidado previo del viñedo. Consiguen cavas de altísima calidad, expresivos y muy longevos. Nos encanta el cava rosado Ars Collecta Grand Rosé Gran Reserva 2017 con un coupage único de las variedades: Pinot Noir, Trepat y Xarel·lo que ganó la medalla de oro en el concurso internacional Bacchus 2020.


codorniu.com