LOS MEJORES ARROCES DE MADRID
© Rocacho
29.03.23 Amanda Sntm.
Llega el buen tiempo y si hay un plato estrella para disfrutar, ese es un buen arroz. Vienen días de terrazas, con sobremesas largas, compartiendo en familia, con amigos, con compañeros de trabajo… Y nada como en un buen restaurante compartiendo uno de los mejores arroces de Madrid. Arroces sencillos o más elaborados, con pocos o muchos ingredientes, secos o caldosos nadie se resiste a un buen arroz.
Por eso hoy os traemos 20 restaurantes de Madrid en los que bordan este plato, ya que arroces los puedes comer en muchos sitios, pero para nosotros y con un paladar medianamente exigente hemos elegido estos que creemos seguro os van a gustar. Lo que prima en un buen arroz es la calidad de los ingredientes, el tiempo y el amor con que se cocinan, así que entramos en materia y aquí va los que son para nosotros los mejores arroces de Madrid.
Lobito de Mar
El arroz de chuleta de vaca madurada del reputado chef Dani García merece un puesto en este listado. Un arroz con pocos ingredientes, pero lleno de sabor. Además de este arroz estrella podéis degustar diferentes arroces secos de pescado o marisco, al sarmiento con pollo Coquelet, costilla de cerdo ibérica o anguila ahumada. Si lo que os gusta son los arroces melosos no os perdáis el de bogavante con “trompetas de la muerte”.
Los Arroces de Segis
Una arrocería en el madrileño barrio de Tetuán donde elaboran diferentes arroces al estilo tradicional de Alicante, un arroz muy fino con caldos potentes y cocinados a fuego vivo con leña de sarmiento. Los podemos encontrar de carnes, pescados y mariscos, mixtos, arroces negros… Elijas el que elijas querrás repetir.
La Guisandera de Piñera
Este restaurante tradicional de cocina asturiana ofrece en su carta tres tipos de arroces a cuál mejor. Desde su famoso arroz con pitu (pollo grande asturiano) como lo cocinaban antiguamente las llamadas “guisanderas” a sus arroces con calamares de potera y almejas o los melosos con carabineros.
Restaurante Berlanga
Este espacio de “paellas selectas” como se definen cocinan con arroz cultivado en el Parque Natural de la Albufera. Sus ingredientes, siempre frescos y de temporada y los caldos hechos a fuego lento nos ofrecen unos arroces dotados de gran sabor. Sin duda arroces de cine creados por José Luis García-Berlanga.
Filandón
En el campo, en el Monte de el Pardo podemos saborear unos ricos arroces secos y finos fuera del ajetreado Madrid. Un restaurante del Grupo Pescaderías Coruñesas para ir sin prisa, respirar y saborear. Tres recetas diferentes para disfrutar, arroz negro con chipironcitos, arroz con carabinero o el arroz con verduras de la huerta.
El Jardín del Ritz
En un espacio de lujo, el restaurante Mandarín Oriental de El Jardín del Ritz podemos encontrar una carta con seis arroces diferentes excepcionales. Desde paella con setas, pato a la naranja o arroz de centolla al arroz más controvertido para los puristas con chorizo. Su arroz negro en paella con gamba blanca, lubina y calamar es todo un acierto culinario.
Casa Beningna
En este restaurante arrocería familiar, abierto hace más de tres décadas, sirven sus diferentes arroces en “patella”, un recipiente creado por Norberto Jorge para secar perfectamente el arroz y crear ese socarrat característico en los buenos arroces secos de Valencia. Imperdible su arroz con conejo y caracoles o el de costilla de cerdo ibérico.
Rocacho
En este conocido restaurante asador, además de buena carne trabajan elaborando unos fantásticos arroces con producto de mercado, finísima capa, sabor potente y buen socarrat donde la paella del señoret y la de alcachofas con cigalas se encuentran entre las mejores de la capital.
Volea
Este restaurante en Pozuelo de Alarcón apuesta por la materia prima y su estacionalidad y ello se nota en la elaboración de sus arroces. Además de clásicos como el del señoret os recomendamos el de pichón y butifarra negra. Para acompañar cuentan con una excelente carta de vinos, tanto españoles como extranjeros.
Restaurante Cadaqués
Espacio gastronómico moderno de cocina mediterránea. Del Grupo Sagardi y situado en la “milla de oro” gastronómica de Madrid los arroces ocupan un lugar destacado en su carta. Realizados a la leña su estrella es el arroz Cadaqués, cocinado a la manera de los antiguos pescadores y con fumé de pescados de roca que le dan un sabor a mar auténtico.
Restaurante La Barraca
Abierto desde 1935 en la céntrica calle La Reina y regentado por la tercera generación de la familia Solís es un restaurante donde preparan arroces y paellas con todo el sabor levantino. Para su elaboración producto de primera calidad y arroz bomba con D.O. Valencia. Su arroz al horno con cocido, el campero, la paella marinera, los arroces caldosos o el negro con calamar y chipirones… ¿Quién no se apunta?
St. James
Un clásico de los arroces de Madrid desde 1970 que ofrece más de 30 variedades en sus 3 restaurantes de la capital. Presumen de su fumet St. James y con razón ya que los elaboran con producto de máxima calidad que dan un sabor inigualable a sus arroces, no en vano se venden en lata para que también puedas prepararte una rica paella en casa.
Restaurante La Tajada
El nuevo proyecto del chef Iván Sáez donde la cocina casera es su prioridad en un espacio minimalista e informal. En su carta, cuatro buenos arroces donde destacamos el arroz de alcachofas y jabalí o el de sobrasada y judías verdes. También los preparan para llevar y a domicilio.
Sa Brisa
Restaurante de cocina mediterránea en el barrio del Retiro donde llevan 10 años y recomendado por la Guía Michelín evocan con su cocina el sabor de los platos de la isla de Ibiza. Además del arroz con vegetales y el arroz negro de calamar podemos degustar el de matanza elaborado con cerdo negro ibérico.
Nuevo Gerardo
Renovado, el restaurante Nuevo Gerardo del grupo Oter no ha perdido la esencia de los arroces que llevan elaborando durante más de 30 años. Un clásico de la capital para comer arroces a la brasa donde destacan entre otros el marinero limpio (solo necesitas la cuchara para degustar todo el sabor del mar), el arroz de solomillo salteado con ajos o el de carabineros del sur… Y siempre con la mejor materia prima.
Salino
En el último local de los hermanos Aparicio en la zona de Retiro apuestan por la cocina mediterránea y no podían faltar en su carta unos excelentes arroces. Impresionante el de salmorreta, carabineros y gambeta roja además del arroz de pato Valencia-Sanghai o el Risotto de colmenillas, Idiazábal y mantequilla de avellanas.
Paella Power
La arrocería del chef Rodrigo de la Calle en el famoso Mercado de San Miguel propone diferentes arroces según el día. Tres o cuatro elaboraciones de paellas elaboradas con arroz bomba que varían según la estacionalidad del producto y que se pueden pedir por platos para saborear en los espacios para comer dentro del mercado. No perderse su arroz de verduras, por algo es el chef de los vegetales.
Restaurante Uskar
En el barrio de Embajadores encontramos este restaurante donde el producto de temporada es el que manda en la cocina. Cuentan en su carta con dos buenos arroces, la paella del señoret y el arroz de la semana. ¿Cuál? Hay que preguntar, ya que varía… Nos dejamos sorprender.
Fonda de la Confianza
En esta “casa de comidas” podemos degustar cuatro variedades de paellas con producto de temporada y bien elaboradas. La de verduras de temporada, de conejo y caracoles, la banda de sepia, rape y gambitas y la deliciosa paella de salmones con pimiento rojo.
Restaurante Samm
Este restaurante especializado en arroces y cocina levantina lleva más de 45 años sirviendo algunos de los arroces más famosos de la capital. Galardonado en 2020 con el premio Wikipaella está considerado como una de las mejores arrocerías del mundo. Es un clásico de su cocina el arroz del Senyoret.